Implementación y uso adecuado de las TIC por parte de los docentes de la Institución Educativa Las Flores para fortalecer el proceso de enseñanza en aras de obtener un aprendizaje significativo en sus estudiantes

El progreso de la sociedad plantea nuevos retos y transformaciones que han traído consigo la obtención de más datos de información que denoten calidad en todos los procesos, esto se ve reflejado de igual forma en el contexto educativo, donde la integración de las tecnologías en el aula, presentan un...

Full description

Autores:
Carrillo Polo, Nerys Esther
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3281
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3281
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Virtual environments
Educational processes
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Ambientes virtuales
Procesos educativos
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El progreso de la sociedad plantea nuevos retos y transformaciones que han traído consigo la obtención de más datos de información que denoten calidad en todos los procesos, esto se ve reflejado de igual forma en el contexto educativo, donde la integración de las tecnologías en el aula, presentan una manera de dinamizar los espacios de aprendizaje mediante su uso. Por tal motivo se llevó a cabo la realización de la presente investigación en la Institución Educativa Las Flores de Puerto Giraldo, la cual se enfatizó en diagnosticar las competencias tecnológicas de los docentes y las estrategias didácticas utilizadas por estos en la obtención de aprendizajes significativos en los estudiantes. En esta propuesta se pretendió resolver el siguiente interrogante ¿Cómo mejorar los procesos didácticos utilizados por el maestro en el aula de clase para alcanzar aprendizajes significativos en los estudiantes con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación? En la ejecución de la misma se perfiló por un enfoque cualitativo de carácter descriptivo, donde se tomó una muestra probabilística y se aplicaron los instrumentos de observación, la encuesta y la entrevista a los docentes y estudiantes, analizados los resultados se denota la desmotivación y falta de compromiso que asumen ciertos docentes por el manejo y uso de las TIC. Para la profundización y fortalecimiento de las competencias encontradas en algunos docentes que mostraron un escaso dominio de las TIC, se colocó a conocimiento de estos una propuesta, como lo es una guía didáctica para desarrollar actividades con software sencillos, que son de fácil manejo par la incorporación de las TIC en el aula.