Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura
En la etapa del preescolar se Desarrollan y amplían las representaciones del niño en cuanto a su entorno y potenciar la comunicación de este implica que el empiece a comprender el mundo y potencie las capacidades de recibir, interpretar, emitir y producir mensajes de forma creativa y elocuente. Por...
- Autores:
-
Rangel Jaramillo, Johanna Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/880
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/880
- Palabra clave:
- Education
Reading
Writing
Preschool education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Creativity
Pedagogy
Preschool education
Educación
Lectura
Escritura
Educación preescolar
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Creatividad
Pedagogía
Educación preescolar
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_80260c7cee852816a83ea54d642106e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/880 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic situations prior to the process of acquisition of reading and writing |
title |
Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura |
spellingShingle |
Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura Education Reading Writing Preschool education Educational strategies Teaching Learning Research Creativity Pedagogy Preschool education Educación Lectura Escritura Educación preescolar Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Creatividad Pedagogía Educación preescolar |
title_short |
Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura |
title_full |
Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura |
title_fullStr |
Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura |
title_full_unstemmed |
Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura |
title_sort |
Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura |
dc.creator.fl_str_mv |
Rangel Jaramillo, Johanna Katherine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez de Martínez, María Nuria Orejarena Barrio, Gloria Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rangel Jaramillo, Johanna Katherine |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323 |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading Writing Preschool education Educational strategies Teaching Learning Research Creativity Pedagogy Preschool education |
topic |
Education Reading Writing Preschool education Educational strategies Teaching Learning Research Creativity Pedagogy Preschool education Educación Lectura Escritura Educación preescolar Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Creatividad Pedagogía Educación preescolar |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Lectura Escritura Educación preescolar Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Creatividad Pedagogía Educación preescolar |
description |
En la etapa del preescolar se Desarrollan y amplían las representaciones del niño en cuanto a su entorno y potenciar la comunicación de este implica que el empiece a comprender el mundo y potencie las capacidades de recibir, interpretar, emitir y producir mensajes de forma creativa y elocuente. Por lo tanto se hizo este informe el cual corresponde a un proyecto de grado para obtener el título de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en donde encontramos que los niños no son preparados para el proceso de lectoescritura, por esta razón se proponen unas estrategias pedagógicas previas, para estimular el desarrollo de la lectoescritura en niños de edad preescolar. Este trabajo se tomó el enfoque cualitativo y la investigación acción mediante los aportes de los autores vigotsky, Ana Teberosky y Emilia Ferreiro. Esta propuesta se desarrolló a través de un proceso de investigación cualitativa de diseño Investigación Acción, con la participación de niños de la institución Mi Mundo Mágico de Bucaramanga se orientó a partir de las siguientes preguntas ¿Cómo realizar un diagnóstico a través de pruebas orales y escritas, para determinar el estado de los procesos de lectura y escritura, con el objetivo de establecer las estrategias didácticas a utilizar?, ¿Cuál propuesta, apoyadas en cuentos, rimas, cantos, juegos orales, adivinanzas retahílas etc., como espacio que posibilite la promoción de los procesos de lectura y escritura, significativos?, ¿porque Fomentar el hábito de leer y escribir en los niños de edad preescolar? Y, por último, ¿Cómo evaluar el impacto de la propuesta, con el fin de resaltar los aspectos positivos y negativos de los resultados, para adecuarlos y contribuir a la mejora de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura en los niños de edad preescolar? La lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercamos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y meta cognición integrado. En este sentido, se concluyó que los docentes tienen la responsabilidad de estar actualizándose todo el tiempo tanto en teorías como en renovar o crear estrategias para así cuando al afrontar dicho proceso de enseñanza aprendizaje no se tenga una sola perspectiva sino que hayan diferentes opciones para dirigir a los niños y niñas y ayudarlos a construir de manera acertada su propio conocimiento. Y de esta manera también potencializar la lectura y la escritura y salir de ese estancamiento o problemática que encontramos día a día en las diferentes instituciones. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:19Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/880 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/880 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rangel Jaramillo, Johanna Katherine (2013). Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Congreso General de Educación. (08 de Febrero de 1994). Ley 115 De 1994. Recuperado el 04 de Marzo de 2012, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.html AJURIAGUERRA, J.de, y otros (1977) La escritura del niño, Laia, Barcelona BANDET, J. (1974) Aprender a leer y a escribir, Fontanella, Barcelona. VYGOTSKY, L.S. (1985) pensamiento y lenguaje, ed.pleyade, buenos aires. BELLENGER, L. (1982) Los métodos de lectura, Oikos-Tau, Barcelona. DALE, Ph. S. (1980) Desarrollo del lenguaje, Trillas, México. EVANS, E. D.(1979)El lenguaje del preescolar, Marymar, Buenos Aires. PIAGET, J.(1961) La formación del símbolo en el niño, F. C. E., México. PIAGET, J.(1975) El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño, Guadalupe, Buenos Aires. BRUNER, J (1995) El habla del niño aprendiendo a usar el lenguaje, paidos Barcelona: |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/880/1/2013_Tesis_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/880/2/2013_Cartilla_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/880/3/2013_Tesis_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/880/4/2013_Cartilla_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5df672569998b4d7e1f77e50219e5a56 792a7b6befb8e1e34d3ba6d25d42b8be ecb78db34530d78dfb8bc34298479843 bc856fe42aed17a7fd176f56d589e7ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277315019931648 |
spelling |
Rodríguez de Martínez, María NuriaOrejarena Barrio, Gloria AlexandraRangel Jaramillo, Johanna Katherinehttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ2020-06-26T17:06:19Z2020-06-26T17:06:19Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/880instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn la etapa del preescolar se Desarrollan y amplían las representaciones del niño en cuanto a su entorno y potenciar la comunicación de este implica que el empiece a comprender el mundo y potencie las capacidades de recibir, interpretar, emitir y producir mensajes de forma creativa y elocuente. Por lo tanto se hizo este informe el cual corresponde a un proyecto de grado para obtener el título de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en donde encontramos que los niños no son preparados para el proceso de lectoescritura, por esta razón se proponen unas estrategias pedagógicas previas, para estimular el desarrollo de la lectoescritura en niños de edad preescolar. Este trabajo se tomó el enfoque cualitativo y la investigación acción mediante los aportes de los autores vigotsky, Ana Teberosky y Emilia Ferreiro. Esta propuesta se desarrolló a través de un proceso de investigación cualitativa de diseño Investigación Acción, con la participación de niños de la institución Mi Mundo Mágico de Bucaramanga se orientó a partir de las siguientes preguntas ¿Cómo realizar un diagnóstico a través de pruebas orales y escritas, para determinar el estado de los procesos de lectura y escritura, con el objetivo de establecer las estrategias didácticas a utilizar?, ¿Cuál propuesta, apoyadas en cuentos, rimas, cantos, juegos orales, adivinanzas retahílas etc., como espacio que posibilite la promoción de los procesos de lectura y escritura, significativos?, ¿porque Fomentar el hábito de leer y escribir en los niños de edad preescolar? Y, por último, ¿Cómo evaluar el impacto de la propuesta, con el fin de resaltar los aspectos positivos y negativos de los resultados, para adecuarlos y contribuir a la mejora de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura en los niños de edad preescolar? La lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercamos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y meta cognición integrado. En este sentido, se concluyó que los docentes tienen la responsabilidad de estar actualizándose todo el tiempo tanto en teorías como en renovar o crear estrategias para así cuando al afrontar dicho proceso de enseñanza aprendizaje no se tenga una sola perspectiva sino que hayan diferentes opciones para dirigir a los niños y niñas y ayudarlos a construir de manera acertada su propio conocimiento. Y de esta manera también potencializar la lectura y la escritura y salir de ese estancamiento o problemática que encontramos día a día en las diferentes instituciones.RESUMEN 9 INTRODUCCIÓN 11 1. EL ASUNTO A INVESTIGAR 12 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2 JUSTIFICACIÓN 14 1.3 OBJETIVOS 15 1.3.1 GENERAL 15 1.4 CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN 15 2. MIRADAS, CONCEPTOS Y NORMATIVIDAD 27 2.2 MARCO LEGAL 30 2.3 MARCO TEORICO-CONCEPTUAL 40 2.3.1 Perspectivas de la lectoescritura según diferentes autores 40 2.3.2 Desarrollo del lenguaje infantil 44 2.3.2.1 El grito 45 2.3.2.2 El gorjeo o balbuceo 45 2.3.3 El primer lenguaje 46 2.3.4 Análisis de la adquisición del lenguaje 47 2.3.4.1 Organización fonológica 48 2.3.4.2 Organización léxico-semántica 49 2.3.4.3 Organización morfosintáctica 50 2.3.4.3.1 La sintaxis 50 2.3.4.3.2 La morfología 51 2.3.5 procedimientos del aprendizaje del lenguaje 52 2.3.6 Concepto de lenguaje 53 2.3.7 PreLectura 54 2.3.8 Métodos y procedimientos para la enseñanza de la lectura 56 2.3.9 Aprendizaje de la escritura 57 2.3.10 Evolución de los primeros trazos 57 2.3.11 Preescritura 58 3. ENFOQUE METODOLÓGICO: ¿CÓMO SE LLEVÓ A CABO EL ESTUDIO? 60 3.1 ENFOQUE Y DISEÑO DEL ESTUDIO 60 Tabla 2. Técnicas e instrumentos 62 3.2 ESCENARIO Y PARTICIPANTE 62 3.3.1 ETAPAS O FASES DE LA INVESTIGACIÓN 65 3.3.1 Recolección de información. 68 3.3.1.1 Diario de campo: 68 3.3.1.2 Análisis e interpretación de la información. 69 4. ACERCAMIENTO INTERPRETATIVO 70 4.1 PROCESO DESCRIPTIVO 70 Anexos 77PregradoIn the preschool stage, the child's representations of his environment are developed and expanded and enhancing the communication of this implies that he begins to understand the world and enhances the capacities to receive, interpret, emit and produce messages in a creative and eloquent way . Therefore, this report was made, which corresponds to a degree project to obtain the Bachelor's degree in Preschool Education from the Autonomous University of Bucaramanga, where we found that children are not prepared for the literacy process, for this reason propose some previous pedagogical strategies to stimulate the development of literacy in children of preschool age. This work took the qualitative approach and action research through the contributions of the authors Vigotsky, Ana Teberosky and Emilia Ferreiro. This proposal was developed through a qualitative research process of Action Research design, with the participation of children from the institution Mi Mundo Mágico de Bucaramanga, it was guided by the following questions How to make a diagnosis through oral and written tests , to determine the state of the reading and writing processes, with the aim of establishing the didactic strategies to use? What proposal, supported by stories, rhymes, songs, oral games, riddles, etc., as a space that allows the promotion of meaningful reading and writing processes? Why promote the habit of reading and writing in preschool children? And, finally, how to evaluate the impact of the proposal, in order to highlight the positive and negative aspects of the results, to adapt them and contribute to the improvement of the processes of acquisition of reading and writing in the children of preschool age? Literacy is a process and a strategy. As a process we use it to get closer to understanding the text. As a teaching-learning strategy, we focus on the intrinsic interrelation of reading and writing, and use it as an integrated communication and metacognition system. In this sense, it was concluded that teachers have the responsibility of being updated all the time both in theories and in renewing or creating strategies so that when facing said teaching-learning process there is not a single perspective but there are different options to direct to children and help them build their own knowledge in a successful way. And in this way also potentiate reading and writing and get out of that stagnation or problems that we find every day in different institutions.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSituaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escrituraDidactic situations prior to the process of acquisition of reading and writingLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationReadingWritingPreschool educationEducational strategiesTeachingLearningResearchCreativityPedagogyPreschool educationEducaciónLecturaEscrituraEducación preescolarEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCreatividadPedagogíaEducación preescolarRangel Jaramillo, Johanna Katherine (2013). Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCongreso General de Educación. (08 de Febrero de 1994). Ley 115 De 1994. Recuperado el 04 de Marzo de 2012, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.htmlAJURIAGUERRA, J.de, y otros (1977) La escritura del niño, Laia, BarcelonaBANDET, J. (1974) Aprender a leer y a escribir, Fontanella, Barcelona.VYGOTSKY, L.S. (1985) pensamiento y lenguaje, ed.pleyade, buenos aires.BELLENGER, L. (1982) Los métodos de lectura, Oikos-Tau, Barcelona.DALE, Ph. S. (1980) Desarrollo del lenguaje, Trillas, México.EVANS, E. D.(1979)El lenguaje del preescolar, Marymar, Buenos Aires.PIAGET, J.(1961) La formación del símbolo en el niño, F. C. E., México.PIAGET, J.(1975) El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño, Guadalupe, Buenos Aires.BRUNER, J (1995) El habla del niño aprendiendo a usar el lenguaje, paidos Barcelona:ORIGINAL2013_Tesis_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf2013_Tesis_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdfTesisapplication/pdf1006896https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/880/1/2013_Tesis_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf5df672569998b4d7e1f77e50219e5a56MD51open access2013_Cartilla_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf2013_Cartilla_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdfCartillaapplication/pdf4157118https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/880/2/2013_Cartilla_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf792a7b6befb8e1e34d3ba6d25d42b8beMD52open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf.jpg2013_Tesis_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4659https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/880/3/2013_Tesis_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf.jpgecb78db34530d78dfb8bc34298479843MD53open access2013_Cartilla_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf.jpg2013_Cartilla_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10443https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/880/4/2013_Cartilla_Rangel_Jaramillo_Johanna_Katherine.pdf.jpgbc856fe42aed17a7fd176f56d589e7baMD54open access20.500.12749/880oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8802021-04-28 11:54:02.709open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |