Comunicación, salud y risa: análisis de las competencias comunicativas del personal de salud del pabellón de pediatría del Hospital Universitario de Santander

Esta investigación titulada ‘Comunicación, salud y risa: análisis de las competencias comunicativas del personal de salud del pabellón de pediatría del Hospital Universitario de Santander’, tuvo como propósito principal el planteamiento de estrategias que, apoyadas en la terapia de la risa como herr...

Full description

Autores:
Bayona Arévalo, María Fernanda
Espinosa Cáceres, Nathalie
Jiménez Jácome, María Constanza
Pérez Ovalle, Jessica Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/747
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/747
Palabra clave:
Communication in medicine
Social communication
Medicine
Investigations
Analysis
Imaginary
Qualifiers
Communication
Laugh
Laughter therapy
Medical staff
Patient
Assertive communication
Ties
Strategy
Hospital environment
Verbal language
Corporality
Comunicación en medicina
Comunicación social
Medicina
Investigaciones
Análisis
Imaginarios
Calificativos
Comunicación
Risa
Terapia de la risa
Cuerpo médico
Paciente
Comunicación asertiva
Vínculos
Estrategia
Ambiente hospitalario
Lenguaje verbal
Corporalidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación titulada ‘Comunicación, salud y risa: análisis de las competencias comunicativas del personal de salud del pabellón de pediatría del Hospital Universitario de Santander’, tuvo como propósito principal el planteamiento de estrategias que, apoyadas en la terapia de la risa como herramienta terapéutica, fortalezcan las competencias comunicativas del personal de salud del Pabellón de Pediatría del Hospital Universitario de Santander. De esta manera, la investigación busca responder el problema comunicativo planteado en sus inicios, el cual indaga en ¿cómo la comunicación y la terapia de la risa como lenguaje terapéutico, contribuye al fortalecimiento de las competencias comunicativas del personal de salud para mejorar la relación con sus pacientes? De esta manera, se concluye que ambas herramientas fomentan ambientes positivos en la esfera social planteada, a partir de la articulación de la terapia de la risa, como herramienta comunicativa, puesta en práctica por el personal de salud, -especialmente por las enfermeras- y el uso de recursos verbales y no verbales en la comunicación entre los actores implicados. También se reconoce la influencia que tiene en la construcción de imaginarios positivos frente al personal de salud y que a su vez, logra transformar experiencias negativas en vivencias mucho más agradables y participativas que faciliten un ambiente de comunicación asertiva. De esta forma se facilita la creación de vínculos y relaciones interpersonales sólidas por medio de la comunicación asertiva