Factores de riesgos psicosociales en una entidad de telecomunicaciones de la ciudad de Bucaramanga

El objetivo del estudio fue describir los factores de riesgos psicosociales presentes en una empresa prestadora de servicios de ingeniería en telecomunicaciones, se utilizo el cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral forma B y el cuestionario de factores de riesgo psicosocial extr...

Full description

Autores:
Angarita Serrano, Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/174
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/174
Palabra clave:
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Psychosocial risks
Intra-labor factors
Questionnaires
Work activity
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Riesgos psicosociales
Factores intralaborales
Cuestionarios
Actividad laboral
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo del estudio fue describir los factores de riesgos psicosociales presentes en una empresa prestadora de servicios de ingeniería en telecomunicaciones, se utilizo el cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral forma B y el cuestionario de factores de riesgo psicosocial extralaboral, diseñados e implementados por el ministerio de protección social. La investigación se realizo con una metodóloga cuantitativa de tipo descriptivo transversal, con una muestra del área de mantenimiento e instalación de redes; conformada por 23 operarios y técnicos con edades entre los 20 a 45 años, escolaridad entre la básica secundaria y la especialidad técnica y antigüedad de 1 a 4 años; los resultados fueron analizados con el aplicativo creado por el ministerio que estandariza y tabula los resultados de forma automática, se encontró niveles muy altos de riesgo en la esfera intralaboral mas que en la extralaboral, niveles asociados a relaciones interpersonales, demandas del trabajo, y recompensa.