Representación social de la paz en niños y niñas víctimas del conflicto armado colombiano, residentes en la ciudad de Bucaramanga
El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo describir la representación social de la paz construida por niños y niñas víctimas del conflicto armado residentes en la ciudad de Bucaramanga. La población participante en la investigación está constituida por 15 niños(as) con edades entre lo...
- Autores:
-
Obando Anaya, Milton Orlando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Armed conflict
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El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo describir la representación social de la paz construida por niños y niñas víctimas del conflicto armado residentes en la ciudad de Bucaramanga. La población participante en la investigación está constituida por 15 niños(as) con edades entre los 7 y 12 años, los cuales debieron realizar un dibujo libre sobre la paz y posterior a ello la participación en un grupo focal el cual pretendía ampliar la información recolectada por el dibujo. Se utilizó una metodología cualitativa tomando como base para el análisis de los resultados la teoría fundamentada. Los resultados permiten reconocer como núcleo central de la representación a los niños como actores protagonistas, quienes definen la paz predominantemente de forma negativa, es decir, orientada a la ausencia de guerra y conflictos, aunque también aluden a la satisfacción de necesidades y a la presencia de valores como la tolerancia y comprensión. Los niños se ubican en un espacio urbano realizando actividades como jugar y compartir, de igual manera en sus ilustraciones emergen imágenes como símbolos de paz y elementos de la naturaleza. Finalmente los sentimientos positivos que asocian con la paz son el amor la felicidad y la tranquilidad, generado en ellos una actitud favorable hacia la consecución de la paz. |
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Obando Anaya, Milton Orlando (2015). Representación social de la paz en niños y niñas víctimas del conflicto armado colombiano, residentes en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Abric, J. (1996). Psychologie de la Communication: Théories et Méthodes. (Cursus, Ed.) (3.a ed.). Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de ciencias sociales 127, 1-84 Banco de la republica (2015) Proyecto “los niños piensan la paz”. Recuperado en http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/los-ninos-piensan-la-paz/que-es-el proyecto-los-ninos-piensan-la-paz Benavides, E. (05 de octubre de 2015). Niños pintores dibujan la paz. El Meridiano. Recuperado en http://elmeridianodecordoba.com.co/el-meridiano-cultural/item/28197-ni%C3%B1os pintores-dibujan-la-paz Burbano, Y. (2005). Niños, Niñas, Jóvenes y conflicto armado Análisis jurídico de la legislación Internacional y Colombiana. Bogotá. 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La población participante en la investigación está constituida por 15 niños(as) con edades entre los 7 y 12 años, los cuales debieron realizar un dibujo libre sobre la paz y posterior a ello la participación en un grupo focal el cual pretendía ampliar la información recolectada por el dibujo. Se utilizó una metodología cualitativa tomando como base para el análisis de los resultados la teoría fundamentada. Los resultados permiten reconocer como núcleo central de la representación a los niños como actores protagonistas, quienes definen la paz predominantemente de forma negativa, es decir, orientada a la ausencia de guerra y conflictos, aunque también aluden a la satisfacción de necesidades y a la presencia de valores como la tolerancia y comprensión. Los niños se ubican en un espacio urbano realizando actividades como jugar y compartir, de igual manera en sus ilustraciones emergen imágenes como símbolos de paz y elementos de la naturaleza. Finalmente los sentimientos positivos que asocian con la paz son el amor la felicidad y la tranquilidad, generado en ellos una actitud favorable hacia la consecución de la paz.Resumen .....................................................................................................................................6 Abstrac........................................................................................................................................7 Introducción ................................................................................................................................8 Planteamiento del problema ........................................................................................................9 Justificación .............................................................................................................................. 13 Objetivos................................................................................................................................... 17 Objetivo General ................................................................................................................... 17 Objetivos Específicos ............................................................................................................ 17 Operacionalización de Variables ............................................................................................... 17 Marco Teórico........................................................................................................................... 19 Representaciones Sociales ..................................................................................................... 19 Dimensiones de las Representaciones Sociales ................................................................... 21 Dinámica de la Representación Social. ............................................................................... 22 Funciones de la Representación Social. .............................................................................. 24 Paz ........................................................................................................................................ 25 Surgimiento de los Estudios para la Paz ............................................................................. 26 Teoría de los Conflictos de Johan Galtung ......................................................................... 27 Triángulo de la violencia .................................................................................................... 29 Tipos de Paz....................................................................................................................... 30 Antecedentes ............................................................................................................................. 32 Metodología .............................................................................................................................. 37 Diseño ................................................................................................................................... 37 Participantes .......................................................................................................................... 38 Criterios de inclusión ............................................................................................................. 39 Instrumentos .......................................................................................................................... 39 Procedimientos ...................................................................................................................... 40 Procedimiento de Análisis de los resultados ........................................................................... 41 Resultados ................................................................................................................................. 41 Discusión .................................................................................................................................. 51 Conclusiones ............................................................................................................................. 56 Referencias ............................................................................................................................... 60 Apéndices ................................................................................................................................. 65PregradoThis research project aimed to describe the social representation of peace built by children and child victims of the armed conflict residents in the city of Bucaramanga. Research participant population consists of 15 children with ages between 7 and 12 years, which should make a drawing free peace and subsequent to participation in a focus group which sought to extend the information collected by the drawing. A qualitative methodology was used taking the grounded theory as a basis for the analysis of the results. The results allow to recognize as the central core of the representation to children as protagonists, who define peace predominantly negatively, i.e., oriented to the absence of war and conflict, although they also allude to the satisfaction of needs and the presence of values such as tolerance and understanding. Children are placed in an urban space activities as play and share in the same way in his illustrations emerge images as peace symbols and elements of nature. Finally positive feelings associated with peace are love happiness and tranquility, generated in them a favourable attitude towards the achievement of peace.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRepresentación social de la paz en niños y niñas víctimas del conflicto armado colombiano, residentes en la ciudad de BucaramangaSocial representation of peace in boys and girls victims of the Colombian armed conflict, residents of the city of BucaramangaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArmed conflictHuman relationsSocial psychologyPeace educationPsychologyResearchSocial representationPeaceChildrenConflicto armadoRelaciones humanasPsicología socialEducación para la pazPsicologíaInvestigacionesRepresentación socialPazNiñosObando Anaya, Milton Orlando (2015). Representación social de la paz en niños y niñas víctimas del conflicto armado colombiano, residentes en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbric, J. (1996). Psychologie de la Communication: Théories et Méthodes. (Cursus, Ed.) (3.a ed.).Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de ciencias sociales 127, 1-84Banco de la republica (2015) Proyecto “los niños piensan la paz”. Recuperado en http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/los-ninos-piensan-la-paz/que-es-el proyecto-los-ninos-piensan-la-pazBenavides, E. (05 de octubre de 2015). Niños pintores dibujan la paz. El Meridiano. Recuperado en http://elmeridianodecordoba.com.co/el-meridiano-cultural/item/28197-ni%C3%B1os pintores-dibujan-la-pazBurbano, Y. (2005). Niños, Niñas, Jóvenes y conflicto armado Análisis jurídico de la legislación Internacional y Colombiana. Bogotá. 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