Estudio de la dinámica de la cooperación en el aprendizaje de la matemática a través de la solución colaborativa de casos
Este trabajo de Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de software presenta los resultados de la formulación y experimentación de una estrategia de aprendizaje que integra los conceptos sobre cooperación en dilemas sociales de pequeña escala, la gestión de la cooperación, el conocimiento como...
- Autores:
-
Lizcano Dallos, Adriana Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3384
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3384
- Palabra clave:
- Cooperation
Cooperative learning
Teaching mathematics
Learning strategy
Mathematics
Systems engineer
Software management
Software application
Software development
New technologies
Research
Teaching
Matemáticas
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Cooperación
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza de las matemáticas
Estrategia de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este trabajo de Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de software presenta los resultados de la formulación y experimentación de una estrategia de aprendizaje que integra los conceptos sobre cooperación en dilemas sociales de pequeña escala, la gestión de la cooperación, el conocimiento como recurso común, los procesos de aprendizaje de la matemática y la incorporación de tecnologías de información y comunicación. El trabajo realiza una revisión de la literatura sobre los procesos de cooperación, orientado específicamente a los trabajos en el área de matemáticas con incorporación tecnológica, como base para la formulación de la estrategia. La estrategia de aprendizaje basada en la cooperación está estructurada en 4 momentos: Definición de la actividad, Reglas de la cooperación, Solución del problema y Socialización de resultados y premiación. La estrategia fue implementada en un grupo de estudiantes de grado undécimo de una institución educativa pública de Bucaramanga, mediante un estudio cuasi-experimental. Los resultados estadísticos no muestran diferencias significativas entre los grupos de estudiantes que implementan la estrategia basada en cooperación, con respecto a los estudiantes que trabajan aprendizaje cooperativo sin definición de roles ni umbrales. La discusión de resultado identifica la falta de claridad en los objetivos grupales, la falta de entrenamiento en el uso de la herramienta tecnológica Google Docs y la falta de continuidad en la implementación de la estrategia como aspectos a superar en futuros trabajos |
---|