Concepciones liberales en los discursos educativos de Bolívar y Santander
Este ensayo pretende mostrar el impacto social y la vigencia de las tesis educativas que defendieron los generales Bolívar y Santander en su pertinaz lucha para lograr el avance de la cultura feudal a la cultura moderna. Planteamientos muy a tono con los discursos pedagógicos contemporáneos pueden l...
- Autores:
-
Galvis de Orduz, Amparo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11322
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11322
- Palabra clave:
- Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Investigación
Legislación
Leyes
Educación
Bolívar
Hegemonía
Representaciones
Impacto social
Santander
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_7e50ffc7e613d3fdb3a74ad7c83050c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11322 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones liberales en los discursos educativos de Bolívar y Santander |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Liberal conceptions in the educational discourses of Bolívar and Santander |
title |
Concepciones liberales en los discursos educativos de Bolívar y Santander |
spellingShingle |
Concepciones liberales en los discursos educativos de Bolívar y Santander Ciencias jurídicas y políticas Derecho Investigaciones Legislación Legal and Political Sciences Law Investigations Legislation Investigación Legislación Leyes Educación Bolívar Hegemonía Representaciones Impacto social Santander |
title_short |
Concepciones liberales en los discursos educativos de Bolívar y Santander |
title_full |
Concepciones liberales en los discursos educativos de Bolívar y Santander |
title_fullStr |
Concepciones liberales en los discursos educativos de Bolívar y Santander |
title_full_unstemmed |
Concepciones liberales en los discursos educativos de Bolívar y Santander |
title_sort |
Concepciones liberales en los discursos educativos de Bolívar y Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Galvis de Orduz, Amparo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galvis de Orduz, Amparo |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Galvis de Orduz, Amparo [0000191019] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias jurídicas y políticas Derecho Investigaciones Legislación |
topic |
Ciencias jurídicas y políticas Derecho Investigaciones Legislación Legal and Political Sciences Law Investigations Legislation Investigación Legislación Leyes Educación Bolívar Hegemonía Representaciones Impacto social Santander |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Legal and Political Sciences Law Investigations Legislation |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Investigación Legislación Leyes Educación Bolívar |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Hegemonía Representaciones Impacto social Santander |
description |
Este ensayo pretende mostrar el impacto social y la vigencia de las tesis educativas que defendieron los generales Bolívar y Santander en su pertinaz lucha para lograr el avance de la cultura feudal a la cultura moderna. Planteamientos muy a tono con los discursos pedagógicos contemporáneos pueden leerse en las proclamas que hacían a sus conciudadanos, imbuidos por las ideas de la Ilustración. En esas proclamas se formó el espíritu del Olimpo Radical, grupo que en las postrimerías de su ejercicio público, actualizó la propuesta educativa republicana y puso al alcance de las generaciones de educadores liberales del siglo XX, principios deformación ciudadana y procedimientos de enseñanza de la mayor pertinencia y actualidad . |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-08-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T15:15:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T15:15:19Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2590-8669|0124-0781 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11322 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
identifier_str_mv |
2590-8669|0124-0781 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11322 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/603/580 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/603 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
AUSUBEL, D., HANESIAN, H., & NOVAK, J. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. BOHÓRQUEZ C., L. A. (1956). Evolución educativa en Colombia. Cultural Colombiana: Bogotá. Boletín de Historia y Antigüedades (1936). Academia Nacional de Historia. Vol. XXIII, Números 264 - 265. Boletín de la Unión Panamericana, números 2 y 3 de Febrero y Marzo de 1936. Washington. BOLÍVAR, S. Discurso pronunciado en la Asamblea de Patriotas. Angosturas, 1817. BOLÍVAR, S. (1819). Apéndice a la Constitución de Angosturas. BOLÍVAR, S. (1825). Método que se debe seguir en la educación de Fernando. Carta al profesor, Alderson. Pueblo de Ja Magdalena, cerca de Lima. BOURDIEU, P. y PASSERON, J. (1972). La reproducción. Barcelona: Laia. Castro-G., S., editor (2004). Pensar en el siglo XIX. Cultura, biopolítica y modernidad en Colombia. Pittsburg: Biblioteca de América. Di Giacomo (1987). Teoría y método de análisis de las representaciones sociales. En: Pensamiento individuo y sociedad. Madrid: Fundamentos. El Pestalozziano. (1875). Vol. l. Socorro: Imprenta de Sandalio Cancino. España, G., compilador, 1984, Los Radicales del Siglo XIX, Escritos Polílicos, Bogotá, El Ancora Editores. FARR, Robcrt. (1983). Las representaciones sociales, en: Psicología Social TI. Barcelona: Piados. FREIRE, P. Pedagogía de la Esperanza. (1993). México: Siglo XXJ. FONTANA, B. (1997). Modernidad y hegemonía en Gramsci. Traducción: Dora Kanoussi. México, D.F: Memoria. GERTZ, C. (1973) The interpretation of cultures. Nueva York: Basie Books. GUILLEN, M. C. Los Colegios Mayores. En: Credencial Historia Nº 154, octubre 2002. GRAMSCI, A. , 1975. Cuadernos desde Ja Cárcel. Turin: Einaudi. HERRERO, V. (1984). Edmundo Burke. Textos Políticos. México: PCE. JARAMILLO U.,J. (1984). Manual de Historia de Colombia, tomo 3. Bogotá. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNAB |
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Políticos IEP |
publisher.none.fl_str_mv |
UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Reflexión Política; Vol. 8 No. 16 (2006): Reflexión Política |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11322/1/2006_Concepciones%20liberales%20en%20los%20discursos%20educativos%20de%20BolIvar%20y%20Santander.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11322/2/2006_Concepciones%20liberales%20en%20los%20discursos%20educativos%20de%20BolIvar%20y%20Santander.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3673bbf975e47da5ee722785ebe81d5 2c9f76d26ea2640fe7093c60f6c03546 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1828219752430960640 |
spelling |
Galvis de Orduz, Amparo41837f83-2921-48a5-8fd1-1966f1f8e1b5Galvis de Orduz, Amparo [0000191019]Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones Clínicas2020-10-27T15:15:19Z2020-10-27T15:15:19Z2006-08-232590-8669|0124-0781http://hdl.handle.net/20.500.12749/11322instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste ensayo pretende mostrar el impacto social y la vigencia de las tesis educativas que defendieron los generales Bolívar y Santander en su pertinaz lucha para lograr el avance de la cultura feudal a la cultura moderna. Planteamientos muy a tono con los discursos pedagógicos contemporáneos pueden leerse en las proclamas que hacían a sus conciudadanos, imbuidos por las ideas de la Ilustración. En esas proclamas se formó el espíritu del Olimpo Radical, grupo que en las postrimerías de su ejercicio público, actualizó la propuesta educativa republicana y puso al alcance de las generaciones de educadores liberales del siglo XX, principios deformación ciudadana y procedimientos de enseñanza de la mayor pertinencia y actualidad .This essay aims to show the social impact and validity of the educational theses defended by Generals Bolívar and Santander in their persistent struggle to advance from feudal culture to modern culture. Approaches very in tune with contemporary pedagogical discourses can be read in the proclamations they made to their fellow citizens, imbued with the ideas of the Enlightenment. In these proclamations, the spirit of the Radical Olympus was formed, a group that, in the aftermath of its public exercise, updated the republican educational proposal and made it available to generations of liberal educators of the twentieth century, principles of citizen deformation and teaching procedures of the greatest relevance and timeliness.application/pdfspaUNABInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/603/580https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/603AUSUBEL, D., HANESIAN, H., & NOVAK, J. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.BOHÓRQUEZ C., L. A. (1956). Evolución educativa en Colombia. Cultural Colombiana: Bogotá.Boletín de Historia y Antigüedades (1936). Academia Nacional de Historia. Vol. XXIII, Números 264 - 265.Boletín de la Unión Panamericana, números 2 y 3 de Febrero y Marzo de 1936. Washington.BOLÍVAR, S. Discurso pronunciado en la Asamblea de Patriotas. Angosturas, 1817.BOLÍVAR, S. (1819). Apéndice a la Constitución de Angosturas.BOLÍVAR, S. (1825). Método que se debe seguir en la educación de Fernando. Carta al profesor, Alderson. Pueblo de Ja Magdalena, cerca de Lima.BOURDIEU, P. y PASSERON, J. (1972). La reproducción. Barcelona: Laia.Castro-G., S., editor (2004). Pensar en el siglo XIX. Cultura, biopolítica y modernidad en Colombia. Pittsburg: Biblioteca de América.Di Giacomo (1987). Teoría y método de análisis de las representaciones sociales. En: Pensamiento individuo y sociedad. Madrid: Fundamentos.El Pestalozziano. (1875). Vol. l. Socorro: Imprenta de Sandalio Cancino.España, G., compilador, 1984, Los Radicales del Siglo XIX, Escritos Polílicos, Bogotá, El Ancora Editores.FARR, Robcrt. (1983). Las representaciones sociales, en: Psicología Social TI. Barcelona: Piados.FREIRE, P. Pedagogía de la Esperanza. (1993). México: Siglo XXJ.FONTANA, B. (1997). Modernidad y hegemonía en Gramsci. Traducción: Dora Kanoussi. México, D.F: Memoria.GERTZ, C. (1973) The interpretation of cultures. Nueva York: Basie Books.GUILLEN, M. C. Los Colegios Mayores. En: Credencial Historia Nº 154, octubre 2002.GRAMSCI, A. , 1975. Cuadernos desde Ja Cárcel. Turin: Einaudi.HERRERO, V. (1984). Edmundo Burke. Textos Políticos. México: PCE.JARAMILLO U.,J. (1984). Manual de Historia de Colombia, tomo 3. Bogotá.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexión Política; Vol. 8 No. 16 (2006): Reflexión PolíticaCiencias jurídicas y políticasDerechoInvestigacionesLegislaciónLegal and Political SciencesLawInvestigationsLegislationInvestigaciónLegislaciónLeyesEducaciónBolívarHegemoníaRepresentacionesImpacto socialSantanderConcepciones liberales en los discursos educativos de Bolívar y SantanderLiberal conceptions in the educational discourses of Bolívar and Santanderinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2006_Concepciones liberales en los discursos educativos de BolIvar y Santander.pdf2006_Concepciones liberales en los discursos educativos de BolIvar y Santander.pdfArtículoapplication/pdf328924https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11322/1/2006_Concepciones%20liberales%20en%20los%20discursos%20educativos%20de%20BolIvar%20y%20Santander.pdfc3673bbf975e47da5ee722785ebe81d5MD51open accessTHUMBNAIL2006_Concepciones liberales en los discursos educativos de BolIvar y Santander.pdf.jpg2006_Concepciones liberales en los discursos educativos de BolIvar y Santander.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8232https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11322/2/2006_Concepciones%20liberales%20en%20los%20discursos%20educativos%20de%20BolIvar%20y%20Santander.pdf.jpg2c9f76d26ea2640fe7093c60f6c03546MD52open access20.500.12749/11322oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/113222024-01-19 14:23:15.61open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |