Estudio de la dinámica de la cooperación en el aprendizaje de la matemática a través de la solución colaborativa de casos
Este trabajo de Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de software presenta los resultados de la formulación y experimentación de una estrategia de aprendizaje que integra los conceptos sobre cooperación en dilemas sociales de pequeña escala, la gestión de la cooperación, el conocimiento como...
- Autores:
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Lizcano Dallos, Adriana Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3384
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3384
- Palabra clave:
- Cooperation
Cooperative learning
Teaching mathematics
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Mathematics
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Matemáticas
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Este trabajo de Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de software presenta los resultados de la formulación y experimentación de una estrategia de aprendizaje que integra los conceptos sobre cooperación en dilemas sociales de pequeña escala, la gestión de la cooperación, el conocimiento como recurso común, los procesos de aprendizaje de la matemática y la incorporación de tecnologías de información y comunicación. El trabajo realiza una revisión de la literatura sobre los procesos de cooperación, orientado específicamente a los trabajos en el área de matemáticas con incorporación tecnológica, como base para la formulación de la estrategia. La estrategia de aprendizaje basada en la cooperación está estructurada en 4 momentos: Definición de la actividad, Reglas de la cooperación, Solución del problema y Socialización de resultados y premiación. La estrategia fue implementada en un grupo de estudiantes de grado undécimo de una institución educativa pública de Bucaramanga, mediante un estudio cuasi-experimental. Los resultados estadísticos no muestran diferencias significativas entre los grupos de estudiantes que implementan la estrategia basada en cooperación, con respecto a los estudiantes que trabajan aprendizaje cooperativo sin definición de roles ni umbrales. La discusión de resultado identifica la falta de claridad en los objetivos grupales, la falta de entrenamiento en el uso de la herramienta tecnológica Google Docs y la falta de continuidad en la implementación de la estrategia como aspectos a superar en futuros trabajos |
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Lizcano Dallos, Adriana Rocío (2013). Estudio de la dinámica de la cooperación en el aprendizaje de la matemática a través de la solución colaborativa de casos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Asshaari, I. . b, Othman, H. . b, Razali, N. . b, Tawil, N. M. . b, Ariff, F. H. M. . b, & Ismail, N. A. . b. (2011). Cooperative learning on mathematics engineering courses at UKM: Students’ response toward cooperative learning. International Conference on Engineering Education and International Conference on Education and Educational Technologies - Proceedings (pp. 186–190). Corfu Island. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-82955173852&partnerID=40&md5=a201c71d3a4f2ab0dd439d2e4893d3d0 Baeza-Yates, R., & Pino, J. A. (2006). Towards formal evaluation of collaborative work. Information Research, 11(4). Barkley, E., Cross, K. P., & Howell, C. (2007). T�cnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid,: Ediciones Morata S.L. Bergeson, T. 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El trabajo realiza una revisión de la literatura sobre los procesos de cooperación, orientado específicamente a los trabajos en el área de matemáticas con incorporación tecnológica, como base para la formulación de la estrategia. La estrategia de aprendizaje basada en la cooperación está estructurada en 4 momentos: Definición de la actividad, Reglas de la cooperación, Solución del problema y Socialización de resultados y premiación. La estrategia fue implementada en un grupo de estudiantes de grado undécimo de una institución educativa pública de Bucaramanga, mediante un estudio cuasi-experimental. Los resultados estadísticos no muestran diferencias significativas entre los grupos de estudiantes que implementan la estrategia basada en cooperación, con respecto a los estudiantes que trabajan aprendizaje cooperativo sin definición de roles ni umbrales. La discusión de resultado identifica la falta de claridad en los objetivos grupales, la falta de entrenamiento en el uso de la herramienta tecnológica Google Docs y la falta de continuidad en la implementación de la estrategia como aspectos a superar en futuros trabajos1 INTRODUCCIÓN 13 1.1 PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 15 1.2 OBJETIVOS 25 1.2.1 Objetivo General 25 1.2.2 Objetivos específicos 25 1.3 PERSPECTIVA TEÓRICA 26 1.3.1 Aprendizaje cooperativo y colaborativo 26 1.3.2 Evaluación del Aprendizaje Colaborativo 28 1.3.3 Dilemas sociales, Cooperación y Gestión de la Cooperación 33 1.4 CONCLUSIONES 35 1.5 SIGNIFICANCIA DEL TRABAJO 35 2 REVISIÓN DE LA LITERATURA 36 2.1 CONDICIONES DE LA REVISIÓN 36 2.2 RESULTADOS DE LA REVISIÓN 38 2.2.1 Técnicas de aprendizaje cooperativo/colaborativo 39 2.2.2 Variables relacionadas con el aprendizaje cooperativo/colaborativo 46 2.2.3 Aspectos metodológicos 58 2.2.4 Tecnologías utilizadas para el aprendizaje cooperativo/colaborativo en matemáticas. 59 2.3 CONCLUSIONES DE LA REVISIÓN 60 3 MÉTODO 62 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 62 3.2 VARIABLES DEL ESTUDIO 63 3.3 HIPÓTESIS 63 3.4 POBLACIÓN 64 3.5 INSTRUMENTOS Y MATERIALES 66 3.6 PROCEDIMIENTO 71 3.6.1 Revisión de la literatura. 72 3.6.2 Construcción del estado del arte. 72 3.6.3 Formulación de la estrategia 72 3.6.4 Identificación de línea de base 73 3.6.5 Aplicación de la estrategia 73 3.6.6 Revisión del impacto de la estrategia 73 3.6.7 Redacción de conclusiones 74 3.7 Técnicas de análisis de datos 74 4 RESULTADOS 75 4.1 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADA EN LA COOPERACIÓN 75 4.1.1 Formulación de la estrategia 76 4.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS 79 4.2.1 Identificación de la línea de base 80 4.2.2 Ambiente cooperativo de aprendizaje y Aspectos Individuales del desempeño en el trabajo cooperativo 84 4.2.3 Ambiente cooperativo de aprendizaje y Aspectos grupales del desempeño en el trabajo cooperativo 87 4.2.4 Ambiente cooperativo de aprendizaje y Resultados globales del desempeño en el trabajo cooperativo 89 4.2.5 Análisis de post-test 91 4.3 ANÁLISIS CUALITATIVO 92 4.3.1 Secuencia de procesos: Grupo Control sin utilización de roles y umbrales 93 4.3.2 Secuencia de procesos: Grupo experimental con uso de estrategia basada en la cooperación. 95 4.4 SÍNTESIS DE RESULTADOS 97 5 DISCUSIÓN Y PROYECCIONES 99 5.1 Trabajos futuros 101 ANEXO A. RÚBRICA DE EVALUACIÓN 107 ANEXO B. FORMATO DE PLANTEAMIENTO DE ACTIVIDAD CON INCORPORACIÓN DE ROLES Y UMBRALES 109 ANEXO C. FORMATO DE PLANTEAMIENTO DE ACTIVIDAD SIN INCORPORACIÓN DE ROLES Y UMBRALES 112 ANEXO D. PRE-TEST 114 ANEXO E. POST TEST 116MaestríaThis Master's work in Software Management, Application and Development presents the results of the formulation and experimentation of a learning strategy that integrates the concepts of cooperation in small-scale social dilemmas, the management of cooperation, knowledge as a common resource, the learning processes of mathematics and the incorporation of information and communication technologies. The work carries out a review of the literature on cooperation processes, specifically oriented to work in the area of mathematics with technological incorporation, as a basis for the formulation of the strategy. The learning strategy based on cooperation is structured in 4 moments: Definition of the activity, Rules of cooperation, Solution of the problem and Socialization of results and awards. The strategy was implemented in a group of eleventh grade students from a public educational institution in Bucaramanga, through a quasi-experimental study. The statistical results do not show significant differences between the groups of students who implement the strategy based on cooperation, with respect to the students who work cooperative learning without definition of roles or thresholds. The discussion of the results identifies the lack of clarity in the group objectives, the lack of training in the use of the Google Docs technological tool and the lack of continuity in the implementation of the strategy as aspects to be overcome in future studiesModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio de la dinámica de la cooperación en el aprendizaje de la matemática a través de la solución colaborativa de casosStudy of the dynamics of cooperation in learning mathematics through the collaborative solution of casesMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwareBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCooperationCooperative learningTeaching mathematicsLearning strategyMathematicsSystems engineerSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesResearchTeachingMatemáticasIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaCooperaciónAprendizaje cooperativoEnseñanza de las matemáticasEstrategia de aprendizajeLizcano Dallos, Adriana Rocío (2013). Estudio de la dinámica de la cooperación en el aprendizaje de la matemática a través de la solución colaborativa de casos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAsshaari, I. . b, Othman, H. . b, Razali, N. . b, Tawil, N. M. . b, Ariff, F. H. M. . b, & Ismail, N. A. . b. (2011). Cooperative learning on mathematics engineering courses at UKM: Students’ response toward cooperative learning. International Conference on Engineering Education and International Conference on Education and Educational Technologies - Proceedings (pp. 186–190). Corfu Island. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-82955173852&partnerID=40&md5=a201c71d3a4f2ab0dd439d2e4893d3d0Baeza-Yates, R., & Pino, J. A. (2006). Towards formal evaluation of collaborative work. Information Research, 11(4).Barkley, E., Cross, K. P., & Howell, C. (2007). T�cnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid,: Ediciones Morata S.L.Bergeson, T. (2000). 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