Un marco para la gestión de experiencias en organizaciones públicas
El proyecto Pellucid desarrolló una plataforma adaptable y personalizable para habilitar gestión de la experiencia en las organizaciones públicas. Un marco para la gestión de la experiencia se ha desarrollado en base a la generación de ‘pistas activas’ que se presentan al usuario según el contexto d...
- Autores:
-
Lambert, Simon C.
Arenas, Álvaro Enrique
Miles, Alistair J.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9020
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/9020
- Palabra clave:
- Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
knowledge management
Experience management
Electronic government
Workflow
Management systems
CommonKADS
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Gestión del conocimiento
Gestión de la experiencia
Gobierno electrónico
Flujo de trabajo
Sistemas de gestión
CommonKADS
- Rights
- License
- Derechos de autor 2005 Revista Colombiana de Computación
id |
UNAB2_826697e827f904be6ce8f766a855a238 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9020 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un marco para la gestión de experiencias en organizaciones públicas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A framework for experience management in public organisations |
title |
Un marco para la gestión de experiencias en organizaciones públicas |
spellingShingle |
Un marco para la gestión de experiencias en organizaciones públicas Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's knowledge management Experience management Electronic government Workflow Management systems CommonKADS Innovaciones tecnológicas Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y la comunicación Gestión del conocimiento Gestión de la experiencia Gobierno electrónico Flujo de trabajo Sistemas de gestión CommonKADS |
title_short |
Un marco para la gestión de experiencias en organizaciones públicas |
title_full |
Un marco para la gestión de experiencias en organizaciones públicas |
title_fullStr |
Un marco para la gestión de experiencias en organizaciones públicas |
title_full_unstemmed |
Un marco para la gestión de experiencias en organizaciones públicas |
title_sort |
Un marco para la gestión de experiencias en organizaciones públicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Lambert, Simon C. Arenas, Álvaro Enrique Miles, Alistair J. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lambert, Simon C. Arenas, Álvaro Enrique Miles, Alistair J. |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Alistair J. Miles [0000-0001-9018-4680] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s |
topic |
Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's knowledge management Experience management Electronic government Workflow Management systems CommonKADS Innovaciones tecnológicas Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y la comunicación Gestión del conocimiento Gestión de la experiencia Gobierno electrónico Flujo de trabajo Sistemas de gestión CommonKADS |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's knowledge management Experience management Electronic government Workflow Management systems CommonKADS |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Innovaciones tecnológicas Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y la comunicación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gestión del conocimiento Gestión de la experiencia Gobierno electrónico Flujo de trabajo Sistemas de gestión CommonKADS |
description |
El proyecto Pellucid desarrolló una plataforma adaptable y personalizable para habilitar gestión de la experiencia en las organizaciones públicas. Un marco para la gestión de la experiencia se ha desarrollado en base a la generación de ‘pistas activas’ que se presentan al usuario según el contexto de trabajo. El contexto de trabajo abarca tanto la posición en el proceso de trabajo y características específicas del dominio. El documento presenta este marco y describe la proceso de ingeniería que se llevó a cabo siguiendo la metodología CommonKADS. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-12-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:21:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:21:09Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2539-2115 1657-2831 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/9020 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
identifier_str_mv |
2539-2115 1657-2831 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/9020 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1060/1032 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1060 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
A. Abecker, S. Dioudis, L. van Elst, C. Houy, M. Legal, G. Mentzas, G. Papavassiliou. Enabling Workflow-Embedded Organizational Memory Access with the DECOR Toolkit’. In Dieng-Kuntz and Matta [10]. A. Abecker, A. Bernardi, H. Maus, M. Sintek, C. Wenzel. Information Supply for Business Processes: Coupling Workflow with Document Analysis and Information Retrieval. Knowledge-Based Systems 13(5) (2000) 271–284. A.E. Arenas, B.M. Matthews. An Experiment on Modelling Agents and Knowledge for the Semantic Web. Eleventh International Conference on Artificial Intelligence: Methodologies, Systems and Applications. Lecture Notes in Artificial Intelligence, Vol. 3192. Springer, 2004. A.E. Arenas, S.C. Lambert, A.J. Miles. Engineering Knowledge-Intensive Tasks in Public Organisations. EU-LAT Workshop on E-Government and E-Democracy, Chile, 2004. T. Bauer, D. Leake. Exploiting Information Access Pattern for Contex-Based Retrieval. Proceedings of the 2002 International Conference on Intelligent User Interfaces, ACM Press, 2002. R. Bergmann. Experience Management, Lecture Notes in Artificial Intelligence Series, Vol 2432. Springer, 2002. J. M. Bryson. Strategic Planning for Public and Nonprofit Organizations. Jossey-Bass Public Administration Series, 1995. J. Carroll, I. Dickinson, C. Dollin, D. Reynolds, A. Seaborne, K. Wilkinson. Jena: Implementing the Semantic Web Recommendations. Technical Report HPL-2003-146, Hewlett Packard Laboratories, 2003. K. Cole, O. Fisher, P. Saltzman. Just-in-Time Knowledge Delivery. Communications of the ACM (1997) 40(7). R. Dieng-Kuntz and N. Matta, editors. Knowledge Management and Organizational Memories. Kluwer Academic Publishers, 2002. S.C Lambert, A.E. Arenas, S. Delaitre, J. Mena Raposo, P. Ferrentino, M. Majewska, K. Krawczyk, M. Fassone, V. Procopio.A Framework for Experience Management in eGovernment: The Pellucid Project. Electronic Journal of e-Government 2 (3) p.167-176 F. Bannister (Eds), Academic Conferences Limited, 2004. S.C. Lambert, A.E. Arenas, A.J. Miles. A Semantic Web Approach to Experience Management in Public Organisations. EKAW 2004 Workshop on Knowledge Management and Semantic Web. England, 2004. S.C Lambert, S. Stringa, G. Vianno, J. Kitowski, R. S lota, K. Krawczyk, M. Dziewierz, S. Delaitre, M. B. Oroz, A. C. Gomez, L. Hluchy, Z. Balogh, M. Laclavik, M. Fassone, and V. Contursi. Knowledge Management for Organisationally Mobile Public Employees. In Knowledge Management in Electronic Government: 4th IFIP International Working Conference, KMGov 2003, volume 2645 of Lecture Notes in Computer Science, pages 203–212. Springer, 2003. J. Kitowski, K. Krawczyk, M. Majewska, M. Dziewierz, R. Slota, S.C. Lambert, A.J. Miles, A.E. Arenas, L. Hluchy, Z. Balogh, M. Laclavik, S. Delaitre, G. Vianno, S. Stringa, P. Ferrentino. Model of Experience for Public Organisations with Staff Mobility. 5th Working Conference on Knowledge Management in Electronic Government - KMGov2004. Lecture Notes in Artificial Intelligence, Vol. 3035, Springer, 2004. G. Schreiber, H. Akkermans, A. Anjewierden, R. de Hoog, N. Shadbolt, W. Vand de Velde, and B. Wielinga. Knowledge Engineering and Management: The CommonKADS Methodology. The MIT Press, 2000. S. Staab and H. P. Schnurr. Knowledge and Business Processes: Approaching an Integration. In Dieng-Kuntz and Matta [10], pages 75–88. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2005 Revista Colombiana de Computación |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2005 Revista Colombiana de Computación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Computación; Vol. 6 Núm. 2 (2005): Revista Colombiana de Computación; 1-21 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/9020/1/2005_Articulo_Un%20marco%20para%20la%20gesti%c3%b3n%20de%20experiencias%20en%20organizaciones%20p%c3%bablicas.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/9020/2/2005_Articulo_Un%20marco%20para%20la%20gesti%c3%b3n%20de%20experiencias%20en%20organizaciones%20p%c3%bablicas.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4772e5248e437ddba962b4e0c1a504fc 07524319546324632ec4315ba1036adb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278431956795392 |
spelling |
Lambert, Simon C.5f2467d5-a517-4610-8192-518c7b9efc2dArenas, Álvaro Enrique51ddbbd5-1875-40a8-b823-3cedfadc7be7Miles, Alistair J.a4d437f0-ff57-4bd0-ac2e-fc16d4ea47c5Alistair J. Miles [0000-0001-9018-4680]2020-10-27T00:21:09Z2020-10-27T00:21:09Z2005-12-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/9020instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl proyecto Pellucid desarrolló una plataforma adaptable y personalizable para habilitar gestión de la experiencia en las organizaciones públicas. Un marco para la gestión de la experiencia se ha desarrollado en base a la generación de ‘pistas activas’ que se presentan al usuario según el contexto de trabajo. El contexto de trabajo abarca tanto la posición en el proceso de trabajo y características específicas del dominio. El documento presenta este marco y describe la proceso de ingeniería que se llevó a cabo siguiendo la metodología CommonKADS.The Pellucid project developed an adaptable and customisable platform for enabling experience management in public organisations. A framework for experience management has been developed based on the generation of ‘active hints’ that are presented to the user according to working context. Working context encompasses both position in the work process and domain-specific characteristics. The paper presents this framework and describes the engineering process that was undertaken following the CommonKADS methodology.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1060/1032https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1060A. Abecker, S. Dioudis, L. van Elst, C. Houy, M. Legal, G. Mentzas, G. Papavassiliou. Enabling Workflow-Embedded Organizational Memory Access with the DECOR Toolkit’. In Dieng-Kuntz and Matta [10].A. Abecker, A. Bernardi, H. Maus, M. Sintek, C. Wenzel. Information Supply for Business Processes: Coupling Workflow with Document Analysis and Information Retrieval. Knowledge-Based Systems 13(5) (2000) 271–284.A.E. Arenas, B.M. Matthews. An Experiment on Modelling Agents and Knowledge for the Semantic Web. Eleventh International Conference on Artificial Intelligence: Methodologies, Systems and Applications. Lecture Notes in Artificial Intelligence, Vol. 3192. Springer, 2004.A.E. Arenas, S.C. Lambert, A.J. Miles. Engineering Knowledge-Intensive Tasks in Public Organisations. EU-LAT Workshop on E-Government and E-Democracy, Chile, 2004.T. Bauer, D. Leake. Exploiting Information Access Pattern for Contex-Based Retrieval. Proceedings of the 2002 International Conference on Intelligent User Interfaces, ACM Press, 2002.R. Bergmann. Experience Management, Lecture Notes in Artificial Intelligence Series, Vol 2432. Springer, 2002.J. M. Bryson. Strategic Planning for Public and Nonprofit Organizations. Jossey-Bass Public Administration Series, 1995.J. Carroll, I. Dickinson, C. Dollin, D. Reynolds, A. Seaborne, K. Wilkinson. Jena: Implementing the Semantic Web Recommendations. Technical Report HPL-2003-146, Hewlett Packard Laboratories, 2003.K. Cole, O. Fisher, P. Saltzman. Just-in-Time Knowledge Delivery. Communications of the ACM (1997) 40(7).R. Dieng-Kuntz and N. Matta, editors. Knowledge Management and Organizational Memories. Kluwer Academic Publishers, 2002.S.C Lambert, A.E. Arenas, S. Delaitre, J. Mena Raposo, P. Ferrentino, M. Majewska, K. Krawczyk, M. Fassone, V. Procopio.A Framework for Experience Management in eGovernment: The Pellucid Project. Electronic Journal of e-Government 2 (3) p.167-176 F. Bannister (Eds), Academic Conferences Limited, 2004.S.C. Lambert, A.E. Arenas, A.J. Miles. A Semantic Web Approach to Experience Management in Public Organisations. EKAW 2004 Workshop on Knowledge Management and Semantic Web. England, 2004.S.C Lambert, S. Stringa, G. Vianno, J. Kitowski, R. S lota, K. Krawczyk, M. Dziewierz, S. Delaitre, M. B. Oroz, A. C. Gomez, L. Hluchy, Z. Balogh, M. Laclavik, M. Fassone, and V. Contursi. Knowledge Management for Organisationally Mobile Public Employees. In Knowledge Management in Electronic Government: 4th IFIP International Working Conference, KMGov 2003, volume 2645 of Lecture Notes in Computer Science, pages 203–212. Springer, 2003.J. Kitowski, K. Krawczyk, M. Majewska, M. Dziewierz, R. Slota, S.C. Lambert, A.J. Miles, A.E. Arenas, L. Hluchy, Z. Balogh, M. Laclavik, S. Delaitre, G. Vianno, S. Stringa, P. Ferrentino. Model of Experience for Public Organisations with Staff Mobility. 5th Working Conference on Knowledge Management in Electronic Government - KMGov2004. Lecture Notes in Artificial Intelligence, Vol. 3035, Springer, 2004.G. Schreiber, H. Akkermans, A. Anjewierden, R. de Hoog, N. Shadbolt, W. Vand de Velde, and B. Wielinga. Knowledge Engineering and Management: The CommonKADS Methodology. The MIT Press, 2000.S. Staab and H. P. Schnurr. Knowledge and Business Processes: Approaching an Integration. In Dieng-Kuntz and Matta [10], pages 75–88.Derechos de autor 2005 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 6 Núm. 2 (2005): Revista Colombiana de Computación; 1-21Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sknowledge managementExperience managementElectronic governmentWorkflowManagement systemsCommonKADSInnovaciones tecnológicasCiencias de la computaciónDesarrollo tecnológicoIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y la comunicaciónGestión del conocimientoGestión de la experienciaGobierno electrónicoFlujo de trabajoSistemas de gestiónCommonKADSUn marco para la gestión de experiencias en organizaciones públicasA framework for experience management in public organisationsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2005_Articulo_Un marco para la gestión de experiencias en organizaciones públicas.pdf2005_Articulo_Un marco para la gestión de experiencias en organizaciones públicas.pdfArtículoapplication/pdf712028https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/9020/1/2005_Articulo_Un%20marco%20para%20la%20gesti%c3%b3n%20de%20experiencias%20en%20organizaciones%20p%c3%bablicas.pdf4772e5248e437ddba962b4e0c1a504fcMD51open accessTHUMBNAIL2005_Articulo_Un marco para la gestión de experiencias en organizaciones públicas.pdf.jpg2005_Articulo_Un marco para la gestión de experiencias en organizaciones públicas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7531https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/9020/2/2005_Articulo_Un%20marco%20para%20la%20gesti%c3%b3n%20de%20experiencias%20en%20organizaciones%20p%c3%bablicas.pdf.jpg07524319546324632ec4315ba1036adbMD52open access20.500.12749/9020oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/90202023-01-26 22:00:56.79open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |