Diseño de un plan estratégico de posicionamiento para el supermercado Mas Por Menos de Floridablanca

La crisis económica que atraviesa el país afecta gravemente el desarrollo comercial de nuestro departamento, por lo cual los empresarios buscan una respuesta efectiva que les permita salir airosos, a través de estrategias creativas, manteniendo su posición en el mercado. El Supermercado Mas por Meno...

Full description

Autores:
Blanco Pacheco, Luzdalia del Pilar
García Fuentes, Jairo Alonso
García Porras, Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18945
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18945
Palabra clave:
Market engineering
Supermarkets
Commercial positioning
Marketing
Strategic planning
Business planning
Economic development
Advertising
Marketing analysis
Ingeniería de mercados
Planeación estratégica
Planificación empresarial
Desarrollo económico
Publicidad
Análisis de mercadeo
Supermercados
Posicionamiento comercial
Mercadeo
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description La crisis económica que atraviesa el país afecta gravemente el desarrollo comercial de nuestro departamento, por lo cual los empresarios buscan una respuesta efectiva que les permita salir airosos, a través de estrategias creativas, manteniendo su posición en el mercado. El Supermercado Mas por Menos no ha sido ajeno a esta situación y, es por ello que el área gerencial y administrativa decide, a través de la planeación estratégica, desarrollar un plan de posicionamiento que permita conocer la percepción, necesidades y expectativas de los clientes, facilitando la adopción de nuevas políticas de mercadeo, pretendiendo así, ofrecer siempre a los clientes excelencia en la calidad y el servicio que conquiste su satisfacción y lealtad. A través de la elaboración de este trabajo de investigación se pretende encontrar soluciones a situaciones internas y externas que afectan la imagen percibida por los clientes reales y potenciales del Supermercado Mas por Menos, tomando como punto de partida, para dicho proceso, la sucursal ubicada en el municipio de Floridablanca. La naturaleza de esta investigación es eminentemente inductiva, entendiéndose ésta como aquella que se propone realizar un análisis ordenado, coherente y lógico de la situación actual, precisando las condiciones existentes en el mercado e identificando las relevancias, mediante la observación de situaciones particulares, que nos permita establecer leyes generales de comportamiento a partir del análisis de hechos empíricos; además del método inductivo, el análisis y síntesis. Se utilizaron instrumentos de investigación como: observación directa y encuestas, para lograr la mayor objetividad y validez posibles sobre el tema. Así mismo, se empleó una muestra representativa, al igual que los recursos necesarios para la investigación; se trazaron objetivos tangibles, prácticos y funcionales para consolidar el posicionamiento del Supermercado Mas por Menos en Floridablanca.
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El Supermercado Mas por Menos no ha sido ajeno a esta situación y, es por ello que el área gerencial y administrativa decide, a través de la planeación estratégica, desarrollar un plan de posicionamiento que permita conocer la percepción, necesidades y expectativas de los clientes, facilitando la adopción de nuevas políticas de mercadeo, pretendiendo así, ofrecer siempre a los clientes excelencia en la calidad y el servicio que conquiste su satisfacción y lealtad. A través de la elaboración de este trabajo de investigación se pretende encontrar soluciones a situaciones internas y externas que afectan la imagen percibida por los clientes reales y potenciales del Supermercado Mas por Menos, tomando como punto de partida, para dicho proceso, la sucursal ubicada en el municipio de Floridablanca. La naturaleza de esta investigación es eminentemente inductiva, entendiéndose ésta como aquella que se propone realizar un análisis ordenado, coherente y lógico de la situación actual, precisando las condiciones existentes en el mercado e identificando las relevancias, mediante la observación de situaciones particulares, que nos permita establecer leyes generales de comportamiento a partir del análisis de hechos empíricos; además del método inductivo, el análisis y síntesis. Se utilizaron instrumentos de investigación como: observación directa y encuestas, para lograr la mayor objetividad y validez posibles sobre el tema. Así mismo, se empleó una muestra representativa, al igual que los recursos necesarios para la investigación; se trazaron objetivos tangibles, prácticos y funcionales para consolidar el posicionamiento del Supermercado Mas por Menos en Floridablanca.1. MARCO HISTORICO 2. MARCO TEORICO 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4. JUSTIFICACIÓN 5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 6. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACION 7. FUENTES TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE LA INFORMACION 8. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS SUPERMERCADOS MAS POR MENOS 9, ANALISIS DEL SECTOR 10. INVESTIGACION INTERNA A CLIENTES REALES DEL SUPERMERCADO 11. INVESTIGACION EXTERNA A CLIENTES POTENCIALES DEL SUPERMERCADO 12. ESTRATEGIAS 13. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIAPregradoThe economic crisis that the country is going through seriously affects the commercial development of our department, for which businessmen seek an effective response that allows them to succeed, through creative strategies, maintaining their position in the market. The Mas por Menos Supermarket has not been oblivious to this situation and, for this reason, the management and administrative area decides, through strategic planning, to develop a positioning plan that allows knowing the perception, needs and expectations of customers, facilitating the adoption of new marketing policies, thus aiming to always offer customers excellence in quality and service that wins their satisfaction and loyalty. Through the development of this research work, it is intended to find solutions to internal and external situations that affect the image perceived by real and potential customers of the Mas por Menos Supermarket, taking as a starting point, for said process, the branch located in the municipality of Floridablanca. The nature of this research is eminently inductive, understanding it as one that proposes to carry out an orderly, coherent and logical analysis of the current situation, specifying the existing conditions in the market and identifying the relevance, through the observation of particular situations, which allows establishing general laws of behavior from the analysis of empirical facts; In addition to the inductive method, analysis and synthesis. Research instruments such as direct observation and surveys were used to achieve the greatest possible objectivity and validity on the subject. Likewise, a representative sample was used, as well as the necessary resources for the investigation; Tangible, practical and functional objectives were outlined to consolidate the positioning of the Mas por Menos Supermarket in Floridablanca.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un plan estratégico de posicionamiento para el supermercado Mas Por Menos de FloridablancaDesign of a strategic positioning plan for the Mas Por Menos supermarket in FloridablancaIngeniero de MercadosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Mercadosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMarket engineeringSupermarketsCommercial positioningMarketingStrategic planningBusiness planningEconomic developmentAdvertisingMarketing analysisIngeniería de mercadosPlaneación estratégicaPlanificación empresarialDesarrollo económicoPublicidadAnálisis de mercadeoSupermercadosPosicionamiento comercialMercadeoBERENSON, Levine. Estadística Básica. México. Editorial Prentice Hall. 1992, 946p.BERRY, Leonard. Un buen servicio ya no basta. 333p.DINERO. Colombia. 28, septiembre, 1998, No 70HEBERT, Nicole. La empresa y su imagen.MARTINEZ, Claudia Pauline. Semiótica de la publicidad. Modulo 1 y IlNEWELL, Frederick. Las Nuevas Reglas del Marketing. México. Editorial Mc Graw Hill. Octubre, 1997. 315p.POPE, Jeffrey. Investigación de mercados. Colombia. Editorial Norma. Marzo, 1996. 387p.RVIKIN, Steve. y TROUT, Jack. El nuevo posicionamiento. México. Editorial McGraw Hill. Abril, 1997. 173p.SCHIFFMAN, León G. y KANUK, Leslie. Comportamiento del consumidor. México. 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