Representación social de la paz en niños y niñas víctimas del conflicto armado colombiano, residentes en la ciudad de Bucaramanga
El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo describir la representación social de la paz construida por niños y niñas víctimas del conflicto armado residentes en la ciudad de Bucaramanga. La población participante en la investigación está constituida por 15 niños(as) con edades entre lo...
- Autores:
-
Obando Anaya, Milton Orlando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/338
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/338
- Palabra clave:
- Armed conflict
Human relations
Social psychology
Peace education
Psychology
Research
Social representation
Peace
Children
Conflicto armado
Relaciones humanas
Psicología social
Educación para la paz
Psicología
Investigaciones
Representación social
Paz
Niños
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo describir la representación social de la paz construida por niños y niñas víctimas del conflicto armado residentes en la ciudad de Bucaramanga. La población participante en la investigación está constituida por 15 niños(as) con edades entre los 7 y 12 años, los cuales debieron realizar un dibujo libre sobre la paz y posterior a ello la participación en un grupo focal el cual pretendía ampliar la información recolectada por el dibujo. Se utilizó una metodología cualitativa tomando como base para el análisis de los resultados la teoría fundamentada. Los resultados permiten reconocer como núcleo central de la representación a los niños como actores protagonistas, quienes definen la paz predominantemente de forma negativa, es decir, orientada a la ausencia de guerra y conflictos, aunque también aluden a la satisfacción de necesidades y a la presencia de valores como la tolerancia y comprensión. Los niños se ubican en un espacio urbano realizando actividades como jugar y compartir, de igual manera en sus ilustraciones emergen imágenes como símbolos de paz y elementos de la naturaleza. Finalmente los sentimientos positivos que asocian con la paz son el amor la felicidad y la tranquilidad, generado en ellos una actitud favorable hacia la consecución de la paz. |
---|