Desarrollo de un prototipo funcional basado en el comercio electrónico como estrategia de comercialización para las microempresas de artes gráficas del municipio de Funza en Cundinamarca
La presente investigación tiene por objetivo desarrollar un prototipo funcional basado en el comercio electrónico, el cual se realiza para fomentar una estrategia de comercialización para las microempresas de artes gráficas del municipio de Funza en Cundinamarca, en donde las microempresas puedan of...
- Autores:
-
Oliveros Hernández, Inés María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3436
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3436
- Palabra clave:
- Systems Engineering
Free software
Electronic commerce
Social networks
Internet marketing
Investigations
Analysis
Prototype development
E-commerce
New markets
Ingeniería de sistemas
Software libre
Comercio electrónico
Redes sociales
Mercadeo por internet
Investigaciones
Análisis
Desarrollo de prototipos
Comercio electrónico
Nuevos mercados
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_81b4377009fccdb01e51842f073afdf3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3436 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un prototipo funcional basado en el comercio electrónico como estrategia de comercialización para las microempresas de artes gráficas del municipio de Funza en Cundinamarca |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development of a functional prototype based on electronic commerce as a marketing strategy for graphic arts microenterprises in the municipality of Funza in Cundinamarca |
title |
Desarrollo de un prototipo funcional basado en el comercio electrónico como estrategia de comercialización para las microempresas de artes gráficas del municipio de Funza en Cundinamarca |
spellingShingle |
Desarrollo de un prototipo funcional basado en el comercio electrónico como estrategia de comercialización para las microempresas de artes gráficas del municipio de Funza en Cundinamarca Systems Engineering Free software Electronic commerce Social networks Internet marketing Investigations Analysis Prototype development E-commerce New markets Ingeniería de sistemas Software libre Comercio electrónico Redes sociales Mercadeo por internet Investigaciones Análisis Desarrollo de prototipos Comercio electrónico Nuevos mercados |
title_short |
Desarrollo de un prototipo funcional basado en el comercio electrónico como estrategia de comercialización para las microempresas de artes gráficas del municipio de Funza en Cundinamarca |
title_full |
Desarrollo de un prototipo funcional basado en el comercio electrónico como estrategia de comercialización para las microempresas de artes gráficas del municipio de Funza en Cundinamarca |
title_fullStr |
Desarrollo de un prototipo funcional basado en el comercio electrónico como estrategia de comercialización para las microempresas de artes gráficas del municipio de Funza en Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un prototipo funcional basado en el comercio electrónico como estrategia de comercialización para las microempresas de artes gráficas del municipio de Funza en Cundinamarca |
title_sort |
Desarrollo de un prototipo funcional basado en el comercio electrónico como estrategia de comercialización para las microempresas de artes gráficas del municipio de Funza en Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
Oliveros Hernández, Inés María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Guzmán Duque, Alba Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Oliveros Hernández, Inés María |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001348661 |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=fFFd5L0AAAAJ |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-1704-6884 |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=55972862600 |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Alba_Guzman2 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Systems Engineering Free software Electronic commerce Social networks Internet marketing Investigations Analysis Prototype development E-commerce New markets |
topic |
Systems Engineering Free software Electronic commerce Social networks Internet marketing Investigations Analysis Prototype development E-commerce New markets Ingeniería de sistemas Software libre Comercio electrónico Redes sociales Mercadeo por internet Investigaciones Análisis Desarrollo de prototipos Comercio electrónico Nuevos mercados |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de sistemas Software libre Comercio electrónico Redes sociales Mercadeo por internet Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de prototipos Comercio electrónico Nuevos mercados |
description |
La presente investigación tiene por objetivo desarrollar un prototipo funcional basado en el comercio electrónico, el cual se realiza para fomentar una estrategia de comercialización para las microempresas de artes gráficas del municipio de Funza en Cundinamarca, en donde las microempresas puedan ofrecer sus servicios y/o productos a través de Internet, utilizando las nuevas tecnologías como plataforma para darse a conocer y empezar a competir en mercados globalizados. Se busca que esta estrategia permita obtener una ventaja competitiva frente a las microempresas del mismo sector que no utilizan este canal de comercialización. En la investigación se utiliza un método cuantitativo, con enfoque descriptivo, y para la recolección de información una encuesta que permitió establecer el diagnóstico sobre la utilización de las herramientas digitales en las microempresas de artes gráficas del municipio de Funza en Cundinamarca y la posible aceptación del prototipo funcional de comercio electrónico para una futura implementación en su canal de ventas. Como resultado de la investigación, se desarrolla un prototipo funcional basado en el comercio electrónico, usando las tecnologías PHP y MySQL, por medio del cual las microempresas gestionarán y administrarán sus productos y/o servicios. Este prototipo pretende ser un instrumento comercial para las microempresas de artes gráficas de Funza, que permita aprovechar diversos mercados para expandirse tanto a nivel nacional como internacional. Así mismo, permitirá a las microempresas disminuir la brecha digital existente en el uso de las TIC y su gestión. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:47Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3436 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3436 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Oliveros Hernández, Inés María (2018). Desarrollo de un prototipo funcional basado en el comercio electrónico como estrategia de comercialización para las microempresas de artes gráficas del municipio de Funza en Cundinamarca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC ACIS. (2015). La industria gráfica evoluciona en Colombia al nivel de las grandes potencias tecnológicas. Recuperado de http://www.acis.org.co/portal/content/la-industria-gr%C3%A1fica-evoluciona-en-colombia-al-nivel-de-las-grandes-potencias-tecnol%C3%B3gicas Abdallah, A., Mohamad, R. & Azizi, N. (2017). The moderating role of trust in business to business electronic commerce (B2B EC) adoption. Computers in Human Behavior, 68, 157-169. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.040 Alarcón, D. (5 de junio, 2016). “La cuarta revolución industrial, un enorme desafío para el mundo”. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/cuarta-revolucion-industrial-un-enorme-desafio-para-el-mundo/16611909 Albán, I. (2017). Lenguajes de programación Web: funcionalidad de PHP y C# (C Sharp) a través de un análisis comparativo de sus características. Revista de Investigación, Innovación y Emprendimiento: EPISTEME TECSU, 1(1), 6. Recuperado de http://revistaepisteme.tecsu.edu.ec/index.php/epistemetecsu/article/view/9 Albán, I. (2017). Lenguajes de programación Web: funcionalidad de PHP y C# (C Sharp) a través de un análisis comparativo de sus características. Revista de Investigación, Innovación y Emprendimiento: EPISTEME TECSU, 1(1), 6. Recuperado de http://revistaepisteme.tecsu.edu.ec/index.php/epistemetecsu/article/view/9 Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2017, ITBA, Buenos Aires) SEDICI Repositorio Institucional de la UNPL, 570-574. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/62078 Alcaldía de Funza. (2014). Nuestro municipio – Información general. Recuperado de http://www.funza-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml Barrera, G.A. (2017). Relación de Capacitación con Adopción de Internet y E-Commerce: Diferencias entre Microemprendedores de Chile. Información Tecnológica, 28(6), 61-70. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000600008 Barrientos, P. (2017). Marketing + internet = e-commerce: oportunidades y desafíos. Revista Finanzas y Política Económica, 9(1), 41-56. https://dx.doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.1.3 Bettiol, M., Finotto, V. & Micelli, S. (2 de Julio, 2015). “From Vertical to Horizontal Value Chains: The Case of Etsy.Com”. Society for the advancement of socio-economics – SASE. Retrieved from https://sase.confex.com/sase/2015am/webprogram/Paper1788.html Bolaños, G. (2014). Aplicación de convenios internacionales frente al reglamento propio de un portal de comercio electrónico internacional. Criterio Jurídico, 14(2), 107-130 Brannon, D.L. & Wiklund, J. (2016). An analysis of business models: Firm characteristics, innovation and performance. Academy of Entrepreneurship Journal, 22(1), 1-20. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/311065465_An_Analysis_of_Business_Models_Firm_characteristics_innovation_and_performance Cabrera, O.S. (2017). Aspectos tributarios de las plataformas digitales en Colombia actualidad y retos. Revista de Derecho Fiscal, (10). doi: https://doi.org/10.18601/16926722.n10.06 Calderón, E. (2017). Aplicación normativa de la compraventa internacional de mercaderías. Revista De Derecho, 0(22), 37-60. Recuperado de http://www.revistasnicaragua.net.ni/index.php/revderecho/article/view/3464 Cámara Colombiana de Comercio Electrónico - CCCE (junio 23, 2016). “Cyberlunes® nuevamente impulsa las compras online en Colombia”. Recuperado de http://ccce.org.co/noticias/cyberlunesr-nuevamente-impulsa-las-compras-online-en-colombia Cámara Colombiana de Comercio Electrónico - CCCE. (2017). eCommerce & Recaudo: Transacciones Digitales Colombia 2016 - Primer semestre 2017. Observatorio eCommcerce. Recuperado de http://www.observatorioecommerce.com.co/wp-content/uploads/2018/01/4-Estudio-de-Transacciones-Digitales-eCommerce-Recaudo-2016-y-1-Semestre-2017.pdf Cámara de Comercio de Facatativá. (12 de julio, 2016). Consulta de Relación de Matriculados. [Base de Datos]. Recuperado de http://www.ccfacatativa.org.co/servicios-virtuales Cardona, D., Cortés, J. & Ujueta, S. (2015). Gobierno Electrónico en Colombia: marco normativo y evaluación de tres índices estratégicos. Utopia y Praxis Latinoamericana, 20(68), 11-34. Choshin, M. & Ghaffari, A. (2017). An investigation of the impact of effective factors on the success of e-commerce in small- and medium-sized companies. Computers in Human Behavior, 66, 67-74. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.09.026 CNUDMI (19 de diciembre, 2017). Convención de las Naciones Unidas sobre la Utilización de las Comunicaciones Electrónicas en los Contratos Internacionales (Nueva York, 2005). Recuperado de http://www.uncitral.org/uncitral/es/uncitral_texts/electronic_commerce/2005Convention.html CNUDMI (19 de diciembre, 2017). Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (Viena, 1980). Recuperado de http://www.uncitral.org/uncitral/es/uncitral_texts/sale_goods/1980CISG.html CNUDMI (19 de diciembre, 2017). Ley Modelo de la CNUDMI sobre Comercio Electrónico (1996). Recuperado de http://www.uncitral.org/uncitral/es/uncitral_texts/electronic_commerce/1996Model.html Congreso de Colombia (1999). “Ley 527 de 1999: Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones". Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3679.html Congreso de Colombia. (2003). “Decreto 3512 del 2003: Por el cual se reglamenta la organización, funcionamiento y operación del Sistema de información para la Vigilancia de la Contratación Estatal, SICE, creado mediante la Ley 598 de 2000, y se dictan otras disposiciones”. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10935 Congreso de Colombia. (2005). “Ley 962 de 2005. Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o presten servicios públicos". Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3725.html Congreso de Colombia. (2007). “Ley 1150 de 2007. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos". Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3656.html Congreso de Colombia. (2008). “Decreto 1151 del 2008. Por el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia, se reglamenta parcialmente la Ley 962 de 2005, y se dictan otras disposiciones". Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3643.html Congreso Congreso de Colombia. (2009). "Ley 1341 de 2009: Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones". Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3707.html Corrales, J.D. & Gil, R.J. (2017). Efecto del comercio electrónico en empresas tradicionales del sector comercial en Colombia. Revista Global de Negocios, 6(2), 41-50. Recuperado de SSRN: https://ssrn.com/abstract=3050157 Cruz, O. & Vilalta, E. (2017). Merge-in-transit retailing: a micro-business perspective. Universidad & Empresa, 20(34), 83-101. doi:http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5500 Cújar, B. (2016). Guía de buenas prácticas para el desarrollo de aplicaciones web seguras, orientada a la formación de programadores. (Tesis de Especialización). Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Medellín – Colombia. Recuperado de http://liliseguridadinformatica.webnode.es/proyecto2 DANE (2016). “Indicadores Básicos de Tenencia y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC en Microestablecimientos 2015”. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/tecnologia-e-innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic/65-economicas/tecnologias-de-informacion/4718-indicadores-basicos-de-tic-en-empresas Espinoza, L.E., Cano, R. & Lira, A. (2016). Inteligencia de Negocios + Comercio Electrónico = Pymes Eficaces / Business Intelligence + E-Commerce = Effective SMES. RECI Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática, 5(9). Recuperado de http://www.reci.org.mx/index.php/reci/article/view/41 Ezeaghaego, Ezeaghaego, C., Oboreh, J. & Okeke, M. (2016). Effect of E-Commerce and the Growth of Small Scale Enterprises in Selected Enterprises in Anambra State. Singaporean Journal of Business Economics and Management Studies, 5(2), 82-94. 10.12816/0028361 Fernández, A., Cruz, M., Jiménez, H. & Hernández, R. (2015). The importance of innovation in e-commerce. Universia Business Review, (47), 106-125. Gallego, M.D., Bueno, S. & Terreño, J.F. (2016). Motivaciones y barreras para la implantación del comercio electrónico en España: un estudio Delphi. Estudios Gerenciales, 32(140), 221-227. doi: https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.08.002 García, A.A., Díaz, H.E. & Arias, J.E. (2017). Capacidades de Tecnologías de Información y Capacidades de Negocio Electrónico (E-Business): Efecto Mediador de la Capacidad de Absorción. Información tecnológica, 28(1), 47-64.doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000100006 González, A., Beltrán, D. & Fuentes, E.R. (2016). Propuesta de Protocolos de Seguridad para la Red Inalámbrica Local de la Universidad de Cienfuegos. Universidad y Sociedad, 8(4), 128-135. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu Google (2016). “Google centro de Seguridad”. Recuperado de https://www.google.com/intl/es/safetycenter/everyone/start Guerrero, A. (2015). Boletín Municipios - Funza. Observatorio de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Económico – Alcaldía de Bogotá. Recuperado de http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/directorio/documentosPortal/BoletinMunicipiosN07Funza.pdf Gurav, V. & Patil, V. (2016). A study of consumer behavior towards online buying with reference to Ichalkaranji City. International Journal of Commerce and Management Research ISSN: 2455-1627, Impact Factor: RJIF 5.22, 2(9), 97-103. Retrieved fromhttp://www.managejournal.com/archives/2016/vol2/issue9/2-9-18 Hendriana, Y., Umar, R. & Pranolo, A. (2015). Modelling and design e-commerce SMI sector using Zachman framework. International Journal of Computer Science and Information Security, 13(8), 9-14. Huang, R. (2017). Ecommerce in Rural Areas and Environmental Sustainability: The Last-Mile Delivery. WHICEB 2017 Proceedings, 50. http://aisel.aisnet.org/whiceb2017/50 Hussein, L. & Suhaimi, A. (2017). A Case Study of E-commerce Adoption in Jordanian Small and Medium Enterprises (SMEs). International Journal of Business and Management Invention ISSN (Online): 2319 – 8028, 6(9), 88-93. Retrieved from http://www.ijbmi.org/papers/Vol(6)9/Version-2/I0609028893.pdf Iglesias, I. (27 de junio de 2015). “Sólo dos de cada diez empresas venden online, según el INE”. Cinco Días, Territorio Pyme. Recuperado de http://cincodias.com/cincodias/2015/06/26/pyme/1435332085_605311.html Jones, C., Motta, J. & Alderete, M.V. (2016). Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales, 32(138), 4-13. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592316000048 Joshi, J.M. & Dumbre, G.M. (2017). Basic Concept of E-Commerce. International Research Journal of Multidisciplinary Studies, 3(3),Retrieved from http://irjms.in/sites/irjms/index.php/files/article/view/404/365 Khaskheli, A., Jun, Y. & Sanjrani, H.A. (2016). Role of E-Commerce in Export Development for SMEs in Developing Countries. European Journal of Business and Management, 8(21). Retrieved from SSRN: https://ssrn.com/abstract=2967520 Lee, K. (2017). Ecommerce and Firm Performance: Evidence from Korea. KIEP Research Paper. Working paper, 17-06, ISBN: 978-89-322-4272-9. Retrieved from http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3086338 Leong, C., Pan, S., Newell, S. & Cui, L. (2016). The emergence of self-organizing e-commerce Ecosystems in remote villages of china: A tale of digital empowerment for Rural development. MIS Quarterly, 40(2), 475-484 López, J. & Zamora, C. (2015). Diseño de estrategia e-commerce para posicionamiento de servicios de domótica e inmótica como automatización de hogares y oficinas de la empresa P&S.I.S Ltda. Revista Agenda de Calidad, 10(25), 83-107. Martín, N. & Albornoz, M. (2014). Comercio electrónico, online dispute resolution y desarrollo. Revista de Derecho Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, (12), 1-21. doi.org/10.15425/redecom.12.2014.12 Martínez, J. (2014). “Efectos de la ley 527 de 1999 en el comercio electrónico en las entidades estatales en Colombia en el periodo del año 2012 al 2014”. (Estudio de Caso, Trabajo Final). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/13059 Martínez, L.E. (2017). Medidas de seguridad que evitan fraudes en el comercio electrónico. Repositorio de investigación Universidad SISE. Recuperado de http://repositorio.universidadsise.edu.pe/handle/USISE/12 Meijere, S. & Tambovceva, T. (2017). ICT as driver for the development in Small Business segment. Proceedings of the International Conference on Industrial Engineering and Operations Management - IEOM Society International, 133-141. Retrieved from http://ieomsociety.org/bogota2017/papers/27.pdf Meltzer, J.P. & Pérez, C. (2016). Digital Colombia: Maximizing the global internet and data for sustainable and inclusive growth. Global Economy and Development at Brookings, (96). Retrieved from http://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/3309 Mendoza, J.R. & Ariza, D.M., (2012). Prototipo e-commerce soportado en cloud computing. Revista Educación en Ingeniería, 7(14), 71-81. Microsoft (2016). “Safety & security center”. Retrieved from https://www.microsoft.com/en-us/safety/default.aspx Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC (2015). “MiPyme Vive Digital”. Recuperado el http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-7235.html Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC (2017). “En Expomipyme Digital 2017, Ministerio TIC lanza el 1er Observatorio de Comercio Electrónico” Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-57235.html Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC (2017). “MinTIC apoya el desarrollo del comercio electrónico de 8.000 empresas colombianas”. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-62245.html Montagu, M. (2016). “Plan de Desarrollo del Municipio de Funza, para la vigencia 2016 – 2019”. Recuperado de http://concejo-funza-cundinamarca.gov.co/apc-aa-files/30613331326238633330663434653361/acuerdo-no.-005-de-2016-pdm.pdf Moon, M.A., Khalid, M.J., Awan, H.M., Attiq, S., Rasool, H. & Kiran, M. (2017). Consumer’s perceptions of website’s utilitarian and hedonic attributes and online purchase intentions: A cognitive---affective attitude approach. Spanish Journal of Marketing – ESIC, 21(2). doi: 10.1016/j.sjme.2017.07.001 Mora, G.A., Agudelo, D.J., Márquez, K.K. & Sánchez, K.J. (2017). Análisis del impacto de la utilización del E-Commerce en las grandes empresas de la ciudad de Cúcuta. Revista Convicciones, (7). Recuperado de http://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/article/view/116 Mozilla (2016). “Mozilla Support - Trucos para comprar por Internet de forma segura”. Recuperado de https://support.mozilla.org/es/kb/trucos-para-comprar-por-internet-de-forma-segura Netbeans.org. (22 de diciembre, 2017). Definición de Netbeans. Recuperado de https://netbeans.org/index_es.html Obiol, E.F. (2017). Comercio electrónico, bondades y deficiencias de la vida en la red. Revista científica Horizonte Empresarial, 4(1). Recuperado de http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/510 Oficina de Seguridad del Internauta – OSI (2016). “Consejos para una compra segura”. Recuperado de https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2016/05/12/consejos-para-una-compra-segura.html Oracle Corporation (22 de diciembre, 2017). Definición de MySQL. Recuperado de https://www.oracle.com/co/mysql/index.html Patiño, E. & Pinilla, S. (2017). Investigación y análisis como fundamento para la planeación estratégica del mercadeo digital. Revista Espacios, 38(41), 12. Recuperado de http://revistaespacios.com/a17v38n41/a17v38n41p12.pdf Peña, H.A., Cuartas, K.A. & Tarazona, G.M. (2017). La brecha digital en colombia: un análisis de las políticas gubernamentales para su disminución. Redes de Ingeniería, volumen especial. doi: https://doi.org/10.14483/issn.2248-762X Pressman, R.S. & Maxim, B.R. (2015). Software Engineering: a practitioner’s approach (9a ed.). [PDF], New York: McGraw-Hill Education. Revista Dinero (marzo, 2016). “El comercio electrónico atraviesa su mejor momento en Colombia”. Recuperado de http://www.dinero.com/economia/articulo/mercado-del-comercio-electronico-en-colombia-y-el-mundo-2016/220987 Rico, J., Arroyo, M., Rodríguez, M. & Nito, F. (2016). App prototipo gestor de identificación de alumnos a través de códigos QR. Revista de Sistemas Computacionales y TIC, 2(3), 9-14. Recuperado de http://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Sistemas_Computacionales_y_TICs/vol2num3/Revista_de_Sistemas_Computacionales_y_TIC%60S_V2_N3_2.pdf Ríos, F.E., Polanco, F. & Moreno, V. (2017). FPGA Embedded Web Server to configure the Master Controller of the Cuban Smart Traffic System. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 11(2), 16-28. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992017000200002&lng=es&tlng=en Romero, Romero, P. & Mauricio, D. (2014). Revisión de modelos de adopción de e-commerce para pymes de países en desarrollo. Revista de investigación de Sistemas e Informática, 9(1), 69-90 Ronzón, J. (2016). Desarrollo de sistema web para venta de libros por internet en la biblioteca "Ing. César o. Palacio Tapia de la UJAT". Usando las redes sociales. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, (62). Recuperado de http://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/1744/1441 Sá, F., Rocha, A. & Pérez, M. (2016). From the quality of traditional services to the quality of local e-Government online services: A literature review. Government Information Quarterly, 33(1), 149-160. doi: https://doi.org/10.1016/j.giq.2015.07.004 Sanabria, Y., Rodríguez, T., García, S. & Ramírez, A. (2015). “Herramientas e-commerce en las microempresas de Funza”. (Trabajo de investigación). Corporación Universitaria Minutos de Dios, Colombia. Recuperado de https://prezi.com/jckiqawuec3b/copy-of-herramientas-e-commerce-en-las-microempresas-de-funza Sanabria, V., Torres, R. & López, L. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué. Revista EAN, (80), 132-154. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000100010&lng=en&tlng=es Sánchez, J.A. & Juárez, F. (2017). La adopción del comercio electrónico en las Pymes: una revisión de la literatura exploratoria. NOVUM Revista de Ciencias Sociales Aplicadas, (7), 78-94. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69427 Sánchez, J.A., Arroyo, F.J., Varón, A. & Sánchez, J.A. (2017). Differences between e-commerce buyers and non-buyers in Colombia: The moderating effect of educational level and socioeconomic status on electronic purchase intention. DYNA, 84(202), 175-189. doi: https://doi.org/10.15446/dyna.v84n202.65496 Saptadi, S., Pratama, H., Sudirman, I., Nur, A. & Deva, Brav. (2017). An analysis of e-business adoption by Indonesian manufacturing SMEs: A conceptual framework. AIP Conference Proceedings. 1902(1), 020016. doi: 10.1063/1.5010633 Soares, C.S., Bigolin, R., Rubio, J.L. & Bayan, R.V. (2016). Propuesta de Front-end y Back-end para un Servicio Web Aplicado en Tecnología Asistiva. Conference: 4 Congreso Internacional Ciudades Creativas – Madrid, 4. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jose_Luis_Rubio-Tamayo/publication/295918918_Propuesta_de_Front-end_y_Back-end_para_un_Servicio_Web_Aplicado_en_Tecnologia_Asistiva/links/5810f6d908ae009606be777d/Propuesta-de-Front-end-y-Back-end-para-un-Servicio-Web-Aplicado-en-Tecnologia-Asistiva.pdf Soto, P., Popa, S. & Palacios, D. (2016). E-business, organizational innovation and firm performance in manufacturing SMEs: an empirical study in Spain. Technological and Economic Development of Economy, 22(6), 885-904. doi: https://doi.org/10.3846/20294913.2015.1074126 Szabolcs, N. (2016). E-commerce in Hungary: A Market Analysis. Club of Economics in Miskolc T.M.P., 12(2), 25-32. doi: http://dx.doi.org/10.18096/TMP.2016.03.03 Tamilarasi, R. & Elamathi, N. (2017). E-Commerce- Business- Technology- Society. International Journal of Engineering Technologies and Management Research, 4(10). Zenodo. doi: 10.5281/zenodo.1042455. The Apache Software Foundation. (22 de diciembre, 2017). Definición de Apache. Recuperado de http://httpd.apache.org/ The PHP Group. (22 de diciembre, 2017). ¿Qué es PHP?. PHP.Net. Recuperado de http://php.net/manual/es/intro-whatis.php Trujillo, D. (2017). Mobile commerce: una revisión bibliográfica. NOVUM, (7), 59-77. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69425 Valmohammadi, C. & Dashti, S. (2016). Using interpretive structural modeling and fuzzy analytical process to identify and prioritize the interactive barriers of e-commerce implementation. Information & Management, 53, 157-168. doi: https://doi.org/10.1016/j.im.2015.09.006 Vega, V. (2016). El comercio electrónico en el marco de la economía actual. Revista de estudios económicos y empresariales, (28), 217-238. Recuperado de http://dehesa.unex.es/handle/10662/6004 Zuluaga, C. (2016). Grupo Éxito: Cómo el comercio electrónico toma fuerza en Colombia. Ploutos, 5(2), 28-41. Recuperado de http://journal.ean.edu.co/index.php/plou/article/view/1490/1449 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Software Libre |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3436/1/2018_Tesis-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3436/2/2018_Articulo_Ines_Maria_OLieveros_Hernandez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3436/3/2018_Codigo_Fuente-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3436/4/2018_Anexos_Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3436/5/2018_Licencia-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3436/6/2018_Tesis-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3436/7/2018_Articulo_Ines_Maria_OLieveros_Hernandez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3436/8/2018_Codigo_Fuente-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3436/9/2018_Licencia-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
233e5787508d5ea251ee4ebc35892cd9 4fafd85da8fd35112991f2c3271cd9e7 d23b183363ae0ad174c529a6bdfebe2a edc5ce7cf7615956a08c26c47ae8ebf1 992ba5f691433a2dffc29a8fa3af7d06 5b97ee53a869ff2080db79e12f10f0b3 aea74c81389e79ca86ba0535b0b7259e cff23584ee96cb7f7ee8274b0aef220d f924d069786fc5ba0f9ab9b841323dd5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278297389891584 |
spelling |
Guzmán Duque, Alba PatriciaOliveros Hernández, Inés Maríahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001348661https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=fFFd5L0AAAAJhttps://orcid.org/0000-0003-1704-6884https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=55972862600https://www.researchgate.net/profile/Alba_Guzman22020-06-26T21:34:47Z2020-06-26T21:34:47Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/3436instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación tiene por objetivo desarrollar un prototipo funcional basado en el comercio electrónico, el cual se realiza para fomentar una estrategia de comercialización para las microempresas de artes gráficas del municipio de Funza en Cundinamarca, en donde las microempresas puedan ofrecer sus servicios y/o productos a través de Internet, utilizando las nuevas tecnologías como plataforma para darse a conocer y empezar a competir en mercados globalizados. Se busca que esta estrategia permita obtener una ventaja competitiva frente a las microempresas del mismo sector que no utilizan este canal de comercialización. En la investigación se utiliza un método cuantitativo, con enfoque descriptivo, y para la recolección de información una encuesta que permitió establecer el diagnóstico sobre la utilización de las herramientas digitales en las microempresas de artes gráficas del municipio de Funza en Cundinamarca y la posible aceptación del prototipo funcional de comercio electrónico para una futura implementación en su canal de ventas. Como resultado de la investigación, se desarrolla un prototipo funcional basado en el comercio electrónico, usando las tecnologías PHP y MySQL, por medio del cual las microempresas gestionarán y administrarán sus productos y/o servicios. Este prototipo pretende ser un instrumento comercial para las microempresas de artes gráficas de Funza, que permita aprovechar diversos mercados para expandirse tanto a nivel nacional como internacional. Así mismo, permitirá a las microempresas disminuir la brecha digital existente en el uso de las TIC y su gestión.Universitat Oberta de Catalunya UOCMaestríaThe objective of this research is to develop a functional prototype based on e-commerce, which is carried out to promote a commercialization strategy for graphic arts microenterprises in the municipality of Funza in Cundinamarca. Using it, microenterprises could offer their services and / or products through the internet, implementing new technologies as a platform to make themselves known and start competing in more globalized markets. It is sought that this strategy allows getting a competitive advantage to the microenterprises of the same sector that do not use this marketing channel. In the research, a quantitative method is used with a descriptive approach, using a survey for the collection of information that enabled to set the diagnosis of the use of digital tools in graphic arts microenterprises of Funza municipality in Cundinamarca, and the possible approval of the functional e-commerce prototype for a future implementation in its sales channel. Because of the research, a functional prototype based on electronic commerce is developed, using PHP and MySQL technologies, through which the micro companies will manage their products and/or services. This prototype aims to be a commercial instrument for the graphic arts microenterprises of Funza, which allows taking advantage of diverse markets to expand both nationally and internationally. Likewise, it will allow microenterprises to reduce the existing digital gap in the use of ICT and its management.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de un prototipo funcional basado en el comercio electrónico como estrategia de comercialización para las microempresas de artes gráficas del municipio de Funza en CundinamarcaDevelopment of a functional prototype based on electronic commerce as a marketing strategy for graphic arts microenterprises in the municipality of Funza in CundinamarcaMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems EngineeringFree softwareElectronic commerceSocial networksInternet marketingInvestigationsAnalysisPrototype developmentE-commerceNew marketsIngeniería de sistemasSoftware libreComercio electrónicoRedes socialesMercadeo por internetInvestigacionesAnálisisDesarrollo de prototiposComercio electrónicoNuevos mercadosOliveros Hernández, Inés María (2018). Desarrollo de un prototipo funcional basado en el comercio electrónico como estrategia de comercialización para las microempresas de artes gráficas del municipio de Funza en Cundinamarca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCACIS. (2015). La industria gráfica evoluciona en Colombia al nivel de las grandes potencias tecnológicas. Recuperado de http://www.acis.org.co/portal/content/la-industria-gr%C3%A1fica-evoluciona-en-colombia-al-nivel-de-las-grandes-potencias-tecnol%C3%B3gicasAbdallah, A., Mohamad, R. & Azizi, N. (2017). The moderating role of trust in business to business electronic commerce (B2B EC) adoption. Computers in Human Behavior, 68, 157-169. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.040Alarcón, D. (5 de junio, 2016). “La cuarta revolución industrial, un enorme desafío para el mundo”. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/cuarta-revolucion-industrial-un-enorme-desafio-para-el-mundo/16611909Albán, I. (2017). Lenguajes de programación Web: funcionalidad de PHP y C# (C Sharp) a través de un análisis comparativo de sus características. Revista de Investigación, Innovación y Emprendimiento: EPISTEME TECSU, 1(1), 6. Recuperado de http://revistaepisteme.tecsu.edu.ec/index.php/epistemetecsu/article/view/9Albán, I. (2017). Lenguajes de programación Web: funcionalidad de PHP y C# (C Sharp) a través de un análisis comparativo de sus características. Revista de Investigación, Innovación y Emprendimiento: EPISTEME TECSU, 1(1), 6. Recuperado de http://revistaepisteme.tecsu.edu.ec/index.php/epistemetecsu/article/view/9 Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2017, ITBA, Buenos Aires) SEDICI Repositorio Institucional de la UNPL, 570-574. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/62078Alcaldía de Funza. (2014). Nuestro municipio – Información general. Recuperado de http://www.funza-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtmlBarrera, G.A. (2017). Relación de Capacitación con Adopción de Internet y E-Commerce: Diferencias entre Microemprendedores de Chile. Información Tecnológica, 28(6), 61-70. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000600008Barrientos, P. (2017). Marketing + internet = e-commerce: oportunidades y desafíos. Revista Finanzas y Política Económica, 9(1), 41-56. https://dx.doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.1.3Bettiol, M., Finotto, V. & Micelli, S. (2 de Julio, 2015). “From Vertical to Horizontal Value Chains: The Case of Etsy.Com”. Society for the advancement of socio-economics – SASE. Retrieved from https://sase.confex.com/sase/2015am/webprogram/Paper1788.htmlBolaños, G. (2014). Aplicación de convenios internacionales frente al reglamento propio de un portal de comercio electrónico internacional. Criterio Jurídico, 14(2), 107-130Brannon, D.L. & Wiklund, J. (2016). An analysis of business models: Firm characteristics, innovation and performance. Academy of Entrepreneurship Journal, 22(1), 1-20. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/311065465_An_Analysis_of_Business_Models_Firm_characteristics_innovation_and_performanceCabrera, O.S. (2017). Aspectos tributarios de las plataformas digitales en Colombia actualidad y retos. Revista de Derecho Fiscal, (10). doi: https://doi.org/10.18601/16926722.n10.06Calderón, E. (2017). Aplicación normativa de la compraventa internacional de mercaderías. Revista De Derecho, 0(22), 37-60. Recuperado de http://www.revistasnicaragua.net.ni/index.php/revderecho/article/view/3464Cámara Colombiana de Comercio Electrónico - CCCE (junio 23, 2016). “Cyberlunes® nuevamente impulsa las compras online en Colombia”. Recuperado de http://ccce.org.co/noticias/cyberlunesr-nuevamente-impulsa-las-compras-online-en-colombiaCámara Colombiana de Comercio Electrónico - CCCE. (2017). eCommerce & Recaudo: Transacciones Digitales Colombia 2016 - Primer semestre 2017. Observatorio eCommcerce. Recuperado de http://www.observatorioecommerce.com.co/wp-content/uploads/2018/01/4-Estudio-de-Transacciones-Digitales-eCommerce-Recaudo-2016-y-1-Semestre-2017.pdfCámara de Comercio de Facatativá. (12 de julio, 2016). Consulta de Relación de Matriculados. [Base de Datos]. Recuperado de http://www.ccfacatativa.org.co/servicios-virtualesCardona, D., Cortés, J. & Ujueta, S. (2015). Gobierno Electrónico en Colombia: marco normativo y evaluación de tres índices estratégicos. Utopia y Praxis Latinoamericana, 20(68), 11-34.Choshin, M. & Ghaffari, A. (2017). An investigation of the impact of effective factors on the success of e-commerce in small- and medium-sized companies. Computers in Human Behavior, 66, 67-74. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.09.026CNUDMI (19 de diciembre, 2017). Convención de las Naciones Unidas sobre la Utilización de las Comunicaciones Electrónicas en los Contratos Internacionales (Nueva York, 2005). Recuperado de http://www.uncitral.org/uncitral/es/uncitral_texts/electronic_commerce/2005Convention.htmlCNUDMI (19 de diciembre, 2017). Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (Viena, 1980). Recuperado de http://www.uncitral.org/uncitral/es/uncitral_texts/sale_goods/1980CISG.htmlCNUDMI (19 de diciembre, 2017). Ley Modelo de la CNUDMI sobre Comercio Electrónico (1996). Recuperado de http://www.uncitral.org/uncitral/es/uncitral_texts/electronic_commerce/1996Model.htmlCongreso de Colombia (1999). “Ley 527 de 1999: Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones". Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3679.htmlCongreso de Colombia. (2003). “Decreto 3512 del 2003: Por el cual se reglamenta la organización, funcionamiento y operación del Sistema de información para la Vigilancia de la Contratación Estatal, SICE, creado mediante la Ley 598 de 2000, y se dictan otras disposiciones”. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10935Congreso de Colombia. (2005). “Ley 962 de 2005. Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o presten servicios públicos". Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3725.htmlCongreso de Colombia. (2007). “Ley 1150 de 2007. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos". Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3656.htmlCongreso de Colombia. (2008). “Decreto 1151 del 2008. Por el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia, se reglamenta parcialmente la Ley 962 de 2005, y se dictan otras disposiciones". Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3643.html CongresoCongreso de Colombia. (2009). "Ley 1341 de 2009: Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones". Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3707.htmlCorrales, J.D. & Gil, R.J. (2017). Efecto del comercio electrónico en empresas tradicionales del sector comercial en Colombia. Revista Global de Negocios, 6(2), 41-50. Recuperado de SSRN: https://ssrn.com/abstract=3050157Cruz, O. & Vilalta, E. (2017). Merge-in-transit retailing: a micro-business perspective. Universidad & Empresa, 20(34), 83-101. doi:http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5500Cújar, B. (2016). Guía de buenas prácticas para el desarrollo de aplicaciones web seguras, orientada a la formación de programadores. (Tesis de Especialización). Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Medellín – Colombia. Recuperado de http://liliseguridadinformatica.webnode.es/proyecto2DANE (2016). “Indicadores Básicos de Tenencia y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC en Microestablecimientos 2015”. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/tecnologia-e-innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic/65-economicas/tecnologias-de-informacion/4718-indicadores-basicos-de-tic-en-empresasEspinoza, L.E., Cano, R. & Lira, A. (2016). Inteligencia de Negocios + Comercio Electrónico = Pymes Eficaces / Business Intelligence + E-Commerce = Effective SMES. RECI Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática, 5(9). Recuperado de http://www.reci.org.mx/index.php/reci/article/view/41 Ezeaghaego,Ezeaghaego, C., Oboreh, J. & Okeke, M. (2016). Effect of E-Commerce and the Growth of Small Scale Enterprises in Selected Enterprises in Anambra State. Singaporean Journal of Business Economics and Management Studies, 5(2), 82-94. 10.12816/0028361Fernández, A., Cruz, M., Jiménez, H. & Hernández, R. (2015). The importance of innovation in e-commerce. Universia Business Review, (47), 106-125.Gallego, M.D., Bueno, S. & Terreño, J.F. (2016). Motivaciones y barreras para la implantación del comercio electrónico en España: un estudio Delphi. Estudios Gerenciales, 32(140), 221-227. doi: https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.08.002García, A.A., Díaz, H.E. & Arias, J.E. (2017). Capacidades de Tecnologías de Información y Capacidades de Negocio Electrónico (E-Business): Efecto Mediador de la Capacidad de Absorción. Información tecnológica, 28(1), 47-64.doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000100006González, A., Beltrán, D. & Fuentes, E.R. (2016). Propuesta de Protocolos de Seguridad para la Red Inalámbrica Local de la Universidad de Cienfuegos. Universidad y Sociedad, 8(4), 128-135. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cuGoogle (2016). “Google centro de Seguridad”. Recuperado de https://www.google.com/intl/es/safetycenter/everyone/startGuerrero, A. (2015). Boletín Municipios - Funza. Observatorio de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Económico – Alcaldía de Bogotá. Recuperado de http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/directorio/documentosPortal/BoletinMunicipiosN07Funza.pdfGurav, V. & Patil, V. (2016). A study of consumer behavior towards online buying with reference to Ichalkaranji City. International Journal of Commerce and Management Research ISSN: 2455-1627, Impact Factor: RJIF 5.22, 2(9), 97-103. Retrieved fromhttp://www.managejournal.com/archives/2016/vol2/issue9/2-9-18Hendriana, Y., Umar, R. & Pranolo, A. (2015). Modelling and design e-commerce SMI sector using Zachman framework. International Journal of Computer Science and Information Security, 13(8), 9-14.Huang, R. (2017). Ecommerce in Rural Areas and Environmental Sustainability: The Last-Mile Delivery. WHICEB 2017 Proceedings, 50. http://aisel.aisnet.org/whiceb2017/50Hussein, L. & Suhaimi, A. (2017). A Case Study of E-commerce Adoption in Jordanian Small and Medium Enterprises (SMEs). International Journal of Business and Management Invention ISSN (Online): 2319 – 8028, 6(9), 88-93. Retrieved from http://www.ijbmi.org/papers/Vol(6)9/Version-2/I0609028893.pdfIglesias, I. (27 de junio de 2015). “Sólo dos de cada diez empresas venden online, según el INE”. Cinco Días, Territorio Pyme. Recuperado de http://cincodias.com/cincodias/2015/06/26/pyme/1435332085_605311.htmlJones, C., Motta, J. & Alderete, M.V. (2016). Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales, 32(138), 4-13. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592316000048Joshi, J.M. & Dumbre, G.M. (2017). Basic Concept of E-Commerce. International Research Journal of Multidisciplinary Studies, 3(3),Retrieved from http://irjms.in/sites/irjms/index.php/files/article/view/404/365Khaskheli, A., Jun, Y. & Sanjrani, H.A. (2016). Role of E-Commerce in Export Development for SMEs in Developing Countries. European Journal of Business and Management, 8(21). Retrieved from SSRN: https://ssrn.com/abstract=2967520Lee, K. (2017). Ecommerce and Firm Performance: Evidence from Korea. KIEP Research Paper. Working paper, 17-06, ISBN: 978-89-322-4272-9. Retrieved from http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3086338Leong, C., Pan, S., Newell, S. & Cui, L. (2016). The emergence of self-organizing e-commerce Ecosystems in remote villages of china: A tale of digital empowerment for Rural development. MIS Quarterly, 40(2), 475-484López, J. & Zamora, C. (2015). Diseño de estrategia e-commerce para posicionamiento de servicios de domótica e inmótica como automatización de hogares y oficinas de la empresa P&S.I.S Ltda. Revista Agenda de Calidad, 10(25), 83-107.Martín, N. & Albornoz, M. (2014). Comercio electrónico, online dispute resolution y desarrollo. Revista de Derecho Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, (12), 1-21. doi.org/10.15425/redecom.12.2014.12Martínez, J. (2014). “Efectos de la ley 527 de 1999 en el comercio electrónico en las entidades estatales en Colombia en el periodo del año 2012 al 2014”. (Estudio de Caso, Trabajo Final). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/13059Martínez, L.E. (2017). Medidas de seguridad que evitan fraudes en el comercio electrónico. Repositorio de investigación Universidad SISE. Recuperado de http://repositorio.universidadsise.edu.pe/handle/USISE/12Meijere, S. & Tambovceva, T. (2017). ICT as driver for the development in Small Business segment. Proceedings of the International Conference on Industrial Engineering and Operations Management - IEOM Society International, 133-141. Retrieved from http://ieomsociety.org/bogota2017/papers/27.pdfMeltzer, J.P. & Pérez, C. (2016). Digital Colombia: Maximizing the global internet and data for sustainable and inclusive growth. Global Economy and Development at Brookings, (96). Retrieved from http://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/3309Mendoza, J.R. & Ariza, D.M., (2012). Prototipo e-commerce soportado en cloud computing. Revista Educación en Ingeniería, 7(14), 71-81.Microsoft (2016). “Safety & security center”. Retrieved from https://www.microsoft.com/en-us/safety/default.aspxMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC (2015). “MiPyme Vive Digital”. Recuperado el http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-7235.htmlMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC (2017). “En Expomipyme Digital 2017, Ministerio TIC lanza el 1er Observatorio de Comercio Electrónico” Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-57235.htmlMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC (2017). “MinTIC apoya el desarrollo del comercio electrónico de 8.000 empresas colombianas”. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-62245.htmlMontagu, M. (2016). “Plan de Desarrollo del Municipio de Funza, para la vigencia 2016 – 2019”. Recuperado de http://concejo-funza-cundinamarca.gov.co/apc-aa-files/30613331326238633330663434653361/acuerdo-no.-005-de-2016-pdm.pdfMoon, M.A., Khalid, M.J., Awan, H.M., Attiq, S., Rasool, H. & Kiran, M. (2017). Consumer’s perceptions of website’s utilitarian and hedonic attributes and online purchase intentions: A cognitive---affective attitude approach. Spanish Journal of Marketing – ESIC, 21(2). doi: 10.1016/j.sjme.2017.07.001Mora, G.A., Agudelo, D.J., Márquez, K.K. & Sánchez, K.J. (2017). Análisis del impacto de la utilización del E-Commerce en las grandes empresas de la ciudad de Cúcuta. Revista Convicciones, (7). Recuperado de http://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/article/view/116Mozilla (2016). “Mozilla Support - Trucos para comprar por Internet de forma segura”. Recuperado de https://support.mozilla.org/es/kb/trucos-para-comprar-por-internet-de-forma-seguraNetbeans.org. (22 de diciembre, 2017). Definición de Netbeans. Recuperado de https://netbeans.org/index_es.htmlObiol, E.F. (2017). Comercio electrónico, bondades y deficiencias de la vida en la red. Revista científica Horizonte Empresarial, 4(1). Recuperado de http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/510Oficina de Seguridad del Internauta – OSI (2016). “Consejos para una compra segura”. Recuperado de https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2016/05/12/consejos-para-una-compra-segura.htmlOracle Corporation (22 de diciembre, 2017). Definición de MySQL. Recuperado de https://www.oracle.com/co/mysql/index.htmlPatiño, E. & Pinilla, S. (2017). Investigación y análisis como fundamento para la planeación estratégica del mercadeo digital. Revista Espacios, 38(41), 12. Recuperado de http://revistaespacios.com/a17v38n41/a17v38n41p12.pdfPeña, H.A., Cuartas, K.A. & Tarazona, G.M. (2017). La brecha digital en colombia: un análisis de las políticas gubernamentales para su disminución. Redes de Ingeniería, volumen especial. doi: https://doi.org/10.14483/issn.2248-762XPressman, R.S. & Maxim, B.R. (2015). Software Engineering: a practitioner’s approach (9a ed.). [PDF], New York: McGraw-Hill Education.Revista Dinero (marzo, 2016). “El comercio electrónico atraviesa su mejor momento en Colombia”. Recuperado de http://www.dinero.com/economia/articulo/mercado-del-comercio-electronico-en-colombia-y-el-mundo-2016/220987Rico, J., Arroyo, M., Rodríguez, M. & Nito, F. (2016). App prototipo gestor de identificación de alumnos a través de códigos QR. Revista de Sistemas Computacionales y TIC, 2(3), 9-14. Recuperado de http://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Sistemas_Computacionales_y_TICs/vol2num3/Revista_de_Sistemas_Computacionales_y_TIC%60S_V2_N3_2.pdfRíos, F.E., Polanco, F. & Moreno, V. (2017). FPGA Embedded Web Server to configure the Master Controller of the Cuban Smart Traffic System. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 11(2), 16-28. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992017000200002&lng=es&tlng=en Romero,Romero, P. & Mauricio, D. (2014). Revisión de modelos de adopción de e-commerce para pymes de países en desarrollo. Revista de investigación de Sistemas e Informática, 9(1), 69-90Ronzón, J. (2016). Desarrollo de sistema web para venta de libros por internet en la biblioteca "Ing. César o. Palacio Tapia de la UJAT". Usando las redes sociales. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, (62). Recuperado de http://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/1744/1441Sá, F., Rocha, A. & Pérez, M. (2016). From the quality of traditional services to the quality of local e-Government online services: A literature review. Government Information Quarterly, 33(1), 149-160. doi: https://doi.org/10.1016/j.giq.2015.07.004Sanabria, Y., Rodríguez, T., García, S. & Ramírez, A. (2015). “Herramientas e-commerce en las microempresas de Funza”. (Trabajo de investigación). Corporación Universitaria Minutos de Dios, Colombia. Recuperado de https://prezi.com/jckiqawuec3b/copy-of-herramientas-e-commerce-en-las-microempresas-de-funzaSanabria, V., Torres, R. & López, L. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué. Revista EAN, (80), 132-154. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000100010&lng=en&tlng=esSánchez, J.A. & Juárez, F. (2017). La adopción del comercio electrónico en las Pymes: una revisión de la literatura exploratoria. NOVUM Revista de Ciencias Sociales Aplicadas, (7), 78-94. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69427Sánchez, J.A., Arroyo, F.J., Varón, A. & Sánchez, J.A. (2017). Differences between e-commerce buyers and non-buyers in Colombia: The moderating effect of educational level and socioeconomic status on electronic purchase intention. DYNA, 84(202), 175-189. doi: https://doi.org/10.15446/dyna.v84n202.65496Saptadi, S., Pratama, H., Sudirman, I., Nur, A. & Deva, Brav. (2017). An analysis of e-business adoption by Indonesian manufacturing SMEs: A conceptual framework. AIP Conference Proceedings. 1902(1), 020016. doi: 10.1063/1.5010633Soares, C.S., Bigolin, R., Rubio, J.L. & Bayan, R.V. (2016). Propuesta de Front-end y Back-end para un Servicio Web Aplicado en Tecnología Asistiva. Conference: 4 Congreso Internacional Ciudades Creativas – Madrid, 4. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jose_Luis_Rubio-Tamayo/publication/295918918_Propuesta_de_Front-end_y_Back-end_para_un_Servicio_Web_Aplicado_en_Tecnologia_Asistiva/links/5810f6d908ae009606be777d/Propuesta-de-Front-end-y-Back-end-para-un-Servicio-Web-Aplicado-en-Tecnologia-Asistiva.pdfSoto, P., Popa, S. & Palacios, D. (2016). E-business, organizational innovation and firm performance in manufacturing SMEs: an empirical study in Spain. Technological and Economic Development of Economy, 22(6), 885-904. doi: https://doi.org/10.3846/20294913.2015.1074126Szabolcs, N. (2016). E-commerce in Hungary: A Market Analysis. Club of Economics in Miskolc T.M.P., 12(2), 25-32. doi: http://dx.doi.org/10.18096/TMP.2016.03.03Tamilarasi, R. & Elamathi, N. (2017). E-Commerce- Business- Technology- Society. International Journal of Engineering Technologies and Management Research, 4(10). Zenodo. doi: 10.5281/zenodo.1042455.The Apache Software Foundation. (22 de diciembre, 2017). Definición de Apache. Recuperado de http://httpd.apache.org/The PHP Group. (22 de diciembre, 2017). ¿Qué es PHP?. PHP.Net. Recuperado de http://php.net/manual/es/intro-whatis.phpTrujillo, D. (2017). Mobile commerce: una revisión bibliográfica. NOVUM, (7), 59-77. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69425Valmohammadi, C. & Dashti, S. (2016). Using interpretive structural modeling and fuzzy analytical process to identify and prioritize the interactive barriers of e-commerce implementation. Information & Management, 53, 157-168. doi: https://doi.org/10.1016/j.im.2015.09.006Vega, V. (2016). El comercio electrónico en el marco de la economía actual. Revista de estudios económicos y empresariales, (28), 217-238. Recuperado de http://dehesa.unex.es/handle/10662/6004Zuluaga, C. (2016). Grupo Éxito: Cómo el comercio electrónico toma fuerza en Colombia. Ploutos, 5(2), 28-41. Recuperado de http://journal.ean.edu.co/index.php/plou/article/view/1490/1449ORIGINAL2018_Tesis-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdf2018_Tesis-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdfTesisapplication/pdf4198519https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3436/1/2018_Tesis-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdf233e5787508d5ea251ee4ebc35892cd9MD51open access2018_Articulo_Ines_Maria_OLieveros_Hernandez.pdf2018_Articulo_Ines_Maria_OLieveros_Hernandez.pdfArtículoapplication/pdf600355https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3436/2/2018_Articulo_Ines_Maria_OLieveros_Hernandez.pdf4fafd85da8fd35112991f2c3271cd9e7MD52open access2018_Codigo_Fuente-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdf2018_Codigo_Fuente-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdfCódigo fuenteapplication/pdf1503707https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3436/3/2018_Codigo_Fuente-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdfd23b183363ae0ad174c529a6bdfebe2aMD53open access2018_Anexos_Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.zip2018_Anexos_Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.zipAnexosapplication/octet-stream3133275https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3436/4/2018_Anexos_Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.zipedc5ce7cf7615956a08c26c47ae8ebf1MD54open access2018_Licencia-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdf2018_Licencia-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdfLicenciaapplication/pdf682831https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3436/5/2018_Licencia-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdf992ba5f691433a2dffc29a8fa3af7d06MD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdf.jpg2018_Tesis-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4747https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3436/6/2018_Tesis-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdf.jpg5b97ee53a869ff2080db79e12f10f0b3MD56open access2018_Articulo_Ines_Maria_OLieveros_Hernandez.pdf.jpg2018_Articulo_Ines_Maria_OLieveros_Hernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9975https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3436/7/2018_Articulo_Ines_Maria_OLieveros_Hernandez.pdf.jpgaea74c81389e79ca86ba0535b0b7259eMD57open access2018_Codigo_Fuente-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdf.jpg2018_Codigo_Fuente-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9158https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3436/8/2018_Codigo_Fuente-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdf.jpgcff23584ee96cb7f7ee8274b0aef220dMD58open access2018_Licencia-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdf.jpg2018_Licencia-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10583https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3436/9/2018_Licencia-Ines_Maria_Oliveros_Hernandez.pdf.jpgf924d069786fc5ba0f9ab9b841323dd5MD59metadata only access20.500.12749/3436oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34362021-11-11 15:55:59.971open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |