Desarrollo de un modelo de transferencia y apropiación de tecnologías del internet de las cosas para los agricultores colombianos de pequeña escala – AGRIOT

Es una preocupación reciente de la humanidad, el uso optimizado de recursos naturales para asegurar la alimentación de una población que en 30 años aumentará casi el doble de la población mundial actual. Desde la academia se ha intentado resolver desde varias áreas de conocimiento de este problema,...

Full description

Autores:
Castillo Suta, Naun Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16355
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Augmented Reality
Agriculture
Computer simulation
Simulation methods
Land use
Cultivation of the land
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Simulación por computadores
Métodos de simulación
Uso de la tierra
Cultivo de la tierra
Realidad Aumentada
Agricultura
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Es una preocupación reciente de la humanidad, el uso optimizado de recursos naturales para asegurar la alimentación de una población que en 30 años aumentará casi el doble de la población mundial actual. Desde la academia se ha intentado resolver desde varias áreas de conocimiento de este problema, siendo la agricultura de precisión la que asegura mejores resultados en corto tiempo. Pero debido a deficiencias en la apropiación de nuevos mecanismos digitales, el colonialismo tecnológico, el aumento de la brecha digital, el analfabetismo de casi 120.000 campesinos de la región, y los bajos niveles de competencia que posee la comunidad rural para entender estas nuevas tecnologías imposibilitan que la agricultura electrónica sea una realidad, dejando al campo en un aumento de pobreza y en una incapacidad de competir en mercados nacionales e internacionales a pesar de ser, los principales proveedores de comida en el mundo y los responsables de crear el 37% de los empleos en Colombia. Es por eso que PLANTAR busca por medio de la realidad aumentada, ofrecer una solución que permita facilitar estos procesos de adopción tecnológica a los que son sometidos, los pequeños productores agricultores campesinos de Santander. PLANTAR está adscrito al proyecto AGRIOT el cual busca el desarrollo de un modelo de transferencia y apropiación de tecnologías del Internet e las Cosas (IoT) para los agricultores colombianos de pequeña escala. Da inicio tras firma del contrato de financiamiento de recuperación contingente No 80740-200-2019, entre MINCIENCIAS y la Universidad Autónoma de Bucaramanga.