El impulso a la educación primaria en las Provincias de Socorro y Pamplona, 1819-1825: Aportes al proceso de fundación de la República

Este artículo tiene por objeto analizar los adelantos y escollos afrontados en el proyecto de implementación de escuelas primarias de carácter público en las provincias de Socorro y Pamplona en los primeros años de vida republicana. La crisis económica, el déficit fiscal, la tensión política y la fr...

Full description

Autores:
Pita Pico, Roger
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10850
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10850
Palabra clave:
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Education
Schools
Socorro
Pamplona
Colombia
Republic
Nineteenth century
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Educación
Escuelas
Socorro
Pamplona
Colombia
República
Siglo XIX
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_80a410abd43627404f7a41ea7205adb9
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10850
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El impulso a la educación primaria en las Provincias de Socorro y Pamplona, 1819-1825: Aportes al proceso de fundación de la República
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The promotion of primary education in the Provinces of Socorro and Pamplona, 1819-1825: Contributions to the founding process of the Republic
title El impulso a la educación primaria en las Provincias de Socorro y Pamplona, 1819-1825: Aportes al proceso de fundación de la República
spellingShingle El impulso a la educación primaria en las Provincias de Socorro y Pamplona, 1819-1825: Aportes al proceso de fundación de la República
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Education
Schools
Socorro
Pamplona
Colombia
Republic
Nineteenth century
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Educación
Escuelas
Socorro
Pamplona
Colombia
República
Siglo XIX
title_short El impulso a la educación primaria en las Provincias de Socorro y Pamplona, 1819-1825: Aportes al proceso de fundación de la República
title_full El impulso a la educación primaria en las Provincias de Socorro y Pamplona, 1819-1825: Aportes al proceso de fundación de la República
title_fullStr El impulso a la educación primaria en las Provincias de Socorro y Pamplona, 1819-1825: Aportes al proceso de fundación de la República
title_full_unstemmed El impulso a la educación primaria en las Provincias de Socorro y Pamplona, 1819-1825: Aportes al proceso de fundación de la República
title_sort El impulso a la educación primaria en las Provincias de Socorro y Pamplona, 1819-1825: Aportes al proceso de fundación de la República
dc.creator.fl_str_mv Pita Pico, Roger
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pita Pico, Roger
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Pita Pico, Roger [0001408073]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Pita Pico, Roger [y6ekCiAAAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Pita Pico, Roger [0000-0001-9937-0228]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Pita Pico, Roger [Roger-Pita-Pico]
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
topic Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Education
Schools
Socorro
Pamplona
Colombia
Republic
Nineteenth century
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Educación
Escuelas
Socorro
Pamplona
Colombia
República
Siglo XIX
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Education
Schools
Socorro
Pamplona
Colombia
Republic
Nineteenth century
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Escuelas
Socorro
Pamplona
Colombia
República
Siglo XIX
description Este artículo tiene por objeto analizar los adelantos y escollos afrontados en el proyecto de implementación de escuelas primarias de carácter público en las provincias de Socorro y Pamplona en los primeros años de vida republicana. La crisis económica, el déficit fiscal, la tensión política y la frágil estructura administrativa, fueron factores que se interpusieron a los retos en materia de cobertura pero gracias a las estrategias de financiación se lograron avances significativos en este periodo crucial de transición política. De alguna manera, este programa de masificación de escuelas públicas contribuyó a formar una generación de jóvenes comprometidos con los ideales de Patria y progreso pregonados por los líderes republicanos. No obstante, faltarían todavía muchas décadas para subsanar las inequidades de acceso en materia de género.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:12:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:12:28Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-8669|0124-0781
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/10850
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/01240781.2322
identifier_str_mv 2590-8669|0124-0781
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/01240781.2322
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/10850
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2322/1998|Https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2322/2003
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2322
dc.relation.references.none.fl_str_mv Archivo General de la Nación (AGN)Fondos Colegios, Instrucción Pública, Negocios Administrativos.
Actas del Congreso de Cúcuta, 1821 (1990). Vol. II, Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República.
Constitución de la República de Colombia. (1821). Rosario de Cúcuta: Bruno Espinosa, Impresor del Gobierno General.
El Eco de Antioquia. (1822). Medellín: Imprenta del Gobierno por Manuel María VillerCalderón.
Gaceta de Colombia. (1822-1825). Bogotá: Imprenta de Espinosa.
Gazeta de Santa Marta. (1821). Santa Marta: Imprenta del Seminario por Tadeo Gutiérrez.
Acotaciones Bolivarianas. Decretos marginales del Libertador (1813-1830). (1960). Caracas: Fundación John Boulton.
Ahern, Evelyn. (1991). El desarrollo de la educación en Colombia: 1820-1850. Revista Colombiana de Educación (22-23), pp. 17-21.
Arboleda Niño, Juan Ignacio. (2006). Entre la libertad y la sumisión. Estrategias de liberación de los esclavos en la gobernación de Popayán durante la Independencia, 1808- 1830. Bogotá: Documento CESO.
Arias, Juan de Dios. (1943). Colegio de San José de Guanentá. Reseña histórica. Bucaramanga: Editorial Gómez & Páez
Bushnell, David. (1985). El Régimen de Santander en la Gran Colombia. Bogotá: El Áncora.
Cortázar, Roberto. (1954). Cartas y mensajes de Santander. Tomo IV, Bogotá: Editorial Voluntad
Echeverri Sánchez, Jesús Alberto. (1984). Proceso de constitución de la instrucción pública 1819-1835. Medellín: Universidad de Antioquia.
Jaramillo Uribe, Jaime. (1997). La economía del Virreinato (1740-1810), en: Ocampo, José Antonio (comp.) Historia económica de Colombia. Bogotá: Presidencia de la República.
López Domínguez, Luis Horacio (Comp.). (1988). A los colombianos: proclamas y discursos, 1812-1840. Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República.
Neissa de Mantilla, Ana Carmen. (2005). La evolución del pensamiento educativo de Simón Bolívar. Principios vigentes en los modelos pedagógicos del tercer milenio Bogotá: Gente Nueva Editorial.
Osorio Racines, Felipe. (1969). Decretos del General Santander. 1819-1821. Bogotá: Universidad Nacional.
Osorio, Alejandro y Estanislao Vergara. (1821). Los encargados de la Secretaría General del Departamento de Cundinamarca presentan a S. E. el General F. de P. Santander,vicepresidente del mismo Departamento, la memoria correspondiente al año de 1820.Bogotá: Imprenta de Espinosa.
Pita Pico Roger. (2011). Las escuelas coloniales durante la visita de Moreno y Escandón al nororlente neogranadino: el camino hacia la secularización y el equipamiento urbano. Revista Historia de la Educación Colombiana. No. 14. pp. 31-49.
Restrepo, José Manuel. (1824). Exposición que el Secretario de Estado del Despacho del Interior de la República de Colombia hizo al Congreso de 1824 sobre los negocios de su Departamento. Bogotá: Imprenta de la República por Nicomedes Lora.
(1823). Memoria que el secretario de Estado y del despacho del Interior presentó al Congreso de Colombia sobre los negocios de su Departamento. Bogotá. Imprenta de Espinosa.
Rodríguez Plata, Horacio. (1963). La antigua provincia del Socorro y la Independencia. Bogotá: Publicaciones Editoriales Bogotá.
Sanabria Munévar. Francisco. (2010). Enseñando mutuamente: una aproximación al método lancasteriano y a su aprobación en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 13, No. 13. pp. 47-76.
Velásquez Toro, Magdalena. (1998). Condiciones jurídicas y sociales de la mujer, en: Nueva Historia de Colombia. Vol. IV. Bogotá: Editorial Planeta.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
Application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNAB
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv Instituto de Estudios Políticos IEP
publisher.none.fl_str_mv UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Reflexión Política; Vol. 17 No. 34 (2015): Reflexión Política (julio a diciembre); 20-35
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10850/1/2015_Articulo_El_impulso_a_la_educacion_primaria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10850/2/2015_Articulo_El_impulso_a_la_educacion_primaria.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a62b7124efa782b00a6555417c78314a
06b56ad2fe6220da2f85ba3b43f2cdcb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278230201335808
spelling Pita Pico, Rogera99d327e-b789-4e4f-8108-d257c1929d2ePita Pico, Roger [0001408073]Pita Pico, Roger [y6ekCiAAAAAJ]Pita Pico, Roger [0000-0001-9937-0228]Pita Pico, Roger [Roger-Pita-Pico]2020-10-27T15:12:28Z2020-10-27T15:12:28Z2015-12-152590-8669|0124-0781http://hdl.handle.net/20.500.12749/10850instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/01240781.2322Este artículo tiene por objeto analizar los adelantos y escollos afrontados en el proyecto de implementación de escuelas primarias de carácter público en las provincias de Socorro y Pamplona en los primeros años de vida republicana. La crisis económica, el déficit fiscal, la tensión política y la frágil estructura administrativa, fueron factores que se interpusieron a los retos en materia de cobertura pero gracias a las estrategias de financiación se lograron avances significativos en este periodo crucial de transición política. De alguna manera, este programa de masificación de escuelas públicas contribuyó a formar una generación de jóvenes comprometidos con los ideales de Patria y progreso pregonados por los líderes republicanos. No obstante, faltarían todavía muchas décadas para subsanar las inequidades de acceso en materia de género.This article aims to analyze the progress and pitfalls presented in the draft implementing public primary schools in the provinces of Socorro and Pamplona in the early years of republican life. The economic crisis, the fiscal deficit, political tension and fragile administrative structure, were factors that affected the challenges in terms of coverage but thanks to funding strategies breakthroughs were achieved in this crucial period of political transition. Somehow, this program of mass public school helped train a generation of young people committed to the ideals of Patria and progress touted by Republican leaders. However, still would lack many decades to overcome inequities in access gender.application/pdfApplication/pdfspaUNABInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2322/1998|Https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2322/2003https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2322Archivo General de la Nación (AGN)Fondos Colegios, Instrucción Pública, Negocios Administrativos.Actas del Congreso de Cúcuta, 1821 (1990). Vol. II, Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República.Constitución de la República de Colombia. (1821). Rosario de Cúcuta: Bruno Espinosa, Impresor del Gobierno General.El Eco de Antioquia. (1822). Medellín: Imprenta del Gobierno por Manuel María VillerCalderón.Gaceta de Colombia. (1822-1825). Bogotá: Imprenta de Espinosa.Gazeta de Santa Marta. (1821). Santa Marta: Imprenta del Seminario por Tadeo Gutiérrez.Acotaciones Bolivarianas. Decretos marginales del Libertador (1813-1830). (1960). Caracas: Fundación John Boulton.Ahern, Evelyn. (1991). El desarrollo de la educación en Colombia: 1820-1850. Revista Colombiana de Educación (22-23), pp. 17-21.Arboleda Niño, Juan Ignacio. (2006). Entre la libertad y la sumisión. Estrategias de liberación de los esclavos en la gobernación de Popayán durante la Independencia, 1808- 1830. Bogotá: Documento CESO.Arias, Juan de Dios. (1943). Colegio de San José de Guanentá. Reseña histórica. Bucaramanga: Editorial Gómez & PáezBushnell, David. (1985). El Régimen de Santander en la Gran Colombia. Bogotá: El Áncora.Cortázar, Roberto. (1954). Cartas y mensajes de Santander. Tomo IV, Bogotá: Editorial VoluntadEcheverri Sánchez, Jesús Alberto. (1984). Proceso de constitución de la instrucción pública 1819-1835. Medellín: Universidad de Antioquia.Jaramillo Uribe, Jaime. (1997). La economía del Virreinato (1740-1810), en: Ocampo, José Antonio (comp.) Historia económica de Colombia. Bogotá: Presidencia de la República.López Domínguez, Luis Horacio (Comp.). (1988). A los colombianos: proclamas y discursos, 1812-1840. Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República.Neissa de Mantilla, Ana Carmen. (2005). La evolución del pensamiento educativo de Simón Bolívar. Principios vigentes en los modelos pedagógicos del tercer milenio Bogotá: Gente Nueva Editorial.Osorio Racines, Felipe. (1969). Decretos del General Santander. 1819-1821. Bogotá: Universidad Nacional.Osorio, Alejandro y Estanislao Vergara. (1821). Los encargados de la Secretaría General del Departamento de Cundinamarca presentan a S. E. el General F. de P. Santander,vicepresidente del mismo Departamento, la memoria correspondiente al año de 1820.Bogotá: Imprenta de Espinosa.Pita Pico Roger. (2011). Las escuelas coloniales durante la visita de Moreno y Escandón al nororlente neogranadino: el camino hacia la secularización y el equipamiento urbano. Revista Historia de la Educación Colombiana. No. 14. pp. 31-49.Restrepo, José Manuel. (1824). Exposición que el Secretario de Estado del Despacho del Interior de la República de Colombia hizo al Congreso de 1824 sobre los negocios de su Departamento. Bogotá: Imprenta de la República por Nicomedes Lora.(1823). Memoria que el secretario de Estado y del despacho del Interior presentó al Congreso de Colombia sobre los negocios de su Departamento. Bogotá. Imprenta de Espinosa.Rodríguez Plata, Horacio. (1963). La antigua provincia del Socorro y la Independencia. Bogotá: Publicaciones Editoriales Bogotá.Sanabria Munévar. Francisco. (2010). Enseñando mutuamente: una aproximación al método lancasteriano y a su aprobación en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 13, No. 13. pp. 47-76.Velásquez Toro, Magdalena. (1998). Condiciones jurídicas y sociales de la mujer, en: Nueva Historia de Colombia. Vol. IV. Bogotá: Editorial Planeta.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexión Política; Vol. 17 No. 34 (2015): Reflexión Política (julio a diciembre); 20-35Ciencias jurídicas y políticasDerechoInvestigacionesLegislaciónLegal and Political SciencesLawInvestigationsLegislationEducationSchoolsSocorroPamplonaColombiaRepublicNineteenth centuryCiencias jurídicas y políticasDerechoInvestigacionesLegislaciónEducaciónEscuelasSocorroPamplonaColombiaRepúblicaSiglo XIXEl impulso a la educación primaria en las Provincias de Socorro y Pamplona, 1819-1825: Aportes al proceso de fundación de la RepúblicaThe promotion of primary education in the Provinces of Socorro and Pamplona, 1819-1825: Contributions to the founding process of the Republicinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2015_Articulo_El_impulso_a_la_educacion_primaria.pdf2015_Articulo_El_impulso_a_la_educacion_primaria.pdfArtículoapplication/pdf1276782https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10850/1/2015_Articulo_El_impulso_a_la_educacion_primaria.pdfa62b7124efa782b00a6555417c78314aMD51open accessTHUMBNAIL2015_Articulo_El_impulso_a_la_educacion_primaria.pdf.jpg2015_Articulo_El_impulso_a_la_educacion_primaria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11023https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10850/2/2015_Articulo_El_impulso_a_la_educacion_primaria.pdf.jpg06b56ad2fe6220da2f85ba3b43f2cdcbMD52open access20.500.12749/10850oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/108502023-06-22 22:00:48.132open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co