El desarrollo del pensamiento crítico en la construcción del sujeto político en la primera infancia

El presente proyecto tiene como finalidad demostrar el papel que juega el desarrollo del pensamiento crítico en la construcción del sujeto político infantil, por medio de estrategias didácticas que permitan la libre expresión, argumentación, la escucha, entre otros aspectos que conforman este concep...

Full description

Autores:
Bustos Arguello, Cindy Yurani
Calderón López, Leidy Vanessa
Valadez Guzmán, Arianna Antonella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12114
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12114
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Critical thinking
Child political subject
Metacognition in childhood
Argumentation
Participation
Reflection
Empathy
Critical pedagogy
Psychopedagogy
Sociology
Early childhood
Citizen
Citizenship
Educación de niños
Calidad de la educación
Psicopedagogía
Sociología
Primera infancia
Pensamiento crítico
Sujeto político infantil
Metacognición en la infancia
Argumentación
Participación
Reflexión
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Pedagogía crítica
Ciudadano
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description El presente proyecto tiene como finalidad demostrar el papel que juega el desarrollo del pensamiento crítico en la construcción del sujeto político infantil, por medio de estrategias didácticas que permitan la libre expresión, argumentación, la escucha, entre otros aspectos que conforman este concepto. Esto a su vez permite que los estudiantes opinen y actúen frente a diferentes situaciones o temas de manera consciente, entendiendo que son sujetos partícipes de una sociedad, donde sus acciones ejercen un impacto en su contexto y en el de los demás. Así mismo, el desarrollo del pensamiento crítico aporta al crecimiento de la empatía y a la creación de cambios en problemáticas sociales de su contexto, donde se crea necesario; “(…) los niños que desarrollan su pensamiento crítico quedan relacionados con un carácter más hospitalario hacia el otro, pues al ser capaces de poner en cuestión la autoridad de ciertos poderes (principalmente de las normas), consiguen trascender las convenciones para desarrollar la empatía con el otro por encima de todo” (Vega, 2018, p.63). Lo mencionado conduce a la construcción del sujeto político; este es el resultado de diversas situaciones y experiencias vividas a lo largo de la niñez, la adolescencia y aún la vida adulta de la persona, además, de la forma de crianza, la cultura y la educación que este haya recibido, y sobre todo la relación que haya desarrollado con el otro. Es esta construcción, también influenciada por las habilidades sociales y cognitivas descritas por los autores Halpern (2006), Saiz y Nieto (2002), y Saiz, Nieto y Orgaz (2009), así como por las categorías encontradas durante la aplicación de los talleres. Estas son: El civismo, la solución de problemas, la participación, la pregunta, influencia de los padres en la participación de los niños, respeto, liderazgo, altruismo, y autonomía. De lo mencionado anteriormente, durante el proceso investigativo, se logró encontrar que el desarrollo del pensamiento crítico requiere de un trabajo continuo, didáctico y significativo. Además, dentro de los hallazgos se encontró que la modalidad de clases virtuales, provocadas por el COVID-19, ocasionaron una dependencia en algunos casos, de los niños hacia sus padres, limitando su proceso participativo. Sin embargo, se puede afirmar finalmente que las diferentes habilidades y aspectos que conforman y desarrollan el pensamiento crítico, así como las estrategias que se dan dentro del aula, inciden en la formación del sujeto político infantil.
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Lo mencionado conduce a la construcción del sujeto político; este es el resultado de diversas situaciones y experiencias vividas a lo largo de la niñez, la adolescencia y aún la vida adulta de la persona, además, de la forma de crianza, la cultura y la educación que este haya recibido, y sobre todo la relación que haya desarrollado con el otro. Es esta construcción, también influenciada por las habilidades sociales y cognitivas descritas por los autores Halpern (2006), Saiz y Nieto (2002), y Saiz, Nieto y Orgaz (2009), así como por las categorías encontradas durante la aplicación de los talleres. Estas son: El civismo, la solución de problemas, la participación, la pregunta, influencia de los padres en la participación de los niños, respeto, liderazgo, altruismo, y autonomía. De lo mencionado anteriormente, durante el proceso investigativo, se logró encontrar que el desarrollo del pensamiento crítico requiere de un trabajo continuo, didáctico y significativo. Además, dentro de los hallazgos se encontró que la modalidad de clases virtuales, provocadas por el COVID-19, ocasionaron una dependencia en algunos casos, de los niños hacia sus padres, limitando su proceso participativo. Sin embargo, se puede afirmar finalmente que las diferentes habilidades y aspectos que conforman y desarrollan el pensamiento crítico, así como las estrategias que se dan dentro del aula, inciden en la formación del sujeto político infantil.Resumen 5 Abstract 7 Lista de tablas 12 Lista de figuras 13 Lista de anexos 14 Introducción 15 1. Problemática de investigación 17 1.2 Pregunta de investigación 20 1.3 Justificación 20 1.4 Objetivos 23 1.4.1 Objetivo general 23 1.4.2 Objetivos específicos 23 2. Referentes 23 2.1 Antecedentes 23 2.2 Marco teórico y conceptual 30 2.2.1 Pensamiento crítico 30 2.2.2 Argumentación 32 2.2.3 Metacognición en la infancia y reflexión 34 2.2.4 Sujeto político infantil 36 2.2.5 Empatía en relación con el sujeto 39 2.2.6 Ciudadano y ciudadanía 41 2.2.7 Pedagogía crítica 42 3. Metodología 44 3.1 La fenomenología hermenéutica 44 3.2 Participantes de la investigación 45 3.3 Fases de la investigación 46 3.3.1 Fase de exploración 46 3.3.1.1 Habilidades cognitivas y sociales presentes en el pensamiento crítico 47 3.3.2 Fase de profundización 52 3.4 Conceptualización y aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de información 53 3.4.1 Talleres investigativos 53 3.4.2 La observación participante 56 3.4.3 Matriz de registro anecdótico 56 3.4.4 Escala Likert 57 3.4.5 Diario de campo 58 3.4.6 Fotografías 58 3.4.7 Videos 59 3.5 Validación de instrumentos 60 3.6 Consideraciones éticas 60 3.7 Validación de la investigación 61 3.8 Análisis e interpretación de los resultados 61 3.9 Cronograma de la investigación 63 4. Análisis y discusión de resultados 64 4. 1 Habilidades que favorecen el pensamiento crítico 64 4.1.1 Habilidades cognitivas 65 4.1.2 Habilidades sociales 67 4.2 Aspectos, factores o elementos que favorecen el pensamiento crítico en el aula 71 4.2.1 Procesos de argumentación en los niños 71 4.2.2 El papel de la pregunta en la construcción de la argumentación 73 4.2.3 La pregunta abierta como herramienta para la metacognición infantil 76 4.2.4 Ambiente participativo y su efecto en el pensamiento crítico 79 4.2.5 La participación de los niños 80 4.2.5.1 La participación de los niños en la modalidad virtual 81 4.2.5.2 El papel del educador como motivador en el proceso de participación 83 4.2.5.3 La influencia de los padres en el proceso de participación de los niños 85 4.2.6 El rol de los padres en la gestación del pensamiento crítico en la virtualidad 86 4.3 Construcción del sujeto político infantil 88 4.3.1 El respeto como potenciador en la construcción del sujeto político infantil 88 4.3.2 El liderazgo en los niños 89 4.3.3 El altruismo 91 4.3.3.1 El niño, agente en la construcción de un ambiente armónico 91 4.3.3.2 Ambientes favorecedores del sujeto político infantil 92 4.4.4 La autonomía en el pensamiento independiente y la libre expresión 93 4.4 Escala Likert 96 5. Conclusiones y recomendaciones 105 5.1 Conclusiones 105 5.1.1 Habilidades que favorecen el pensamiento crítico 105 5.1.2 Aspectos, factores o elementos que favorecen el pensamiento crítico en el aula 105 5.1.3 Construcción del sujeto político infantil 106 5.1.4 El desarrollo del pensamiento crítico en la construcción del sujeto político infantil 107 5.2. Recomendaciones 108PregradoThe purpose of this project is to demonstrate the role that the development of critical thinking plays in the construction of the infantile political subject, through didactic strategies that allow free expression, argumentation, listening, among other aspects that make up this concept. This in turn allows students to express their opinions and act in a conscious way in front of different situations or issues, understanding that they are participants in a society, where their actions have an impact on their context and on that of others. Likewise, the development of critical thinking contributes to the growth of empathy and the creation of changes in social problems in their context, where it is deemed necessary; “(…) The children who develop their critical thinking are related to a more hospitable character towards the other, because by being able to question the authority of certain powers (mainly the norms), they manage to transcend the conventions to develop empathy with the other above all ”(Vega, 2018, p.63). The aforementioned leads to the construction of the political subject; This is the result of various situations and experiences lived throughout childhood, adolescence and even the adult life of the person, in addition to the form of upbringing, culture and education that he has received, and especially the relationship you have developed with the other. It is this construction, also influenced by the social and cognitive skills described by the authors Halpern (2006), Saiz and Nieto (2002), and Saiz, Nieto and Orgaz (2009), as well as by the categories found during the application of the workshops . These are: Citizenship, problem solving, participation, questioning, parental influence on children's participation, respect, leadership, altruism, and autonomy. From the aforementioned, during the research process, it was found that the development of critical thinking it requires continuous, didactic and meaningful work. In addition, within the findings it was found that the modality of virtual classes, caused by COVID-19, caused a dependency in some cases, of children towards their parents, limiting their participatory process. However, it can finally be affirmed that the different skills and aspects that make up and develop critical thinking, as well as the strategies that occur in the classroom, affect the formation of the infantile political subject.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl desarrollo del pensamiento crítico en la construcción del sujeto político en la primera infanciaThe development of critical thinking in the construction of the political subject in early childhoodLicenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducation of childrenChild educationQuality of educationCritical thinkingChild political subjectMetacognition in childhoodArgumentationParticipationReflectionEmpathyCritical pedagogyPsychopedagogySociologyEarly childhoodCitizenCitizenshipEducación de niñosCalidad de la educaciónPsicopedagogíaSociologíaPrimera infanciaPensamiento críticoSujeto político infantilMetacognición en la infanciaArgumentaciónParticipaciónReflexiónEmpatíaPedagogía críticaCiudadanoCiudadaníaALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ (2018). 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