Plan de internacionalización de la fábrica "San Carlos"

La idea del presente proyecto se concibe desde la perspectiva de mejorar la estructura de negocios de la fábrica San Carlos, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Bucaramanga, cuyo objetivo es llegar con sus productos a la Comunidad Andina de Naciones, CAN. Desde el año 1978, esta empresa...

Full description

Autores:
Rueda Sánchez, Flor Alba
Durán Lizcano, Jaime
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2024
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2024
Palabra clave:
Fabrica de velas San Carlos
Comunidad Andina de Naciones
Globalization
Foreign trade
Candle manufacturing
Business administration
Investigations
Analysis
Business structure
Economy
Mass consumption
Globalización
Comercio exterior
Manufactura de velas
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
Estructura de negocios
Economía
Consumo masivo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La idea del presente proyecto se concibe desde la perspectiva de mejorar la estructura de negocios de la fábrica San Carlos, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Bucaramanga, cuyo objetivo es llegar con sus productos a la Comunidad Andina de Naciones, CAN. Desde el año 1978, esta empresa se dedica a la fabricación y comercialización de velas, veladoras y velones de consumo masivo y a la distribución de parafina nacional e importada. La empresa, preocupada por los retos que presenta el nuevo orden económico internacional, ha decidido cambiar la visión de su negocio, mediante la ampliación de la cobertura en su distribución, para lo cual se hizo necesario realizar análisis interno y externo, que le permitieran prospectar su negocio, acorde a las nuevas tendencias del mercado global. Este estudio incluye un diagnóstico de la empresa especialmente en las áreas de mercadeo y ventas, recursos humanos y producción con el que se pretende conocer los aspectos claves a tener en cuenta para entrar en el plano del comercio internacional. En otra fase, se realizó un plan estratégico y mediante la matriz DOFA se diseñaron estrategias que le permitirán a la gerencia tomar decisiones dirigidas a entrar en el mercado internacional. Otro aspecto realizado en este estudio fue el análisis de los países que componen la Comunidad Andina de Naciones, CAN, en donde se revisó además de la infraestructura existente, el sistema de comercio y el consumo interno de productos de parafina. En el campo comercial, se realizó un plan de mercadeo, tomando como base el plan estratégico gerencial elaborado previamente, el cual permitió consignar acciones a corto y mediano plazo, dirigidas a penetrar en los mercados que componen el CAN. Finalmente, se realizó un análisis financiero proyectado, con el propósito de evaluar financieramente el proyecto y tomar las decisiones de recursos y apalancamiento requeridas para este tipo de casos.