Programa para el desarrollo de las competencias afectivas autoestima y autonomía en niños de 2 grado de básica primaria del Instituto Técnico Rafael García Herreros sede C

La elaboración de un Programa basado en talleres como guía para contribuir al desarrollo de competencias afectivas Intrapersonales: Autoestima y Autonomía en el Instituto Rafael García Herreros sede C, se convierte en la esencia y razón de ser de esta investigación. A partir de una amplia consulta b...

Full description

Autores:
Higuera Ibañez, Ruth Marithza
Sarmiento Ramírez, Claudia Janeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25385
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25385
Palabra clave:
People with learning disabilities
Learning strategies
Education and development
Special education
Self-esteem
Child autonomy
Children's emotional problems
Affectivity
Affect (Psychology)
Respect for the people
Conduct (Ethics)
Educación especial
Personas con problemas de aprendizaje
Educación y desarrollo
Estrategias de aprendizaje
Afecto (Psicología)
Respeto por las personas
Conducta (Ética)
Autoestima
Autonomía infantil
Problemas emocionales de los niños
Afectividad
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La elaboración de un Programa basado en talleres como guía para contribuir al desarrollo de competencias afectivas Intrapersonales: Autoestima y Autonomía en el Instituto Rafael García Herreros sede C, se convierte en la esencia y razón de ser de esta investigación. A partir de una amplia consulta bibliográfica se elaboró la fundamentación teórica del problema estudiado. Se definió un conjunto de condiciones, y sus correspondientes indicadores que contribuyeron a dar un seguimiento al desarrollo de las competencias. La exploración de la realidad permitió caracterizar las particularidades de estas competencias en los niños de segundo grado del Instituto. En quienes se observó una deprivación afectiva que justificó la necesidad de implementar el programa. La aplicación del método investigación- acción y del juego como herramienta lúdica para el crecimiento, favoreció la elaboración y ejecución del programa que a su vez permitió de un modo constante la reflexión, elaboración e implementación de las acciones pedagógicas correspondientes y la explicación sistemática de los resultados obtenidos.