Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura

En la etapa del preescolar se Desarrollan y amplían las representaciones del niño en cuanto a su entorno y potenciar la comunicación de este implica que el empiece a comprender el mundo y potencie las capacidades de recibir, interpretar, emitir y producir mensajes de forma creativa y elocuente. Por...

Full description

Autores:
Rangel Jaramillo, Johanna Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/880
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/880
Palabra clave:
Education
Reading
Writing
Preschool education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Creativity
Pedagogy
Preschool education
Educación
Lectura
Escritura
Educación preescolar
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Creatividad
Pedagogía
Educación preescolar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la etapa del preescolar se Desarrollan y amplían las representaciones del niño en cuanto a su entorno y potenciar la comunicación de este implica que el empiece a comprender el mundo y potencie las capacidades de recibir, interpretar, emitir y producir mensajes de forma creativa y elocuente. Por lo tanto se hizo este informe el cual corresponde a un proyecto de grado para obtener el título de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en donde encontramos que los niños no son preparados para el proceso de lectoescritura, por esta razón se proponen unas estrategias pedagógicas previas, para estimular el desarrollo de la lectoescritura en niños de edad preescolar. Este trabajo se tomó el enfoque cualitativo y la investigación acción mediante los aportes de los autores vigotsky, Ana Teberosky y Emilia Ferreiro. Esta propuesta se desarrolló a través de un proceso de investigación cualitativa de diseño Investigación Acción, con la participación de niños de la institución Mi Mundo Mágico de Bucaramanga se orientó a partir de las siguientes preguntas ¿Cómo realizar un diagnóstico a través de pruebas orales y escritas, para determinar el estado de los procesos de lectura y escritura, con el objetivo de establecer las estrategias didácticas a utilizar?, ¿Cuál propuesta, apoyadas en cuentos, rimas, cantos, juegos orales, adivinanzas retahílas etc., como espacio que posibilite la promoción de los procesos de lectura y escritura, significativos?, ¿porque Fomentar el hábito de leer y escribir en los niños de edad preescolar? Y, por último, ¿Cómo evaluar el impacto de la propuesta, con el fin de resaltar los aspectos positivos y negativos de los resultados, para adecuarlos y contribuir a la mejora de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura en los niños de edad preescolar? La lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercamos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y meta cognición integrado. En este sentido, se concluyó que los docentes tienen la responsabilidad de estar actualizándose todo el tiempo tanto en teorías como en renovar o crear estrategias para así cuando al afrontar dicho proceso de enseñanza aprendizaje no se tenga una sola perspectiva sino que hayan diferentes opciones para dirigir a los niños y niñas y ayudarlos a construir de manera acertada su propio conocimiento. Y de esta manera también potencializar la lectura y la escritura y salir de ese estancamiento o problemática que encontramos día a día en las diferentes instituciones.