Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en física
Actualmente existen varios campos en donde se utiliza la realidad aumentada, entre los más comunes la educación y los videojuegos, dando a los usuarios una experiencia más enriquecedora de la actividad que se lleva a cabo. Por esta razón, el presente artículo presenta el diseño de un prototipo el cu...
- Autores:
-
Briceño Dávila, Juan Sebastián
Delgado Soto, Freyman David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1296
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1296
- Palabra clave:
- Systems engineering
Education
New technologies
Physics
Teaching
Investigations
Analysis
Augmented reality
Virtual bookmarks
Electromagnetism
Ingeniería de sistemas
Educación
Nuevas tecnologías
Física
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Realidad aumentada
Marcadores virtuales
Electromagnetismo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_7f0714a6a0578cc8890b961062fa2e98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1296 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en física |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development of an augmented reality application for physics education |
title |
Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en física |
spellingShingle |
Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en física Systems engineering Education New technologies Physics Teaching Investigations Analysis Augmented reality Virtual bookmarks Electromagnetism Ingeniería de sistemas Educación Nuevas tecnologías Física Enseñanza Investigaciones Análisis Realidad aumentada Marcadores virtuales Electromagnetismo |
title_short |
Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en física |
title_full |
Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en física |
title_fullStr |
Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en física |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en física |
title_sort |
Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en física |
dc.creator.fl_str_mv |
Briceño Dávila, Juan Sebastián Delgado Soto, Freyman David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lobo Quintero, René Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Briceño Dávila, Juan Sebastián Delgado Soto, Freyman David |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001007017 |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=9vJhVRoAAAAJ |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-2989-5357 |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Systems engineering Education New technologies Physics Teaching Investigations Analysis Augmented reality Virtual bookmarks Electromagnetism |
topic |
Systems engineering Education New technologies Physics Teaching Investigations Analysis Augmented reality Virtual bookmarks Electromagnetism Ingeniería de sistemas Educación Nuevas tecnologías Física Enseñanza Investigaciones Análisis Realidad aumentada Marcadores virtuales Electromagnetismo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de sistemas Educación Nuevas tecnologías Física Enseñanza Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Realidad aumentada Marcadores virtuales Electromagnetismo |
description |
Actualmente existen varios campos en donde se utiliza la realidad aumentada, entre los más comunes la educación y los videojuegos, dando a los usuarios una experiencia más enriquecedora de la actividad que se lleva a cabo. Por esta razón, el presente artículo presenta el diseño de un prototipo el cual pretende explicar los conceptos básicos del campo de la física denominado electromagnetismo a partir de la realidad aumentada. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:56:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:56:20Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1296 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1296 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Briceño Dávila, Juan Sebastián, Delgado Soto, Freyman David (2016). Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en física. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Aziz, N. A. A., Aziz, K. A., Paul, A., Yusof, A. M., & Noor, N. S. M. (2012, February). Providing augmented reality based education for students with attention deficit hyperactive disorder via cloud computing: Its advantages. In Advanced Communication Technology (ICACT), 2012 14th International Conference on (pp. 577-581). IEEE. blog.evoit.com. (agosto de 2011). blog.evoit.com. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://blog.evoit.com/2011/08/esto-es-realidad-aumentada/ Bazzaza, Mhd Wael, Al Delail, Buti, Zemerly, M. Jamal Ng, Jason W P (2015, Dec). iARBook: An Immersive Augmented Reality system for education. Teaching, Assessment and Learning (TALE), 2014 International Conference on,2015, 495-498. IEEE. Blum, T., Kleeberger, V., Bichlmeier, C., & Navab, N. (2012, March). mirracle: An augmented reality magic mirror system for anatomy education. In Virtual Reality Short Papers and Posters (VRW), 2012 Date Confence of IEEE (pp. 115-116). IEEE. Behzadan, A. H., Iqbal, A., & Kamat, V. R. (2011, December). A collaborative augmented reality based modeling environment for construction engineering and management education. In Simulation Conference (WSC), Proceedings of the 2011 Winter (pp. 3568-3576). IEEE. Bosch, H., Di Blasi, M., Pelem, M., & Beregero, M. (2011). NUEVO PARADIGMA PEDAGÓGICO PARA ENSEÑANZA DE CIENCIAS Y MATEMÁTICA. Code generator. (2015). qr-code-generator.com. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://es.qr-code-generator.com/ Chen, H., Feng, K., Mo, C., Cheng, S., Guo, Z., & Huang, Y. (2011, December). Application of Augmented Reality in Engineering Graphics Education. In IT in Medicine and Education (ITME), 2011 International Symposium on (Vol. 2, pp. 362-365). IEEE. Clark, A., & Dunser, A. (2012, March). An interactive augmented reality coloring book. In 3D User Interfaces (3DUI), 2012 IEEE Symposium on (pp. 7-10). IEEE. Colpani, R., & Homem, M. R. P. (2015, July). An innovative augmented reality educational framework with gamification to assist the learning process of children with intellectual disabilities. In Information, Intelligence, Systems and Applications (IISA), 2015 6th International Conference on (pp. 1-6). IEEE. Davidsson, M., Johansson, D., & Lindwall, K. (2012, March). Exploring the use of augmented reality to support science education in secondary schools. In Wireless, Mobile and Ubiquitous Technology in Education (WMUTE), 2012 IEEE Seventh International Conference on (pp. 218-220). IEEE. DUIT,R.(1996). Preconceptions y misconceptions. En E. de Corte y F.E Weinert (Eds), International Encyclopedia of Developmental and Instructional Psychology, New York. Pergamon Press. Espacioimasd.unach.mx. (2013). espacioimasd.unach.mx. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://espacioimasd.unach.mx/articulos/volII/realidad_virtual_aumentada_y_mixta.php Europapress.es. (27 de octubre de 2015). europapress.es. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://www.europapress.es/portaltic/videojuegos/noticia-the-void-parque-realidad-virtual-donde-videojuegos-seran-algo-real-20151027090931.html Fonseca, D., Martí, N., Navarro, I., Redondo, E., & Sánchez, A. (2012, Octubre). Using augmented reality and education platform in architectural visualization: Evaluation of usability and student's level of sastisfaction. In Computers in Education (SIIE), 2012 International Symposium on (pp. 1-6). IEEE. FURIÓ, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12, pp. 188-199. Galvao, M. A., & Zorzal, E. R. (2013, May). Augmented Reality Applied to Health Education. In Virtual and Augmented Reality (SVR), 2013 XV Symposium on (pp. 268-271). IEEE. GIL, D. (1994). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico. Investigación en la Escuela, 23, pp. 17-32. Google Form. (2016). Obtenido de https://docs.google.com/a/unab.edu.co/forms/d/1gf97qbWvB-W5W_jOw5XRCVoW35PMTZ_3IWRU4rUVVkE/edit?usp=drive_web#responses hipertextual.com. (enero de 2010). hipertextual.com. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://hipertextual.com/2010/01/las-5-mejores-aplicaciones-de-realidad-aumentada-para-celulares HODSON, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12, pp. 299-313 Larsen, Y. C., Buchholz, H., Brosda, C., & Bogner, F. X. (2011). Evaluation of a portable and interactive augmented reality learning system by teachers and students. Augmented Reality in Education, 2011, 47-56. Meléndez, R., Meriño, D., Londoño, A., & Pana, F. (2008). Estudio sobre deserción y permanencia académica en la facultad de Ingeniería de la Universidad de la Guajira desde el II PA 2005 hasta el II PA 2007. Riohacha: Colombia. Lee, K. (2012). The Future of Learning and Training in Augmented Reality. InSight: A Journal of Scholarly Teaching, 7, 31-42. Noll, C., Häussermann, B., von Jan, U., Raap, U., & Albrecht, U. V. (2014, June). Demo: mobile augmented reality in medical education: an application for dermatology. In Proceedings of the 2014 workshop on Mobile augmented reality and robotic technology-based systems (pp. 17-18). ACM. Nagata, J. J., Giner, J. G. B., & Abad, F. M. (2015, October). Virtual heritage territories: augmented reality and pedestrian navigation through educational implementation. In Proceedings of the 3rd International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 105-110). ACM. Oñate, Paúl Bernal, Lara-Cueva, Román, Rivadeneira, Javier (2015, Oct). Towards a smart classroom: Development of an augmented reality application for education and tele-education. In Conference on Electrical, Electronics Engineering, Information and Communication Technologies (CHILECON),2015 International Conference on (pp. 395-400). IEEE. Pengcheng, F., Mingquan, Z., & Xuesong, W. (2011, May). The significance and effectiveness of Augmented Reality in experimental education. In E-Business and E-Government (ICEE), 2011 International Conference on (pp. 1-4). IEEE. Redusers.com. (2014). redusers.com. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://www.redusers.com/noticias/realidad-aumentada-en-el-obelisco-de-buenos-aires/ sevilla.abc.es. (2014). sevilla.abc.es. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://sevilla.abc.es/mobility/noticia/android/noticias-android/la-realidad-aumentada-atrae-a-los-usuarios-las-google-glass-agotadas/ Sommerauer, P., & Müller, O. (2014). Augmented reality in informal learning environments: A field experiment in a mathematics exhibition. Computers & Education, 79, 59-68. Torres, D. R. (2011). Realidad Aumentada, educación y museos. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 9(2), 212-226. Unity 3D. (2016). Recuperado el 4 de abril de 2016, de www.unity3d.com Vuforia.org. (2016). Vuforia.org. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://gamedustria.com/ptc-adquiera-la-plataforma-de-realidad-aumentada-vuforia-por-65-millones-de-dolares/ wordpress. (3 de junio de 2012). infantiltremanes.wordpress.com. Recuperado el 4 de abril de 2016, de https://infantiltremanes.wordpress.com/2012/06/03/dinosaurios-libros-y-realidad-aumentada/ Wei, L., Najdovski, Z., Abdelrahman, W., Nahavandi, S., & Weisinger, H. (2012, October). Augmented optometry training simulator with multi-point haptics. In Systems, Man, and Cybernetics (SMC), 2012 IEEE International Conference on (pp. 2991-2997). IEEE. Yuen, S., Yaoyuneyong, G., & Johnson, E. (2011). Augmented reality: An overview and five directions for AR in education. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 4(1), 119-140. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Sistemas |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1296/1/2016_Tesis_Brice%c3%b1o_Davila_Juan_Sebastian.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1296/2/2016_Presentacion_Brice%c3%b1o_Davila_Juan_Sebastian.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1296/3/2016_Video_Brice%c3%b1o_Davila_Juan_Sebastian.mp4 https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1296/4/2016_Tesis_Brice%c3%b1o_Davila_Juan_Sebastian.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1296/5/2016_Presentacion_Brice%c3%b1o_Davila_Juan_Sebastian.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
552f716e85e62d6c2146d5afd16e558d 7c81f424b393a083e3b058254a258f6d cbb0a97dee5cc7dba3ab53a4b1d82d7f 9c66e2f03a7b059efbe7373493e48a70 f2b23e520a8289e725611e5bf7c00dc1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1828219735747067904 |
spelling |
Lobo Quintero, René Alejandro1d887956-8aa0-4a34-9cd0-366291c1a31e-1Briceño Dávila, Juan Sebastiánd4d1d036-7dd4-41c4-bc80-b5643b404e24-1Delgado Soto, Freyman Davidf3e44c36-05f1-4870-8332-1fc2e317954e-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001007017https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=9vJhVRoAAAAJhttps://orcid.org/0000-0003-2989-5357Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T17:56:20Z2020-06-26T17:56:20Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/1296instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABActualmente existen varios campos en donde se utiliza la realidad aumentada, entre los más comunes la educación y los videojuegos, dando a los usuarios una experiencia más enriquecedora de la actividad que se lleva a cabo. Por esta razón, el presente artículo presenta el diseño de un prototipo el cual pretende explicar los conceptos básicos del campo de la física denominado electromagnetismo a partir de la realidad aumentada.DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA PARA LA EDUCACIÓN EN FÍSICA 1 1. INTRODUCCIÓN 8 2. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA 9 3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 10 3.1. Objetivo general 10 3.2. Objetivos específicos 10 4. MARCO REFERENCIAL 11 4.1. Marco conceptual 11 4.2. Marco teórico 12 4.3. Estado del arte 19 5. DISEÑO METODOLÓGICO 34 6. RESULTADOS ESPERADOS 36 7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 37 8. PRESUPUESTO 39 9. RESULTADOS OBTENIDOS 40 10. ANEXO 67 10.1. Encuesta realizada a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) abril 2016 67 11. CONCLUSIONES 69 12. TRABAJO FUTURO 71 13. REFERENCIAS 71PregradoCurrently there are several fields where augmented reality is used, among the most common education and video games, giving users a more enriching experience of the activity that is carried out. For this reason, this article presents the design of a prototype which aims to explain the basic concepts of the field of physics called electromagnetism from augmented reality.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en físicaDevelopment of an augmented reality application for physics educationIngeniero de SistemasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineeringEducationNew technologiesPhysicsTeachingInvestigationsAnalysisAugmented realityVirtual bookmarksElectromagnetismIngeniería de sistemasEducaciónNuevas tecnologíasFísicaEnseñanzaInvestigacionesAnálisisRealidad aumentadaMarcadores virtualesElectromagnetismoBriceño Dávila, Juan Sebastián, Delgado Soto, Freyman David (2016). Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en física. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAziz, N. A. A., Aziz, K. A., Paul, A., Yusof, A. M., & Noor, N. S. M. (2012, February). Providing augmented reality based education for students with attention deficit hyperactive disorder via cloud computing: Its advantages. In Advanced Communication Technology (ICACT), 2012 14th International Conference on (pp. 577-581). IEEE.blog.evoit.com. (agosto de 2011). blog.evoit.com. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://blog.evoit.com/2011/08/esto-es-realidad-aumentada/Bazzaza, Mhd Wael, Al Delail, Buti, Zemerly, M. Jamal Ng, Jason W P (2015, Dec). iARBook: An Immersive Augmented Reality system for education. Teaching, Assessment and Learning (TALE), 2014 International Conference on,2015, 495-498. IEEE.Blum, T., Kleeberger, V., Bichlmeier, C., & Navab, N. (2012, March). mirracle: An augmented reality magic mirror system for anatomy education. In Virtual Reality Short Papers and Posters (VRW), 2012 Date Confence of IEEE (pp. 115-116). IEEE.Behzadan, A. H., Iqbal, A., & Kamat, V. R. (2011, December). A collaborative augmented reality based modeling environment for construction engineering and management education. In Simulation Conference (WSC), Proceedings of the 2011 Winter (pp. 3568-3576). IEEE.Bosch, H., Di Blasi, M., Pelem, M., & Beregero, M. (2011). NUEVO PARADIGMA PEDAGÓGICO PARA ENSEÑANZA DE CIENCIAS Y MATEMÁTICA.Code generator. (2015). qr-code-generator.com. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://es.qr-code-generator.com/Chen, H., Feng, K., Mo, C., Cheng, S., Guo, Z., & Huang, Y. (2011, December). Application of Augmented Reality in Engineering Graphics Education. In IT in Medicine and Education (ITME), 2011 International Symposium on (Vol. 2, pp. 362-365). IEEE.Clark, A., & Dunser, A. (2012, March). An interactive augmented reality coloring book. In 3D User Interfaces (3DUI), 2012 IEEE Symposium on (pp. 7-10). IEEE.Colpani, R., & Homem, M. R. P. (2015, July). An innovative augmented reality educational framework with gamification to assist the learning process of children with intellectual disabilities. In Information, Intelligence, Systems and Applications (IISA), 2015 6th International Conference on (pp. 1-6). IEEE.Davidsson, M., Johansson, D., & Lindwall, K. (2012, March). Exploring the use of augmented reality to support science education in secondary schools. In Wireless, Mobile and Ubiquitous Technology in Education (WMUTE), 2012 IEEE Seventh International Conference on (pp. 218-220). IEEE.DUIT,R.(1996). Preconceptions y misconceptions. En E. de Corte y F.E Weinert (Eds), International Encyclopedia of Developmental and Instructional Psychology, New York. Pergamon Press.Espacioimasd.unach.mx. (2013). espacioimasd.unach.mx. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://espacioimasd.unach.mx/articulos/volII/realidad_virtual_aumentada_y_mixta.phpEuropapress.es. (27 de octubre de 2015). europapress.es. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://www.europapress.es/portaltic/videojuegos/noticia-the-void-parque-realidad-virtual-donde-videojuegos-seran-algo-real-20151027090931.htmlFonseca, D., Martí, N., Navarro, I., Redondo, E., & Sánchez, A. (2012, Octubre). Using augmented reality and education platform in architectural visualization:Evaluation of usability and student's level of sastisfaction. In Computers in Education (SIIE), 2012 International Symposium on (pp. 1-6). IEEE.FURIÓ, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12, pp. 188-199.Galvao, M. A., & Zorzal, E. R. (2013, May). Augmented Reality Applied to Health Education. In Virtual and Augmented Reality (SVR), 2013 XV Symposium on (pp. 268-271). IEEE.GIL, D. (1994). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico. Investigación en la Escuela, 23, pp. 17-32.Google Form. (2016). Obtenido de https://docs.google.com/a/unab.edu.co/forms/d/1gf97qbWvB-W5W_jOw5XRCVoW35PMTZ_3IWRU4rUVVkE/edit?usp=drive_web#responseshipertextual.com. (enero de 2010). hipertextual.com. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://hipertextual.com/2010/01/las-5-mejores-aplicaciones-de-realidad-aumentada-para-celularesHODSON, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12, pp. 299-313Larsen, Y. C., Buchholz, H., Brosda, C., & Bogner, F. X. (2011). Evaluation of a portable and interactive augmented reality learning system by teachers and students. Augmented Reality in Education, 2011, 47-56.Meléndez, R., Meriño, D., Londoño, A., & Pana, F. (2008). Estudio sobre deserción y permanencia académica en la facultad de Ingeniería de la Universidad de la Guajira desde el II PA 2005 hasta el II PA 2007. Riohacha: Colombia.Lee, K. (2012). The Future of Learning and Training in Augmented Reality. InSight: A Journal of Scholarly Teaching, 7, 31-42.Noll, C., Häussermann, B., von Jan, U., Raap, U., & Albrecht, U. V. (2014, June). Demo: mobile augmented reality in medical education: an application for dermatology. In Proceedings of the 2014 workshop on Mobile augmented reality and robotic technology-based systems (pp. 17-18). ACM.Nagata, J. J., Giner, J. G. B., & Abad, F. M. (2015, October). Virtual heritage territories: augmented reality and pedestrian navigation through educational implementation. In Proceedings of the 3rd International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 105-110). ACM.Oñate, Paúl Bernal, Lara-Cueva, Román, Rivadeneira, Javier (2015, Oct). Towards a smart classroom: Development of an augmented reality application for education and tele-education. In Conference on Electrical, Electronics Engineering, Information and Communication Technologies (CHILECON),2015 International Conference on (pp. 395-400). IEEE.Pengcheng, F., Mingquan, Z., & Xuesong, W. (2011, May). The significance and effectiveness of Augmented Reality in experimental education. In E-Business and E-Government (ICEE), 2011 International Conference on (pp. 1-4). IEEE.Redusers.com. (2014). redusers.com. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://www.redusers.com/noticias/realidad-aumentada-en-el-obelisco-de-buenos-aires/sevilla.abc.es. (2014). sevilla.abc.es. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://sevilla.abc.es/mobility/noticia/android/noticias-android/la-realidad-aumentada-atrae-a-los-usuarios-las-google-glass-agotadas/Sommerauer, P., & Müller, O. (2014). Augmented reality in informal learning environments: A field experiment in a mathematics exhibition. Computers & Education, 79, 59-68.Torres, D. R. (2011). Realidad Aumentada, educación y museos. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 9(2), 212-226.Unity 3D. (2016). Recuperado el 4 de abril de 2016, de www.unity3d.comVuforia.org. (2016). Vuforia.org. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://gamedustria.com/ptc-adquiera-la-plataforma-de-realidad-aumentada-vuforia-por-65-millones-de-dolares/wordpress. (3 de junio de 2012). infantiltremanes.wordpress.com. Recuperado el 4 de abril de 2016, de https://infantiltremanes.wordpress.com/2012/06/03/dinosaurios-libros-y-realidad-aumentada/Wei, L., Najdovski, Z., Abdelrahman, W., Nahavandi, S., & Weisinger, H. (2012, October). Augmented optometry training simulator with multi-point haptics. In Systems, Man, and Cybernetics (SMC), 2012 IEEE International Conference on (pp. 2991-2997). IEEE.Yuen, S., Yaoyuneyong, G., & Johnson, E. (2011). Augmented reality: An overview and five directions for AR in education. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 4(1), 119-140.ORIGINAL2016_Tesis_Briceño_Davila_Juan_Sebastian.pdf2016_Tesis_Briceño_Davila_Juan_Sebastian.pdfTesisapplication/pdf3945073https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1296/1/2016_Tesis_Brice%c3%b1o_Davila_Juan_Sebastian.pdf552f716e85e62d6c2146d5afd16e558dMD51open access2016_Presentacion_Briceño_Davila_Juan_Sebastian.pdf2016_Presentacion_Briceño_Davila_Juan_Sebastian.pdfPresentaciónapplication/pdf2757175https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1296/2/2016_Presentacion_Brice%c3%b1o_Davila_Juan_Sebastian.pdf7c81f424b393a083e3b058254a258f6dMD52open access2016_Video_Briceño_Davila_Juan_Sebastian.mp42016_Video_Briceño_Davila_Juan_Sebastian.mp4Vídeoapplication/octet-stream36628671https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1296/3/2016_Video_Brice%c3%b1o_Davila_Juan_Sebastian.mp4cbb0a97dee5cc7dba3ab53a4b1d82d7fMD53open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Briceño_Davila_Juan_Sebastian.pdf.jpg2016_Tesis_Briceño_Davila_Juan_Sebastian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4597https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1296/4/2016_Tesis_Brice%c3%b1o_Davila_Juan_Sebastian.pdf.jpg9c66e2f03a7b059efbe7373493e48a70MD54open access2016_Presentacion_Briceño_Davila_Juan_Sebastian.pdf.jpg2016_Presentacion_Briceño_Davila_Juan_Sebastian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7719https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1296/5/2016_Presentacion_Brice%c3%b1o_Davila_Juan_Sebastian.pdf.jpgf2b23e520a8289e725611e5bf7c00dc1MD55open access20.500.12749/1296oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12962024-01-21 13:26:49.099open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |