Diseño de un plan estratégico de posicionamiento para el supermercado Mas Por Menos de Floridablanca

La crisis económica que atraviesa el país afecta gravemente el desarrollo comercial de nuestro departamento, por lo cual los empresarios buscan una respuesta efectiva que les permita salir airosos, a través de estrategias creativas, manteniendo su posición en el mercado. El Supermercado Mas por Meno...

Full description

Autores:
Blanco Pacheco, Luzdalia del Pilar
García Fuentes, Jairo Alonso
García Porras, Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18945
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18945
Palabra clave:
Market engineering
Supermarkets
Commercial positioning
Marketing
Strategic planning
Business planning
Economic development
Advertising
Marketing analysis
Ingeniería de mercados
Planeación estratégica
Planificación empresarial
Desarrollo económico
Publicidad
Análisis de mercadeo
Supermercados
Posicionamiento comercial
Mercadeo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La crisis económica que atraviesa el país afecta gravemente el desarrollo comercial de nuestro departamento, por lo cual los empresarios buscan una respuesta efectiva que les permita salir airosos, a través de estrategias creativas, manteniendo su posición en el mercado. El Supermercado Mas por Menos no ha sido ajeno a esta situación y, es por ello que el área gerencial y administrativa decide, a través de la planeación estratégica, desarrollar un plan de posicionamiento que permita conocer la percepción, necesidades y expectativas de los clientes, facilitando la adopción de nuevas políticas de mercadeo, pretendiendo así, ofrecer siempre a los clientes excelencia en la calidad y el servicio que conquiste su satisfacción y lealtad. A través de la elaboración de este trabajo de investigación se pretende encontrar soluciones a situaciones internas y externas que afectan la imagen percibida por los clientes reales y potenciales del Supermercado Mas por Menos, tomando como punto de partida, para dicho proceso, la sucursal ubicada en el municipio de Floridablanca. La naturaleza de esta investigación es eminentemente inductiva, entendiéndose ésta como aquella que se propone realizar un análisis ordenado, coherente y lógico de la situación actual, precisando las condiciones existentes en el mercado e identificando las relevancias, mediante la observación de situaciones particulares, que nos permita establecer leyes generales de comportamiento a partir del análisis de hechos empíricos; además del método inductivo, el análisis y síntesis. Se utilizaron instrumentos de investigación como: observación directa y encuestas, para lograr la mayor objetividad y validez posibles sobre el tema. Así mismo, se empleó una muestra representativa, al igual que los recursos necesarios para la investigación; se trazaron objetivos tangibles, prácticos y funcionales para consolidar el posicionamiento del Supermercado Mas por Menos en Floridablanca.