Estrategia pedagógica mediada por Tic que propicie mejores espacios de convivencia escolar en una institución educativa de carácter público

La violencia escolar es uno de los factores que más afecta a los estudiantes de las instituciones educativas tanto en la parte convivencial como académica, por esta razón, esta investigación se ha propuesto como objetivo principal desarrollar una estrategia pedagógica mediada por las TIC que propend...

Full description

Autores:
Cucaita Melgarejo, Martha Janeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14228
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14228
Palabra clave:
Education
Quality in education
School violence
Coexistence
ICT tools
Pedagogical strategy
Educational community
Social relationships
Community life
Community and school
Educación
Calidad de la educación
Relaciones sociales
Vida en comunidad
Comunidad y escuela
Violencia escolar
Convivencia
Estrategia pedagógica
Comunidad educativa
Herramientas Tic
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La violencia escolar es uno de los factores que más afecta a los estudiantes de las instituciones educativas tanto en la parte convivencial como académica, por esta razón, esta investigación se ha propuesto como objetivo principal desarrollar una estrategia pedagógica mediada por las TIC que propenda por la disminución de los indicadores de violencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa la Fuente del departamento de Santander. La metodología se enmarca en el diseño participación acción con enfoque cualitativo; la población está integrada por estudiantes (170), padres de familia (70) y docentes de secundaria (20) quienes participaron en la realización de encuestas sobre la problemática a analizar; también se utilizó la observación dada la necesidad del aporte del investigador. En los resultados se halla que la comunidad educativa conoce el manual de convivencia y la forma en que los estudiantes deben mantener la relación con sus pares y demás personas que hacen parte de la comunidad educativa; sin embargo, los mismos estudiantes reconocen que en la práctica realizan acciones que generan diversas formas de violencia. Se concluye que hay interés de la comunidad en el desarrollo y divulgación de la presente estrategia y abre los espacios para mejorar no solo la comunicación dentro de la institución sino también dentro de los contextos y componentes sociales, culturales y económicos de la zona.