Diseño de un curso-recurso digital interactivo para fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior en modalidad E-Learning
Desarrollar competencias para el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) va más allá del simple cultivo de destrezas que nos permitan utilizar con relativa fluidez los dispositivos tecnológicos. Supone, entre otras cosas, la posibilidad de reflexionar sobre su per...
- Autores:
-
Cifuentes Osorio, Luz Marleny
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7062
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7062
- Palabra clave:
- E-Learning
Educational technology
Educational innovations
ICT competences
Interactive digital resource
Model ADDIE
Universal learning design
Teacher training
Learning
Educational innovations
Information technology
Knowledge management
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Aprendizaje
Innovaciones educativas
Tecnología de la información
Gestión del conocimiento
Aprendizaje en línea
Competencias TIC
Recurso digital interactivo
Modelo ADDIE
Diseño universal de aprendizaje
Formación docente
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Desarrollar competencias para el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) va más allá del simple cultivo de destrezas que nos permitan utilizar con relativa fluidez los dispositivos tecnológicos. Supone, entre otras cosas, la posibilidad de reflexionar sobre su pertenencia ante cada situación de clase, incluso cuando se trata de programas virtuales, para potenciar las ventajas y disminuir los riesgos asociados a su empleo. Se trata de no olvidar que la educación no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar determinados propósitos y que las TIC son, en ese sentido, una herramienta de la que puede o no echar mano quien educa. La investigación permitió diseñar y validar un recurso digital interactivo (RDI) desde un escenario online, con el objetivo de fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior. En general, el RDI conjuga los elementos del modelo institucional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) y las condiciones y principios de un DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), para realizar un proceso de formación docente acorde con las competencias asociadas a los niveles de apropiación y reorientación pedagógica de las TIC, los cuales son validados en la medida en que el docente profundiza y aplica actividades diseñadas para una ruta de aprendizaje. |
---|