Competencias en TIC, desarrolladas por estudiantes de undécimo grado, de acuerdo a los estándares de la sociedad internacional para la tecnología en la educación

Cada época permite preparar a los estudiantes de acuerdo a las necesidades educativas que se requieren en la apropiación de las TIC. Es así como los centros educativos ofrecen herramientas digitales que permiten la adquisición de la competencia tecnológica con una actitud reflexiva, crítica y analít...

Full description

Autores:
Mantilla Contreras, Mónica Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3060
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3060
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Educational innovations
Investigations
Analysis
ICT skills
Standards
International society for technology in education (ISTE)
Information management
Communication and collaboration
Digital citizenship
Creativity
Innovation
Critical thinking
Problem solving
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Estándares
Sociedad internacional para la tecnología en la educación (ISTE)
Comunicación y colaboración
Ciudadanía digital
Creatividad
Innovación
Pensamiento crítico
Solución de problemas
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openAccess
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description Cada época permite preparar a los estudiantes de acuerdo a las necesidades educativas que se requieren en la apropiación de las TIC. Es así como los centros educativos ofrecen herramientas digitales que permiten la adquisición de la competencia tecnológica con una actitud reflexiva, crítica y analítica. La investigación fue desarrollada siguiendo un enfoque mixto, el cual utilizó la metodología del estudio de caso y los procedimientos sistemáticos de análisis indicados por la Teoría Fundamentada. En la etapa cualitativa, se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes de nivel educativo secundaria; en la etapa cuantitativa, se aplicó un cuestionario a cincuenta estudiantes. El objetivo central del estudio fue identificar el nivel de competencia en TIC que han alcanzado los estudiantes de secundaria, en relación con los Estándares de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE). Los principales hallazgos indican que los estudiantes de secundaria han desarrollado competencias para comprender el funcionamiento y utilización de hardware, software y redes; para consultar y sintetizar información, generar procesos de comunicación y mantener un comportamiento ético en el uso de las TIC; además, demuestran creatividad y toma de decisiones en la participación de proyectos institucionales. Finalmente, las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes permiten corroborar la integración de las TIC en el currículo del Colegio comprobándose que el nivel de competencia adquirido es aceptable de acuerdo a los estándares emitidos por ISTE.
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En la etapa cualitativa, se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes de nivel educativo secundaria; en la etapa cuantitativa, se aplicó un cuestionario a cincuenta estudiantes. El objetivo central del estudio fue identificar el nivel de competencia en TIC que han alcanzado los estudiantes de secundaria, en relación con los Estándares de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE). Los principales hallazgos indican que los estudiantes de secundaria han desarrollado competencias para comprender el funcionamiento y utilización de hardware, software y redes; para consultar y sintetizar información, generar procesos de comunicación y mantener un comportamiento ético en el uso de las TIC; además, demuestran creatividad y toma de decisiones en la participación de proyectos institucionales. Finalmente, las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes permiten corroborar la integración de las TIC en el currículo del Colegio comprobándose que el nivel de competencia adquirido es aceptable de acuerdo a los estándares emitidos por ISTE.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1 Antecedentes 2 1.2 Definición del problema 9 1.3 Objetivos 11 1.3.1 Objetivo General. 11 1.3.2 Objetivos Específicos. 11 1.4 Justificación 12 1.5 Limitaciones y delimitaciones 15 Capítulo 2. Marco Teórico 17 2.1 Una mirada conceptual al término competencia 18 2.2 Competencias transversales y específicas 24 2.3 Competencias en el uso de las TIC 29 2.3.1 Las TIC integradas al currículo escolar. 33 2.3.2 Teoría de principiantes y expertos. 38 2.4 Algunas investigaciones en competencias TIC 43 2.5 Competencias TIC de acuerdo a estándares ISTE 46 2.6 Competencias TIC del Colegio 54 Capítulo 3. Método 60 3.1 Propuesta metodológica 60 3.2. Método mixto 61 3.3 Marco contextual 67 3.4 Aproximación Cualitativa 68 3.4.1 Participantes. 70 3.4.2 Instrumentos 72 3.4.3 Procedimiento de recolección de datos. 73 3.4.4 Procedimiento de análisis de datos 74 3.5 Aproximación Cuantitativa 74 3.5.1 Participantes. 75 3.5.2 Instrumentos. 75 3.5.3 Procedimientos de recolección de datos 75 3.5.4 Procedimiento de análisis de datos 76 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 78 4.1 Análisis de datos cualitativos 78 4.1.1 Análisis de las entrevistas realizadas a estudiantes y docentes. 79 4.2 Análisis de datos cuantitativos 107 4.2.1 Análisis descriptivo. 107 4.2.2 Análisis psicométrico. 125 4.2.3 Análisis de relaciones. 130 4.3 Discusión de resultados en función a las preguntas de investigación 131 Capítulo 5. Conclusiones 135 5.1 Alcances y limitaciones del estudio 143 5.2 Recomendaciones para futuros estudios 145 Referencias 146 Apéndices 156 Apéndice A. Preguntas de Entrevista a Docentes 156 Apéndice B. Preguntas de Entrevista a Estudiantes 159 Apéndice C. Cuestionario aplicado a estudiantes 161 Apéndice D. Carta de consentimiento 174 Currículum Vitae 175MaestríaEvery time allows prepare students according to the educational needs that are required in the appropriation of ICT. Thus schools will offer digital tools that allow the acquisition of technological skill with a thoughtful attitude, critical and analytical. The research was developed following a mixed approach, which used the case study methodology and systematic analysis procedures specified by Grounded Theory. In the qualitative phase, interviews with teachers and students of secondary educational level were performed, in the quantitative stage, a questionnaire was applied to fifty students. The central aim of the study was to identify the level of skill in ICT that have reached high school students in relation to the Standards of the International Society for Technology in Education (ISTE). The main findings indicate that high school students have developed skills to understand the operation and use of hardware, software and networks, for querying and synthesize information, communication processes generate and maintain ethical behavior in the use of ICTs; further demonstrate creativity and decision making in participation of institutional projects. Finally, the teaching strategies employed by teachers corroborate the integration of ICT into the curriculum of the College established as the level of skill acquired is acceptable according to the standards issued by ISTE.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCompetencias en TIC, desarrolladas por estudiantes de undécimo grado, de acuerdo a los estándares de la sociedad internacional para la tecnología en la educaciónICT skills, developed by eleventh grade students, according to international society standards for technology in educationMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationEducational innovationsInvestigationsAnalysisICT skillsStandardsInternational society for technology in education (ISTE)Information managementCommunication and collaborationDigital citizenshipCreativityInnovationCritical thinkingProblem solvingEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónInnovaciones educativasInvestigacionesAnálisisEstándaresSociedad internacional para la tecnología en la educación (ISTE)Comunicación y colaboraciónCiudadanía digitalCreatividadInnovaciónPensamiento críticoSolución de problemasMantilla Contreras, Mónica Andrea (2014). Competencias en TIC, desarrolladas por estudiantes de undécimo grado, de acuerdo a los estándares de la sociedad internacional para la tecnología en la educación. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlonso, F. (2005). Hacia una auténtica integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 36(10), 4.Ameyaw, Y., & Sarpong, L. ( 2011). Integrating ict in the pedagogical skills of teachers in some basic schools in the Ga South District. Journal of Education. 1(1), 1-9. Recuperado de http://www.bioinfo.in/uploadfiles/13133801481_1_1_JED.pdfAndrade,R., y Hernández, S. (2010). El enfoque de competencias y el currículum del bachillerato en México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 481-508.Area, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. 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