Implementación de una red virtual para teleoperación a través de internet

Actualmente la humanidad afronta un desarrollo vertiginoso apoyado por las nuevas tecnologías, con una gran influencia de las denominadas tecnologías de la información y las comunicaciones, que permiten a los usuarios acceder a recursos remotos y tomar el control de estos sin necesidad de la presenc...

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Autores:
Choto, Eduardo
García, Ernesto
García, Rene
Jiménez, Ivette
Urueta, Diana
Varelo, Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3292
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3292
Palabra clave:
Automatic control systems
Engineering laboratories
Interactive multimedia
Robotics
Computer simulation
Investigations
Analysis
Teleoperation
Information technology and communications
Teaching-learning process
Sistemas de control automático
Laboratorios de ingenierías
Multimedia interactiva
Robótica
Simulación por computadores
Investigaciones
Análisis
Teleoperación
Tecnologías de la información y las comunicaciones
Proceso de enseñanza-aprendizaje
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description Actualmente la humanidad afronta un desarrollo vertiginoso apoyado por las nuevas tecnologías, con una gran influencia de las denominadas tecnologías de la información y las comunicaciones, que permiten a los usuarios acceder a recursos remotos y tomar el control de estos sin necesidad de la presencia física, esta forma de manipulación es denominada Teleoperación. En términos generales la teleoperación permite el trabajo en medios hostiles sin poner en peligro la vida humana (robots ubicados en áreas de difícil acceso, con condiciones climáticas adversas, controlados remotamente), igualmente elimina barreras espaciales, por lo que no importa el lugar de ubicación del operario, casos como la teleasistencia médica, la operación quirúrgica remota, la operación de plantas industriales son ejemplos de la utilización de este sistema. La teleoperación también es aplicable al medio educativo, debido a que permite a los estudiantes y profesores acceder remotamente a los recursos disponibles en la institución educativa. Dentro de todo el conjunto de nuevas tecnologías de la información, se destacan tres herramientas como las más adecuadas para soportar la teleoperación: los sistemas hipermedia como forma de estructurar la información, la redes virtuales y las redes de comunicación de área extendida como soporte de la información y las telecomunicaciones, un ejemplo de estas últimas es la red Internet. El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de un elemento que permita al estudiante poner en práctica todos los conocimientos que vaya adquiriendo a lo largo del estudio. Este papel en las enseñanzas tradicionales lo desempeña el laboratorio de prácticas, el cual, inexorablemente, requiere de la presencia física del estudiante para poder manipular los recursos del laboratorio bajo la supervisión del profesor. El elemento necesario para abordar la realización de prácticas debe caracterizarse por darle la oportunidad al estudiante de acceder a estos recursos sin que la presencia física en el laboratorio sea una limitante, este elemento dinamizador del proceso es la existencia de un laboratorio virtual y de telepresencia accesible a través de una red basada en protocolos TCP/IP que permita al alumno practicar de una forma lo más similar posible a como si estuviese en las dependencias del laboratorio, dándole la posibilidad de manejar las simulaciones o interactuar con los dispositivos reales. La implementación de un entorno remoto de experimentación implica la independencia física de los usuarios (estudiantes, profesores, administradores) con el lugar de la experimentación, es decir, el laboratorio, además una independencia temporal, lo que conlleva a la total disponibilidad del laboratorio, sin restricciones de horarios de utilización. El entorno remoto siempre estará disponible para los usuarios, y sus limitaciones de uso solo estarán dadas por las políticas administrativas de la institución educativa. Con un sistema remoto se pueden diseñar prácticas para que el estudiante las realice desde una ubicación distinta a la institución educativa y en el horario que defina conveniente. La institución educativa inclusive puede prestar servicios a terceros, ofreciendo el entorno remoto para personas ajenas a la institución que requieran realizar prácticas. El entorno remoto le puede permitir al profesor comprobar que el proceso de aprendizaje del estudiante, realizar un seguimiento y evaluación de las prácticas realizadas por el estudiante. De la misma manera, los administradores pueden ejercer el control y gestión del laboratorio remotamente a través de módulos de administración. En la actualidad, existen las herramientas tecnológicas que permiten que un entorno remoto de teleoperación tenga propiedades de comunicación visual y auditiva con el laboratorio sobre la que se estén realizando las experiencias. Además de robustas interfaces gráficas de usuario (GUI), soluciones Cliente/Servidor, programación web, redes virtuales y seguridad en redes. Las instituciones educativas, especialmente las universidades están impulsando proyectos que propicien la utilización de la teleoperación en el uso de sus laboratorios, proyectos como Cíclope en la universidad politécnica de Madrid y el proyecto “Laboratorios virtuales y remotos de control automático: Análisis, diseño y desarrollo” de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, son algunos de los ejemplos del auge de este sistema en España, proyectos similares se desarrollan en universidades de todo el mundo , que ven en la teleoperación el medio para potenciar el acceso a sus laboratorios. Estos desarrollos se apoyan en los recursos que hoy en día tienen los laboratorios, los cuales dentro de sus características presentan la capacidad de poderlos acceder remotamente, por ejemplo, los laboratorios de circuitos digitales cuentan con la opción de trabajar con herramientas como las FPGA que a través de un protocolo denominado JTAG pueden ser accedidas remotamente por medio de una IP real, también denominada IP pública, utilizando Internet. En consonancia con lo anterior, esta propuesta presenta el desarrollo de una solución para el acceso remoto con características especiales, que son el objeto de investigación, de manera que a partir de una dirección IP real conocida se logre el acceso a un conjunto de dispositivos de un laboratorio de circuitos digitales a través de Internet, evitando el uso de tantas IP reales como dispositivos existan, favoreciendo esto la utilización de IP reales en otro tipo de tareas o actividades. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores el problema de investigación se ha definido de la siguiente forma: ¿Cómo optimizar el acceso a los servicios del laboratorio de circuitos digitales a través de Internet? La presente investigación tiene como objetivo general presentar un sistema para la implementación de una red virtual para teleoperación a través de Internet de un laboratorio de circuitos o técnicas digitales, que incentive a las instituciones educativas a utilizar estas nuevas herramientas que ofrecen las TICS y que sirva de base para implementaciones futuras. El proyecto tiene como campo de acción el laboratorio de técnicas digitales de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en la ciudad de Cartagena, Colombia.
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En términos generales la teleoperación permite el trabajo en medios hostiles sin poner en peligro la vida humana (robots ubicados en áreas de difícil acceso, con condiciones climáticas adversas, controlados remotamente), igualmente elimina barreras espaciales, por lo que no importa el lugar de ubicación del operario, casos como la teleasistencia médica, la operación quirúrgica remota, la operación de plantas industriales son ejemplos de la utilización de este sistema. La teleoperación también es aplicable al medio educativo, debido a que permite a los estudiantes y profesores acceder remotamente a los recursos disponibles en la institución educativa. Dentro de todo el conjunto de nuevas tecnologías de la información, se destacan tres herramientas como las más adecuadas para soportar la teleoperación: los sistemas hipermedia como forma de estructurar la información, la redes virtuales y las redes de comunicación de área extendida como soporte de la información y las telecomunicaciones, un ejemplo de estas últimas es la red Internet. El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de un elemento que permita al estudiante poner en práctica todos los conocimientos que vaya adquiriendo a lo largo del estudio. Este papel en las enseñanzas tradicionales lo desempeña el laboratorio de prácticas, el cual, inexorablemente, requiere de la presencia física del estudiante para poder manipular los recursos del laboratorio bajo la supervisión del profesor. El elemento necesario para abordar la realización de prácticas debe caracterizarse por darle la oportunidad al estudiante de acceder a estos recursos sin que la presencia física en el laboratorio sea una limitante, este elemento dinamizador del proceso es la existencia de un laboratorio virtual y de telepresencia accesible a través de una red basada en protocolos TCP/IP que permita al alumno practicar de una forma lo más similar posible a como si estuviese en las dependencias del laboratorio, dándole la posibilidad de manejar las simulaciones o interactuar con los dispositivos reales. La implementación de un entorno remoto de experimentación implica la independencia física de los usuarios (estudiantes, profesores, administradores) con el lugar de la experimentación, es decir, el laboratorio, además una independencia temporal, lo que conlleva a la total disponibilidad del laboratorio, sin restricciones de horarios de utilización. El entorno remoto siempre estará disponible para los usuarios, y sus limitaciones de uso solo estarán dadas por las políticas administrativas de la institución educativa. Con un sistema remoto se pueden diseñar prácticas para que el estudiante las realice desde una ubicación distinta a la institución educativa y en el horario que defina conveniente. La institución educativa inclusive puede prestar servicios a terceros, ofreciendo el entorno remoto para personas ajenas a la institución que requieran realizar prácticas. El entorno remoto le puede permitir al profesor comprobar que el proceso de aprendizaje del estudiante, realizar un seguimiento y evaluación de las prácticas realizadas por el estudiante. De la misma manera, los administradores pueden ejercer el control y gestión del laboratorio remotamente a través de módulos de administración. En la actualidad, existen las herramientas tecnológicas que permiten que un entorno remoto de teleoperación tenga propiedades de comunicación visual y auditiva con el laboratorio sobre la que se estén realizando las experiencias. Además de robustas interfaces gráficas de usuario (GUI), soluciones Cliente/Servidor, programación web, redes virtuales y seguridad en redes. Las instituciones educativas, especialmente las universidades están impulsando proyectos que propicien la utilización de la teleoperación en el uso de sus laboratorios, proyectos como Cíclope en la universidad politécnica de Madrid y el proyecto “Laboratorios virtuales y remotos de control automático: Análisis, diseño y desarrollo” de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, son algunos de los ejemplos del auge de este sistema en España, proyectos similares se desarrollan en universidades de todo el mundo , que ven en la teleoperación el medio para potenciar el acceso a sus laboratorios. Estos desarrollos se apoyan en los recursos que hoy en día tienen los laboratorios, los cuales dentro de sus características presentan la capacidad de poderlos acceder remotamente, por ejemplo, los laboratorios de circuitos digitales cuentan con la opción de trabajar con herramientas como las FPGA que a través de un protocolo denominado JTAG pueden ser accedidas remotamente por medio de una IP real, también denominada IP pública, utilizando Internet. En consonancia con lo anterior, esta propuesta presenta el desarrollo de una solución para el acceso remoto con características especiales, que son el objeto de investigación, de manera que a partir de una dirección IP real conocida se logre el acceso a un conjunto de dispositivos de un laboratorio de circuitos digitales a través de Internet, evitando el uso de tantas IP reales como dispositivos existan, favoreciendo esto la utilización de IP reales en otro tipo de tareas o actividades. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores el problema de investigación se ha definido de la siguiente forma: ¿Cómo optimizar el acceso a los servicios del laboratorio de circuitos digitales a través de Internet? La presente investigación tiene como objetivo general presentar un sistema para la implementación de una red virtual para teleoperación a través de Internet de un laboratorio de circuitos o técnicas digitales, que incentive a las instituciones educativas a utilizar estas nuevas herramientas que ofrecen las TICS y que sirva de base para implementaciones futuras. El proyecto tiene como campo de acción el laboratorio de técnicas digitales de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en la ciudad de Cartagena, Colombia.RESUMEN 9 0. INTRODUCCIÓN 12 1. MARCO TEÓRICO 16 1.1. SISTEMAS TELEOPERADOS 16 1.2. LABORATORIOS DE TECNICAS DIGITALES 18 1.3. REDES VIRTUALES 23 1.4. ANTECEDENTES 27 1.5. ACTUALIDAD 32 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 35 2.1. OBSERVACIÓN, PROBLEMA E HIPÓTESIS 36 2.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 37 3. IMPLEMENTACIÓN DE UNA RED VIRTUAL PARA TELEOPERACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET 39 3.1 DISEÑO Y DESARROLLO DEL SISTEMA DE TELEOPERACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET DEL LABORATORIO DE TÉCNICAS DIGITALES 39 3.1.1. Descripción del Laboratorio de Técnicas Digitales 39 3.1.1.1 Esquema de Funcionamiento 39 3.1.2. Esquema de funcionamiento del sistema propuesto 41 3.1.3. Modelos de Teleoperación 41 3.1.3.1. Modelo de Teleoperación mediante NAPT 43 3.1.3.2. Modelo de Teleoperación a través de VPN (Virtual Private Network) 46 3.2 DISEÑO Y DESARROLLO DEL SOFTWARE DE ADMINISTRACION Y UTILIZACION DEL SISTEMA DE TELEOPERACION (SAUST) 52 3.2.1 Investigación preliminar 52 3.2.2 Determinación de los requerimientos 52 3.2.3 Diseño 56 3.2.3.1 Diseño de la base de datos 56 3.2.3.2 Diseño de las páginas Web 60 3.2.3.2.1 Páginas del Módulo Administrativo 61 3.2.3.2.2 Páginas del Módulo Operativo 81 3.2.4 Desarrollo del Software 86 3.2.4.1 Lenguajes de programación 87 3.2.4.2 Entrono de desarrollo Web 87 3.2.4.3 Base de datos 87 3.2.4.4 Servidor de páginas Web 87 3.3 IMPLEMENTACION DE UNA RED VIRTUAL PARA LA TELEOPERACIÓN DE UN LABORATORIO DE TÉCNICAS DIGITALES A TRAVÉS DE INTERNET 88 3.3.1. Implementación 88 3.3.1.1. Sistema de Teleoperación 88 3.3.1.2 Software de Administración y utilización del Sistema de Teleoperación (SAUST) 93 4. VALIDACION DE LA IMPLEMENTACION DE UNA RED VIRTUAL PARA LA TELEOPERACIÓN DE UN LABORATORIO DE TÉCNICAS DIGITALES A TRAVÉS DE INTERNET 96 4.1 VALIDACION DEL SISTEMA DE TELEOPERACIÓN 96 4.1.1 Prueba Inicial de Implementación de la VPN 97 4.1.2 Primera Prueba para la implementación de la VPN en el Laboratorio de la Universidad tecnológica de Bolívar 98 4.1.3 Segunda Prueba para la implementación de la VPN en el Laboratorio de la Universidad tecnológica de Bolívar 99 4.1.4 Prueba a la implementación final de la VPN en el Laboratorio de la Universidad tecnológica de Bolívar 100 4.2 VALIDACION DEL SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE TELEOPERACIÓN (SAUST) 101 4.2.1 Validación del Módulo Operativo 102 4.2.2 Validación del Módulo Administrativo 104 4.3 ANÁLISIS DE RESULTADOS 109 4.4. IMPACTO POTENCIAL 111 5. CONCLUSIONES 113 5.1. RECOMENDACIONES 115 GLOSARIO 117 BIBLIOGRAFÍA 119 ANEXOS 124MaestríaCurrently humanity faces a vertiginous development supported by new technologies, with a great influence of so-called information and communication technologies, which allow users to access remote resources and take control of them without the need for physical presence, This form of manipulation is called Teleoperation. In general terms, teleoperation allows work in hostile environments without endangering human life (robots located in areas of difficult access, with adverse weather conditions, remotely controlled), it also eliminates spatial barriers, so the place of location does not matter. of the operator, cases such as medical telecare, remote surgical operation, the operation of industrial plants are examples of the use of this system. Teleoperation is also applicable to the educational environment, since it allows students and teachers to remotely access the resources available in the educational institution. Within the entire set of new information technologies, three tools stand out as the most appropriate to support teleoperation: hypermedia systems as a way of structuring information, virtual networks and wide area communication networks as support for communication. information and telecommunications, an example of the latter is the Internet network. The teaching-learning process requires an element that allows the student to put into practice all the knowledge they acquire throughout the study. This role in traditional teachings is played by the practical laboratory, which inexorably requires the physical presence of the student to be able to manipulate the resources of the laboratory under the supervision of the teacher. The necessary element to approach the realization of practices must be characterized by giving the student the opportunity to access these resources without the physical presence in the laboratory being a limitation, this dynamic element of the process is the existence of a virtual laboratory and accessible telepresence Through a network based on TCP / IP protocols that allows the student to practice in a way that is as similar as possible to as if they were in the laboratory, giving them the possibility of handling simulations or interacting with real devices. The implementation of a remote environment for experimentation implies the physical independence of the users (students, teachers, administrators) with the place of experimentation, that is, the laboratory, in addition to a temporary independence, which leads to the total availability of the laboratory, without restrictions of hours of use. The remote environment will always be available to users, and its use limitations will only be determined by the administrative policies of the educational institution. With a remote system, practices can be designed for the student to carry out from a location other than the educational institution and at the time that he or she defines as convenient. The educational institution can even provide services to third parties, offering the remote environment for people outside the institution who require internships. The remote environment can allow the teacher to verify that the student's learning process, to monitor and evaluate the practices carried out by the student. In the same way, administrators can exercise control and management of the laboratory remotely through administration modules. At present, there are technological tools that allow a remote teleoperation environment to have visual and auditory communication properties with the laboratory on which the experiences are being carried out. In addition to robust graphical user interfaces (GUI), Client / Server solutions, web programming, virtual networks and network security. Educational institutions, especially universities, are promoting projects that promote the use of teleoperation in the use of their laboratories, projects such as Cíclope at the Polytechnic University of Madrid and the project “Virtual and remote laboratories with automatic control: Analysis, design and development ”From the National University of Distance Education, are some of the examples of the rise of this system in Spain. Similar projects are being developed in universities around the world, which see teleoperation as the means to enhance access to their laboratories. These developments are supported by the resources that laboratories have today, which among their characteristics have the ability to access them remotely, for example, digital circuit laboratories have the option of working with tools such as FPGAs that Through a protocol called JTAG they can be accessed remotely through a real IP, also called public IP, using the Internet. In line with the foregoing, this proposal presents the development of a solution for remote access with special characteristics, which are the object of research, so that access to a set of devices is achieved from a known real IP address. a laboratory of digital circuits through the Internet, avoiding the use of as many real IPs as existing devices, thus favoring the use of real IPs in other types of tasks or activities. Taking into account the previous digital considerations, the research problem has been defined as follows: How to optimize access to circuit laboratory services through the Internet? The present research has the general objective of presenting a system for the implementation of a virtual network for teleoperation through the Internet of a laboratory of circuits or digital techniques, which encourages educational institutions to use these new tools offered by ICTs and that serves as a basis for future implementations. The project's field of action is the digital techniques laboratory of the Bolívar Technological University, in the city of Cartagena, Colombia.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImplementación de una red virtual para teleoperación a través de internetImplementation of a virtual network for teleoperation through the internetMagíster en Ciencias ComputacionalesBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Ciencias Computacionalesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAutomatic control systemsEngineering laboratoriesInteractive multimediaRoboticsComputer simulationInvestigationsAnalysisTeleoperationInformation technology and communicationsTeaching-learning processSistemas de control automáticoLaboratorios de ingenieríasMultimedia interactivaRobóticaSimulación por computadoresInvestigacionesAnálisisTeleoperaciónTecnologías de la información y las comunicacionesProceso de enseñanza-aprendizajeChoto, Eduardo, García, Ernesto, García, Rene, Jiménez, Ivette, Urueta, Diana, Varelo, Paola (2007). Implementación de una red virtual para teleoperación a través de internet. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB[1] Altera Corp. Data Book. 1998[2] BRADY, K. y TARN, T. J. Internet-based Remote Teleoperation. Proc. IEEE Int. Conf. on Robotics and Automation. 1998[3] BROWN, S. y ROSE, J. Architecture of FPGAs and CPLDs: A Tutorial. 1997.[4] COLE, Eric. Network Security Bible. Editorial John Wiley & Sons. 2005.[5] CONWAY, Richard. Code Hacking : A Developer's Guide to Network Security, Editorial Charles River Media. 2004.[6] DAS, Rajarsh. Enabling IP Routing with Cisco Routers. Editorial Charles River Media. 2004.[7] DOUGLAS E. Comer. Redes Globales de Información con Internet y TCP/IP. Prentice Hall, 1996. 621 P.[8] EYRICH, M.; SCHLAGER, M.; WOLISZ, A. Using the Remote Socket Architecture as NAT Replacement. Personal Mobile Communications Conference, 2003. 5th European (Conf. Publ. No. 492). 22-25 Abril 2003. 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