Propuesta metodológica para el uso educativo de la Web 2.0 en el área de ciencias sociales para el grado 11° de educación media
Hoy en día se habla de las competencias que cada estudiante de Educación Media debe poseer para lograr aprendizajes significativos. El presente trabajo muestra cómo algunas herramientas de la Web 2.0 ayudan al desarrollo de dichas competencias al incluirlas en actividades académicas, con el objetivo...
- Autores:
-
Sánchez Ojeda, Luz Marina
Duarte Cavanzo, Diego Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Social sciences
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Hoy en día se habla de las competencias que cada estudiante de Educación Media debe poseer para lograr aprendizajes significativos. El presente trabajo muestra cómo algunas herramientas de la Web 2.0 ayudan al desarrollo de dichas competencias al incluirlas en actividades académicas, con el objetivo de mejorar las habilidades de indagación, pensamiento crítico y producción intelectual de los estudiantes en el área de Ciencias Sociales. Para ésta propuesta metodológica se utiliza un enfoque cuantitativo donde el uso de la observación, entrevistas, cuestionarios y pruebas, pueden ser graficadas como instrumentos de exploración, logrando comprobar la efectividad de la propuesta metodológica. |
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Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Sánchez Ojeda, Luz Marina543c197f-ca04-4f79-8275-f9e0d0184f45-1Duarte Cavanzo, Diego Andrésf48656a8-f98a-4ede-a996-2de28d54e475-1Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]Universitat Oberta de Catalunya UOC2020-06-26T21:10:36Z2020-06-26T21:10:36Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/2757instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABHoy en día se habla de las competencias que cada estudiante de Educación Media debe poseer para lograr aprendizajes significativos. El presente trabajo muestra cómo algunas herramientas de la Web 2.0 ayudan al desarrollo de dichas competencias al incluirlas en actividades académicas, con el objetivo de mejorar las habilidades de indagación, pensamiento crítico y producción intelectual de los estudiantes en el área de Ciencias Sociales. Para ésta propuesta metodológica se utiliza un enfoque cuantitativo donde el uso de la observación, entrevistas, cuestionarios y pruebas, pueden ser graficadas como instrumentos de exploración, logrando comprobar la efectividad de la propuesta metodológica.Universitat Oberta de Catalunya UOCIntroducción 1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes 1 1.2. Definición o planteamiento 2 1.3. Objetivos 6 1.3.1. Objetivo General 6 1.3.2. Objetivos Específicos 6 1.4. Justificación 6 1.5. Delimitación del estudio 8 2. Estado del arte 14 3. Descripción de la experiencia 24 4. Metodología 29 4.1. Población y muestra 31 4.2. Instrumentos 33 4.2.1. Encuesta 33 4.3. Propuesta metodológica Web 2.0 en ciencias sociales 35 4.3.1. Objetivo General 37 4.3.2. Objetivos específicos 37 4.3.3. Ciencias Sociales 2.0 37 5. Resultados y análisis de datos 49 5.1. Identificación de la necesidad de incluir las herramientas Web 2.0 en el área de ciencias sociales 49 5.2. Diseño de la propuesta metodológica sobre el uso de la Web 2.0 en ciencias sociales 61 5.3. Aplicación de la propuesta metodológica 63 5.4. Evaluación de la propuesta metodológica 65 5.4.1 Evaluación de la propuesta por parte de los estudiantes 65 5.4.2 Evaluación de la propuesta por parte del docente del área 70 6. Conclusiones 71 6.1. Recomendaciones 76 6.2. Trabajos futuros 76 Referencias 78 Anexos 85MaestríaNowadays we talk about the competences that each high-school student must have in order to achieve significant learning. This work shows how some tools from Web 2.0 helps the development of already mentioned competences as they are include in academic activities, in a way to improve abilities such as inquiry, critical thinking and intellectual production in social science signature. For this methodological propose we will use a quantitative approach where the use of observation, interviews, questionnaires and tests that can be graphed as exploration instruments, making possible to verify the effectiveness of the proposed methodologyModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta metodológica para el uso educativo de la Web 2.0 en el área de ciencias sociales para el grado 11° de educación mediaMethodological proposal for the educational use of Web 2.0 in the area of social sciences for the 11th grade of secondary educationMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSocial sciencesEducationE-LearningTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisTevn 2.0Medya PerwerdePropuesta metodológicaSocial Sciences and EducationCiencias socialesEducaciónE-LearningEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisWeb 2.0Educación mediaPropuesta metodológicaCiencias sociales y aprendizajeSánchez Ojeda, Luz Marina, Duarte Cavanzo, Diego Andrés (2015). Propuesta metodológica para el uso educativo de la web 2.0 en el área de ciencias sociales para el grado 11 de educación media. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAguilar, I. (2012). Sistematización de experiencias didácticas con uso de web 2.0, en el subsector de historia, geografía y ciencias sociales en nivel escolar NB5. Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Historia y Ciencias Sociales. Proyecto FONDEF D081 – 1074Arenas, S. M. (2009). E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el colegio INEM. (Tesis de Maestría), de la base de datos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. (P.E.738).Bernal, M. 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