La responsabilidad ecológica en el manejo de desechos sólidos como estrategia didáctica para la mejora del ambiente de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced del municipio de Ragonvalia
El manejo del ambiente en los contextos escolares, es un tema complejo, por ello, en la presente investigación, se planteó como objetivo general: Promover la responsabilidad ecológica de los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced de Ragonvalia, mediante el manejo de dese...
- Autores:
-
Guerrero Patiño, Doris Gisela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2557
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2557
- Palabra clave:
- Education
Environmental education
Ecology
Environment
Educational strategies
Investigations
Analysis
Educación
Educación ambiental
Ecología
Medio ambiente
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_7f5ce33a32b436fb18af0e4cda4075e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2557 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La responsabilidad ecológica en el manejo de desechos sólidos como estrategia didáctica para la mejora del ambiente de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced del municipio de Ragonvalia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Ecological responsibility in solid waste management as a didactic strategy for improving the environment of the Nuestra Señora de la Merced Educational Institution in the municipality of Ragonvalia |
title |
La responsabilidad ecológica en el manejo de desechos sólidos como estrategia didáctica para la mejora del ambiente de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced del municipio de Ragonvalia |
spellingShingle |
La responsabilidad ecológica en el manejo de desechos sólidos como estrategia didáctica para la mejora del ambiente de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced del municipio de Ragonvalia Education Environmental education Ecology Environment Educational strategies Investigations Analysis Educación Educación ambiental Ecología Medio ambiente Estrategias educacionales Investigaciones Análisis |
title_short |
La responsabilidad ecológica en el manejo de desechos sólidos como estrategia didáctica para la mejora del ambiente de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced del municipio de Ragonvalia |
title_full |
La responsabilidad ecológica en el manejo de desechos sólidos como estrategia didáctica para la mejora del ambiente de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced del municipio de Ragonvalia |
title_fullStr |
La responsabilidad ecológica en el manejo de desechos sólidos como estrategia didáctica para la mejora del ambiente de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced del municipio de Ragonvalia |
title_full_unstemmed |
La responsabilidad ecológica en el manejo de desechos sólidos como estrategia didáctica para la mejora del ambiente de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced del municipio de Ragonvalia |
title_sort |
La responsabilidad ecológica en el manejo de desechos sólidos como estrategia didáctica para la mejora del ambiente de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced del municipio de Ragonvalia |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Patiño, Doris Gisela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Tirado Santamaría, Elvira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guerrero Patiño, Doris Gisela |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Tirado Santamaría, Elvira [0000764485] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Environmental education Ecology Environment Educational strategies Investigations Analysis |
topic |
Education Environmental education Ecology Environment Educational strategies Investigations Analysis Educación Educación ambiental Ecología Medio ambiente Estrategias educacionales Investigaciones Análisis |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Educación ambiental Ecología Medio ambiente Estrategias educacionales Investigaciones Análisis |
description |
El manejo del ambiente en los contextos escolares, es un tema complejo, por ello, en la presente investigación, se planteó como objetivo general: Promover la responsabilidad ecológica de los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced de Ragonvalia, mediante el manejo de desechos sólidos para la mejora del ambiente, para ello, se desarrolló una investigación cualitativa, enmarcada en un enfoque de investigación acción, se tomó como población a los estudiantes del grado octavo de las secciones A y B de dicha institución, donde se aplicó la observación participante para ddeterminar la responsabilidad ecológica de los estudiantes en el manejo de desechos sólidos en la institución educativa, logrando establecer que los estudiantes y los docentes demostraban una actitud apática frente al tema de la responsabilidad ecológica, razón por la cual, se hizo necesario asumir la responsabilidad ecológica como estrategia didáctica para la mejora del ambiente de la institución educativa. De igual manera se implementó la responsabilidad ecológica como estrategia didáctica a través de una secuencia de actividades con lo que se logró determinar que las intervenciones dieron un resultado significativo en el desarrollo de la responsabilidad ecológica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:43Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2557 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2557 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guerrero Patiño, Doris Gisela (2018). La responsabilidad ecológica en el manejo de desechos sólidos como estrategia didáctica para la mejora del ambiente de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced del municipio de Ragonvalia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acebal, M. (2010). Conciencia ambiental y formación de maestros y maestras. [Documento en Línea] Disponible: http://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/4579 Agenda XXI de las Naciones Unidas (1992). Rio de Janeiro. Arias, F (2010). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Episteme. Ballesteros y Covarrubias (1997). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. (Documento en línea) Disponible en: http://www.cibereduca. com/aprendizaje/LIBRO. pdf. [Consulta, 2017 octubre 24]. Briceño, M. (2012). Modelo de gestión basado en valores conservacionistas para contribuir a la integración de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) con la comunidad de Río Chiquito, Parroquia La Petrolea, Municipio Junín, Estado Táchira. Tesis de Grado Buttel, F. (1994). The microdynamics of farm structural change in notrh America. American Journal of Agricultural. Calvo y Corraliza (2007). educion Ambiental. Ediciones Siglo XXI. Argentina. Camacho, L. (2015). Educación Ambiental. Ediotiral Santillana. Perú Capela, N. (2011). Sostenibilidad. FEDUPEL. Venezuela Capela, N. (2011). Sostenibilidad. FEDUPEL. Venezuela Ciro, C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr.) Como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. [Documento en línea] Disponible: http://www.bdigital.unal.edu.co/9212/1/43253404.2013.pdf Contreras, I. (2008). Biología. Ediciones Norma. Colombia Contreras y Díaz (2011). Estrategia de Aprendizaje. Editorial Trillas. México Díaz-Barriga y Hernández (2002). Estrategias de Super aprendizaje. Ediciones Norma. Colombia Ellen, A. (2008). Comunidades Biológicas. Editorial Grijalbo. España Fernández y Fallas (2007). Diseño de un Plan de Interpretación Ambiental: Cómo elaborar un programa de actividades ambientales para el centro educativo. Trabajo de Grado de Maestría Fuentes, L. (2006). La transversalidad curricular y la enseñanza de la educación ambiental. Orbes. México. García, J. & Duarte F. (2012). Pedagogía crítica y enseñanza Problémica: una propuesta didáctica de formación política. [Artículo en línea]. Disponible: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/13280 Guillén y Abreu (2007) Gutiérrez, J. (2002). Agricultura. Manual Teórico de Conceptos Básicos. Fondo Nacional de Agricultura. Chile. Hidalgo, A. (2010) Lineamientos Educativos-Ambientales para mediciones didácticas en ambientes de Aprendizaje No formal para el Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez. Trabajo de Grado. Hurtado, J. (2008). La Investigación Holística. SYPAL. Venezuela Kemis (2008). Investigación Acción. Mac Graw Hill ediciones interamericana. México López, A. (2015). Desechos Sólidos. Una Mirada al Emprendimiento. Editorial Pirámide. Argentina. Martínez, L. (2008). Educación Ambiental. Ediciones Norma. Colombia. Martínez, M. (2009). La Nueva Ciencia. Editorial trilla. México. Ministerio de Educación Nacional de Colombia – MEN. (2013). Evaluación de competencias: Docente de media – ciencias naturales y educación ambiental (Química). [Documento en línea] Disponible: http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles328355_archivo_pdf_ 17_Quimica.pdf Monjes, R. (2007). Mitos y Realidades de la Educación Ambiental en Colombia. Universidad Javeriana. Colombia. Morales, M. (2013). Plan de Acción Sobre Educación Ambiental Para “Promover Valores Ambientalistas. Trabajo de Grado. Nieto, J. (2012). Alianza Contra el Hambre. Huertos Escolares. [Artículo en Línea]. Disponible en: htt://www.fao.org/Word/Nicaragua/index_es-htm. Novo, L. (2008). El Docente Ambientalista. FEDUPEL. Venezuela Organización de Naciones Unidas – ONU. (1972). Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente Humano. [Documento en línea]. Disponible: http://www.otrodesarrollo.com/desarrollosostenible/Declaracion Estocolmo1972.htm Pozo, J. & Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia. [Libro en línea] Disponible: https://books.google.com.co/books?id=aTo6TMfVEIgC&printsec= frontcover&hl=es#v=onepage&q=rasgos&f=false Quiroz y Téllez (2012). Ambiente. Editorial homo Sapienss. Argentina Reyes (2006) Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México. Trabajo de Grado. Tobasura y Sepúlveda (2007). Comunidades Ambientales. Ediciones Limusa. Perú Torres, E. (2011). Ambiente y Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el Colegio Nicolás Esguerra. [Documento en línea] Disponible: http://www.bdigital.unal.edu.co/4633/1/TESIS_MAESTR%C3%8DA_EN_ENSE %C3%91ANZA_DE_LAS_CIENCIAS_EXACTAS_Y_NATURALES-SEDE_BOGOT %C3%81.pdf Vygotsky. (2001). Teorías de aprendizaje. Ediciones Narcea. España |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2557/1/2018_Tesis_Doris_Gisel_Guerrero_Pati%c3%b1o.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2557/2/2018_Propuesta_Institucional_Doris_Gisela_Guerrero.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2557/3/2018_Articulo_Doris_Gisel_Guerrero_Pati%c3%b1o.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2557/4/2018_Propuesta_Pedagogica_Doris_Gisela_Guerrero.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2557/5/2018_Presentacion_Doris_Gisel_Guerrero_Pati%c3%b1o.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2557/6/2018_Tesis_Doris_Gisel_Guerrero_Pati%c3%b1o.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2557/7/2018_Propuesta_Institucional_Doris_Gisela_Guerrero.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2557/8/2018_Articulo_Doris_Gisel_Guerrero_Pati%c3%b1o.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2557/9/2018_Propuesta_Pedagogica_Doris_Gisela_Guerrero.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2557/10/2018_Presentacion_Doris_Gisel_Guerrero_Pati%c3%b1o.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b61686f75c60ed980d94d76b1d18b3e4 f634877f90022f7a318bcd2b782fc856 d1966a6c2899b173bd63cfdac902871e f52d854ab28c91fa188ba8ac31e9cacd 9bb67400be6e51f8f4ab7129ffa719c1 e8ee0604adfd154ca59192e639c831cc d35cd8d0fd114cf9d1097f2dd9b7c314 6f6c7a3d1b54ef4c0d04e11162c173c4 ba2c2b0ea308cd951fe343ad46aaac8f ec8657522fc9857deb4a6516f063b701 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277806790541312 |
spelling |
Tirado Santamaría, Elvira447c0736-a04a-4ca0-a3b2-2598886cba01-1Guerrero Patiño, Doris Gisela3a1321b2-2468-4f7e-98eb-5a16f430b0d0-1Tirado Santamaría, Elvira [0000764485]2020-06-26T21:02:43Z2020-06-26T21:02:43Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2557instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl manejo del ambiente en los contextos escolares, es un tema complejo, por ello, en la presente investigación, se planteó como objetivo general: Promover la responsabilidad ecológica de los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced de Ragonvalia, mediante el manejo de desechos sólidos para la mejora del ambiente, para ello, se desarrolló una investigación cualitativa, enmarcada en un enfoque de investigación acción, se tomó como población a los estudiantes del grado octavo de las secciones A y B de dicha institución, donde se aplicó la observación participante para ddeterminar la responsabilidad ecológica de los estudiantes en el manejo de desechos sólidos en la institución educativa, logrando establecer que los estudiantes y los docentes demostraban una actitud apática frente al tema de la responsabilidad ecológica, razón por la cual, se hizo necesario asumir la responsabilidad ecológica como estrategia didáctica para la mejora del ambiente de la institución educativa. De igual manera se implementó la responsabilidad ecológica como estrategia didáctica a través de una secuencia de actividades con lo que se logró determinar que las intervenciones dieron un resultado significativo en el desarrollo de la responsabilidad ecológica.RESUMEN……………………………………………………………………… ABSTRACT…………………………………………………………………….. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………. 1 Contextualización del Problema……………………………………….. 11 1.1 Descripción de la Situación Problémica……………………………….. 11 1.2 Formulación del problema…………………………………………….. 13 1.3 Objetivos………………………………………………………………. 13 1.3.1 Objetivo General…………………………………………………. 13 1.3.2 Objetivos Específicos……………………………………………… 14 1.4 Justificación de la Investigación………………………………………. 14 1.5 Contextualización de la Institución……………………………….. 15 2. MARCO REFERENCIAL…………………………………………………… 17 2.1 Antecedentes de la Investigación……………………………………… 17 2.2 Marco Teórico………………………………………………………….. 21 2.2.1 Promoción de la Responsabilidad ecológica……………………………….. 21 2.2.2 Manejo de Desechos Sólidos…………………………………….. 24 2.2.3 Ambiente…………………………………………………………. 26 2.3 Marco Legal……………………………………………………………. 29 3. DISEÑO METODOLÓGICO……………………………………………………….. 32 3.1 Naturaleza y Diseño de la Investigación………………………………. 32 3.2 Fases de la Investigación………………………………………………. 32 3.2.1 Fase I Planificación……………………………………………… 33 3.2.2 Fase II Acción……………………………………………………. 33 3.2.3 Fase III Observación…………………………………………….. 33 3.2.4 Fase IV Reflexión……………………………………………….. 33 3.3 Población y Muestra…………………………………………………… 33 3.4 Técnicas e Instrumentos de Recolección de la información…………….. 33 3.5 Validación de instrumentos de recolección de información………….... 34 4 3.6 Categorización…………………………………………………………. 3.7 Análisis de Datos……………………………………………………….. 34 37 3.8 Discusión y Resultados…………………………………………………. 37 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA……………………………………………….. 57 4.1 Presentación……………………………………………………………. 57 4.2 Justificación……………………………………………………………. 58 4.3 Objetivos……………………………………………………………….. 59 4.4 Indicadores de Desempeño…………………………………………………… 59 4.5 Metodología……………………………………………………………. 59 4.6 Fundamento Pedagógico………………………………………………. 62 4.7 Diseño de Actividades………………………………………………….. 65 4.8 Rejilla de Intervenciones……………………………………………….. 72 4.9 Rejilla de Evaluación…………………………………………………… 72 5. CONCLUSIONES……...…………………………………………………… 6. RECOMENDACIONES.......………………………………………………… 74 76 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………….. 77 APENDICES……………………………………………………………………. 81MaestríaThe management of the environment in school contexts, is a complex issue, therefore, in this research, the general objective was: Strengthen the ecological responsibility of the students of the Educational Institution of Our Lady of Mercy Ragonvalia, through the management of solid waste for the improvement of the environment, for this, a qualitative research was developed, framed in a participant research, the population was taken as students of the eighth grade of sections A and B of said institution, where the participant observation was applied to determine the ecological responsibility of students in the management of solid waste in the educational institution, establishing that students and teachers showed an apathetic attitude towards the issue of ecological responsibility, which is why it became necessary to assume responsibility ecological as a didactic strategy to improve the ambient e of the educational institution and in the same way the ecological responsibility was implemented as a didactic strategy for the improvement of the educational institution's environment, with the purpose of evaluating the impact of the implementation of ecological responsibility as a didactic strategy for the improvement of the environment of The educational institution was able to determine that the interventions gave a significant result in the development of ecological responsibilityapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa responsabilidad ecológica en el manejo de desechos sólidos como estrategia didáctica para la mejora del ambiente de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced del municipio de RagonvaliaEcological responsibility in solid waste management as a didactic strategy for improving the environment of the Nuestra Señora de la Merced Educational Institution in the municipality of RagonvaliaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEnvironmental educationEcologyEnvironmentEducational strategiesInvestigationsAnalysisEducaciónEducación ambientalEcologíaMedio ambienteEstrategias educacionalesInvestigacionesAnálisisGuerrero Patiño, Doris Gisela (2018). La responsabilidad ecológica en el manejo de desechos sólidos como estrategia didáctica para la mejora del ambiente de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced del municipio de Ragonvalia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcebal, M. (2010). Conciencia ambiental y formación de maestros y maestras. [Documento en Línea] Disponible: http://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/4579Agenda XXI de las Naciones Unidas (1992). Rio de Janeiro.Arias, F (2010). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Episteme.Ballesteros y Covarrubias (1997). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. (Documento en línea) Disponible en: http://www.cibereduca. com/aprendizaje/LIBRO. pdf. [Consulta, 2017 octubre 24].Briceño, M. (2012). Modelo de gestión basado en valores conservacionistas para contribuir a la integración de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) con la comunidad de Río Chiquito, Parroquia La Petrolea, Municipio Junín, Estado Táchira. Tesis de GradoButtel, F. (1994). The microdynamics of farm structural change in notrh America. American Journal of Agricultural.Calvo y Corraliza (2007). educion Ambiental. Ediciones Siglo XXI. Argentina.Camacho, L. (2015). Educación Ambiental. Ediotiral Santillana. PerúCapela, N. (2011). Sostenibilidad. FEDUPEL. VenezuelaCapela, N. (2011). Sostenibilidad. FEDUPEL. VenezuelaCiro, C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr.) Como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. [Documento en línea] Disponible: http://www.bdigital.unal.edu.co/9212/1/43253404.2013.pdfContreras, I. (2008). Biología. Ediciones Norma. ColombiaContreras y Díaz (2011). Estrategia de Aprendizaje. Editorial Trillas. MéxicoDíaz-Barriga y Hernández (2002). Estrategias de Super aprendizaje. Ediciones Norma. ColombiaEllen, A. (2008). Comunidades Biológicas. Editorial Grijalbo. EspañaFernández y Fallas (2007). Diseño de un Plan de Interpretación Ambiental: Cómo elaborar un programa de actividades ambientales para el centro educativo. Trabajo de Grado de MaestríaFuentes, L. (2006). La transversalidad curricular y la enseñanza de la educación ambiental. Orbes. México.García, J. & Duarte F. (2012). Pedagogía crítica y enseñanza Problémica: una propuesta didáctica de formación política. [Artículo en línea]. Disponible: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/13280Guillén y Abreu (2007)Gutiérrez, J. (2002). Agricultura. Manual Teórico de Conceptos Básicos. Fondo Nacional de Agricultura. Chile.Hidalgo, A. (2010) Lineamientos Educativos-Ambientales para mediciones didácticas en ambientes de Aprendizaje No formal para el Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez. Trabajo de Grado.Hurtado, J. (2008). La Investigación Holística. SYPAL. VenezuelaKemis (2008). Investigación Acción. Mac Graw Hill ediciones interamericana. MéxicoLópez, A. (2015). Desechos Sólidos. Una Mirada al Emprendimiento. Editorial Pirámide. Argentina.Martínez, L. (2008). Educación Ambiental. Ediciones Norma. Colombia.Martínez, M. (2009). La Nueva Ciencia. Editorial trilla. México.Ministerio de Educación Nacional de Colombia – MEN. (2013). Evaluación de competencias: Docente de media – ciencias naturales y educación ambiental (Química). [Documento en línea] Disponible: http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles328355_archivo_pdf_ 17_Quimica.pdfMonjes, R. (2007). Mitos y Realidades de la Educación Ambiental en Colombia. Universidad Javeriana. Colombia.Morales, M. (2013). Plan de Acción Sobre Educación Ambiental Para “Promover Valores Ambientalistas. Trabajo de Grado.Nieto, J. (2012). Alianza Contra el Hambre. Huertos Escolares. [Artículo en Línea]. Disponible en: htt://www.fao.org/Word/Nicaragua/index_es-htm.Novo, L. (2008). El Docente Ambientalista. FEDUPEL. VenezuelaOrganización de Naciones Unidas – ONU. (1972). Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente Humano. [Documento en línea]. Disponible: http://www.otrodesarrollo.com/desarrollosostenible/Declaracion Estocolmo1972.htmPozo, J. & Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia. [Libro en línea] Disponible: https://books.google.com.co/books?id=aTo6TMfVEIgC&printsec= frontcover&hl=es#v=onepage&q=rasgos&f=falseQuiroz y Téllez (2012). Ambiente. Editorial homo Sapienss. ArgentinaReyes (2006) Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México. Trabajo de Grado.Tobasura y Sepúlveda (2007). Comunidades Ambientales. Ediciones Limusa. PerúTorres, E. (2011). Ambiente y Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el Colegio Nicolás Esguerra. [Documento en línea] Disponible: http://www.bdigital.unal.edu.co/4633/1/TESIS_MAESTR%C3%8DA_EN_ENSE %C3%91ANZA_DE_LAS_CIENCIAS_EXACTAS_Y_NATURALES-SEDE_BOGOT %C3%81.pdfVygotsky. (2001). Teorías de aprendizaje. Ediciones Narcea. EspañaORIGINAL2018_Tesis_Doris_Gisel_Guerrero_Patiño.pdf2018_Tesis_Doris_Gisel_Guerrero_Patiño.pdfTesisapplication/pdf1546458https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2557/1/2018_Tesis_Doris_Gisel_Guerrero_Pati%c3%b1o.pdfb61686f75c60ed980d94d76b1d18b3e4MD51open access2018_Propuesta_Institucional_Doris_Gisela_Guerrero.pdf2018_Propuesta_Institucional_Doris_Gisela_Guerrero.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf723687https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2557/2/2018_Propuesta_Institucional_Doris_Gisela_Guerrero.pdff634877f90022f7a318bcd2b782fc856MD52open access2018_Articulo_Doris_Gisel_Guerrero_Patiño.pdf2018_Articulo_Doris_Gisel_Guerrero_Patiño.pdfArtículoapplication/pdf191614https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2557/3/2018_Articulo_Doris_Gisel_Guerrero_Pati%c3%b1o.pdfd1966a6c2899b173bd63cfdac902871eMD53open access2018_Propuesta_Pedagogica_Doris_Gisela_Guerrero.pdf2018_Propuesta_Pedagogica_Doris_Gisela_Guerrero.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf185667https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2557/4/2018_Propuesta_Pedagogica_Doris_Gisela_Guerrero.pdff52d854ab28c91fa188ba8ac31e9cacdMD54open access2018_Presentacion_Doris_Gisel_Guerrero_Patiño.pdf2018_Presentacion_Doris_Gisel_Guerrero_Patiño.pdfPresentaciónapplication/pdf4334588https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2557/5/2018_Presentacion_Doris_Gisel_Guerrero_Pati%c3%b1o.pdf9bb67400be6e51f8f4ab7129ffa719c1MD55open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Doris_Gisel_Guerrero_Patiño.pdf.jpg2018_Tesis_Doris_Gisel_Guerrero_Patiño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5839https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2557/6/2018_Tesis_Doris_Gisel_Guerrero_Pati%c3%b1o.pdf.jpge8ee0604adfd154ca59192e639c831ccMD56open access2018_Propuesta_Institucional_Doris_Gisela_Guerrero.pdf.jpg2018_Propuesta_Institucional_Doris_Gisela_Guerrero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4941https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2557/7/2018_Propuesta_Institucional_Doris_Gisela_Guerrero.pdf.jpgd35cd8d0fd114cf9d1097f2dd9b7c314MD57open access2018_Articulo_Doris_Gisel_Guerrero_Patiño.pdf.jpg2018_Articulo_Doris_Gisel_Guerrero_Patiño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9808https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2557/8/2018_Articulo_Doris_Gisel_Guerrero_Pati%c3%b1o.pdf.jpg6f6c7a3d1b54ef4c0d04e11162c173c4MD58open access2018_Propuesta_Pedagogica_Doris_Gisela_Guerrero.pdf.jpg2018_Propuesta_Pedagogica_Doris_Gisela_Guerrero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9316https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2557/9/2018_Propuesta_Pedagogica_Doris_Gisela_Guerrero.pdf.jpgba2c2b0ea308cd951fe343ad46aaac8fMD59open access2018_Presentacion_Doris_Gisel_Guerrero_Patiño.pdf.jpg2018_Presentacion_Doris_Gisel_Guerrero_Patiño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16258https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2557/10/2018_Presentacion_Doris_Gisel_Guerrero_Pati%c3%b1o.pdf.jpgec8657522fc9857deb4a6516f063b701MD510open access20.500.12749/2557oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25572023-01-27 13:28:31.459open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |