Representación social del psicólogo en profesionales del Programa de Psicología de la UNAB

El objetivo del presente estudio fue el de identificar la representación social del psicólogo en egresados del programa de psicología de la Ü.N.A.B. El diseño de la investigación utilizado fue de tipo cualitativo. Se realizaron entrevistas semi-estrtucturadas a diez egresados del programa de psicolo...

Full description

Autores:
Sarmiento Calvete, Andrés Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19018
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19018
Palabra clave:
Psychology
Social representations
Professional ethics
Academic training
Graduates
Work environment
Functions of the psychologis
Social interaction
Group dynamics
Social psychology
Psychology as a profession
Psicología
Ética profesional
Interacción social
Dinámica de grupos
Psicología social
Psicología como profesión
Formación académica
Egresados
Ambiente laboral
Funciones del psicólogo
Representaciones sociales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo del presente estudio fue el de identificar la representación social del psicólogo en egresados del programa de psicología de la Ü.N.A.B. El diseño de la investigación utilizado fue de tipo cualitativo. Se realizaron entrevistas semi-estrtucturadas a diez egresados del programa de psicología de la Ü.N.A.B de los años 2004 al 2008 con el ánimo de obtener información pertinente al ejercicio profesional del psicólogo y la formación de la que debe hacer parte. Las entrevistas fueron transcritas y analizadas con el objetivo de identificar las categorías deductivas e inductivas que permitieron evidenciar la representación social que existe acerca del psicólogo. Teniendo en cuenta las categorías visión de la psicología, características del profesional en psicología, elementos de formación académica, ética profesional, espacio laboral y funciones del psicólogo, se realizo la abstracción de categorías inductivas a partir de las respuestas dadas a la entrevista. Los resultados más relevantes dejaron ver que a pesar de que exista una posición clara frente a la psicología y su ejercicio profesional, se evidencian ciertos vacíos conceptuales que limitan el camino a seguir para el ejercicio del psicólogo y que la representación formada del mismo va de la mano de las interacciones dadas en su formación académica.