Percepción y valoración del docente de educación básica y media del uso de la nube como herramienta de apoyo en la gestión de información

En la actualidad es indispensable que los centros educativos incorporen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus escenarios, afín de lograr un mejor desarrollo de su gestión institucional, colaborar con la preservación del medio ambiente y crear nuevas experiencias didácticas...

Full description

Autores:
Castrellón Matamoros, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3186
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3186
Palabra clave:
Schools
Technology of the Information and Communication
Institutional management
Educative technology
Education
Innovative media for education
New information technologies in education
Teaching techniques
Primary education
Secondary education
Research
Analysis
Educación
Medios innovadores para la educación
Nuevas tecnologías de información en educación
Técnicas de enseñanza
Educación primaria
Educación secundaria
Investigaciones
Análisis
Centros educativos
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Gestión institucional
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la actualidad es indispensable que los centros educativos incorporen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus escenarios, afín de lograr un mejor desarrollo de su gestión institucional, colaborar con la preservación del medio ambiente y crear nuevas experiencias didácticas en su quehacer. La investigación que se presenta está basada en una experiencia desarrollada en una institución de carácter público de Colombia, cuyo propósito ha sido el mejorar los procesos y hacer que el entorno de trabajo sea más agradable, acorde a una cultura ambiental, permitiendo la implementación de estrategias innovadoras por parte de docentes y directivos, especialmente en el manejo de información, debido al desmesurado uso del papel en sus actividades lectivas. Se trata de un estudio exploratorio basado en el paradigma cuantitativo, en el cual por medio de tres instrumentos, que fueron aplicados a 54 docentes se logró medir la apropiación tecnológica, uso e impacto de la nube de Google en su entorno laboral. Los resultados demuestran la importancia de incorporar este tipo de herramientas en el campo educativo, las destrezas que desarrollan las personas involucradas en el proceso y la imperiosa necesidad actual de fomentar el trabajo colaborativo entre los diversos actores académicos, así como la utilidad pedagógica del Cloud Computing en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En todos los casos, la valoración del recurso on-line fue claramente positiva, lo cual indica que es primordial explotar adecuadamente este tipo de REA y sus distintas aplicaciones, para ponerlas al servicio de la educación