Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Municipal Aeropuerto

Esta investigación se centró en la aplicación del método de Pólya como estrategia para fortalecer la resolución de problemas con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto de primaria de la institución educativa del Colegio Municipal Aeropuerto, utilizando un diseño cualitativ...

Full description

Autores:
Meneses Espinal, María Luisa
Peñaloza Gelves, Doris Yaneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2369
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2369
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Investigations
Problems
Problem solving
Pólya method
Didactic guide
Cooperative work
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Resolución de problemas
Método de Pólya
Guía didáctica
Trabajo cooperativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_817c7f83b5fa76f1a6ddbd88e35b0a3c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2369
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Municipal Aeropuerto
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pólyas method as a pedagogical strategy to strengthen the competence solving of mathematical problems with basic operations in students of the third and fourth grades of the Municipal Airport College
title Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Municipal Aeropuerto
spellingShingle Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Municipal Aeropuerto
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Investigations
Problems
Problem solving
Pólya method
Didactic guide
Cooperative work
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Resolución de problemas
Método de Pólya
Guía didáctica
Trabajo cooperativo
title_short Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Municipal Aeropuerto
title_full Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Municipal Aeropuerto
title_fullStr Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Municipal Aeropuerto
title_full_unstemmed Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Municipal Aeropuerto
title_sort Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Municipal Aeropuerto
dc.creator.fl_str_mv Meneses Espinal, María Luisa
Peñaloza Gelves, Doris Yaneth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar, Carmen Edilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Meneses Espinal, María Luisa
Peñaloza Gelves, Doris Yaneth
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Villamizar, Carmen Edilia [0000256501]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Investigations
Problems
Problem solving
Pólya method
Didactic guide
Cooperative work
topic Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Investigations
Problems
Problem solving
Pólya method
Didactic guide
Cooperative work
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Resolución de problemas
Método de Pólya
Guía didáctica
Trabajo cooperativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Resolución de problemas
Método de Pólya
Guía didáctica
Trabajo cooperativo
description Esta investigación se centró en la aplicación del método de Pólya como estrategia para fortalecer la resolución de problemas con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto de primaria de la institución educativa del Colegio Municipal Aeropuerto, utilizando un diseño cualitativo de tipo investigación acción. Si bien los estudiantes logran leer el enunciado de un problema, se debe tener en cuenta que presentan dificultades al analizar los datos, proponer una estrategia de solución y elegir el algoritmo indicado. Observando las dificultades anteriores se implementó una guía didáctica, estructurada en forma secuencial con la intención de abordar cada uno de los pasos de este método. Este trabajo brindó a los estudiantes la posibilidad de adquirir herramientas para interpretar los problemas matemáticos, mejorar sus competencias y motivarlos a enfrentarse a nuevos retos sin los temores que ha generado el área de matemáticas a lo largo de la vida escolar.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:31Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2369
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2369
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Meneses Espinal, María Luisa, Peñaloza Gelves, Doris Yaneth (2017). Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Municipal Aeropuerto. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ariza, C. (2017). El método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.
Bahamonde, S. & Vicuña, J., (2011). Resolución de problemas matemáticos. (Tesis de pregrado) Universidad de Magallanes. Punta Arenas, Chile.
Bastiand, M. (2011). Relación entre comprensión lectura y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas del concejo educativo municipal de la Molina. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Bedoya, M., & Ospina, S., (2014). Concepciones que poseen los profesores de matemática sobre la resolución de problemas y cómo afectan los métodos de enseñanza y aprendizaje. (tesis de maestría) Universidad de Medellín, Medellín, Colombia.
Broitman, C. (2010). Las operaciones en el primer ciclo. Recuperado https://books.google
Bueno, D. (2012). Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos (Tesis de Maestría) Universidad Nacional, Medellín,Colombia.
Cárdenas, C. & González, D. (2016). Estrategia para resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Pólya mediada por las TIC, en estudiantes del grado octavo del Instituto Francisco José de Caldas (tesis de maestría). Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia.
Castro, M., & Quiñones, C. (2008). Estrategias pedagógicas y didácticas para docentes de educación preescolar que ayuden a la detección e intervención del TDAH en niños y niñas en el aula escolar. (tesis de pregrado) Universidad San Buenaventura, Bogotá, Colombia.
Congreso de Colombia, (1994). Ley 115 de 1994: ley general de educación. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-130442.html
Derechos básicos del aprendizaje matemáticas, (2015). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf
Díaz, F. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Recuperado de https://jeffreydiaz.files.wordpress.com/2008/08/estrategias-docentes-para-un-aprendizaje- significativo.pdf
Domenech, N. (2014). Leer.es. Recuperado de http://leer.es/recursos/calcular/detalle/- /asset_publisher/3fAFCQK7mwkO/content/comprender-textos-matematicos-nuria-domenech
Duran, L. (2008). Matemáticas 4: proyecto aprendo. Bogotá, Colombia: Ediciones SM
Echenique, I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Recuperado de http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdf
Fernández, J. A. (2005) Avatares y estereotipos sobre la enseñanza de los algoritmos en matemáticas. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, 4, 31-46
García, L. (2009) La guía didáctica Recuperado de http://www2.uned.es/catedraunesco- ead/editorial/p7-2-2009.pdf
Herrera, N. (2014). Implementación de una estrategia metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario en grado sexto, mediante el uso de las TIC: estudio de caso en la Institución Educativa Isolda Echavarría del municipio de Itagüí (Tesis de Maestría). Universidad Nacional, Medellín, Colombia.
I.E. Colegio Municipal Aeropuerto (2014). La Institución. Disponible en: https://colaeropuerto.edu.co/portal/nuestro-colegio/
Iriarte, A. (2011). Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo. Zona Próxima, 15, 4.
Johnson, D., Johnson, R. & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Recuperado de http://cooperativo.sallep.net/El%20aprendizaje%20 cooperativo%20 en%20el%20aula.pdf
Julca, L. (2015). Uso del método de Pólya para mejorar la capacidad de resolución de problemas en matemáticas de los alumnos del primer grado de educación secundaria (Tesis de Maestría). Universidad Antenor Orrego, Trujillo, Perú.
Martínez, M. (2000). Investigación acción en el aula. Revista agenda académica, 7 (1), 39.
Meléndez, S. (2017). Implementación de una estrategia pedagógica basada en el método de Pólya para el mejoramiento de la competencia interpretativa en la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes de quinto grado del colegio Gustavo Cote Uribe Bucaramanga 2017 (tesis maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Resultados prueba saber 3°, 5° y 9° . Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resultados prueba saber 3°, 5° y 9° . Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares matemáticas. Colombia. Recuperado http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89869.html
Murillo, F. (2011). Investigación acción. Recuperado de https://www.uam.es/personal_ pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Pérez, G. (2007). Desafíos de la investigación cualitativa. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/237798499_DESAFIOS_DE_LA_INVESTIGACI ON_CUALITATIVA
Pérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de Investigación, 35 (73) 169- 193.
Pólya, G. (1981). Cómo plantear y resolver problemas. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/218324353/g-Polya-Como-Plantear-y-Resolver-Problemas-Bookfi-
Porlán, R. y Martín, J. (2000). El diario del profesor. Recuperado de https://ariselaortega.files.wordpress.com/2013/11/4-porlan-rafael-el-diario-del-profesor.pdf
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E.(1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Editorial Aljibe.
Téllez, D (2016). Las situaciones didácticas en la solución de problemas trigonométricos con triángulos rectángulos. (Tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
Vega, J. (2014). Aplicación del método de Pólya, para mejorar el talento en la resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Víctor Berrios Contreras” (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Cajamarca, Cajamarca, Perú.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/1/2017_Tesis_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/2/2017_Articulo_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/3/2017_Presentacion_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/4/2017_Video_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/5/2017_Guia%20_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/6/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/7/2017_Licencia_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/8/2017_Tesis_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/9/2017_Articulo_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/10/2017_Presentacion_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/11/2017_Guia%20_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/12/2017_Licencia_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a043e94f000f18d540bcf1a0c0b01eae
d0a54649ddb6ec6442f9c3eb6b0688e1
22b3acd7cc89f6aa113a77506995e688
3d45805b9371d27cc884670fe2f14bff
c69da1280f8dcc4f938a97bd9a43ae98
1fb9d30a20285fd53d3a49322e9592d0
d94bfbb70b960b38e4f2a78480616891
bee852661765188cb3e901aa64bc31af
9185e54b26534e8b221f38b416fd9ba4
43f9c362965ade816f4a67f2e874f080
2fce244a2a6445d04e681f3eb4a2847d
282f88eb32b21f98252c1cd0e5726234
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277541516541952
spelling Villamizar, Carmen Edilia9405682d-755b-435f-9034-7442b2fe7d83-1Meneses Espinal, María Luisa9421cb90-f5a7-4e3f-a7bf-73eaa9c367d9-1Peñaloza Gelves, Doris Yaneth4a48ef7e-b13b-41d3-82f2-2d9c1a442f64-1Villamizar, Carmen Edilia [0000256501]2020-06-26T21:01:31Z2020-06-26T21:01:31Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2369instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación se centró en la aplicación del método de Pólya como estrategia para fortalecer la resolución de problemas con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto de primaria de la institución educativa del Colegio Municipal Aeropuerto, utilizando un diseño cualitativo de tipo investigación acción. Si bien los estudiantes logran leer el enunciado de un problema, se debe tener en cuenta que presentan dificultades al analizar los datos, proponer una estrategia de solución y elegir el algoritmo indicado. Observando las dificultades anteriores se implementó una guía didáctica, estructurada en forma secuencial con la intención de abordar cada uno de los pasos de este método. Este trabajo brindó a los estudiantes la posibilidad de adquirir herramientas para interpretar los problemas matemáticos, mejorar sus competencias y motivarlos a enfrentarse a nuevos retos sin los temores que ha generado el área de matemáticas a lo largo de la vida escolar.Introducción 12 1. Contextualización de la investigación 15 1.1 Pregunta de Investigación 19 1.2 Objetivos 19 1.2.1 Objetivo general. 19 1.2.2 Objetivos específicos 19 1.3 Justificación 20 1.4 Contextualización de la Institución 22 2. Marco Referencial 24 2.1 Antecedentes 24 2.1.1 Antecedentes internacionales 24 2.1.2 Antecedentes nacionales 26 2.1.3 Antecedentes regionales 28 2.2 Marco Teórico 31 2.2.1 Competencia resolución de problemas 31 2.2.2 Método de resolución de problemas de George Pólya 34 2.2.3 Operaciones básicas 38 2.2.4 Estrategias pedagógicas 42 2.2.5 Aprendizaje significativo 42 2.3 Marco Legal 44 3. Diseño Metodológico 48 3.1 Tipo de Investigación 48 3.2 Proceso de la Investigación 51 3.2.1 Identificación del problema (Observación y revisión documental). 51 3.2.2 Definición del problema 51 3.2.3 Plan de acción (diseño) 52 3.2.4 Ejecución del plan 52 3.2.5 Evaluación y reflexión (análisis) 57 3.2.6 Informe final 58 3.3 Población y Muestra 58 3.4 Instrumentos para la Recolección de la Información 59 3.4.1 Diario pedagógico 59 3.4.2 Prueba diagnóstica 60 3.4.3 Prueba final 60 3.4.4 Videograbaciones 60 3.5 Validación de Instrumentos 60 3.6 Resultados y Discusión 61 3.7 Principios Éticos 65 4. Propuesta Pedagógica 67 4.1 Presentación 67 4.2 Justificación 68 4.2.1 Objetivo general 68 4.2.2 Objetivos específicos 68 4.3 Indicadores de Desempeño 69 4.4 Metodología 69 4.5 Fundamento Pedagógico 70 4.6 Diseño de Actividades 73 5. Conclusiones y Recomendaciones 78 5.1 Conclusiones 78 5.2 Recomendaciones 79 Referencias Bibliográficas 81 Apéndices 86MaestríaThe investigation was based on the Pólya method used as a strategy to improve the problem solving skills in basic mathematical operations within third and fourth grades elementary school students at Colegio Municipal Aeropuerto; using a qualitative design in an action research approach. The results show the students understand the problems header, however it is necessary to be aware of their difficulties with the data analysis and choosing the strategy for the solution and the right Algorithm. Taking the last considerations it was possible to implement some activities to create a sequentially structured model to improve the needed skills for each of the steps used in this method. This investigation provided the students the necessary tools to understand and solve the mathematical problems, improve their skills and motivate them to face new challenges without the fear always associated the mathematics during school years.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMétodo de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Municipal AeropuertoPólyas method as a pedagogical strategy to strengthen the competence solving of mathematical problems with basic operations in students of the third and fourth grades of the Municipal Airport CollegeMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesTeaching methodsTeachingLearningInvestigationsProblemsProblem solvingPólya methodDidactic guideCooperative workEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProblemas, ejercicios, etc.Resolución de problemasMétodo de PólyaGuía didácticaTrabajo cooperativoMeneses Espinal, María Luisa, Peñaloza Gelves, Doris Yaneth (2017). Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Municipal Aeropuerto. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAriza, C. (2017). El método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.Bahamonde, S. & Vicuña, J., (2011). Resolución de problemas matemáticos. (Tesis de pregrado) Universidad de Magallanes. Punta Arenas, Chile.Bastiand, M. (2011). Relación entre comprensión lectura y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas del concejo educativo municipal de la Molina. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.Bedoya, M., & Ospina, S., (2014). Concepciones que poseen los profesores de matemática sobre la resolución de problemas y cómo afectan los métodos de enseñanza y aprendizaje. (tesis de maestría) Universidad de Medellín, Medellín, Colombia.Broitman, C. (2010). Las operaciones en el primer ciclo. Recuperado https://books.googleBueno, D. (2012). Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos (Tesis de Maestría) Universidad Nacional, Medellín,Colombia.Cárdenas, C. & González, D. (2016). Estrategia para resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Pólya mediada por las TIC, en estudiantes del grado octavo del Instituto Francisco José de Caldas (tesis de maestría). Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia.Castro, M., & Quiñones, C. (2008). Estrategias pedagógicas y didácticas para docentes de educación preescolar que ayuden a la detección e intervención del TDAH en niños y niñas en el aula escolar. (tesis de pregrado) Universidad San Buenaventura, Bogotá, Colombia.Congreso de Colombia, (1994). Ley 115 de 1994: ley general de educación. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-130442.htmlDerechos básicos del aprendizaje matemáticas, (2015). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdfDíaz, F. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Recuperado de https://jeffreydiaz.files.wordpress.com/2008/08/estrategias-docentes-para-un-aprendizaje- significativo.pdfDomenech, N. (2014). Leer.es. Recuperado de http://leer.es/recursos/calcular/detalle/- /asset_publisher/3fAFCQK7mwkO/content/comprender-textos-matematicos-nuria-domenechDuran, L. (2008). Matemáticas 4: proyecto aprendo. Bogotá, Colombia: Ediciones SMEchenique, I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Recuperado de http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdfFernández, J. A. (2005) Avatares y estereotipos sobre la enseñanza de los algoritmos en matemáticas. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, 4, 31-46García, L. (2009) La guía didáctica Recuperado de http://www2.uned.es/catedraunesco- ead/editorial/p7-2-2009.pdfHerrera, N. (2014). Implementación de una estrategia metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario en grado sexto, mediante el uso de las TIC: estudio de caso en la Institución Educativa Isolda Echavarría del municipio de Itagüí (Tesis de Maestría). Universidad Nacional, Medellín, Colombia.I.E. Colegio Municipal Aeropuerto (2014). La Institución. Disponible en: https://colaeropuerto.edu.co/portal/nuestro-colegio/Iriarte, A. (2011). Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo. Zona Próxima, 15, 4.Johnson, D., Johnson, R. & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Recuperado de http://cooperativo.sallep.net/El%20aprendizaje%20 cooperativo%20 en%20el%20aula.pdfJulca, L. (2015). Uso del método de Pólya para mejorar la capacidad de resolución de problemas en matemáticas de los alumnos del primer grado de educación secundaria (Tesis de Maestría). Universidad Antenor Orrego, Trujillo, Perú.Martínez, M. (2000). Investigación acción en el aula. Revista agenda académica, 7 (1), 39.Meléndez, S. (2017). Implementación de una estrategia pedagógica basada en el método de Pólya para el mejoramiento de la competencia interpretativa en la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes de quinto grado del colegio Gustavo Cote Uribe Bucaramanga 2017 (tesis maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.Ministerio de Educación Nacional. Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 213769_archivo_pdf_evaluacion.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2015). Resultados prueba saber 3°, 5° y 9° . Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resultados prueba saber 3°, 5° y 9° . Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.htmlMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares matemáticas. Colombia. Recuperado http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89869.htmlMurillo, F. (2011). Investigación acción. Recuperado de https://www.uam.es/personal_ pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfPérez, G. (2007). Desafíos de la investigación cualitativa. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/237798499_DESAFIOS_DE_LA_INVESTIGACI ON_CUALITATIVAPérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de Investigación, 35 (73) 169- 193.Pólya, G. (1981). Cómo plantear y resolver problemas. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/218324353/g-Polya-Como-Plantear-y-Resolver-Problemas-Bookfi-Porlán, R. y Martín, J. (2000). El diario del profesor. Recuperado de https://ariselaortega.files.wordpress.com/2013/11/4-porlan-rafael-el-diario-del-profesor.pdfRodríguez, G., Gil, J. y García, E.(1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Editorial Aljibe.Téllez, D (2016). Las situaciones didácticas en la solución de problemas trigonométricos con triángulos rectángulos. (Tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.Vega, J. (2014). Aplicación del método de Pólya, para mejorar el talento en la resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Víctor Berrios Contreras” (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Cajamarca, Cajamarca, Perú.ORIGINAL2017_Tesis_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf2017_Tesis_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdfTesisapplication/pdf25483190https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/1/2017_Tesis_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdfa043e94f000f18d540bcf1a0c0b01eaeMD51open access2017_Articulo_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf2017_Articulo_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdfArtículoapplication/pdf522334https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/2/2017_Articulo_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdfd0a54649ddb6ec6442f9c3eb6b0688e1MD52open access2017_Presentacion_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf2017_Presentacion_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdfPresentaciónapplication/pdf4076869https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/3/2017_Presentacion_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf22b3acd7cc89f6aa113a77506995e688MD53open access2017_Video_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.zip2017_Video_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.zipVideoapplication/octet-stream48658984https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/4/2017_Video_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.zip3d45805b9371d27cc884670fe2f14bffMD54open access2017_Guia _Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf2017_Guia _Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdfGuíaapplication/pdf29564691https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/5/2017_Guia%20_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdfc69da1280f8dcc4f938a97bd9a43ae98MD55open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream31343747https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/6/Anexos.zip1fb9d30a20285fd53d3a49322e9592d0MD56open access2017_Licencia_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf2017_Licencia_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdfLicenciaapplication/pdf954419https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/7/2017_Licencia_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdfd94bfbb70b960b38e4f2a78480616891MD57metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf.jpg2017_Tesis_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6026https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/8/2017_Tesis_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf.jpgbee852661765188cb3e901aa64bc31afMD58open access2017_Articulo_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf.jpg2017_Articulo_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6958https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/9/2017_Articulo_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf.jpg9185e54b26534e8b221f38b416fd9ba4MD59open access2017_Presentacion_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf.jpg2017_Presentacion_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15311https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/10/2017_Presentacion_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf.jpg43f9c362965ade816f4a67f2e874f080MD510open access2017_Guia _Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf.jpg2017_Guia _Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9992https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/11/2017_Guia%20_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf.jpg2fce244a2a6445d04e681f3eb4a2847dMD511open access2017_Licencia_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf.jpg2017_Licencia_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9150https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2369/12/2017_Licencia_Meneses_Espinal_Maria_Luisa.pdf.jpg282f88eb32b21f98252c1cd0e5726234MD512metadata only access20.500.12749/2369oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23692023-02-01 16:21:56.45open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co