Identificar el nivel de usabilidad, las destrezas y dificultades del docente de la Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM), frente al uso de los recursos que ofrecen los ambientes virtuales en sus prácticas pedagógicas

Esta investigación tuvo como objetivo identificar la usabilidad, destrezas y dificultades del docente de la Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM) frente al uso de los recursos que ofrecen los ambientes virtuales en las prácticas pedagógicas, se desarrolló en la ciudad de Medellín (Colombia). P...

Full description

Autores:
Sierra Ospina, José León
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2970
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2970
Palabra clave:
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Virtuality
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Higher education
Education
Educative technology
Educational innovations
Education as a profession
Research
Educación
Tecnología educativa
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Educación como profesión
Investigaciones
Ambientes
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Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Educación superior
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description Esta investigación tuvo como objetivo identificar la usabilidad, destrezas y dificultades del docente de la Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM) frente al uso de los recursos que ofrecen los ambientes virtuales en las prácticas pedagógicas, se desarrolló en la ciudad de Medellín (Colombia). Para el docente surgen nuevos retos al incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en cuanto a la usabilidad, estrategias didácticas y procesos de comunicación. En cuanto a la metodología se trabajó con un enfoque mixto, expo facto o no experimental, que consiste en observar el fenómeno en el contexto natural. Se opta por una muestra intencionada (no aleatoria) con docentes capacitados en la Diplomatura Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el tamaño de la muestra es de 30 docentes de la sede principal y centros regionales que trabajan con educación a distancia, considerando la representatividad de todas las facultades de la Universidad. Finalmente, con base en la investigación realizada se identifican y describen momentos claves en el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto al empleo de estrategias didácticas, comunicación, uso de los recursos de la plataforma virtual (Moodle) y estrategias de aprendizaje que el docente aplica en su práctica pedagógica con las TIC. Con base a los resultados obtenidos en la incorporación de las estrategias didácticas empleadas por los docentes se muestra que la mayoría incorpora la estrategia del aprendizaje colaborativo, mapas conceptuales y estudios de caso. En cuanto a los procesos de comunicación en ambientes virtuales los docentes interactúan a través del correo electrónico como la herramienta preferida para la comunicación. Mientras que es mayor el interés al usar la plataforma con fines de capacitación y apropiación de TIC seguida de la gestión de cursos para enriquecer su práctica educativa. Así se tiene un completo panorama formativo y sus posibilidades de desarrollo de la Fundación Universitaria Luis Amigó; como institución educativa que tiene como una de sus grandes prioridades la formación virtual y a distancia
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En cuanto a la metodología se trabajó con un enfoque mixto, expo facto o no experimental, que consiste en observar el fenómeno en el contexto natural. Se opta por una muestra intencionada (no aleatoria) con docentes capacitados en la Diplomatura Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el tamaño de la muestra es de 30 docentes de la sede principal y centros regionales que trabajan con educación a distancia, considerando la representatividad de todas las facultades de la Universidad. Finalmente, con base en la investigación realizada se identifican y describen momentos claves en el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto al empleo de estrategias didácticas, comunicación, uso de los recursos de la plataforma virtual (Moodle) y estrategias de aprendizaje que el docente aplica en su práctica pedagógica con las TIC. Con base a los resultados obtenidos en la incorporación de las estrategias didácticas empleadas por los docentes se muestra que la mayoría incorpora la estrategia del aprendizaje colaborativo, mapas conceptuales y estudios de caso. En cuanto a los procesos de comunicación en ambientes virtuales los docentes interactúan a través del correo electrónico como la herramienta preferida para la comunicación. Mientras que es mayor el interés al usar la plataforma con fines de capacitación y apropiación de TIC seguida de la gestión de cursos para enriquecer su práctica educativa. Así se tiene un completo panorama formativo y sus posibilidades de desarrollo de la Fundación Universitaria Luis Amigó; como institución educativa que tiene como una de sus grandes prioridades la formación virtual y a distanciaInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1 Capítulo 1. ....................................................................................................................... 1 1.1 Planteamiento del problema ..................................................................................... 1 1.2 Introducción ............................................................................................................. 1 1.3 Antecedentes ............................................................................................................ 2 1.4 Problema ................................................................................................................ 13 1.5 Objetivo General .................................................................................................... 15 1.6 Objetivos Específicos ............................................................................................ 16 1.7 Justificación ........................................................................................................... 16 1.8 Importancia de la investigación ............................................................................. 17 1.9 Contribución en el mejoramiento de la práctica educativa .................................... 17 1.10 Limitaciones y delimitaciones ............................................................................... 18 2 Capítulo 2. ..................................................................................................................... 20 2.1 Marco Teórico ........................................................................................................ 20 2.2 Desarrollo de habilidades y destrezas de las TIC en la educación superior .......... 20 2.3 Pedagogía y Virtualidad ......................................................................................... 23 2.3.1 Pedagogía ........................................................................................................... 24 2.3.2 Virtualidad .......................................................................................................... 31 2.3.3 Las TIC y la educación superior ........................................................................ 33 2.3.4 Docente y TIC en procesos educativos .............................................................. 35 2.3.5 Ambientes virtuales de aprendizaje .................................................................... 36 2.3.6 Ambiente personal aprendizaje o PLE ............................................................... 37 2.3.7 Transformación de la Educación con las TIC: Conectivismo ............................ 41 2.3.8 Accesibilidad y Usabilidad de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje ........... 44 2.3.9 La comunicación en los ambientes virtuales de aprendizaje.............................. 45 2.3.10 Recursos y herramientas ................................................................................. 46 2.3.11 Investigaciones empíricas ............................................................................... 48 3 Capítulo 3. ..................................................................................................................... 50 3.1 Método ................................................................................................................... 50 v 3.2 Enfoque metodológico ........................................................................................... 50 3.2.1 Enfoque cuantitativo .......................................................................................... 52 3.2.2 El enfoque cualitativo......................................................................................... 52 3.2.3 La triangulación.................................................................................................. 54 3.3 Población, Participantes y selección de la muestra ................................................ 55 3.3.1 Población ............................................................................................................ 56 3.3.2 Muestreo ............................................................................................................. 56 3.4 Instrumentos ........................................................................................................... 57 4 Análisis e Interpretación de los Resultados................................................................... 59 4.1 Confiabilidad del instrumento ............................................................................... 60 4.2 Procedimiento de la investigación ......................................................................... 61 4.3 Analizar datos cuantitativos ................................................................................... 62 5 Capítulo 4. ..................................................................................................................... 64 5.1 Análisis y discusión de resultados ......................................................................... 64 5.2 Aplicación de los instrumentos .............................................................................. 64 5.3 Resultados Aplicación de las Pruebas ................................................................... 66 5.3.1 Población objetivo .............................................................................................. 66 5.3.2 Encuesta a docentes ............................................................................................ 67 6 Análisis de Resultados obtenidos en la encuesta .......................................................... 67 6.1.1 Caracterización de Docentes .............................................................................. 68 6.1.2 Experiencia docente ........................................................................................... 69 6.1.3 Estrategias de aprendizaje que utilizaba el docente antes de recibir la capacitación en ambientes virtuales de aprendizaje ...................................................... 70 6.1.4 Estrategias de aprendizaje que empiezan a utilizar los docentes a partir de la capacitación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) ...................................... 72 6.1.5 Herramientas de comunicación virtual que utilizan los docentes para comunicarse con sus estudiantes ................................................................................... 73 6.1.6 Momentos del proceso de enseñanza – aprendizaje utiliza herramientas de comunicación virtual con sus estudiantes ..................................................................... 75 6.1.7 Usos que el docente le ha dado a la Plataforma Moodle:................................... 76 vi 6.1.8 Ventajas operativas en el proceso comunicativo con los estudiantes al utilizar las herramientas virtuales .............................................................................................. 77 6.1.9 Después del diplomado incorporación de las TIC en la docencia ha utilizado la Plataforma Moodle para algo diferente al curso construido ......................................... 80 6.1.10 Intereses de formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje .................... 82 6.1.11 Frecuencia de utilización de las herramientas de comunicación virtual con los estudiantes ..................................................................................................................... 84 6.1.12 Observación .................................................................................................... 87 7 Capítulo 5. ..................................................................................................................... 90 7.1 Conclusiones .......................................................................................................... 90 7.2 Hallazgos, Conclusiones, recomendaciones y futuras investigaciones ................. 90 7.2.1 Hallazgos ............................................................................................................ 90 7.2.2 Conclusiones ...................................................................................................... 94 7.2.3 Recomendaciones ............................................................................................... 99 7.2.4 Futuras investigaciones .................................................................................... 101 8 Apéndices .................................................................................................................... 108 8.1 Apéndice A .......................................................................................................... 108 8.2 Apéndice B .......................................................................................................... 109 8.3 Apéndice C .......................................................................................................... 111 8.4 Apéndice D .......................................................................................................... 116 8.5 Apéndice E ........................................................................................................... 117 8.6 Apéndice F ........................................................................................................... 118 8.7 Apéndice G .......................................................................................................... 123 8.8 Apéndice H .......................................................................................................... 132 8.9 Apéndice I ............................................................................................................ 135MaestríaThis paper presents research developed in 2012, it aimed to identify the level of usability, skills and difficulties of the teacher of the Foundation University Luis Amigo (FUNLAM) against the use of resources that provide virtual environments in their pedagogical practices, was developed in the city of Medellin (Colombia). New challenges arise for teachers to incorporate the technologies of information and communication technologies (ICT) in the processes of teaching and learning, in terms of usability, teaching strategies and communication processes. For the study opts for an intentional (non-random) sample with teachers trained in the integration degree of the information technologies and the communication of 30 teachers of headquarters and regional centres working with distance education, considering the representativeness of all the faculties of the University. Finally, based on the research they identify and describe key moments in the process of teaching and learning about the use of teaching strategies, communication, use of the resources of the virtual platform (Moodle) and learning strategies that the teacher applied in pedagogical practice with ICT. Based on the results obtained in the incorporation of the didactic strategies employed by the teachers demonstrates that most incorporates the strategy of collaborative learning, case studies and concept maps. Regarding the processes of communication in virtual environments teachers interact through e-mail as the preferred tool for communication. While the interest is higher when using the platform for the purpose of training and appropriation of ICT followed management courses to enrich their educational practiceModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaIdentificar el nivel de usabilidad, las destrezas y dificultades del docente de la Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM), frente al uso de los recursos que ofrecen los ambientes virtuales en sus prácticas pedagógicasIdentify the level of usability, skills and difficulties of the teacher at the Luis Amigó University Foundation (FUNLAM), compared to the use of resources offered by virtual environments in their pedagogical practicesMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEnvironmentsVirtualityInformation Technology and CommunicationsHigher educationEducationEducative technologyEducational innovationsEducation as a professionResearchEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEducación como profesiónInvestigacionesAmbientesVirtualidadTecnologías de la Información y las ComunicacionesEducación superiorSierra Ospina, José León (2012). Identificar el nivel de usabilidad, las destrezas y dificultades del docente de la Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM), frente al uso de los recursos que ofrecen los ambientes virtuales en sus prácticas pedagógicas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdell, S., y Castañeda, L. (2010). “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita de glistudiAmbiental y la Escuela. (pp. 21-28). Bogotá: Serie Documentos Especiales MEN,Area, M. (2002). "Problemas y retos educativos ante las tecnologías digitales en la sociedad de la información". 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