Una voz por escuchar: Las voces femeninas del periodismo televisivo en el fútbol colombiano y argentino

El papel de la mujer en el periodismo deportivo a través de la historia ha sido mínimo comparado con la participación masculina. Esto se debe a diferentes factores relacionados con historia, cultura, estereotipos y perspectiva de género que puede tener la sociedad con respecto a la participación fem...

Full description

Autores:
Chaparro Jaimes, Joan Sebastián Samuel
Meneses Cristancho, Yerly Estefanía
Parra Marchena, Eliette Natasha
Saavedra Guerrero, Naylen Sohedmy
Téllez Sampayo, Sofía Sharif
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18707
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18707
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Woman
Sports journalism
Stereotypes
Media
Women in journalism
Television journalism
Football
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Mujeres en el periodismo
Periodismo por televisión
Fútbol
Comunicación social
Mujer
Periodismo deportivo
Estereotipos
Medios de comunicación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El papel de la mujer en el periodismo deportivo a través de la historia ha sido mínimo comparado con la participación masculina. Esto se debe a diferentes factores relacionados con historia, cultura, estereotipos y perspectiva de género que puede tener la sociedad con respecto a la participación femenina en un medio deportivo. Esta investigación tuvo como objetivo hacer un análisis sobre la forma en que se ven representados los roles de género en la puesta en escena de los programas de debate deportivos de ESPN en Colombia y Argentina. Además, distinguir las actuaciones de la mujer como periodista deportiva en los programas de televisión, para establecer la imagen de la mujer periodista en la agenda programática de estos medios y así definir las representaciones que tiene la mujer en el campo deportivo del periodismo en Colombia y Argentina. Con este fin se planteó la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los estereotipos que la sociedad le ha impuesto a la mujer por ejercer el periodismo deportivo, principalmente en el mundo del fútbol? Esta pregunta se respondió a partir de un seguimiento hecho a la participación y el rol que cumplen las mujeres en ESPN. De tal forma que se pueda recopilar datos que permitan hacer un análisis desde la perspectiva que tienen los periodistas hombres, que trabajan en este medio de comunicación, con respecto a la mujer y colega periodista deportiva. Además, también se tuvo en cuenta las perspectivas y opiniones del público que consume este tipo de programas televisivos.