Creación de una práctica interactiva utilizando un ambiente virtual para el curso electivo de introducción a la Ingeniería Automotriz

En el ámbito de la ingeniería, la integración de tecnologías emergentes como la realidad virtual, ha demostrado ser fundamental para mejorar la enseñanza y comprensión de conceptos complejos. En este contexto, este artículo presenta un estudio que se enfoca en la importancia del componente práctico...

Full description

Autores:
Estevez Cardenas, Daniel Eduardo
Numa Quintero, Jose Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20815
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20815
Palabra clave:
Mechatronic
Suspension System
Land Vehicle
Laboratory
Automotive Engineering
Virtual reality
Virtual environment
Engineering practice
Computer simulation
Simulation methods
Educative technology
Educational innovations
Educative development
Mecatrónica
Simulación por computador
Métodos de simulación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Realidad virtual
Ambiente virtual
Laboratorio
Ingeniería Automotriz
Oculus
Sistema de suspensión
Práctica de ingeniería
Vehículo terrestre
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el ámbito de la ingeniería, la integración de tecnologías emergentes como la realidad virtual, ha demostrado ser fundamental para mejorar la enseñanza y comprensión de conceptos complejos. En este contexto, este artículo presenta un estudio que se enfoca en la importancia del componente práctico a través del desarrollo de una aplicación interactiva del sistema de suspensión de un automóvil donde la suspensión delantera es de tipo doble trapecio y la suspensión trasera de tipo eje rígido para el dispositivo Oculus Quest 2 dirigido al curso de "Introducción a la Ingeniería Automotriz" y cómo herramientas prometedoras como la Realidad Virtual son la mejor alternativa para el desarrollo de prácticas interactivas en la educación en ingeniería. Los resultados obtenidos de este estudio ofrecen perspectivas valiosas para futuras investigaciones y la implementación de enfoques similares en otras áreas de la ingeniería.