Estudio de la dinámica de la cooperación en el aprendizaje de la matemática a través de la solución colaborativa de casos

Este trabajo de Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de software presenta los resultados de la formulación y experimentación de una estrategia de aprendizaje que integra los conceptos sobre cooperación en dilemas sociales de pequeña escala, la gestión de la cooperación, el conocimiento como...

Full description

Autores:
Lizcano Dallos, Adriana Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3384
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3384
Palabra clave:
Cooperation
Cooperative learning
Teaching mathematics
Learning strategy
Mathematics
Systems engineer
Software management
Software application
Software development
New technologies
Research
Teaching
Matemáticas
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Cooperación
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza de las matemáticas
Estrategia de aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_7e97c8483aaef9d0150861a1da7a2596
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3384
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de la dinámica de la cooperación en el aprendizaje de la matemática a través de la solución colaborativa de casos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Study of the dynamics of cooperation in learning mathematics through the collaborative solution of cases
title Estudio de la dinámica de la cooperación en el aprendizaje de la matemática a través de la solución colaborativa de casos
spellingShingle Estudio de la dinámica de la cooperación en el aprendizaje de la matemática a través de la solución colaborativa de casos
Cooperation
Cooperative learning
Teaching mathematics
Learning strategy
Mathematics
Systems engineer
Software management
Software application
Software development
New technologies
Research
Teaching
Matemáticas
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Cooperación
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza de las matemáticas
Estrategia de aprendizaje
title_short Estudio de la dinámica de la cooperación en el aprendizaje de la matemática a través de la solución colaborativa de casos
title_full Estudio de la dinámica de la cooperación en el aprendizaje de la matemática a través de la solución colaborativa de casos
title_fullStr Estudio de la dinámica de la cooperación en el aprendizaje de la matemática a través de la solución colaborativa de casos
title_full_unstemmed Estudio de la dinámica de la cooperación en el aprendizaje de la matemática a través de la solución colaborativa de casos
title_sort Estudio de la dinámica de la cooperación en el aprendizaje de la matemática a través de la solución colaborativa de casos
dc.creator.fl_str_mv Lizcano Dallos, Adriana Rocío
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lizcano Dallos, Adriana Rocío
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001499501
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=O7IQH-AAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-2060-6419
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Cooperation
Cooperative learning
Teaching mathematics
Learning strategy
Mathematics
Systems engineer
Software management
Software application
Software development
New technologies
Research
Teaching
topic Cooperation
Cooperative learning
Teaching mathematics
Learning strategy
Mathematics
Systems engineer
Software management
Software application
Software development
New technologies
Research
Teaching
Matemáticas
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Cooperación
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza de las matemáticas
Estrategia de aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Matemáticas
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cooperación
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza de las matemáticas
Estrategia de aprendizaje
description Este trabajo de Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de software presenta los resultados de la formulación y experimentación de una estrategia de aprendizaje que integra los conceptos sobre cooperación en dilemas sociales de pequeña escala, la gestión de la cooperación, el conocimiento como recurso común, los procesos de aprendizaje de la matemática y la incorporación de tecnologías de información y comunicación. El trabajo realiza una revisión de la literatura sobre los procesos de cooperación, orientado específicamente a los trabajos en el área de matemáticas con incorporación tecnológica, como base para la formulación de la estrategia. La estrategia de aprendizaje basada en la cooperación está estructurada en 4 momentos: Definición de la actividad, Reglas de la cooperación, Solución del problema y Socialización de resultados y premiación. La estrategia fue implementada en un grupo de estudiantes de grado undécimo de una institución educativa pública de Bucaramanga, mediante un estudio cuasi-experimental. Los resultados estadísticos no muestran diferencias significativas entre los grupos de estudiantes que implementan la estrategia basada en cooperación, con respecto a los estudiantes que trabajan aprendizaje cooperativo sin definición de roles ni umbrales. La discusión de resultado identifica la falta de claridad en los objetivos grupales, la falta de entrenamiento en el uso de la herramienta tecnológica Google Docs y la falta de continuidad en la implementación de la estrategia como aspectos a superar en futuros trabajos
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:33:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:33:19Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3384
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3384
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lizcano Dallos, Adriana Rocío (2013). Estudio de la dinámica de la cooperación en el aprendizaje de la matemática a través de la solución colaborativa de casos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Asshaari, I. . b, Othman, H. . b, Razali, N. . b, Tawil, N. M. . b, Ariff, F. H. M. . b, & Ismail, N. A. . b. (2011). Cooperative learning on mathematics engineering courses at UKM: Students’ response toward cooperative learning. International Conference on Engineering Education and International Conference on Education and Educational Technologies - Proceedings (pp. 186–190). Corfu Island. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-82955173852&partnerID=40&md5=a201c71d3a4f2ab0dd439d2e4893d3d0
Baeza-Yates, R., & Pino, J. A. (2006). Towards formal evaluation of collaborative work. Information Research, 11(4).
Barkley, E., Cross, K. P., & Howell, C. (2007). T�cnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid,: Ediciones Morata S.L.
Bergeson, T. (2000). Teaching and Learning Mathematics (Superinten.). Washinton. Retrieved from http://www.k12.wa.us/research/pubdocs/pdf/MathBook.pdf
Brewer, M. B., & Kramer, R. M. (1986). Choice behavior in social dilemmas: Effects of social identity, group size, and decision framing. Journal of personality and social psychology, 50(3), 543.
Campbell, D., & Stanley, J. (1995). Disenos experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. (Amorrortu editores, Ed.) (p. 79). Buenos Aires.
Castaño, E., Gallón, S., & Gómez, K. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de economía, 65(65), 9–36.
Collazos, C. A., Guerrero, L. A., Pino, J. A., & Ochoa, S. F. (2002). Evaluating collaborative learning process (pp. 203–221). La Serena, Chile,: Springer Verlag.
De Pepa, M. T. (2005). Foros virtuales en la universidad como metodologÍa de aprendizaje colaborativo. Retrieved from Disponible
Diaz-Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretaciÓn constructivista. MÉxico,: Mc Graw-Hill Interamericana Editores S.A.
Farhadian, M., Eslami, E., & Fadaee, M. R. (2007). The cooperative computer-assisted instruction in mathematical education. Information Technology Journal, 6(1), 82–88. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-33947164277&partnerID=40&md5=8007c59e14e3a653797d55f30dac05c8
Ginsburg-Block, M. D. . d g, Rohrbeck, C. A. . e, & Fantuzzo, J. W. . f. (2006). A meta-analytic review of social, self-concept, and behavioral outcomes of peer-assisted learning. Journal of Educational Psychology, 98(4), 732–749. doi:10.1037/0022-0663.98.4.732
Google Inc. (2013). Descripción general de Google Drive.
Hardin, G. (1968). The tragedy of the commons. The population problem has no technical solution; it requires a fundamental extension in morality. Science (New York, NY), 162(859), 1243.
Hess, C., Ostrom, E., & McCombs, G. M. (2007). Understanding knowledge as a commons: from theory to practice. MIT Press.
Johnson, D. W., & et al. (1981). Effects of cooperative, competitive, and individualistic goal structures on achievement: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 89(1), 47–62. doi:10.1037/0033-2909.89.1.47
Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2002). Cooperative learning and social interdependence theory. Social psychological applications to social issues, 4, 9–35.
Kim, U. . b, & Park, Y.-S. . (2006). Indigenous psychological analysis of academic achievement in Korea: The influence of self-efficacy, parents, and culture. International Journal of Psychology, 41(4), 287–292. doi:10.1080/00207590544000068
Kollock, P. (1998). Social dilemmas: The anatomy of cooperation. Annual Review of Sociology, 24(1), 183–214.
Kollock, Peter. (1998). Social Dilemmas: The Anatomy of Cooperation. Annual Review of Sociology, 24(1), 183–214. doi:10.1146/annurev.soc.24.1.183
Kramer, R. M., & Brewer, M. B. (1986). Social group identity and the emergence of cooperation in resource conservation dilemmas. Graduate School of Business, Stanford University.
Kuutti, K. (1996). Activity theory as a potential framework for human-computer interaction research. Context and consciousness: Activity theory and human-computer interaction, 17–44.
Maldonado, L. F., Drachman, R., DeGroot, R., Lizcano, A., Muñoz, O., Jaime, R., & Gutiérrez, J. (2012). Argumentación para el aprendizaje colaborativo de la matemática. (U. Central, Ed.) (1st ed., p. 198). Bogotá.
MEN, M. de educación nacional. (2008a). Deserción en la Educación Superior Colombiana. Elementos para su diagnóstico y tratamiento (p. 132). Bogotá.
MEN, M. de educación nacional. (2008b). Análisis de determinantes de la deserción en la Educación superior colombiana con base en el SPADIES. (p. 96). Bogotá.
MEN, M. de educación nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana (1st ed., p. 158). Bogotá.
Moore, J. (2005). Undergraduate mathematics achievement in the emerging ethnic engineers programme. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 36(5), 529–537. doi:10.1080/00207390500063975
Nickson, M. (1992). The culture of the mathematics classroom: An unknown quantity. Handbook of research on mathematics teaching and learning, 101–114.
Noble, D., & Letsky, M. (2005). Cognitive-based metrics to evaluate collaboration effectiveness. Defense Technical Information Center, 1–14.
Nopiah, Z. M., Zainuri, N. A., Asshaari, I., Othman, H., & Abdullah, S. (2009). Improving generic skills among engineering students through problem based learning in statistics engineering course. European Journal of Scientific Research, 33(2), 270–278. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-68349133202&partnerID=40&md5=3d5ba59d07c3021e04228a9f0250d02a
Ostrom, E. (2000). Collective action and the evolution of social norms. The Journal of Economic Perspectives, 14(3), 137–158.
Ostrom, E, Gardner, R., & Walker, J. (1994). Rules, games, and common-pool resources. University of Michigan Press.
Ostrom, E, & Walker, J. (2005). Trust and reciprocity: Interdisciplinary lessons from experimental research. Russell Sage Foundation Publications.
Ostrom, Elinor, & Hess, C. (2007). Understanding Knowledge as a Commons (1st ed., p. 383). Cambridge: MIT Press.
Pallof, R. M., & Pratt, K. (2006). How do we know? Student assesment online. Retrieved from http://www.uwex.edu/disted/conference
Parra Valencia, J. A. (2010). Constructo para la evaluación de la cooperación en dilemas sociales de gran escal (p. 283).
Parra Valencia, J. A. (2013). GESTIÓN DE LA COOPERACION EN DILEMAS SOCIALES : UN APORTE DESDE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS. In Universidad Francisco de Paula Santander (Ed.), Primer Congreso Internacional y Nacional . Innovación en Gestión. Cúcuta.
Pijls, M., Dekker, R., & Van Hout-Wolters, B. (2007). Reconstruction of a collaborative mathematical learning process. Educational Studies in Mathematics, 65(3), 309–329. doi:10.1007/s10649-006-9051-3
Pons, R. M., González-Herrero, M. E., & Serrano, J. M. (2008). Cooperative learning in mathematics: A intra-contents study [Aprendizaje cooperativo en matemáticas: Un estudio intracontenido]. Anales de Psicologia, 24(2), 253–261. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-78649276110&partnerID=40&md5=dafcba9101e193abfbc8ff53c921e4ae
Requena, M. (2003). El análisis de protocolo como técnica para la comprensión de los procesos de razonamiento. Laurus, 9(16), 79–96.
Roger, T., & Johnson, D. W. (2009). An overview of cooperative learning. In A. V. and A. N. J. Thousand (Ed.), Creativity and Collaborative Learning (pp. 1–21). Baltimore: Brookes Press.
Sherif, M., Harvey, O. J., White, B. J., Hood, W. R., Sherif, C. W., & others. (1961). Intergroup conflict and cooperation: The Robbers Cave experiment (Vol. 10). University Book Exchange Norman, OK.
Slavin, R. (1996). RESEARCH FOR THE FUTURE Research on Cooperative Learning and Achievement : What We Know , What We Need to Know. CONTEMPORARY EDUCATIONAL PSYCHOLOGY, 21, 43–69.
Slavin, R. E. (1981). Sythesis of research on cooperative learning. Educational Leadership, 38(May), 655–660. Retrieved from http://www.ascd.org/ASCD/pdf/journals/ed_lead/el_198105_slavin.pdf
Smith, R. J. (1981). Resolving the tragedy of the commons by creating private property rights in wildlife. Cato Journal, 1(2), 439–468.
Tinto, V. (1989). Definir la deserción: Una cuestión de perspectivas. Revista de la Educación Superior, XVIII(3), 71.
Walker, J., & Ostrom, E. (2007). Trust and reciprocity as foundations for cooperation: Individuals, institutions, and context. Capstone Meeting of the RSF Trust Initiative at the Russell Sage Foundation, May.
Zurita, G. . b, & Nussbaum, M. . d e f. (2007). A conceptual framework based on Activity Theory for mobile CSCL. British Journal of Educational Technology, 38(2), 211–235. doi:10.1111/j.1467-8535.2006.00580.x
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3384/1/2013_Tesis_Adriana_RocIo_Lizcano_Dallos.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3384/2/2013_Articulo_Adriana_Rocio_Lizcano_Dallos.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3384/3/2013_Anexo_Adriana_Rocio_Lizcano_Dallos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3384/4/2013_Tesis_Adriana_RocIo_Lizcano_Dallos.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3384/5/2013_Articulo_Adriana_Rocio_Lizcano_Dallos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 18366dad433170c0e10239b811161da8
1a57fbbb3c622da7ad1c92d951e5a37e
9e8b993ed98bd3698896fe03a88e1a01
70febf28aeafd3ea62b0121e8d568612
1e543220e5d04b7fa148993add506482
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410649351421952
spelling Parra Valencia, Jorge Andrick05fbe604-e90c-4bc7-8d3a-b1b38e324d23-1Lizcano Dallos, Adriana Rocíof54a1733-1f7c-4e03-853a-cda3385175ce-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001499501https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=O7IQH-AAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-2060-6419https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_ValenciaGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:33:19Z2020-06-26T21:33:19Z2013-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/3384instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo de Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de software presenta los resultados de la formulación y experimentación de una estrategia de aprendizaje que integra los conceptos sobre cooperación en dilemas sociales de pequeña escala, la gestión de la cooperación, el conocimiento como recurso común, los procesos de aprendizaje de la matemática y la incorporación de tecnologías de información y comunicación. El trabajo realiza una revisión de la literatura sobre los procesos de cooperación, orientado específicamente a los trabajos en el área de matemáticas con incorporación tecnológica, como base para la formulación de la estrategia. La estrategia de aprendizaje basada en la cooperación está estructurada en 4 momentos: Definición de la actividad, Reglas de la cooperación, Solución del problema y Socialización de resultados y premiación. La estrategia fue implementada en un grupo de estudiantes de grado undécimo de una institución educativa pública de Bucaramanga, mediante un estudio cuasi-experimental. Los resultados estadísticos no muestran diferencias significativas entre los grupos de estudiantes que implementan la estrategia basada en cooperación, con respecto a los estudiantes que trabajan aprendizaje cooperativo sin definición de roles ni umbrales. La discusión de resultado identifica la falta de claridad en los objetivos grupales, la falta de entrenamiento en el uso de la herramienta tecnológica Google Docs y la falta de continuidad en la implementación de la estrategia como aspectos a superar en futuros trabajos1 INTRODUCCIÓN 13 1.1 PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 15 1.2 OBJETIVOS 25 1.2.1 Objetivo General 25 1.2.2 Objetivos específicos 25 1.3 PERSPECTIVA TEÓRICA 26 1.3.1 Aprendizaje cooperativo y colaborativo 26 1.3.2 Evaluación del Aprendizaje Colaborativo 28 1.3.3 Dilemas sociales, Cooperación y Gestión de la Cooperación 33 1.4 CONCLUSIONES 35 1.5 SIGNIFICANCIA DEL TRABAJO 35 2 REVISIÓN DE LA LITERATURA 36 2.1 CONDICIONES DE LA REVISIÓN 36 2.2 RESULTADOS DE LA REVISIÓN 38 2.2.1 Técnicas de aprendizaje cooperativo/colaborativo 39 2.2.2 Variables relacionadas con el aprendizaje cooperativo/colaborativo 46 2.2.3 Aspectos metodológicos 58 2.2.4 Tecnologías utilizadas para el aprendizaje cooperativo/colaborativo en matemáticas. 59 2.3 CONCLUSIONES DE LA REVISIÓN 60 3 MÉTODO 62 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 62 3.2 VARIABLES DEL ESTUDIO 63 3.3 HIPÓTESIS 63 3.4 POBLACIÓN 64 3.5 INSTRUMENTOS Y MATERIALES 66 3.6 PROCEDIMIENTO 71 3.6.1 Revisión de la literatura. 72 3.6.2 Construcción del estado del arte. 72 3.6.3 Formulación de la estrategia 72 3.6.4 Identificación de línea de base 73 3.6.5 Aplicación de la estrategia 73 3.6.6 Revisión del impacto de la estrategia 73 3.6.7 Redacción de conclusiones 74 3.7 Técnicas de análisis de datos 74 4 RESULTADOS 75 4.1 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADA EN LA COOPERACIÓN 75 4.1.1 Formulación de la estrategia 76 4.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS 79 4.2.1 Identificación de la línea de base 80 4.2.2 Ambiente cooperativo de aprendizaje y Aspectos Individuales del desempeño en el trabajo cooperativo 84 4.2.3 Ambiente cooperativo de aprendizaje y Aspectos grupales del desempeño en el trabajo cooperativo 87 4.2.4 Ambiente cooperativo de aprendizaje y Resultados globales del desempeño en el trabajo cooperativo 89 4.2.5 Análisis de post-test 91 4.3 ANÁLISIS CUALITATIVO 92 4.3.1 Secuencia de procesos: Grupo Control sin utilización de roles y umbrales 93 4.3.2 Secuencia de procesos: Grupo experimental con uso de estrategia basada en la cooperación. 95 4.4 SÍNTESIS DE RESULTADOS 97 5 DISCUSIÓN Y PROYECCIONES 99 5.1 Trabajos futuros 101 ANEXO A. RÚBRICA DE EVALUACIÓN 107 ANEXO B. FORMATO DE PLANTEAMIENTO DE ACTIVIDAD CON INCORPORACIÓN DE ROLES Y UMBRALES 109 ANEXO C. FORMATO DE PLANTEAMIENTO DE ACTIVIDAD SIN INCORPORACIÓN DE ROLES Y UMBRALES 112 ANEXO D. PRE-TEST 114 ANEXO E. POST TEST 116MaestríaThis Master's work in Software Management, Application and Development presents the results of the formulation and experimentation of a learning strategy that integrates the concepts of cooperation in small-scale social dilemmas, the management of cooperation, knowledge as a common resource, the learning processes of mathematics and the incorporation of information and communication technologies. The work carries out a review of the literature on cooperation processes, specifically oriented to work in the area of ​​mathematics with technological incorporation, as a basis for the formulation of the strategy. The learning strategy based on cooperation is structured in 4 moments: Definition of the activity, Rules of cooperation, Solution of the problem and Socialization of results and awards. The strategy was implemented in a group of eleventh grade students from a public educational institution in Bucaramanga, through a quasi-experimental study. The statistical results do not show significant differences between the groups of students who implement the strategy based on cooperation, with respect to the students who work cooperative learning without definition of roles or thresholds. The discussion of the results identifies the lack of clarity in the group objectives, the lack of training in the use of the Google Docs technological tool and the lack of continuity in the implementation of the strategy as aspects to be overcome in future studiesModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio de la dinámica de la cooperación en el aprendizaje de la matemática a través de la solución colaborativa de casosStudy of the dynamics of cooperation in learning mathematics through the collaborative solution of casesMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwareBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCooperationCooperative learningTeaching mathematicsLearning strategyMathematicsSystems engineerSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesResearchTeachingMatemáticasIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaCooperaciónAprendizaje cooperativoEnseñanza de las matemáticasEstrategia de aprendizajeLizcano Dallos, Adriana Rocío (2013). Estudio de la dinámica de la cooperación en el aprendizaje de la matemática a través de la solución colaborativa de casos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAsshaari, I. . b, Othman, H. . b, Razali, N. . b, Tawil, N. M. . b, Ariff, F. H. M. . b, & Ismail, N. A. . b. (2011). Cooperative learning on mathematics engineering courses at UKM: Students’ response toward cooperative learning. International Conference on Engineering Education and International Conference on Education and Educational Technologies - Proceedings (pp. 186–190). Corfu Island. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-82955173852&partnerID=40&md5=a201c71d3a4f2ab0dd439d2e4893d3d0Baeza-Yates, R., & Pino, J. A. (2006). Towards formal evaluation of collaborative work. Information Research, 11(4).Barkley, E., Cross, K. P., & Howell, C. (2007). T�cnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid,: Ediciones Morata S.L.Bergeson, T. (2000). Teaching and Learning Mathematics (Superinten.). Washinton. Retrieved from http://www.k12.wa.us/research/pubdocs/pdf/MathBook.pdfBrewer, M. B., & Kramer, R. M. (1986). Choice behavior in social dilemmas: Effects of social identity, group size, and decision framing. Journal of personality and social psychology, 50(3), 543.Campbell, D., & Stanley, J. (1995). Disenos experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. (Amorrortu editores, Ed.) (p. 79). Buenos Aires.Castaño, E., Gallón, S., & Gómez, K. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de economía, 65(65), 9–36.Collazos, C. A., Guerrero, L. A., Pino, J. A., & Ochoa, S. F. (2002). Evaluating collaborative learning process (pp. 203–221). La Serena, Chile,: Springer Verlag.De Pepa, M. T. (2005). Foros virtuales en la universidad como metodologÍa de aprendizaje colaborativo. Retrieved from DisponibleDiaz-Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretaciÓn constructivista. MÉxico,: Mc Graw-Hill Interamericana Editores S.A.Farhadian, M., Eslami, E., & Fadaee, M. R. (2007). The cooperative computer-assisted instruction in mathematical education. Information Technology Journal, 6(1), 82–88. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-33947164277&partnerID=40&md5=8007c59e14e3a653797d55f30dac05c8Ginsburg-Block, M. D. . d g, Rohrbeck, C. A. . e, & Fantuzzo, J. W. . f. (2006). A meta-analytic review of social, self-concept, and behavioral outcomes of peer-assisted learning. Journal of Educational Psychology, 98(4), 732–749. doi:10.1037/0022-0663.98.4.732Google Inc. (2013). Descripción general de Google Drive.Hardin, G. (1968). The tragedy of the commons. The population problem has no technical solution; it requires a fundamental extension in morality. Science (New York, NY), 162(859), 1243.Hess, C., Ostrom, E., & McCombs, G. M. (2007). Understanding knowledge as a commons: from theory to practice. MIT Press.Johnson, D. W., & et al. (1981). Effects of cooperative, competitive, and individualistic goal structures on achievement: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 89(1), 47–62. doi:10.1037/0033-2909.89.1.47Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2002). Cooperative learning and social interdependence theory. Social psychological applications to social issues, 4, 9–35.Kim, U. . b, & Park, Y.-S. . (2006). Indigenous psychological analysis of academic achievement in Korea: The influence of self-efficacy, parents, and culture. International Journal of Psychology, 41(4), 287–292. doi:10.1080/00207590544000068Kollock, P. (1998). Social dilemmas: The anatomy of cooperation. Annual Review of Sociology, 24(1), 183–214.Kollock, Peter. (1998). Social Dilemmas: The Anatomy of Cooperation. Annual Review of Sociology, 24(1), 183–214. doi:10.1146/annurev.soc.24.1.183Kramer, R. M., & Brewer, M. B. (1986). Social group identity and the emergence of cooperation in resource conservation dilemmas. Graduate School of Business, Stanford University.Kuutti, K. (1996). Activity theory as a potential framework for human-computer interaction research. Context and consciousness: Activity theory and human-computer interaction, 17–44.Maldonado, L. F., Drachman, R., DeGroot, R., Lizcano, A., Muñoz, O., Jaime, R., & Gutiérrez, J. (2012). Argumentación para el aprendizaje colaborativo de la matemática. (U. Central, Ed.) (1st ed., p. 198). Bogotá.MEN, M. de educación nacional. (2008a). Deserción en la Educación Superior Colombiana. Elementos para su diagnóstico y tratamiento (p. 132). Bogotá.MEN, M. de educación nacional. (2008b). Análisis de determinantes de la deserción en la Educación superior colombiana con base en el SPADIES. (p. 96). Bogotá.MEN, M. de educación nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana (1st ed., p. 158). Bogotá.Moore, J. (2005). Undergraduate mathematics achievement in the emerging ethnic engineers programme. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 36(5), 529–537. doi:10.1080/00207390500063975Nickson, M. (1992). The culture of the mathematics classroom: An unknown quantity. Handbook of research on mathematics teaching and learning, 101–114.Noble, D., & Letsky, M. (2005). Cognitive-based metrics to evaluate collaboration effectiveness. Defense Technical Information Center, 1–14.Nopiah, Z. M., Zainuri, N. A., Asshaari, I., Othman, H., & Abdullah, S. (2009). Improving generic skills among engineering students through problem based learning in statistics engineering course. European Journal of Scientific Research, 33(2), 270–278. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-68349133202&partnerID=40&md5=3d5ba59d07c3021e04228a9f0250d02aOstrom, E. (2000). Collective action and the evolution of social norms. The Journal of Economic Perspectives, 14(3), 137–158.Ostrom, E, Gardner, R., & Walker, J. (1994). Rules, games, and common-pool resources. University of Michigan Press.Ostrom, E, & Walker, J. (2005). Trust and reciprocity: Interdisciplinary lessons from experimental research. Russell Sage Foundation Publications.Ostrom, Elinor, & Hess, C. (2007). Understanding Knowledge as a Commons (1st ed., p. 383). Cambridge: MIT Press.Pallof, R. M., & Pratt, K. (2006). How do we know? Student assesment online. Retrieved from http://www.uwex.edu/disted/conferenceParra Valencia, J. A. (2010). Constructo para la evaluación de la cooperación en dilemas sociales de gran escal (p. 283).Parra Valencia, J. A. (2013). GESTIÓN DE LA COOPERACION EN DILEMAS SOCIALES : UN APORTE DESDE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS. In Universidad Francisco de Paula Santander (Ed.), Primer Congreso Internacional y Nacional . Innovación en Gestión. Cúcuta.Pijls, M., Dekker, R., & Van Hout-Wolters, B. (2007). Reconstruction of a collaborative mathematical learning process. Educational Studies in Mathematics, 65(3), 309–329. doi:10.1007/s10649-006-9051-3Pons, R. M., González-Herrero, M. E., & Serrano, J. M. (2008). Cooperative learning in mathematics: A intra-contents study [Aprendizaje cooperativo en matemáticas: Un estudio intracontenido]. Anales de Psicologia, 24(2), 253–261. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-78649276110&partnerID=40&md5=dafcba9101e193abfbc8ff53c921e4aeRequena, M. (2003). El análisis de protocolo como técnica para la comprensión de los procesos de razonamiento. Laurus, 9(16), 79–96.Roger, T., & Johnson, D. W. (2009). An overview of cooperative learning. In A. V. and A. N. J. Thousand (Ed.), Creativity and Collaborative Learning (pp. 1–21). Baltimore: Brookes Press.Sherif, M., Harvey, O. J., White, B. J., Hood, W. R., Sherif, C. W., & others. (1961). Intergroup conflict and cooperation: The Robbers Cave experiment (Vol. 10). University Book Exchange Norman, OK.Slavin, R. (1996). RESEARCH FOR THE FUTURE Research on Cooperative Learning and Achievement : What We Know , What We Need to Know. CONTEMPORARY EDUCATIONAL PSYCHOLOGY, 21, 43–69.Slavin, R. E. (1981). Sythesis of research on cooperative learning. Educational Leadership, 38(May), 655–660. Retrieved from http://www.ascd.org/ASCD/pdf/journals/ed_lead/el_198105_slavin.pdfSmith, R. J. (1981). Resolving the tragedy of the commons by creating private property rights in wildlife. Cato Journal, 1(2), 439–468.Tinto, V. (1989). Definir la deserción: Una cuestión de perspectivas. Revista de la Educación Superior, XVIII(3), 71.Walker, J., & Ostrom, E. (2007). Trust and reciprocity as foundations for cooperation: Individuals, institutions, and context. Capstone Meeting of the RSF Trust Initiative at the Russell Sage Foundation, May.Zurita, G. . b, & Nussbaum, M. . d e f. (2007). A conceptual framework based on Activity Theory for mobile CSCL. British Journal of Educational Technology, 38(2), 211–235. doi:10.1111/j.1467-8535.2006.00580.xORIGINAL2013_Tesis_Adriana_RocIo_Lizcano_Dallos.pdf2013_Tesis_Adriana_RocIo_Lizcano_Dallos.pdfTesisapplication/pdf2529379https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3384/1/2013_Tesis_Adriana_RocIo_Lizcano_Dallos.pdf18366dad433170c0e10239b811161da8MD51open access2013_Articulo_Adriana_Rocio_Lizcano_Dallos.pdf2013_Articulo_Adriana_Rocio_Lizcano_Dallos.pdfArticuloapplication/pdf682267https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3384/2/2013_Articulo_Adriana_Rocio_Lizcano_Dallos.pdf1a57fbbb3c622da7ad1c92d951e5a37eMD52open access2013_Anexo_Adriana_Rocio_Lizcano_Dallos.zip2013_Anexo_Adriana_Rocio_Lizcano_Dallos.zipAnexoapplication/octet-stream3230066https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3384/3/2013_Anexo_Adriana_Rocio_Lizcano_Dallos.zip9e8b993ed98bd3698896fe03a88e1a01MD53open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Adriana_RocIo_Lizcano_Dallos.pdf.jpg2013_Tesis_Adriana_RocIo_Lizcano_Dallos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4469https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3384/4/2013_Tesis_Adriana_RocIo_Lizcano_Dallos.pdf.jpg70febf28aeafd3ea62b0121e8d568612MD54open access2013_Articulo_Adriana_Rocio_Lizcano_Dallos.pdf.jpg2013_Articulo_Adriana_Rocio_Lizcano_Dallos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8545https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3384/5/2013_Articulo_Adriana_Rocio_Lizcano_Dallos.pdf.jpg1e543220e5d04b7fa148993add506482MD55open access20.500.12749/3384oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/33842024-01-20 09:03:07.01open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co