Características de personalidad de los estudiantes de la Universidad Alexander von Humboldt con compulsividad en la compra en la ciudad de Armenia Quindío del 2013-2014

El trabajo investigativo tiene como objetivo principal determinar las características de personalidad de los compradores compulsivos en estudiantes de la universidad Alexander von Humboldt, donde para ello se utiliza la escala de impulsividad en la compra de Roberto Luna Arocas y quienes obtuvieron...

Full description

Autores:
Franco Aristizábal, Santiago
Moná García, Jennifer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11535
Palabra clave:
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Purchase
Compulsive
Personality
Students
Social psychology
Behavior
Individual difference
Investigation
Psicología
Psicología social
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Investigación
Compra
Compulsiva
Personalidad
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description El trabajo investigativo tiene como objetivo principal determinar las características de personalidad de los compradores compulsivos en estudiantes de la universidad Alexander von Humboldt, donde para ello se utiliza la escala de impulsividad en la compra de Roberto Luna Arocas y quienes obtuvieron una puntuación igual o mayor a 3.56 se les hizo entrega de la prueba psicométrica 16 pf 5 de Raymond Cattell, el cual mide 16 rasgos de la personalidad. Después se obtienen los resultados y de acuerdo a ellos se determinan las características de personalidad y las escalas con mayor relación ante la problemática. Se concluyó que en la compra compulsiva se ven incluidos varios aspectos psicológicos y de conducta, como lo son la ansiedad, la baja autoestima, bajos niveles de control de impulsos, entre otros. Además de predominar más en las mujeres que en los hombres, debido a varios factores, entre ellos, ser las encargadas de las compras en el hogar.
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Después se obtienen los resultados y de acuerdo a ellos se determinan las características de personalidad y las escalas con mayor relación ante la problemática. Se concluyó que en la compra compulsiva se ven incluidos varios aspectos psicológicos y de conducta, como lo son la ansiedad, la baja autoestima, bajos niveles de control de impulsos, entre otros. Además de predominar más en las mujeres que en los hombres, debido a varios factores, entre ellos, ser las encargadas de las compras en el hogar.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtResumen…………………………1 Abstract……………………….……1 Introducción…………………………3 Planteamiento del problema……………………………4 Formulación de la Pregunta de investigación……………7 Planteamiento del Hipótesis………………….…………7 Justificación………………………………..…8 Objetivos…..…………………11 Objetivo General………………………………11 Objetivos Específicos…………………11 Antecedentes investigativos………………12 Marco teórico……………………24 Escala A: Afabilidad………..39 Escala B: Razonamiento…………….40 Escala C: Estabilidad Emocional (fuerza del yo)………………41 Escala F: Animación……………………………………………………………….42 Escala G: Atención a las normas……………………..43 Escala H: Atrevimiento…………………………………44 Escala I: Sensibilidad…..………………44 Escala L: Vigilancia…………………………45 Escala M: Abstracción (Impracticabilidad)…………..…45 Escala N: Privacidad…………………………………46 Escala O: Aprensión……………………….……46 Escala Q1: Apertura al cambio…………………46 Escala Q2: Autosuficiencia……………..………………47 Escala Q3: Perfeccionismo (Compulsividad)…………………………48 Escala Q4: Tensión………………………………48 Operacionalización de variables………………………50 Metodología………….……………51 Tipo de investigación………………………………51 Instrumentos………………………………………52 Población y Procedimiento……………………55 Interpretación de Resultados……………58 Discusión………….…………72 Conclusiones……………………88 Recomendaciones……………90 Referencias Bibliográficas……………91PregradoThe research work has as main objective to determine the personality characteristics of compulsive shoppers college students Alexander von Humboldt, where to do the impulsivity scale is used in the purchase of Roberto Luna Arocas and who obtained a score equal to or greater 3.56 are presented the psychometric test 16 pf 5 Raymond Cattell, which measures 16 personality traits. After the results are obtained and according to them the characteristics and personality scales more related to the problem are determined. It was concluded that compulsive buying various psychological aspects are included and behavior, such as anxiety, low self esteem, low impulse control, among others. Besides more predominant in women than in men, due to several factors, including being responsible for household purchases.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Características de personalidad de los estudiantes de la Universidad Alexander von Humboldt con compulsividad en la compra en la ciudad de Armenia Quindío del 2013-2014Personality characteristics of the Alexander von Humboldt University students with compulsive shopping in the city of Armenia Quindío from 2013-2014PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyPurchaseCompulsivePersonalityStudentsSocial psychologyBehaviorIndividual differenceInvestigationPsicologíaPsicología socialComportamientoDiferencia individualInvestigaciónCompraCompulsivaPersonalidadEstudiantesAllport, G. W, (1986). La personalidad su configuración y desarrollo. 8ª edición, editorial Herder.Aravena, V. Herrera, V. Poblete, P. Vera, D. (2006). Consumo patológico: Compra impulsiva y compulsiva.Ares, A. (S.F). La conducta proactiva como conducta estratégica opuesta a la conducta pasiva. Madrid: universidad complutense.Botero, M. Gutiérrez, M. Manjarrés, L. Torres, T. (2008). La relación del self con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la universidad del Norte. Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Piscología de la Universidad del Norte, ISSN 0123-417X, Nº. 21, 2008, paginas. 1-31.Cala, M. Beltrán, M. Cubillos, D. Molano, M. (2011). Diseño de una prueba para medir compra compulsiva en población colombiana. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología.Contreras, L. De la Fuente, C. Fuentealba, J. García, A. Soto, Mariam. (2006). Psicología del endeudamiento: una investigación teórica.García, E. (S.F). Las adicciones a las compras. 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