Propuesta de intervención pedagógica para desarrollar la comprensión de problemas matemáticos empleando el lenguaje del cómic en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Padre Manuel Briceño Jáuregui “Fe y Alegría”

Este proyecto tiene como propósito intervenir un problema de aprendizaje asociado a la lectura comprensiva de enunciados matemáticos. Es una investigación de tipo cualitativo, con un enfoque de investigación acción, desde la perspectiva de los autores Carr y Kemmis, fundamentada en el ciclo de inves...

Full description

Autores:
Delgado, Derli Johanna
García Peña, Arnol Jeruel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2525
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2525
Palabra clave:
Education
Mathematics
Reading comprehension
Comic strips and children
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Problems
Problem solving
Comic
Graphic humor
Cartoons
Educación
Matemáticas
Comprensión lectora
Tiras cómicas y niños
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas
Resolución de problemas
Cómic
Humorismo gráfico
Caricaturas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_817da671ffd78f06feac0209eb66dd8d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2525
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de intervención pedagógica para desarrollar la comprensión de problemas matemáticos empleando el lenguaje del cómic en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Padre Manuel Briceño Jáuregui “Fe y Alegría”
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal for a pedagogical intervention to develop the understanding of mathematical problems using the language of the comic in sixth grade students of the Padre Manuel Briceño Jáuregui Educational Institution "Fe y Alegría"
title Propuesta de intervención pedagógica para desarrollar la comprensión de problemas matemáticos empleando el lenguaje del cómic en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Padre Manuel Briceño Jáuregui “Fe y Alegría”
spellingShingle Propuesta de intervención pedagógica para desarrollar la comprensión de problemas matemáticos empleando el lenguaje del cómic en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Padre Manuel Briceño Jáuregui “Fe y Alegría”
Education
Mathematics
Reading comprehension
Comic strips and children
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Problems
Problem solving
Comic
Graphic humor
Cartoons
Educación
Matemáticas
Comprensión lectora
Tiras cómicas y niños
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas
Resolución de problemas
Cómic
Humorismo gráfico
Caricaturas
title_short Propuesta de intervención pedagógica para desarrollar la comprensión de problemas matemáticos empleando el lenguaje del cómic en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Padre Manuel Briceño Jáuregui “Fe y Alegría”
title_full Propuesta de intervención pedagógica para desarrollar la comprensión de problemas matemáticos empleando el lenguaje del cómic en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Padre Manuel Briceño Jáuregui “Fe y Alegría”
title_fullStr Propuesta de intervención pedagógica para desarrollar la comprensión de problemas matemáticos empleando el lenguaje del cómic en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Padre Manuel Briceño Jáuregui “Fe y Alegría”
title_full_unstemmed Propuesta de intervención pedagógica para desarrollar la comprensión de problemas matemáticos empleando el lenguaje del cómic en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Padre Manuel Briceño Jáuregui “Fe y Alegría”
title_sort Propuesta de intervención pedagógica para desarrollar la comprensión de problemas matemáticos empleando el lenguaje del cómic en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Padre Manuel Briceño Jáuregui “Fe y Alegría”
dc.creator.fl_str_mv Delgado, Derli Johanna
García Peña, Arnol Jeruel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bacca Marín, Eduard
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado, Derli Johanna
García Peña, Arnol Jeruel
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000199907
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Reading comprehension
Comic strips and children
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Problems
Problem solving
Comic
Graphic humor
Cartoons
topic Education
Mathematics
Reading comprehension
Comic strips and children
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Problems
Problem solving
Comic
Graphic humor
Cartoons
Educación
Matemáticas
Comprensión lectora
Tiras cómicas y niños
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas
Resolución de problemas
Cómic
Humorismo gráfico
Caricaturas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Comprensión lectora
Tiras cómicas y niños
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Resolución de problemas
Cómic
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Humorismo gráfico
Caricaturas
description Este proyecto tiene como propósito intervenir un problema de aprendizaje asociado a la lectura comprensiva de enunciados matemáticos. Es una investigación de tipo cualitativo, con un enfoque de investigación acción, desde la perspectiva de los autores Carr y Kemmis, fundamentada en el ciclo de investigación. El propósito es reflexionar cualitativamente sobre el problema y los resultados a partir de la planificación y ejecución de acciones. Se trabajó con una muestra de 55 estudiantes de la población de sexto grado del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui “Fe y Alegría” bajo un enfoque de investigación acción. Para la recolección de información se utilizaron diversas técnicas e instrumentos, tales como, diario pedagógico, evaluaciones, cuestionarios, talleres y entrevistas. Al determinar las características del problema en la población de estudio, se procedió a implementar una propuesta pedagógica basada en la narrativa gráfica del cómic como estrategia de mediación para desarrollar la comprensión lectora de problemas matemáticos, estructurada en dos etapas: una exploratoria, para el fortalecimiento conceptual del lenguaje del cómic; otra, de aplicación de actividades basadas en el uso didáctico del cómic. Los resultados obtenidos ponen en evidencia la relación que existe entre la representación en narrativa gráfica de enunciados y el desarrollo de la comprensión de los mismos, dada la conexión socio afectiva de los estudiantes por este tipo de textos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:31Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2525
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2525
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Delgado, Derli Johanna, García Peña, Arnol Jeruel (2018). Propuesta de intervención pedagógica para desarrollar la comprensión de problemas matemáticos empleando el lenguaje del cómic en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Aguayo, M., Ramirez, R., & Sarmiento, R. (Junio de 2013). Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Recuperado el Marzo de 2018, de Comprensión lectora y la enseñanza de las matemáticas: http://ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/349/341
Arango, J., Gómez, L., & Gómez , M. (2009). El cómic es cosa seria. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v7n14/v7n14a02.pdf
Barrero, M. (2012). La Narrativa Gráfica. Los entresijos de la historieta. Obtenido de http://www.uam.mx: http://www.uam.mx/casadelibrosabiertos/libroselectronicos/NarrativaGrafica/narrativagrafica/assets/common/downloads/NarrativaGrafica.pdf
Caballero, A., & Blanco, L. (2007). Las actitudes y emociones ante las matematicas de estudiantes para maestros. Recuperado el Marzo de 2018, de https://www.eweb.unex.es/eweb/ljblanco/documentos/anacaba.pdf
(1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. En W. Carr, & S. Kemis. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S.A.
Casas, R. (2004). La inferencia en la comprensión lectora. Obtenido de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/viewFile/7764/6763
Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. . Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf
Chacón, A. (2016). Lectores de cómic: constructores de sentido. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2677/1/ChaconMendezAdrianaMatilde2016.pdf
Chacón, I. M. (2000). Matematica emocional. Obtenido de Revista suma: https://revistasuma.es/IMG/pdf/36/126-132.pdf
Colomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Obtenido de http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/laensenanzayelaprendizajedelacomprensionlectora.pdf
Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia [Const.] (1991) artículo 67. Santa Fe de Bogotá.
Cuñarro, L., & Finol, J. (2013). Semiótica del cómic: códigos y convenciones. Obtenido de Signa. Asociación española de semiótica.: http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/6353/6086
Darici, K. (2013). El cómic y la transmedialidad. El caso de La Doce de Francois Schuiten en Realidad Aumentada. Obtenido de Redalyc: http://www.redalyc.org/pdf/935/93530573018.pdf
Denegri, M., Del Valle, C., Sepúlveda, J., Etchebarne, S., & González, J. (2009). Diseño y validación de un cómic didáctico para la educación economica en la escuela. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200004
Denegri, M., Del Valle, C., Sepúlveda, J., Etchebarne, S., & González, J. (2009). Diseño y validación de un cómic didáctico para la educación economica en la escuela. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200004
Domenech, N. (2007). Lectura matematica, interpretar el enunciado de los problemas. Obtenido de Leer.es: http://leer.es/recursos/investigar/detalle/-/asset_publisher/3fAFCQK7mwkO/content/lectura-matematica-1-interpretar-el-enunciado-de-los-problemas-nuria-domenech
Durán, G., & Bolaño, O. (2013). Resolución de problemas matemáticos: un problema de comprensión en el quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa Thelma Rosa Arévalo del Municipio Zona Bananera del Magdalena, Colombia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4714332.pdf
EL ESPECTADOR. (27 de Abril de 2018). El cucuteño Eduardo Pérez fue elegido como el mejor profesor de Iberoamerica. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-cucuteno-eduardo-perez-fue-elegido-como-el-mejor-profesor-de-iberoamerica-articulo-752570
Flores, P. (2003). Viñetas relacionadas con las matemáticas. Obtenido de Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~pflores/textos/aRTICULOS/Propuestas/vi%F1etas.pdf
Fridman, L. (2012). Revista Iberoamericana de Educación Matematica. Recuperado el 2018, de Revista Iberoamericana de educación matematica: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2012/32/archivo11_volumen32.pdf
García, E. (2017). Elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes de grado noveno del colegio Holanda de Pie de Cuesta Santander. Bucaramanga, Santander, Colombia.
González, J., & Fernández, F. (2017). Relación entre cómic y enunciado matemático. Estudio y caso práctico. Obtenido de http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v18i1.3257
González, J., & Fernández, F. (2017). Relación entre cómic y enunciado matemático. Estudio y caso práctico. Obtenido de http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v18i1.3257
ICFES. (mayo de 2012). Descripción de los niveles de desempeño. Recuperado el Marzo de 2018, de Guia para la lectura e interpretacion de reportes de resultados institucionales: http://www.icfes.gov.co
Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría. (Agosto de 2004). Proyecto Educativo Institucional. Cúcuta, Norte de Santander, Colombia.
Jaimes, E. (2016). El cómic como estrategia pedagógica para optimizar el desarrollo de la lectura comprensiva de los estudiantes de grado séptimo de la sede Puerto López. Bucaramanga, Santander, Colombia.
Manuel, B. (2002). Los cómics como herramienta pedagógica en el aula. Obtenido de https://www.tebeosfera.com/1/Hecho/Festival/Jerez/ConferenciaJerez020223.pdf
MEN. (2005). Revista digital al tablero. Una llave maestra: Las Tic en el aula. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (3 de Agosto de 1994). Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación 115 de 1994. Santa Fe de Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Obtenido de http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-339975_recurso_6.pdf?binary_rand=4400
Ministerio de Educación Nacional. (21 de diciembre de 2001). Ley 715 de 2001. Obtenido de mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estandares Básicos de Competencias de Lenguaje. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (13 de Julio de 2009). Ley 1324 del 13 de Julio de 2009. Obtenido de Mineducacion: http://mineducacion.gov.co/1621/articles-210697_archivo_pdf_ley_1324.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (16 de Abril de 2009). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (13 de marzo de 2010). Decreto 869 de 2010. Obtenido de mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-221588_archivo_pdf_decreto_869.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (26 de mayo de 2015). Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015. Obtenido de mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-351080.html
Morán, E. (2012). Estrategias de lectura para la comprensión de textos matemáticos. Un estudio en educación secundaria. Obtenido de www.oei.es/historico/congresolenguas/comunicacionesPDF/Moran_Erika.pdf
Nesher, P. (2000). Posibles relaciones entre lenguaje natural y lenguaje matematico. Barcelona: Graó.
Niss, M. (1999). Competencias matemáticas y el aprendizaje de las matemáticas. Proyecto Kom Danés. p,10.
Orlaineta, S., García, R., Sánchez, D., & Guzmán, J. (2012). Los cómics en la enseñanza de la Física: Diseño e implementación de una secuencia didáctica para circuitos eléctricos en bachillerato. Obtenido de http://www.lajpe.org/sep12/21_LAJPE_692_Ricardo_Garcia_preprint_corr_f.pdf
Ortíz, A., Almazán, L., Peñaherrera, M., & Cachón, J. (2014). Formación en Tics de futuros desde el análisis de la práctica en la Universidad de Jaén. Obtenido de Deposito de Investigación Universidad de Sevilla: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/45819/Formacion%20en%20tic%20de%20futuros%20maestros%20desde%20el%20an%C3%A1lisis%20de%20la%20pr%C3%A1ctica%20en%20la%20Universidad%20de%20Jaen.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Parra, C., & Saiz, I. (1997). Didactica de matematicas, aportes y reflexiones. Recuperado el 21 de Marzo de 2018, de Didactica de matematicas,aportes y reflexiones: https://ecaths1.s3.amazonaws.com/didacticadelamatematica/Didactica.de.las.Matematicas.357320039.pdf
PISA. (2006). Marco de la Evaluación Conocimientos y Habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf
Polya, G. (1965). Como plantear y resolver problemas matemáticos. España: Trillas Editores.
Rojas, K., & Tejada, J. (2015). El cómic: un lugar para la narración del mundo de los niños y niñas. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2088/1/RojasHurtadoKatherineJuliet2015.pdf
Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Obtenido de https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf
Torrado, M. (1998). El desarrollo de las competencias. Una propuesta para la educación colombiana.
Unesco. (2016). Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo.Aportes para la enseñanza de la lectoescritura. . Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874s.pdf
Uttech, M. (2001). Imaginar, facilitar, transformar: una pedagogía para el salón multigrado. México: Paidós.
Valles, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2750693
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2525/1/2018_Tesis_Garcia_Pe%c3%b1a_Arnol_Jeruel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2525/2/2018_Articulo_Garcia_Pe%c3%b1a_Arnol_Jeruel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2525/3/2018_Presentacion_Garcia_Pe%c3%b1a_Arnol_Jeruel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2525/4/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2525/5/2018_Licencia_Garcia_Pe%c3%b1a_Arnol_Jeruel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2525/6/2018_Tesis_Garcia_Pe%c3%b1a_Arnol_Jeruel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2525/7/2018_Articulo_Garcia_Pe%c3%b1a_Arnol_Jeruel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2525/8/2018_Presentacion_Garcia_Pe%c3%b1a_Arnol_Jeruel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2525/9/2018_Licencia_Garcia_Pe%c3%b1a_Arnol_Jeruel.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c4e29bf25c20611e1fe3f0d7329f905
06ce53a92f5dd023c78d4b153e353dc1
f8ed7efea095fb690c44c5e09f4308cb
05ef515d68cd88fefb621495ed2824c1
10e38ba822d55635a52d34bb814d3154
9b9c0ea423fd05d450fd305ea1d0510c
9d1d300b872471dd78eada642e906e6b
f9283cfdf15cb642c426eff3d0e66105
57589c7be8f4fbe89823bce34f0ca6d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277515819089920
spelling Bacca Marín, EduardDelgado, Derli JohannaGarcía Peña, Arnol Jeruelhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00001999072020-06-26T21:02:31Z2020-06-26T21:02:31Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2525instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto tiene como propósito intervenir un problema de aprendizaje asociado a la lectura comprensiva de enunciados matemáticos. Es una investigación de tipo cualitativo, con un enfoque de investigación acción, desde la perspectiva de los autores Carr y Kemmis, fundamentada en el ciclo de investigación. El propósito es reflexionar cualitativamente sobre el problema y los resultados a partir de la planificación y ejecución de acciones. Se trabajó con una muestra de 55 estudiantes de la población de sexto grado del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui “Fe y Alegría” bajo un enfoque de investigación acción. Para la recolección de información se utilizaron diversas técnicas e instrumentos, tales como, diario pedagógico, evaluaciones, cuestionarios, talleres y entrevistas. Al determinar las características del problema en la población de estudio, se procedió a implementar una propuesta pedagógica basada en la narrativa gráfica del cómic como estrategia de mediación para desarrollar la comprensión lectora de problemas matemáticos, estructurada en dos etapas: una exploratoria, para el fortalecimiento conceptual del lenguaje del cómic; otra, de aplicación de actividades basadas en el uso didáctico del cómic. Los resultados obtenidos ponen en evidencia la relación que existe entre la representación en narrativa gráfica de enunciados y el desarrollo de la comprensión de los mismos, dada la conexión socio afectiva de los estudiantes por este tipo de textos.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 15 1.1 Situación Problémica 15 1.2 Formulación del Problema 18 1.3 Objetivos 18 1.3.1 Objetivo general 18 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Justificación 19 1.5 Contextualización de la Institución 21 2 MARCO REFERENCIAL 24 2.1 Antecedentes de la Investigación 24 2.2 Marco Teórico 29 2.2.1 Lectura 30 2.2.2 La comprensión lectora 31 2.2.3 Niveles de lectura 32 2.2.4 La comprensión afectiva de la lectura 35 2.2.5 Las competencias matemáticas 37 2.2.6 Método Polya como apoyo para la lectura comprensiva de enunciados 41 2.2.7 El papel de las emociones en la resolución de problemas matemáticos 44 2.2.8 El cómic 44 2.2.9 Las Tics como apoyo a la estrategia pedagógica 49 2.3 Marco Legal 50 3 DISEÑO METODOLÓGICO 55 3.1 Tipo de Investigación. 55 3.2 Ciclo de la Investigación 57 3.3 Población 58 3.4 Instrumentos para la Recolección de la Información 59 3.5 Categorización 59 3.6 Validación de Instrumentos 60 4 RESULTADOS 61 4.1 Fase Diagnóstica 62 4.1.1 Actividad N°1: Evaluación de comprensión lectora del problema 62 4.1.2 Actividad N°2: Evaluación competencia resolución de problemas 74 4.1.3 Actividad N°3. Cuestionario: Percepción del problema matemático 82 4.1.4 Actividad N°4. Taller: Estrategias para resolver problemas 94 4.1.5 Actividad N°5. Taller: La comprensión del enunciado del problema 95 4.1.6 Actividad N°6. Entrevista: Precepciones del problema matemático 98 4.2 Propuesta Pedagógica 100 4.2.1 Presentación de la propuesta 100 4.2.2 Justificación 100 4.2.3 Objetivos 101 4.2.4 Indicadores 101 4.2.5 Metodología 102 4.2.6 Fundamento pedagógico 103 4.2.7 Diseño de actividades 105 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 126 REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS 131 ANEXOS 138MaestríaThe purpose of this project is to intervene in a learning problem associated with the comprehension of mathematical statements. It is a qualitative research, with an action research approach, from the perspective of the authors Carr and Kemmis, based on the research cycle. The purpose is to reflect qualitatively on the problem and the results from the planning and execution of actions. We worked with a sample of 55 students from the sixth grade population of the Padre Manuel Briceño Jáuregui Technical Institute "Fe y Alegría" under an action research approach. For the collection of information, various techniques and instruments were used, such as pedagogical diary, evaluations, questionnaires, workshops and interviews. When determining the characteristics of the problem in the study population, we proceeded to implement a pedagogical proposal based on the graphic narrative of the comic as a mediation strategy to develop the reading comprehension of mathematical problems, structured in two stages: an exploratory one, for the strengthening conceptual of the language of the comic; another, of application of activities based on the didactic use of the comic. The results obtained show the relationship that exists between the representation in graphic narrative of statements and the development of the understanding of them, given the socio affective connection of the students by this type of texts.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de intervención pedagógica para desarrollar la comprensión de problemas matemáticos empleando el lenguaje del cómic en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Padre Manuel Briceño Jáuregui “Fe y Alegría”Proposal for a pedagogical intervention to develop the understanding of mathematical problems using the language of the comic in sixth grade students of the Padre Manuel Briceño Jáuregui Educational Institution "Fe y Alegría"Magíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsReading comprehensionComic strips and childrenEducational strategiesTeachingLearningInvestigationsProblemsProblem solvingComicGraphic humorCartoonsEducaciónMatemáticasComprensión lectoraTiras cómicas y niñosEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProblemasResolución de problemasCómicHumorismo gráficoCaricaturasDelgado, Derli Johanna, García Peña, Arnol Jeruel (2018). Propuesta de intervención pedagógica para desarrollar la comprensión de problemas matemáticos empleando el lenguaje del cómic en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAguayo, M., Ramirez, R., & Sarmiento, R. (Junio de 2013). Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Recuperado el Marzo de 2018, de Comprensión lectora y la enseñanza de las matemáticas: http://ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/349/341Arango, J., Gómez, L., & Gómez , M. (2009). El cómic es cosa seria. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v7n14/v7n14a02.pdfBarrero, M. (2012). La Narrativa Gráfica. Los entresijos de la historieta. Obtenido de http://www.uam.mx: http://www.uam.mx/casadelibrosabiertos/libroselectronicos/NarrativaGrafica/narrativagrafica/assets/common/downloads/NarrativaGrafica.pdfCaballero, A., & Blanco, L. (2007). Las actitudes y emociones ante las matematicas de estudiantes para maestros. Recuperado el Marzo de 2018, de https://www.eweb.unex.es/eweb/ljblanco/documentos/anacaba.pdf(1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. En W. Carr, & S. Kemis. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S.A.Casas, R. (2004). La inferencia en la comprensión lectora. Obtenido de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/viewFile/7764/6763Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. . Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdfChacón, A. (2016). Lectores de cómic: constructores de sentido. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2677/1/ChaconMendezAdrianaMatilde2016.pdfChacón, I. M. (2000). Matematica emocional. Obtenido de Revista suma: https://revistasuma.es/IMG/pdf/36/126-132.pdfColomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Obtenido de http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/laensenanzayelaprendizajedelacomprensionlectora.pdfCongreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia [Const.] (1991) artículo 67. Santa Fe de Bogotá.Cuñarro, L., & Finol, J. (2013). Semiótica del cómic: códigos y convenciones. Obtenido de Signa. Asociación española de semiótica.: http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/6353/6086Darici, K. (2013). El cómic y la transmedialidad. El caso de La Doce de Francois Schuiten en Realidad Aumentada. Obtenido de Redalyc: http://www.redalyc.org/pdf/935/93530573018.pdfDenegri, M., Del Valle, C., Sepúlveda, J., Etchebarne, S., & González, J. (2009). Diseño y validación de un cómic didáctico para la educación economica en la escuela. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200004Denegri, M., Del Valle, C., Sepúlveda, J., Etchebarne, S., & González, J. (2009). Diseño y validación de un cómic didáctico para la educación economica en la escuela. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200004Domenech, N. (2007). Lectura matematica, interpretar el enunciado de los problemas. Obtenido de Leer.es: http://leer.es/recursos/investigar/detalle/-/asset_publisher/3fAFCQK7mwkO/content/lectura-matematica-1-interpretar-el-enunciado-de-los-problemas-nuria-domenechDurán, G., & Bolaño, O. (2013). Resolución de problemas matemáticos: un problema de comprensión en el quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa Thelma Rosa Arévalo del Municipio Zona Bananera del Magdalena, Colombia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4714332.pdfEL ESPECTADOR. (27 de Abril de 2018). El cucuteño Eduardo Pérez fue elegido como el mejor profesor de Iberoamerica. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-cucuteno-eduardo-perez-fue-elegido-como-el-mejor-profesor-de-iberoamerica-articulo-752570Flores, P. (2003). Viñetas relacionadas con las matemáticas. Obtenido de Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~pflores/textos/aRTICULOS/Propuestas/vi%F1etas.pdfFridman, L. (2012). Revista Iberoamericana de Educación Matematica. Recuperado el 2018, de Revista Iberoamericana de educación matematica: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2012/32/archivo11_volumen32.pdfGarcía, E. (2017). Elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes de grado noveno del colegio Holanda de Pie de Cuesta Santander. Bucaramanga, Santander, Colombia.González, J., & Fernández, F. (2017). Relación entre cómic y enunciado matemático. Estudio y caso práctico. Obtenido de http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v18i1.3257González, J., & Fernández, F. (2017). Relación entre cómic y enunciado matemático. Estudio y caso práctico. Obtenido de http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v18i1.3257ICFES. (mayo de 2012). Descripción de los niveles de desempeño. Recuperado el Marzo de 2018, de Guia para la lectura e interpretacion de reportes de resultados institucionales: http://www.icfes.gov.coInstituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría. (Agosto de 2004). Proyecto Educativo Institucional. Cúcuta, Norte de Santander, Colombia.Jaimes, E. (2016). El cómic como estrategia pedagógica para optimizar el desarrollo de la lectura comprensiva de los estudiantes de grado séptimo de la sede Puerto López. Bucaramanga, Santander, Colombia.Manuel, B. (2002). Los cómics como herramienta pedagógica en el aula. Obtenido de https://www.tebeosfera.com/1/Hecho/Festival/Jerez/ConferenciaJerez020223.pdfMEN. (2005). Revista digital al tablero. Una llave maestra: Las Tic en el aula. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.htmlMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdfMinisterio de Educación Nacional. (3 de Agosto de 1994). Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación 115 de 1994. Santa Fe de Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Obtenido de http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-339975_recurso_6.pdf?binary_rand=4400Ministerio de Educación Nacional. (21 de diciembre de 2001). Ley 715 de 2001. Obtenido de mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estandares Básicos de Competencias de Lenguaje. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfMinisterio de Educación Nacional. (13 de Julio de 2009). Ley 1324 del 13 de Julio de 2009. Obtenido de Mineducacion: http://mineducacion.gov.co/1621/articles-210697_archivo_pdf_ley_1324.pdfMinisterio de Educación Nacional. (16 de Abril de 2009). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfMinisterio de Educación Nacional. (13 de marzo de 2010). Decreto 869 de 2010. Obtenido de mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-221588_archivo_pdf_decreto_869.pdfMinisterio de Educación Nacional. (26 de mayo de 2015). Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015. Obtenido de mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-351080.htmlMorán, E. (2012). Estrategias de lectura para la comprensión de textos matemáticos. Un estudio en educación secundaria. Obtenido de www.oei.es/historico/congresolenguas/comunicacionesPDF/Moran_Erika.pdfNesher, P. (2000). Posibles relaciones entre lenguaje natural y lenguaje matematico. Barcelona: Graó.Niss, M. (1999). Competencias matemáticas y el aprendizaje de las matemáticas. Proyecto Kom Danés. p,10.Orlaineta, S., García, R., Sánchez, D., & Guzmán, J. (2012). Los cómics en la enseñanza de la Física: Diseño e implementación de una secuencia didáctica para circuitos eléctricos en bachillerato. Obtenido de http://www.lajpe.org/sep12/21_LAJPE_692_Ricardo_Garcia_preprint_corr_f.pdfOrtíz, A., Almazán, L., Peñaherrera, M., & Cachón, J. (2014). Formación en Tics de futuros desde el análisis de la práctica en la Universidad de Jaén. Obtenido de Deposito de Investigación Universidad de Sevilla: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/45819/Formacion%20en%20tic%20de%20futuros%20maestros%20desde%20el%20an%C3%A1lisis%20de%20la%20pr%C3%A1ctica%20en%20la%20Universidad%20de%20Jaen.pdf?sequence=1&isAllowed=yParra, C., & Saiz, I. (1997). Didactica de matematicas, aportes y reflexiones. Recuperado el 21 de Marzo de 2018, de Didactica de matematicas,aportes y reflexiones: https://ecaths1.s3.amazonaws.com/didacticadelamatematica/Didactica.de.las.Matematicas.357320039.pdfPISA. (2006). Marco de la Evaluación Conocimientos y Habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/39732471.pdfPolya, G. (1965). Como plantear y resolver problemas matemáticos. España: Trillas Editores.Rojas, K., & Tejada, J. (2015). El cómic: un lugar para la narración del mundo de los niños y niñas. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2088/1/RojasHurtadoKatherineJuliet2015.pdfSolé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdfTobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Obtenido de https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdfTorrado, M. (1998). El desarrollo de las competencias. Una propuesta para la educación colombiana.Unesco. (2016). Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo.Aportes para la enseñanza de la lectoescritura. . Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874s.pdfUttech, M. (2001). Imaginar, facilitar, transformar: una pedagogía para el salón multigrado. México: Paidós.Valles, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2750693ORIGINAL2018_Tesis_Garcia_Peña_Arnol_Jeruel.pdf2018_Tesis_Garcia_Peña_Arnol_Jeruel.pdfTesisapplication/pdf6102054https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2525/1/2018_Tesis_Garcia_Pe%c3%b1a_Arnol_Jeruel.pdf6c4e29bf25c20611e1fe3f0d7329f905MD51open access2018_Articulo_Garcia_Peña_Arnol_Jeruel.pdf2018_Articulo_Garcia_Peña_Arnol_Jeruel.pdfArtículoapplication/pdf291513https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2525/2/2018_Articulo_Garcia_Pe%c3%b1a_Arnol_Jeruel.pdf06ce53a92f5dd023c78d4b153e353dc1MD52open access2018_Presentacion_Garcia_Peña_Arnol_Jeruel.pdf2018_Presentacion_Garcia_Peña_Arnol_Jeruel.pdfPresentaciónapplication/pdf2711858https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2525/3/2018_Presentacion_Garcia_Pe%c3%b1a_Arnol_Jeruel.pdff8ed7efea095fb690c44c5e09f4308cbMD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream1945508https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2525/4/Anexos.zip05ef515d68cd88fefb621495ed2824c1MD54open access2018_Licencia_Garcia_Peña_Arnol_Jeruel.pdf2018_Licencia_Garcia_Peña_Arnol_Jeruel.pdfLicenciaapplication/pdf963032https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2525/5/2018_Licencia_Garcia_Pe%c3%b1a_Arnol_Jeruel.pdf10e38ba822d55635a52d34bb814d3154MD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Garcia_Peña_Arnol_Jeruel.pdf.jpg2018_Tesis_Garcia_Peña_Arnol_Jeruel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6483https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2525/6/2018_Tesis_Garcia_Pe%c3%b1a_Arnol_Jeruel.pdf.jpg9b9c0ea423fd05d450fd305ea1d0510cMD56open access2018_Articulo_Garcia_Peña_Arnol_Jeruel.pdf.jpg2018_Articulo_Garcia_Peña_Arnol_Jeruel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8143https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2525/7/2018_Articulo_Garcia_Pe%c3%b1a_Arnol_Jeruel.pdf.jpg9d1d300b872471dd78eada642e906e6bMD57open access2018_Presentacion_Garcia_Peña_Arnol_Jeruel.pdf.jpg2018_Presentacion_Garcia_Peña_Arnol_Jeruel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16750https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2525/8/2018_Presentacion_Garcia_Pe%c3%b1a_Arnol_Jeruel.pdf.jpgf9283cfdf15cb642c426eff3d0e66105MD58open access2018_Licencia_Garcia_Peña_Arnol_Jeruel.pdf.jpg2018_Licencia_Garcia_Peña_Arnol_Jeruel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10368https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2525/9/2018_Licencia_Garcia_Pe%c3%b1a_Arnol_Jeruel.pdf.jpg57589c7be8f4fbe89823bce34f0ca6d9MD59metadata only access20.500.12749/2525oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25252021-11-07 16:44:40.108open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co