Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en física

Actualmente existen varios campos en donde se utiliza la realidad aumentada, entre los más comunes la educación y los videojuegos, dando a los usuarios una experiencia más enriquecedora de la actividad que se lleva a cabo. Por esta razón, el presente artículo presenta el diseño de un prototipo el cu...

Full description

Autores:
Briceño Dávila, Juan Sebastián
Delgado Soto, Freyman David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1296
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1296
Palabra clave:
Systems engineering
Education
New technologies
Physics
Teaching
Investigations
Analysis
Augmented reality
Virtual bookmarks
Electromagnetism
Ingeniería de sistemas
Educación
Nuevas tecnologías
Física
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Realidad aumentada
Marcadores virtuales
Electromagnetismo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_7f0714a6a0578cc8890b961062fa2e98
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1296
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en física
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of an augmented reality application for physics education
title Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en física
spellingShingle Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en física
Systems engineering
Education
New technologies
Physics
Teaching
Investigations
Analysis
Augmented reality
Virtual bookmarks
Electromagnetism
Ingeniería de sistemas
Educación
Nuevas tecnologías
Física
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Realidad aumentada
Marcadores virtuales
Electromagnetismo
title_short Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en física
title_full Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en física
title_fullStr Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en física
title_full_unstemmed Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en física
title_sort Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en física
dc.creator.fl_str_mv Briceño Dávila, Juan Sebastián
Delgado Soto, Freyman David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lobo Quintero, René Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Briceño Dávila, Juan Sebastián
Delgado Soto, Freyman David
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001007017
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=9vJhVRoAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-2989-5357
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma
Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systems engineering
Education
New technologies
Physics
Teaching
Investigations
Analysis
Augmented reality
Virtual bookmarks
Electromagnetism
topic Systems engineering
Education
New technologies
Physics
Teaching
Investigations
Analysis
Augmented reality
Virtual bookmarks
Electromagnetism
Ingeniería de sistemas
Educación
Nuevas tecnologías
Física
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Realidad aumentada
Marcadores virtuales
Electromagnetismo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Educación
Nuevas tecnologías
Física
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Realidad aumentada
Marcadores virtuales
Electromagnetismo
description Actualmente existen varios campos en donde se utiliza la realidad aumentada, entre los más comunes la educación y los videojuegos, dando a los usuarios una experiencia más enriquecedora de la actividad que se lleva a cabo. Por esta razón, el presente artículo presenta el diseño de un prototipo el cual pretende explicar los conceptos básicos del campo de la física denominado electromagnetismo a partir de la realidad aumentada.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:56:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:56:20Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1296
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1296
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Briceño Dávila, Juan Sebastián, Delgado Soto, Freyman David (2016). Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en física. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Aziz, N. A. A., Aziz, K. A., Paul, A., Yusof, A. M., & Noor, N. S. M. (2012, February). Providing augmented reality based education for students with attention deficit hyperactive disorder via cloud computing: Its advantages. In Advanced Communication Technology (ICACT), 2012 14th International Conference on (pp. 577-581). IEEE.
blog.evoit.com. (agosto de 2011). blog.evoit.com. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://blog.evoit.com/2011/08/esto-es-realidad-aumentada/
Bazzaza, Mhd Wael, Al Delail, Buti, Zemerly, M. Jamal Ng, Jason W P (2015, Dec). iARBook: An Immersive Augmented Reality system for education. Teaching, Assessment and Learning (TALE), 2014 International Conference on,2015, 495-498. IEEE.
Blum, T., Kleeberger, V., Bichlmeier, C., & Navab, N. (2012, March). mirracle: An augmented reality magic mirror system for anatomy education. In Virtual Reality Short Papers and Posters (VRW), 2012 Date Confence of IEEE (pp. 115-116). IEEE.
Behzadan, A. H., Iqbal, A., & Kamat, V. R. (2011, December). A collaborative augmented reality based modeling environment for construction engineering and management education. In Simulation Conference (WSC), Proceedings of the 2011 Winter (pp. 3568-3576). IEEE.
Bosch, H., Di Blasi, M., Pelem, M., & Beregero, M. (2011). NUEVO PARADIGMA PEDAGÓGICO PARA ENSEÑANZA DE CIENCIAS Y MATEMÁTICA.
Code generator. (2015). qr-code-generator.com. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://es.qr-code-generator.com/
Chen, H., Feng, K., Mo, C., Cheng, S., Guo, Z., & Huang, Y. (2011, December). Application of Augmented Reality in Engineering Graphics Education. In IT in Medicine and Education (ITME), 2011 International Symposium on (Vol. 2, pp. 362-365). IEEE.
Clark, A., & Dunser, A. (2012, March). An interactive augmented reality coloring book. In 3D User Interfaces (3DUI), 2012 IEEE Symposium on (pp. 7-10). IEEE.
Colpani, R., & Homem, M. R. P. (2015, July). An innovative augmented reality educational framework with gamification to assist the learning process of children with intellectual disabilities. In Information, Intelligence, Systems and Applications (IISA), 2015 6th International Conference on (pp. 1-6). IEEE.
Davidsson, M., Johansson, D., & Lindwall, K. (2012, March). Exploring the use of augmented reality to support science education in secondary schools. In Wireless, Mobile and Ubiquitous Technology in Education (WMUTE), 2012 IEEE Seventh International Conference on (pp. 218-220). IEEE.
DUIT,R.(1996). Preconceptions y misconceptions. En E. de Corte y F.E Weinert (Eds), International Encyclopedia of Developmental and Instructional Psychology, New York. Pergamon Press.
Espacioimasd.unach.mx. (2013). espacioimasd.unach.mx. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://espacioimasd.unach.mx/articulos/volII/realidad_virtual_aumentada_y_mixta.php
Europapress.es. (27 de octubre de 2015). europapress.es. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://www.europapress.es/portaltic/videojuegos/noticia-the-void-parque-realidad-virtual-donde-videojuegos-seran-algo-real-20151027090931.html
Fonseca, D., Martí, N., Navarro, I., Redondo, E., & Sánchez, A. (2012, Octubre). Using augmented reality and education platform in architectural visualization:
Evaluation of usability and student's level of sastisfaction. In Computers in Education (SIIE), 2012 International Symposium on (pp. 1-6). IEEE.
FURIÓ, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12, pp. 188-199.
Galvao, M. A., & Zorzal, E. R. (2013, May). Augmented Reality Applied to Health Education. In Virtual and Augmented Reality (SVR), 2013 XV Symposium on (pp. 268-271). IEEE.
GIL, D. (1994). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico. Investigación en la Escuela, 23, pp. 17-32.
Google Form. (2016). Obtenido de https://docs.google.com/a/unab.edu.co/forms/d/1gf97qbWvB-W5W_jOw5XRCVoW35PMTZ_3IWRU4rUVVkE/edit?usp=drive_web#responses
hipertextual.com. (enero de 2010). hipertextual.com. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://hipertextual.com/2010/01/las-5-mejores-aplicaciones-de-realidad-aumentada-para-celulares
HODSON, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12, pp. 299-313
Larsen, Y. C., Buchholz, H., Brosda, C., & Bogner, F. X. (2011). Evaluation of a portable and interactive augmented reality learning system by teachers and students. Augmented Reality in Education, 2011, 47-56.
Meléndez, R., Meriño, D., Londoño, A., & Pana, F. (2008). Estudio sobre deserción y permanencia académica en la facultad de Ingeniería de la Universidad de la Guajira desde el II PA 2005 hasta el II PA 2007. Riohacha: Colombia.
Lee, K. (2012). The Future of Learning and Training in Augmented Reality. InSight: A Journal of Scholarly Teaching, 7, 31-42.
Noll, C., Häussermann, B., von Jan, U., Raap, U., & Albrecht, U. V. (2014, June). Demo: mobile augmented reality in medical education: an application for dermatology. In Proceedings of the 2014 workshop on Mobile augmented reality and robotic technology-based systems (pp. 17-18). ACM.
Nagata, J. J., Giner, J. G. B., & Abad, F. M. (2015, October). Virtual heritage territories: augmented reality and pedestrian navigation through educational implementation. In Proceedings of the 3rd International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 105-110). ACM.
Oñate, Paúl Bernal, Lara-Cueva, Román, Rivadeneira, Javier (2015, Oct). Towards a smart classroom: Development of an augmented reality application for education and tele-education. In Conference on Electrical, Electronics Engineering, Information and Communication Technologies (CHILECON),2015 International Conference on (pp. 395-400). IEEE.
Pengcheng, F., Mingquan, Z., & Xuesong, W. (2011, May). The significance and effectiveness of Augmented Reality in experimental education. In E-Business and E-Government (ICEE), 2011 International Conference on (pp. 1-4). IEEE.
Redusers.com. (2014). redusers.com. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://www.redusers.com/noticias/realidad-aumentada-en-el-obelisco-de-buenos-aires/
sevilla.abc.es. (2014). sevilla.abc.es. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://sevilla.abc.es/mobility/noticia/android/noticias-android/la-realidad-aumentada-atrae-a-los-usuarios-las-google-glass-agotadas/
Sommerauer, P., & Müller, O. (2014). Augmented reality in informal learning environments: A field experiment in a mathematics exhibition. Computers & Education, 79, 59-68.
Torres, D. R. (2011). Realidad Aumentada, educación y museos. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 9(2), 212-226.
Unity 3D. (2016). Recuperado el 4 de abril de 2016, de www.unity3d.com
Vuforia.org. (2016). Vuforia.org. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://gamedustria.com/ptc-adquiera-la-plataforma-de-realidad-aumentada-vuforia-por-65-millones-de-dolares/
wordpress. (3 de junio de 2012). infantiltremanes.wordpress.com. Recuperado el 4 de abril de 2016, de https://infantiltremanes.wordpress.com/2012/06/03/dinosaurios-libros-y-realidad-aumentada/
Wei, L., Najdovski, Z., Abdelrahman, W., Nahavandi, S., & Weisinger, H. (2012, October). Augmented optometry training simulator with multi-point haptics. In Systems, Man, and Cybernetics (SMC), 2012 IEEE International Conference on (pp. 2991-2997). IEEE.
Yuen, S., Yaoyuneyong, G., & Johnson, E. (2011). Augmented reality: An overview and five directions for AR in education. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 4(1), 119-140.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1296/1/2016_Tesis_Brice%c3%b1o_Davila_Juan_Sebastian.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1296/2/2016_Presentacion_Brice%c3%b1o_Davila_Juan_Sebastian.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1296/3/2016_Video_Brice%c3%b1o_Davila_Juan_Sebastian.mp4
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1296/4/2016_Tesis_Brice%c3%b1o_Davila_Juan_Sebastian.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1296/5/2016_Presentacion_Brice%c3%b1o_Davila_Juan_Sebastian.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 552f716e85e62d6c2146d5afd16e558d
7c81f424b393a083e3b058254a258f6d
cbb0a97dee5cc7dba3ab53a4b1d82d7f
9c66e2f03a7b059efbe7373493e48a70
f2b23e520a8289e725611e5bf7c00dc1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410532738236416
spelling Lobo Quintero, René Alejandro1d887956-8aa0-4a34-9cd0-366291c1a31e-1Briceño Dávila, Juan Sebastiánd4d1d036-7dd4-41c4-bc80-b5643b404e24-1Delgado Soto, Freyman Davidf3e44c36-05f1-4870-8332-1fc2e317954e-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001007017https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=9vJhVRoAAAAJhttps://orcid.org/0000-0003-2989-5357Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T17:56:20Z2020-06-26T17:56:20Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/1296instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABActualmente existen varios campos en donde se utiliza la realidad aumentada, entre los más comunes la educación y los videojuegos, dando a los usuarios una experiencia más enriquecedora de la actividad que se lleva a cabo. Por esta razón, el presente artículo presenta el diseño de un prototipo el cual pretende explicar los conceptos básicos del campo de la física denominado electromagnetismo a partir de la realidad aumentada.DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA PARA LA EDUCACIÓN EN FÍSICA 1 1. INTRODUCCIÓN 8 2. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA 9 3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 10 3.1. Objetivo general 10 3.2. Objetivos específicos 10 4. MARCO REFERENCIAL 11 4.1. Marco conceptual 11 4.2. Marco teórico 12 4.3. Estado del arte 19 5. DISEÑO METODOLÓGICO 34 6. RESULTADOS ESPERADOS 36 7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 37 8. PRESUPUESTO 39 9. RESULTADOS OBTENIDOS 40 10. ANEXO 67 10.1. Encuesta realizada a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) abril 2016 67 11. CONCLUSIONES 69 12. TRABAJO FUTURO 71 13. REFERENCIAS 71PregradoCurrently there are several fields where augmented reality is used, among the most common education and video games, giving users a more enriching experience of the activity that is carried out. For this reason, this article presents the design of a prototype which aims to explain the basic concepts of the field of physics called electromagnetism from augmented reality.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en físicaDevelopment of an augmented reality application for physics educationIngeniero de SistemasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineeringEducationNew technologiesPhysicsTeachingInvestigationsAnalysisAugmented realityVirtual bookmarksElectromagnetismIngeniería de sistemasEducaciónNuevas tecnologíasFísicaEnseñanzaInvestigacionesAnálisisRealidad aumentadaMarcadores virtualesElectromagnetismoBriceño Dávila, Juan Sebastián, Delgado Soto, Freyman David (2016). Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en física. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAziz, N. A. A., Aziz, K. A., Paul, A., Yusof, A. M., & Noor, N. S. M. (2012, February). Providing augmented reality based education for students with attention deficit hyperactive disorder via cloud computing: Its advantages. In Advanced Communication Technology (ICACT), 2012 14th International Conference on (pp. 577-581). IEEE.blog.evoit.com. (agosto de 2011). blog.evoit.com. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://blog.evoit.com/2011/08/esto-es-realidad-aumentada/Bazzaza, Mhd Wael, Al Delail, Buti, Zemerly, M. Jamal Ng, Jason W P (2015, Dec). iARBook: An Immersive Augmented Reality system for education. Teaching, Assessment and Learning (TALE), 2014 International Conference on,2015, 495-498. IEEE.Blum, T., Kleeberger, V., Bichlmeier, C., & Navab, N. (2012, March). mirracle: An augmented reality magic mirror system for anatomy education. In Virtual Reality Short Papers and Posters (VRW), 2012 Date Confence of IEEE (pp. 115-116). IEEE.Behzadan, A. H., Iqbal, A., & Kamat, V. R. (2011, December). A collaborative augmented reality based modeling environment for construction engineering and management education. In Simulation Conference (WSC), Proceedings of the 2011 Winter (pp. 3568-3576). IEEE.Bosch, H., Di Blasi, M., Pelem, M., & Beregero, M. (2011). NUEVO PARADIGMA PEDAGÓGICO PARA ENSEÑANZA DE CIENCIAS Y MATEMÁTICA.Code generator. (2015). qr-code-generator.com. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://es.qr-code-generator.com/Chen, H., Feng, K., Mo, C., Cheng, S., Guo, Z., & Huang, Y. (2011, December). Application of Augmented Reality in Engineering Graphics Education. In IT in Medicine and Education (ITME), 2011 International Symposium on (Vol. 2, pp. 362-365). IEEE.Clark, A., & Dunser, A. (2012, March). An interactive augmented reality coloring book. In 3D User Interfaces (3DUI), 2012 IEEE Symposium on (pp. 7-10). IEEE.Colpani, R., & Homem, M. R. P. (2015, July). An innovative augmented reality educational framework with gamification to assist the learning process of children with intellectual disabilities. In Information, Intelligence, Systems and Applications (IISA), 2015 6th International Conference on (pp. 1-6). IEEE.Davidsson, M., Johansson, D., & Lindwall, K. (2012, March). Exploring the use of augmented reality to support science education in secondary schools. In Wireless, Mobile and Ubiquitous Technology in Education (WMUTE), 2012 IEEE Seventh International Conference on (pp. 218-220). IEEE.DUIT,R.(1996). Preconceptions y misconceptions. En E. de Corte y F.E Weinert (Eds), International Encyclopedia of Developmental and Instructional Psychology, New York. Pergamon Press.Espacioimasd.unach.mx. (2013). espacioimasd.unach.mx. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://espacioimasd.unach.mx/articulos/volII/realidad_virtual_aumentada_y_mixta.phpEuropapress.es. (27 de octubre de 2015). europapress.es. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://www.europapress.es/portaltic/videojuegos/noticia-the-void-parque-realidad-virtual-donde-videojuegos-seran-algo-real-20151027090931.htmlFonseca, D., Martí, N., Navarro, I., Redondo, E., & Sánchez, A. (2012, Octubre). Using augmented reality and education platform in architectural visualization:Evaluation of usability and student's level of sastisfaction. In Computers in Education (SIIE), 2012 International Symposium on (pp. 1-6). IEEE.FURIÓ, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12, pp. 188-199.Galvao, M. A., & Zorzal, E. R. (2013, May). Augmented Reality Applied to Health Education. In Virtual and Augmented Reality (SVR), 2013 XV Symposium on (pp. 268-271). IEEE.GIL, D. (1994). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico. Investigación en la Escuela, 23, pp. 17-32.Google Form. (2016). Obtenido de https://docs.google.com/a/unab.edu.co/forms/d/1gf97qbWvB-W5W_jOw5XRCVoW35PMTZ_3IWRU4rUVVkE/edit?usp=drive_web#responseshipertextual.com. (enero de 2010). hipertextual.com. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://hipertextual.com/2010/01/las-5-mejores-aplicaciones-de-realidad-aumentada-para-celularesHODSON, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12, pp. 299-313Larsen, Y. C., Buchholz, H., Brosda, C., & Bogner, F. X. (2011). Evaluation of a portable and interactive augmented reality learning system by teachers and students. Augmented Reality in Education, 2011, 47-56.Meléndez, R., Meriño, D., Londoño, A., & Pana, F. (2008). Estudio sobre deserción y permanencia académica en la facultad de Ingeniería de la Universidad de la Guajira desde el II PA 2005 hasta el II PA 2007. Riohacha: Colombia.Lee, K. (2012). The Future of Learning and Training in Augmented Reality. InSight: A Journal of Scholarly Teaching, 7, 31-42.Noll, C., Häussermann, B., von Jan, U., Raap, U., & Albrecht, U. V. (2014, June). Demo: mobile augmented reality in medical education: an application for dermatology. In Proceedings of the 2014 workshop on Mobile augmented reality and robotic technology-based systems (pp. 17-18). ACM.Nagata, J. J., Giner, J. G. B., & Abad, F. M. (2015, October). Virtual heritage territories: augmented reality and pedestrian navigation through educational implementation. In Proceedings of the 3rd International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 105-110). ACM.Oñate, Paúl Bernal, Lara-Cueva, Román, Rivadeneira, Javier (2015, Oct). Towards a smart classroom: Development of an augmented reality application for education and tele-education. In Conference on Electrical, Electronics Engineering, Information and Communication Technologies (CHILECON),2015 International Conference on (pp. 395-400). IEEE.Pengcheng, F., Mingquan, Z., & Xuesong, W. (2011, May). The significance and effectiveness of Augmented Reality in experimental education. In E-Business and E-Government (ICEE), 2011 International Conference on (pp. 1-4). IEEE.Redusers.com. (2014). redusers.com. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://www.redusers.com/noticias/realidad-aumentada-en-el-obelisco-de-buenos-aires/sevilla.abc.es. (2014). sevilla.abc.es. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://sevilla.abc.es/mobility/noticia/android/noticias-android/la-realidad-aumentada-atrae-a-los-usuarios-las-google-glass-agotadas/Sommerauer, P., & Müller, O. (2014). Augmented reality in informal learning environments: A field experiment in a mathematics exhibition. Computers & Education, 79, 59-68.Torres, D. R. (2011). Realidad Aumentada, educación y museos. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 9(2), 212-226.Unity 3D. (2016). Recuperado el 4 de abril de 2016, de www.unity3d.comVuforia.org. (2016). Vuforia.org. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://gamedustria.com/ptc-adquiera-la-plataforma-de-realidad-aumentada-vuforia-por-65-millones-de-dolares/wordpress. (3 de junio de 2012). infantiltremanes.wordpress.com. Recuperado el 4 de abril de 2016, de https://infantiltremanes.wordpress.com/2012/06/03/dinosaurios-libros-y-realidad-aumentada/Wei, L., Najdovski, Z., Abdelrahman, W., Nahavandi, S., & Weisinger, H. (2012, October). Augmented optometry training simulator with multi-point haptics. In Systems, Man, and Cybernetics (SMC), 2012 IEEE International Conference on (pp. 2991-2997). IEEE.Yuen, S., Yaoyuneyong, G., & Johnson, E. (2011). Augmented reality: An overview and five directions for AR in education. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 4(1), 119-140.ORIGINAL2016_Tesis_Briceño_Davila_Juan_Sebastian.pdf2016_Tesis_Briceño_Davila_Juan_Sebastian.pdfTesisapplication/pdf3945073https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1296/1/2016_Tesis_Brice%c3%b1o_Davila_Juan_Sebastian.pdf552f716e85e62d6c2146d5afd16e558dMD51open access2016_Presentacion_Briceño_Davila_Juan_Sebastian.pdf2016_Presentacion_Briceño_Davila_Juan_Sebastian.pdfPresentaciónapplication/pdf2757175https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1296/2/2016_Presentacion_Brice%c3%b1o_Davila_Juan_Sebastian.pdf7c81f424b393a083e3b058254a258f6dMD52open access2016_Video_Briceño_Davila_Juan_Sebastian.mp42016_Video_Briceño_Davila_Juan_Sebastian.mp4Vídeoapplication/octet-stream36628671https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1296/3/2016_Video_Brice%c3%b1o_Davila_Juan_Sebastian.mp4cbb0a97dee5cc7dba3ab53a4b1d82d7fMD53open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Briceño_Davila_Juan_Sebastian.pdf.jpg2016_Tesis_Briceño_Davila_Juan_Sebastian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4597https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1296/4/2016_Tesis_Brice%c3%b1o_Davila_Juan_Sebastian.pdf.jpg9c66e2f03a7b059efbe7373493e48a70MD54open access2016_Presentacion_Briceño_Davila_Juan_Sebastian.pdf.jpg2016_Presentacion_Briceño_Davila_Juan_Sebastian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7719https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1296/5/2016_Presentacion_Brice%c3%b1o_Davila_Juan_Sebastian.pdf.jpgf2b23e520a8289e725611e5bf7c00dc1MD55open access20.500.12749/1296oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12962024-01-21 13:26:49.099open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co