Implementación y uso adecuado de las TIC por parte de los docentes de la Institución Educativa Las Flores para fortalecer el proceso de enseñanza en aras de obtener un aprendizaje significativo en sus estudiantes
El progreso de la sociedad plantea nuevos retos y transformaciones que han traído consigo la obtención de más datos de información que denoten calidad en todos los procesos, esto se ve reflejado de igual forma en el contexto educativo, donde la integración de las tecnologías en el aula, presentan un...
- Autores:
-
Carrillo Polo, Nerys Esther
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3281
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3281
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Virtual environments
Educational processes
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Ambientes virtuales
Procesos educativos
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_81c5b199c882bdd5d65d534a5b60a329 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3281 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación y uso adecuado de las TIC por parte de los docentes de la Institución Educativa Las Flores para fortalecer el proceso de enseñanza en aras de obtener un aprendizaje significativo en sus estudiantes |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Implementation and proper use of ICT by the teachers of the Las Flores Educational Institution to strengthen the teaching process in order to obtain meaningful learning in their students |
title |
Implementación y uso adecuado de las TIC por parte de los docentes de la Institución Educativa Las Flores para fortalecer el proceso de enseñanza en aras de obtener un aprendizaje significativo en sus estudiantes |
spellingShingle |
Implementación y uso adecuado de las TIC por parte de los docentes de la Institución Educativa Las Flores para fortalecer el proceso de enseñanza en aras de obtener un aprendizaje significativo en sus estudiantes Education Educational technology Educational innovations Research Virtual environments Educational processes Learning Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Investigaciones Ambientes virtuales Procesos educativos Aprendizaje |
title_short |
Implementación y uso adecuado de las TIC por parte de los docentes de la Institución Educativa Las Flores para fortalecer el proceso de enseñanza en aras de obtener un aprendizaje significativo en sus estudiantes |
title_full |
Implementación y uso adecuado de las TIC por parte de los docentes de la Institución Educativa Las Flores para fortalecer el proceso de enseñanza en aras de obtener un aprendizaje significativo en sus estudiantes |
title_fullStr |
Implementación y uso adecuado de las TIC por parte de los docentes de la Institución Educativa Las Flores para fortalecer el proceso de enseñanza en aras de obtener un aprendizaje significativo en sus estudiantes |
title_full_unstemmed |
Implementación y uso adecuado de las TIC por parte de los docentes de la Institución Educativa Las Flores para fortalecer el proceso de enseñanza en aras de obtener un aprendizaje significativo en sus estudiantes |
title_sort |
Implementación y uso adecuado de las TIC por parte de los docentes de la Institución Educativa Las Flores para fortalecer el proceso de enseñanza en aras de obtener un aprendizaje significativo en sus estudiantes |
dc.creator.fl_str_mv |
Carrillo Polo, Nerys Esther |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid Morales Salazar, Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carrillo Polo, Nerys Esther |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid [generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Socorro-Portilla-Castellanos] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Educational innovations Research Virtual environments Educational processes Learning |
topic |
Education Educational technology Educational innovations Research Virtual environments Educational processes Learning Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Investigaciones Ambientes virtuales Procesos educativos Aprendizaje |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ambientes virtuales Procesos educativos Aprendizaje |
description |
El progreso de la sociedad plantea nuevos retos y transformaciones que han traído consigo la obtención de más datos de información que denoten calidad en todos los procesos, esto se ve reflejado de igual forma en el contexto educativo, donde la integración de las tecnologías en el aula, presentan una manera de dinamizar los espacios de aprendizaje mediante su uso. Por tal motivo se llevó a cabo la realización de la presente investigación en la Institución Educativa Las Flores de Puerto Giraldo, la cual se enfatizó en diagnosticar las competencias tecnológicas de los docentes y las estrategias didácticas utilizadas por estos en la obtención de aprendizajes significativos en los estudiantes. En esta propuesta se pretendió resolver el siguiente interrogante ¿Cómo mejorar los procesos didácticos utilizados por el maestro en el aula de clase para alcanzar aprendizajes significativos en los estudiantes con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación? En la ejecución de la misma se perfiló por un enfoque cualitativo de carácter descriptivo, donde se tomó una muestra probabilística y se aplicaron los instrumentos de observación, la encuesta y la entrevista a los docentes y estudiantes, analizados los resultados se denota la desmotivación y falta de compromiso que asumen ciertos docentes por el manejo y uso de las TIC. Para la profundización y fortalecimiento de las competencias encontradas en algunos docentes que mostraron un escaso dominio de las TIC, se colocó a conocimiento de estos una propuesta, como lo es una guía didáctica para desarrollar actividades con software sencillos, que son de fácil manejo par la incorporación de las TIC en el aula. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:22:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:22:26Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3281 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3281 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carrillo Polo, Nerys Esther (2012). Implementación y uso adecuado de las TIC por parte de los docentes de la institución educativa Las Flores para fortalecer el proceso de enseñanza en aras de obtener un aprendizaje significativo en sus estudiantes. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Álvarez, O. Ramírez, D. (2006) Propuesta didáctica para el área de lecto-escritura con un enfoque socioconstructivista y apoyada en tecnologías de información y comunicación. Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías. Universidad de Antioquia Amós Comenio, Juan (2000). Didáctica Magna. Editorial Porrúa, Edición décimo primera. México Ausubell, D. (1983). Psicología Educativa Un Punto De Vista Cognoscitivo. Recuperado de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_david_ausubel.pdf Castellanos, et al. (2002): Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Castillo, S. (2008).Propuesta pedagógica basada en el Constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática. [pdf].México D.F. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 171194. URL:http://www.clame.org.mx/relime/20080202.pdf COLL, C. (2001). «Las comunidades de aprendizaje y el futuro de la educación. El punto de vista del Forum Universal de las Culturas». En: Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje. Barcelona: 5-6 octubre (documento policopiado). Contreras Lara Vega M.E. Propuesta para la elaboración de guías didácticas en programas a distancia. Facultad de Química, UAEM. Díaz Barriga y Hernández (2002), Estrategias para un aprendizaje significativo, 2da Editorial. McGraw-Hill. México. EDUTEKA. Un modelo para integrar las TIC al currículo escolar. Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=251 EDUTEKA. La Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular. Recuperado de http://www.eduteka.org/Tema1.php Eslava C., J. Ricaurte Perdomo, J. (2007). Integración al Aula: Una estrategia para la intervención y evaluación, guiada a través del uso de las nuevas tecnologías de la intervención (TIC). Psykhe, 69-83. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071822282007000200006&script=sci_arttext Estrategias de aprendizaje. Recuperado de: http://www.unacar.mx/f_educativas/mfaro03/modelo/estrategias.pdf García Aretio, L. (2002): La Educación a Distancia, de la teoría a la práctica, Madrid, Ed. Ariel, S.A. Giroux Sylvain y Ginette Tremblay. (2004). Metodología de las Ciencias Humanas. México: Fondo de Cultura Económica. Hernández Sampieri Roberto y otros (2010), Metodología de la Investigación, Quinta edición, México. Mc Graw Hill. Keefe, J. (1988). Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje: manual de examinador. Reston, Virginia: NASSP Ley 1341 de 2009. TIC en Colombia Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1341_2009.html Malagon y Montes, Ma. (2003) Las competencias y los métodos didácticos en el jardín de infantes. México. Trillas Martí, E (1992) Aprendiendo con ordenadores en la escuela, editorial Horsori, Universidad de Barcelona. España Marzario, Israel y otros. Estrategias didácticas para enseñar a aprender. Centro de Estudio y Desarrollo Educacional. UMCC Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos. Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales MEN. (2006). Orientaciones para la educación en tecnología, versión 06. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/ MEN (1994). Ley general de educación de 1994. Bogotá, Colombia. Ormrod, J. E. (2008). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson / Pretince Hall. (Capítulo 1 y 2). Pere Marques, G. (2000) Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones Recuperado de http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm Pere Marques. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/docentes.htm Pere, Marques. (2001). La enseñanza buenas prácticas y la motivación. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/actodid.htm Pere Marques, G (2001). Proceso de Enseñanza. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/actodid.htm Plan decenal de educación 2006-2016. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-channel.html Romero, L y otros (2010). Programa de formación y actualización en el uso educativo de las TIC dirigido a los docentes de la unefa. Recuperado de http://www.scribd.com/doc/30460084/Proyecto-Capacitacion-Docente-basadoen-las-TIC%C2%B4s-Final Salas, M. (2009). “El uso de los recursos didácticos tecnológicos y su aporte al proceso de enseñanza aprendizaje en el primer año de educación básica de la unidad educativa González Suárez”. Ecuador. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Uso-De-Los-Recursos-Did%C3%A1cticos/1164248.html Waisburd, Gilda. (1996). Creatividad y Transformación, Trillas, México. Recuperado de: http://www.icretcreatividad.com/contenidos/index.php?mod=cont&id=62&phpMyAdmin=aQ3H iKKHE-oj5GrjoD3EjcoV0r3 Wikipedia (2011). Tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicac i%C3%B3n#Las_tecnolog.C3.ADas Zuluaica, A. (2007). Estudio de la competencia inferencial a través de las tic en los estudiantes del grado segundo del centro educativo permanente Mazo. Manuscrito no publicado. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Puerto Giraldo (Atlántico, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3281/1/2012_Tesis_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3281/2/2012_Articulo_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3281/3/2012_Presentacion_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3281/4/2012_Licencia_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3281/5/2012_Tesis_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3281/6/2012_Articulo_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3281/7/2012_Presentacion_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3281/8/2012_Licencia_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a42b91682af5eadc85c5c55d52b1d590 8e3cc47f896d0c4646af65d915b11899 684bbd4b0ec6ea12035ef3f9fdb38bef 1b63d75675efeae010d4b176ed78d5bf c531a0bd427cae8ea8c9b14d267e7756 440e433d0f27626243f7f587971249ca 6360ac4c90f759158b545b49866c79e5 660c31343fdcb898d85d64800ed881bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277923672162304 |
spelling |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid02cabed4-7163-4dbb-b983-140f48dd61c6Morales Salazar, Manuel79d5cd87-7ccd-4be3-a917-3c6f56f2b778Carrillo Polo, Nerys Estherd381701e-1f79-442b-9e56-db449c4b0d54Portilla Castellanos, Socorro Astrid [generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Socorro-Portilla-Castellanos]Puerto Giraldo (Atlántico, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:22:26Z2020-06-26T21:22:26Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/3281instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl progreso de la sociedad plantea nuevos retos y transformaciones que han traído consigo la obtención de más datos de información que denoten calidad en todos los procesos, esto se ve reflejado de igual forma en el contexto educativo, donde la integración de las tecnologías en el aula, presentan una manera de dinamizar los espacios de aprendizaje mediante su uso. Por tal motivo se llevó a cabo la realización de la presente investigación en la Institución Educativa Las Flores de Puerto Giraldo, la cual se enfatizó en diagnosticar las competencias tecnológicas de los docentes y las estrategias didácticas utilizadas por estos en la obtención de aprendizajes significativos en los estudiantes. En esta propuesta se pretendió resolver el siguiente interrogante ¿Cómo mejorar los procesos didácticos utilizados por el maestro en el aula de clase para alcanzar aprendizajes significativos en los estudiantes con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación? En la ejecución de la misma se perfiló por un enfoque cualitativo de carácter descriptivo, donde se tomó una muestra probabilística y se aplicaron los instrumentos de observación, la encuesta y la entrevista a los docentes y estudiantes, analizados los resultados se denota la desmotivación y falta de compromiso que asumen ciertos docentes por el manejo y uso de las TIC. Para la profundización y fortalecimiento de las competencias encontradas en algunos docentes que mostraron un escaso dominio de las TIC, se colocó a conocimiento de estos una propuesta, como lo es una guía didáctica para desarrollar actividades con software sencillos, que son de fácil manejo par la incorporación de las TIC en el aula.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del Problema… 10 Formulación del problema 12 Objetivos 13 Objetivo general 13 Objetivos específicos… 13 Justificación… 14 Delimitaciones y Limitaciones de la investigación 16 Delimitaciones 16 Limitaciones 16 Capítulo 2. Marco Teórico 17 Antecedentes… 17 Referentes legales 21 Procesos didácticos… 27 Aprendizajes significativos 34 Las tecnologías de la información y la comunicación TIC 40 Capítulo 3. Diseño Metodológico… 48 Tipo de investigación 48 Población y Muestra 49 Unidades de análisis 50 Procedimientos para la investigación 51 Instrumentos para la recolección de la información 52 Análisis de la información 53 Capítulo 4. Análisis de los resultados 55 Datos de las encuestas aplicadas a los estudiantes 57 Datos de las encuestas aplicadas a los docentes… 64 Capítulo 5. Conclusiones 73 Recomendaciones 81 Referencias 83 Apéndice A. Propuesta 88 Anexo A. Carta de Consentimiento de los docentes… 102 Anexo B. Carta de Consentimiento de la Institución Educativa 106 Anexo C. Encuesta Para los Docentes… 108 Anexo D. Encuesta Para los Estudiantes 109 Anexo E. Fotografías… 110MaestríaThe progress of the society raises new challenges and transformations that have brought with them more data collection of information that any quality in all processes, this is reflected in the same way in the educational context, where the integration of technology in the classroom, presented a way to energise the spaces of learning through its use. For this reason the present investigation was carried out in the educational institution the flowers of Puerto Giraldo, which emphasized in diagnose technological competences of teachers and teaching strategies used by them in obtaining significant learning in students. This proposal was intended to solve the following question ¿How to improve educational processes used by the teacher in the classroom to achieve significant learning in students with the support of information and communication technologies? In the implementation of the same is outlined by a qualitative descriptive approach, where took a sample probabilistic and were instruments of observation, survey and interview teachers and students, analyzed the results is denoted the demotivation and lack of commitment which assume certain teachers for the management and use of TIC. For the deepening and strengthening of competencies found in some teachers who showed a limited domain of TIC was placed to knowledge of these a proposal, as it is a teaching guide for activities with software simple, are easy to use even the incorporation of TIC in the classroom.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImplementación y uso adecuado de las TIC por parte de los docentes de la Institución Educativa Las Flores para fortalecer el proceso de enseñanza en aras de obtener un aprendizaje significativo en sus estudiantesImplementation and proper use of ICT by the teachers of the Las Flores Educational Institution to strengthen the teaching process in order to obtain meaningful learning in their studentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsResearchVirtual environmentsEducational processesLearningEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInvestigacionesAmbientes virtualesProcesos educativosAprendizajeCarrillo Polo, Nerys Esther (2012). Implementación y uso adecuado de las TIC por parte de los docentes de la institución educativa Las Flores para fortalecer el proceso de enseñanza en aras de obtener un aprendizaje significativo en sus estudiantes. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMÁlvarez, O. Ramírez, D. (2006) Propuesta didáctica para el área de lecto-escritura con un enfoque socioconstructivista y apoyada en tecnologías de información y comunicación. Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías. Universidad de AntioquiaAmós Comenio, Juan (2000). Didáctica Magna. Editorial Porrúa, Edición décimo primera. MéxicoAusubell, D. (1983). Psicología Educativa Un Punto De Vista Cognoscitivo. Recuperado de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_david_ausubel.pdfCastellanos, et al. (2002): Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.Castillo, S. (2008).Propuesta pedagógica basada en el Constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática. [pdf].México D.F. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 171194. URL:http://www.clame.org.mx/relime/20080202.pdfCOLL, C. (2001). «Las comunidades de aprendizaje y el futuro de la educación. El punto de vista del Forum Universal de las Culturas». En: Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje. Barcelona: 5-6 octubre (documento policopiado).Contreras Lara Vega M.E. Propuesta para la elaboración de guías didácticas en programas a distancia. Facultad de Química, UAEM.Díaz Barriga y Hernández (2002), Estrategias para un aprendizaje significativo, 2da Editorial. McGraw-Hill. México.EDUTEKA. Un modelo para integrar las TIC al currículo escolar. Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=251EDUTEKA. La Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular. Recuperado de http://www.eduteka.org/Tema1.phpEslava C., J. Ricaurte Perdomo, J. (2007). Integración al Aula: Una estrategia para la intervención y evaluación, guiada a través del uso de las nuevas tecnologías de la intervención (TIC). Psykhe, 69-83. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071822282007000200006&script=sci_arttextEstrategias de aprendizaje. Recuperado de: http://www.unacar.mx/f_educativas/mfaro03/modelo/estrategias.pdfGarcía Aretio, L. (2002): La Educación a Distancia, de la teoría a la práctica, Madrid, Ed. Ariel, S.A.Giroux Sylvain y Ginette Tremblay. (2004). Metodología de las Ciencias Humanas. México: Fondo de Cultura Económica.Hernández Sampieri Roberto y otros (2010), Metodología de la Investigación, Quinta edición, México. Mc Graw Hill.Keefe, J. (1988). Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje: manual de examinador. Reston, Virginia: NASSPLey 1341 de 2009. TIC en Colombia Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1341_2009.htmlMalagon y Montes, Ma. (2003) Las competencias y los métodos didácticos en el jardín de infantes. México. TrillasMartí, E (1992) Aprendiendo con ordenadores en la escuela, editorial Horsori, Universidad de Barcelona. EspañaMarzario, Israel y otros. Estrategias didácticas para enseñar a aprender. Centro de Estudio y Desarrollo Educacional. UMCCMayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos. Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionalesMEN. (2006). Orientaciones para la educación en tecnología, versión 06. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/MEN (1994). Ley general de educación de 1994. Bogotá, Colombia.Ormrod, J. E. (2008). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson / Pretince Hall. (Capítulo 1 y 2).Pere Marques, G. (2000) Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones Recuperado de http://peremarques.pangea.org/siyedu.htmPere Marques. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/docentes.htmPere, Marques. (2001). La enseñanza buenas prácticas y la motivación. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/actodid.htmPere Marques, G (2001). Proceso de Enseñanza. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/actodid.htmPlan decenal de educación 2006-2016. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-channel.htmlRomero, L y otros (2010). Programa de formación y actualización en el uso educativo de las TIC dirigido a los docentes de la unefa. Recuperado de http://www.scribd.com/doc/30460084/Proyecto-Capacitacion-Docente-basadoen-las-TIC%C2%B4s-FinalSalas, M. (2009). “El uso de los recursos didácticos tecnológicos y su aporte al proceso de enseñanza aprendizaje en el primer año de educación básica de la unidad educativa González Suárez”. Ecuador. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Uso-De-Los-Recursos-Did%C3%A1cticos/1164248.htmlWaisburd, Gilda. (1996). Creatividad y Transformación, Trillas, México. Recuperado de: http://www.icretcreatividad.com/contenidos/index.php?mod=cont&id=62&phpMyAdmin=aQ3H iKKHE-oj5GrjoD3EjcoV0r3Wikipedia (2011). Tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicac i%C3%B3n#Las_tecnolog.C3.ADasZuluaica, A. (2007). Estudio de la competencia inferencial a través de las tic en los estudiantes del grado segundo del centro educativo permanente Mazo. Manuscrito no publicado.ORIGINAL2012_Tesis_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf2012_Tesis_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdfTesisapplication/pdf1855926https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3281/1/2012_Tesis_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdfa42b91682af5eadc85c5c55d52b1d590MD51open access2012_Articulo_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf2012_Articulo_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdfArtículoapplication/pdf85745https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3281/2/2012_Articulo_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf8e3cc47f896d0c4646af65d915b11899MD52open access2012_Presentacion_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf2012_Presentacion_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdfPresentaciónapplication/pdf2197276https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3281/3/2012_Presentacion_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf684bbd4b0ec6ea12035ef3f9fdb38befMD53open access2012_Licencia_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf2012_Licencia_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdfLicenciaapplication/pdf890793https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3281/4/2012_Licencia_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf1b63d75675efeae010d4b176ed78d5bfMD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf.jpg2012_Tesis_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6098https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3281/5/2012_Tesis_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf.jpgc531a0bd427cae8ea8c9b14d267e7756MD55open access2012_Articulo_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf.jpg2012_Articulo_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9801https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3281/6/2012_Articulo_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf.jpg440e433d0f27626243f7f587971249caMD56open access2012_Presentacion_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf.jpg2012_Presentacion_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8641https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3281/7/2012_Presentacion_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf.jpg6360ac4c90f759158b545b49866c79e5MD57open access2012_Licencia_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf.jpg2012_Licencia_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10699https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3281/8/2012_Licencia_Carrillo_Polo_Nerys_Esther.pdf.jpg660c31343fdcb898d85d64800ed881bdMD58open access20.500.12749/3281oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32812023-07-27 14:23:17.11open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |