Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura

En la etapa del preescolar se Desarrollan y amplían las representaciones del niño en cuanto a su entorno y potenciar la comunicación de este implica que el empiece a comprender el mundo y potencie las capacidades de recibir, interpretar, emitir y producir mensajes de forma creativa y elocuente. Por...

Full description

Autores:
Rangel Jaramillo, Johanna Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/880
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/880
Palabra clave:
Education
Reading
Writing
Preschool education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Creativity
Pedagogy
Preschool education
Educación
Lectura
Escritura
Educación preescolar
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Creatividad
Pedagogía
Educación preescolar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_80260c7cee852816a83ea54d642106e0
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/880
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic situations prior to the process of acquisition of reading and writing
title Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura
spellingShingle Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura
Education
Reading
Writing
Preschool education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Creativity
Pedagogy
Preschool education
Educación
Lectura
Escritura
Educación preescolar
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Creatividad
Pedagogía
Educación preescolar
title_short Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura
title_full Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura
title_fullStr Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura
title_full_unstemmed Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura
title_sort Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura
dc.creator.fl_str_mv Rangel Jaramillo, Johanna Katherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria
Orejarena Barrio, Gloria Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rangel Jaramillo, Johanna Katherine
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading
Writing
Preschool education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Creativity
Pedagogy
Preschool education
topic Education
Reading
Writing
Preschool education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Creativity
Pedagogy
Preschool education
Educación
Lectura
Escritura
Educación preescolar
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Creatividad
Pedagogía
Educación preescolar
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura
Escritura
Educación preescolar
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Creatividad
Pedagogía
Educación preescolar
description En la etapa del preescolar se Desarrollan y amplían las representaciones del niño en cuanto a su entorno y potenciar la comunicación de este implica que el empiece a comprender el mundo y potencie las capacidades de recibir, interpretar, emitir y producir mensajes de forma creativa y elocuente. Por lo tanto se hizo este informe el cual corresponde a un proyecto de grado para obtener el título de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en donde encontramos que los niños no son preparados para el proceso de lectoescritura, por esta razón se proponen unas estrategias pedagógicas previas, para estimular el desarrollo de la lectoescritura en niños de edad preescolar. Este trabajo se tomó el enfoque cualitativo y la investigación acción mediante los aportes de los autores vigotsky, Ana Teberosky y Emilia Ferreiro. Esta propuesta se desarrolló a través de un proceso de investigación cualitativa de diseño Investigación Acción, con la participación de niños de la institución Mi Mundo Mágico de Bucaramanga se orientó a partir de las siguientes preguntas ¿Cómo realizar un diagnóstico a través de pruebas orales y escritas, para determinar el estado de los procesos de lectura y escritura, con el objetivo de establecer las estrategias didácticas a utilizar?, ¿Cuál propuesta, apoyadas en cuentos, rimas, cantos, juegos orales, adivinanzas retahílas etc., como espacio que posibilite la promoción de los procesos de lectura y escritura, significativos?, ¿porque Fomentar el hábito de leer y escribir en los niños de edad preescolar? Y, por último, ¿Cómo evaluar el impacto de la propuesta, con el fin de resaltar los aspectos positivos y negativos de los resultados, para adecuarlos y contribuir a la mejora de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura en los niños de edad preescolar? La lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercamos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y meta cognición integrado. En este sentido, se concluyó que los docentes tienen la responsabilidad de estar actualizándose todo el tiempo tanto en teorías como en renovar o crear estrategias para así cuando al afrontar dicho proceso de enseñanza aprendizaje no se tenga una sola perspectiva sino que hayan diferentes opciones para dirigir a los niños y niñas y ayudarlos a construir de manera acertada su propio conocimiento. Y de esta manera también potencializar la lectura y la escritura y salir de ese estancamiento o problemática que encontramos día a día en las diferentes instituciones.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:19Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/880
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/880
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rangel Jaramillo, Johanna Katherine (2013). Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Congreso General de Educación. (08 de Febrero de 1994). Ley 115 De 1994. Recuperado el 04 de Marzo de 2012, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.html
AJURIAGUERRA, J.de, y otros (1977) La escritura del niño, Laia, Barcelona
BANDET, J. (1974) Aprender a leer y a escribir, Fontanella, Barcelona.
VYGOTSKY, L.S. (1985) pensamiento y lenguaje, ed.pleyade, buenos aires.
BELLENGER, L. (1982) Los métodos de lectura, Oikos-Tau, Barcelona.
DALE, Ph. S. (1980) Desarrollo del lenguaje, Trillas, México.
EVANS, E. D.(1979)El lenguaje del preescolar, Marymar, Buenos Aires.
PIAGET, J.(1961) La formación del símbolo en el niño, F. C. E., México.
PIAGET, J.(1975) El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño, Guadalupe, Buenos Aires.
BRUNER, J (1995) El habla del niño aprendiendo a usar el lenguaje, paidos Barcelona:
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/880/1/2013_Tesis_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/880/2/2013_Cartilla_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/880/3/2013_Tesis_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/880/4/2013_Cartilla_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5df672569998b4d7e1f77e50219e5a56
792a7b6befb8e1e34d3ba6d25d42b8be
ecb78db34530d78dfb8bc34298479843
bc856fe42aed17a7fd176f56d589e7ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277315019931648
spelling Rodríguez de Martínez, María NuriaOrejarena Barrio, Gloria AlexandraRangel Jaramillo, Johanna Katherinehttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ2020-06-26T17:06:19Z2020-06-26T17:06:19Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/880instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn la etapa del preescolar se Desarrollan y amplían las representaciones del niño en cuanto a su entorno y potenciar la comunicación de este implica que el empiece a comprender el mundo y potencie las capacidades de recibir, interpretar, emitir y producir mensajes de forma creativa y elocuente. Por lo tanto se hizo este informe el cual corresponde a un proyecto de grado para obtener el título de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en donde encontramos que los niños no son preparados para el proceso de lectoescritura, por esta razón se proponen unas estrategias pedagógicas previas, para estimular el desarrollo de la lectoescritura en niños de edad preescolar. Este trabajo se tomó el enfoque cualitativo y la investigación acción mediante los aportes de los autores vigotsky, Ana Teberosky y Emilia Ferreiro. Esta propuesta se desarrolló a través de un proceso de investigación cualitativa de diseño Investigación Acción, con la participación de niños de la institución Mi Mundo Mágico de Bucaramanga se orientó a partir de las siguientes preguntas ¿Cómo realizar un diagnóstico a través de pruebas orales y escritas, para determinar el estado de los procesos de lectura y escritura, con el objetivo de establecer las estrategias didácticas a utilizar?, ¿Cuál propuesta, apoyadas en cuentos, rimas, cantos, juegos orales, adivinanzas retahílas etc., como espacio que posibilite la promoción de los procesos de lectura y escritura, significativos?, ¿porque Fomentar el hábito de leer y escribir en los niños de edad preescolar? Y, por último, ¿Cómo evaluar el impacto de la propuesta, con el fin de resaltar los aspectos positivos y negativos de los resultados, para adecuarlos y contribuir a la mejora de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura en los niños de edad preescolar? La lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercamos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y meta cognición integrado. En este sentido, se concluyó que los docentes tienen la responsabilidad de estar actualizándose todo el tiempo tanto en teorías como en renovar o crear estrategias para así cuando al afrontar dicho proceso de enseñanza aprendizaje no se tenga una sola perspectiva sino que hayan diferentes opciones para dirigir a los niños y niñas y ayudarlos a construir de manera acertada su propio conocimiento. Y de esta manera también potencializar la lectura y la escritura y salir de ese estancamiento o problemática que encontramos día a día en las diferentes instituciones.RESUMEN 9 INTRODUCCIÓN 11 1. EL ASUNTO A INVESTIGAR 12 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2 JUSTIFICACIÓN 14 1.3 OBJETIVOS 15 1.3.1 GENERAL 15 1.4 CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN 15 2. MIRADAS, CONCEPTOS Y NORMATIVIDAD 27 2.2 MARCO LEGAL 30 2.3 MARCO TEORICO-CONCEPTUAL 40 2.3.1 Perspectivas de la lectoescritura según diferentes autores 40 2.3.2 Desarrollo del lenguaje infantil 44 2.3.2.1 El grito 45 2.3.2.2 El gorjeo o balbuceo 45 2.3.3 El primer lenguaje 46 2.3.4 Análisis de la adquisición del lenguaje 47 2.3.4.1 Organización fonológica 48 2.3.4.2 Organización léxico-semántica 49 2.3.4.3 Organización morfosintáctica 50 2.3.4.3.1 La sintaxis 50 2.3.4.3.2 La morfología 51 2.3.5 procedimientos del aprendizaje del lenguaje 52 2.3.6 Concepto de lenguaje 53 2.3.7 PreLectura 54 2.3.8 Métodos y procedimientos para la enseñanza de la lectura 56 2.3.9 Aprendizaje de la escritura 57 2.3.10 Evolución de los primeros trazos 57 2.3.11 Preescritura 58 3. ENFOQUE METODOLÓGICO: ¿CÓMO SE LLEVÓ A CABO EL ESTUDIO? 60 3.1 ENFOQUE Y DISEÑO DEL ESTUDIO 60 Tabla 2. Técnicas e instrumentos 62 3.2 ESCENARIO Y PARTICIPANTE 62 3.3.1 ETAPAS O FASES DE LA INVESTIGACIÓN 65 3.3.1 Recolección de información. 68 3.3.1.1 Diario de campo: 68 3.3.1.2 Análisis e interpretación de la información. 69 4. ACERCAMIENTO INTERPRETATIVO 70 4.1 PROCESO DESCRIPTIVO 70 Anexos 77PregradoIn the preschool stage, the child's representations of his environment are developed and expanded and enhancing the communication of this implies that he begins to understand the world and enhances the capacities to receive, interpret, emit and produce messages in a creative and eloquent way . Therefore, this report was made, which corresponds to a degree project to obtain the Bachelor's degree in Preschool Education from the Autonomous University of Bucaramanga, where we found that children are not prepared for the literacy process, for this reason propose some previous pedagogical strategies to stimulate the development of literacy in children of preschool age. This work took the qualitative approach and action research through the contributions of the authors Vigotsky, Ana Teberosky and Emilia Ferreiro. This proposal was developed through a qualitative research process of Action Research design, with the participation of children from the institution Mi Mundo Mágico de Bucaramanga, it was guided by the following questions How to make a diagnosis through oral and written tests , to determine the state of the reading and writing processes, with the aim of establishing the didactic strategies to use? What proposal, supported by stories, rhymes, songs, oral games, riddles, etc., as a space that allows the promotion of meaningful reading and writing processes? Why promote the habit of reading and writing in preschool children? And, finally, how to evaluate the impact of the proposal, in order to highlight the positive and negative aspects of the results, to adapt them and contribute to the improvement of the processes of acquisition of reading and writing in the children of preschool age? Literacy is a process and a strategy. As a process we use it to get closer to understanding the text. As a teaching-learning strategy, we focus on the intrinsic interrelation of reading and writing, and use it as an integrated communication and metacognition system. In this sense, it was concluded that teachers have the responsibility of being updated all the time both in theories and in renewing or creating strategies so that when facing said teaching-learning process there is not a single perspective but there are different options to direct to children and help them build their own knowledge in a successful way. And in this way also potentiate reading and writing and get out of that stagnation or problems that we find every day in different institutions.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSituaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escrituraDidactic situations prior to the process of acquisition of reading and writingLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationReadingWritingPreschool educationEducational strategiesTeachingLearningResearchCreativityPedagogyPreschool educationEducaciónLecturaEscrituraEducación preescolarEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCreatividadPedagogíaEducación preescolarRangel Jaramillo, Johanna Katherine (2013). Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCongreso General de Educación. (08 de Febrero de 1994). Ley 115 De 1994. Recuperado el 04 de Marzo de 2012, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.htmlAJURIAGUERRA, J.de, y otros (1977) La escritura del niño, Laia, BarcelonaBANDET, J. (1974) Aprender a leer y a escribir, Fontanella, Barcelona.VYGOTSKY, L.S. (1985) pensamiento y lenguaje, ed.pleyade, buenos aires.BELLENGER, L. (1982) Los métodos de lectura, Oikos-Tau, Barcelona.DALE, Ph. S. (1980) Desarrollo del lenguaje, Trillas, México.EVANS, E. D.(1979)El lenguaje del preescolar, Marymar, Buenos Aires.PIAGET, J.(1961) La formación del símbolo en el niño, F. C. E., México.PIAGET, J.(1975) El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño, Guadalupe, Buenos Aires.BRUNER, J (1995) El habla del niño aprendiendo a usar el lenguaje, paidos Barcelona:ORIGINAL2013_Tesis_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf2013_Tesis_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdfTesisapplication/pdf1006896https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/880/1/2013_Tesis_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf5df672569998b4d7e1f77e50219e5a56MD51open access2013_Cartilla_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf2013_Cartilla_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdfCartillaapplication/pdf4157118https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/880/2/2013_Cartilla_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf792a7b6befb8e1e34d3ba6d25d42b8beMD52open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf.jpg2013_Tesis_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4659https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/880/3/2013_Tesis_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf.jpgecb78db34530d78dfb8bc34298479843MD53open access2013_Cartilla_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf.jpg2013_Cartilla_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10443https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/880/4/2013_Cartilla_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf.jpgbc856fe42aed17a7fd176f56d589e7baMD54open access20.500.12749/880oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8802021-04-28 11:54:02.709open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co