De sobremesa música programática

El siguiente trabajo está conformado por siete piezas que pretenden suscitar siete momentos diferentes de la novela epónima “De sobremesa” del poeta colombiano José Asunción Silva. Su orden está delimitado de acuerdo con la manera en que la novela discurre, así pues, se desarrolla bajo el precedente...

Full description

Autores:
Arteaga Villamizar, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1113
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1113
Palabra clave:
Popular music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Novel
Composition techniques
Modernism
Música popular
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Novela
Técnicas de composición
Modernismo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_7df97f64faab38387b7f355866c2c610
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1113
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De sobremesa música programática
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Desktop programmatic music
title De sobremesa música programática
spellingShingle De sobremesa música programática
Popular music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Novel
Composition techniques
Modernism
Música popular
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Novela
Técnicas de composición
Modernismo
title_short De sobremesa música programática
title_full De sobremesa música programática
title_fullStr De sobremesa música programática
title_full_unstemmed De sobremesa música programática
title_sort De sobremesa música programática
dc.creator.fl_str_mv Arteaga Villamizar, Luis Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Torres, Adolfo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arteaga Villamizar, Luis Felipe
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506514
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Popular music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Novel
Composition techniques
Modernism
topic Popular music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Novel
Composition techniques
Modernism
Música popular
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Novela
Técnicas de composición
Modernismo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música popular
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Novela
Técnicas de composición
Modernismo
description El siguiente trabajo está conformado por siete piezas que pretenden suscitar siete momentos diferentes de la novela epónima “De sobremesa” del poeta colombiano José Asunción Silva. Su orden está delimitado de acuerdo con la manera en que la novela discurre, así pues, se desarrolla bajo el precedente cronológico del autor. He escogido los momentos que capturan -según mi criterio- la información nuclear del texto, y los he asociado con los títulos de: Preludio, Tríptico a María Bashkirtseff, Episodio Orlof, Le Circle Magique, Der Tod, Bajo los puentes de Paris y Epílogo. La vertiginosa corriente de ideas, estéticas, pensamientos y acontecimientos emanados del final del siglo decimonónico han sido el motivo para concebir una obra ecléctica frente a procedimientos y técnicas composicionales dando cuenta de la visión y paradigmas del modernismo en Latinoamérica.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-12-1o
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:45Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1113
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1113
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arteaga Villamizar, Luis Felipe (2011). De sobremesa. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ADLER, Samuel. Study of orchestration.Norton and company. 1989.
BACHELARD, Gastón. Instante poético instante metafísico. Fondo de cultura económico. 1982.
CARMONA Oscar. “Ur-Sprung” (Salto hacia el origen). Tesis. (Licenciado en composición). Santiago, Chile. Universidad de Chile, Facultad de Artes 2004.
COPLEY, Evan. Harmony –Baroque to contemporary-. Stipes’ publishing company. 1991.
EASE, Ted. Jazz composition -Theory and practice- .Berkleepress. 1989.
LOCATELLI, Ana María. La notación de la música contemporánea. Ricordi 1972
LÓPEZ, Julio. La música de la modernidad (de Beethoven a Xenakis), Editorial del hombre 1984.
ORJUELA, Héctor. José Asunción Silva –Obra completa- . Edición del centenario. 1996
PAYNTER, John. Sonido y estructura. Akal ediciones.1999.
PISTON, Walter. Orchestration.Real musical.1990.
SILVA, José Asunción. De Sobremesa. Imprenta nacional. 1996.
“Cuadros de una exposición” –Modest Músorgski-
“Der Tod” –Anton Von Webern-
“Le Cercle Magique” –Manuel de Falla-
“Sous le ponts de Paris” –Vincent Scotto-
Cinco piezas para Orquesta –Anton Von Webern-
Children´s Corner –Claude Debussy
Claves -Juan Carlos Marulanda
Concierto para oboe y doble orquesta de cuerdas –Blas Atehortúa
Concierto para órgano “El cuco y el ruiseñor” – Georg Friedrich Haendel
El pájaro de fuego –Igor Stravinsky
La Bella molinera –Franz Schubert
Ludus Tonalis –Paul Hindemith
Psappha –Iannis Xenakis
Septeto –Igor Stravinsky
Sinfonía Fantástica –Hector Berlioz
String Quartet –Witold Lutoslawski
A Survivor from Warsaw –Arnold Schoemberg
Unity capsule for flute solo -Brian Ferneyhough
Vertical songs –Toshio Hosokawa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1113/1/2011_Tesis_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1113/2/2011_Anexos_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1113/3/2011_Tesis_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bb26eeca66861687ea0ce6d483ffb022
e75625edd5b3a20310976ee2b3733b4f
813c49ec812f7af0ac10c1d0fde2f364
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277532828041216
spelling Hernández Torres, Adolfo EnriqueArteaga Villamizar, Luis Felipehttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015065142020-06-26T17:38:45Z2020-06-26T17:38:45Z2011-12-1ohttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1113instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl siguiente trabajo está conformado por siete piezas que pretenden suscitar siete momentos diferentes de la novela epónima “De sobremesa” del poeta colombiano José Asunción Silva. Su orden está delimitado de acuerdo con la manera en que la novela discurre, así pues, se desarrolla bajo el precedente cronológico del autor. He escogido los momentos que capturan -según mi criterio- la información nuclear del texto, y los he asociado con los títulos de: Preludio, Tríptico a María Bashkirtseff, Episodio Orlof, Le Circle Magique, Der Tod, Bajo los puentes de Paris y Epílogo. La vertiginosa corriente de ideas, estéticas, pensamientos y acontecimientos emanados del final del siglo decimonónico han sido el motivo para concebir una obra ecléctica frente a procedimientos y técnicas composicionales dando cuenta de la visión y paradigmas del modernismo en Latinoamérica.INTRODUCCIÓN 10 1. MARCO TEÓRICO 12 2. COMPOSICIÓN EN “DE SOBREMESA” 15 3. CONVENCIONES 16 1. Preludio 17 2. Tríptico a María Bashkirtseff 22 3. Episodio orloff 32 4. Le circle magique 36 5. Der tod 39 6. Bajo un puente en Paris 41 7. Epílogo 44 4. CONCLUSIÓN 48 5. BIBLIOGRAFÍA 49 6.PARTITURAS 50 7. ANEXOSPregradoThe following work is made up of seven pieces that aim to elicit seven different moments from the eponymous novel “De sobremesa” by the Colombian poet José Asunción Silva. His order is delimited according to the way the novel unfolds, thus, it develops under the author's chronological precedent. I have chosen the moments that capture - according to my criteria - the core information of the text, and I have associated them with the titles of: Prelude, Triptych to Maria Bashkirtseff, Orlof Episode, Le Circle Magique, Der Tod, Under the bridges of Paris and Epilogue . The dizzying current of ideas, aesthetics, thoughts and events emanating from the end of the nineteenth century have been the reason for conceiving an eclectic work in the face of compositional procedures and techniques, accounting for the vision and paradigms of modernism in Latin America.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDe sobremesa música programáticaDesktop programmatic musicMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPopular musicMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisNovelComposition techniquesModernismMúsica popularMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisNovelaTécnicas de composiciónModernismoArteaga Villamizar, Luis Felipe (2011). De sobremesa. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABADLER, Samuel. Study of orchestration.Norton and company. 1989.BACHELARD, Gastón. Instante poético instante metafísico. Fondo de cultura económico. 1982.CARMONA Oscar. “Ur-Sprung” (Salto hacia el origen). Tesis. (Licenciado en composición). Santiago, Chile. Universidad de Chile, Facultad de Artes 2004.COPLEY, Evan. Harmony –Baroque to contemporary-. Stipes’ publishing company. 1991.EASE, Ted. Jazz composition -Theory and practice- .Berkleepress. 1989.LOCATELLI, Ana María. La notación de la música contemporánea. Ricordi 1972LÓPEZ, Julio. La música de la modernidad (de Beethoven a Xenakis), Editorial del hombre 1984.ORJUELA, Héctor. José Asunción Silva –Obra completa- . Edición del centenario. 1996PAYNTER, John. Sonido y estructura. Akal ediciones.1999.PISTON, Walter. Orchestration.Real musical.1990.SILVA, José Asunción. De Sobremesa. Imprenta nacional. 1996.“Cuadros de una exposición” –Modest Músorgski-“Der Tod” –Anton Von Webern-“Le Cercle Magique” –Manuel de Falla-“Sous le ponts de Paris” –Vincent Scotto-Cinco piezas para Orquesta –Anton Von Webern-Children´s Corner –Claude DebussyClaves -Juan Carlos MarulandaConcierto para oboe y doble orquesta de cuerdas –Blas AtehortúaConcierto para órgano “El cuco y el ruiseñor” – Georg Friedrich HaendelEl pájaro de fuego –Igor StravinskyLa Bella molinera –Franz SchubertLudus Tonalis –Paul HindemithPsappha –Iannis XenakisSepteto –Igor StravinskySinfonía Fantástica –Hector BerliozString Quartet –Witold LutoslawskiA Survivor from Warsaw –Arnold SchoembergUnity capsule for flute solo -Brian FerneyhoughVertical songs –Toshio HosokawaORIGINAL2011_Tesis_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.pdf2011_Tesis_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.pdfTesisapplication/pdf811956https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1113/1/2011_Tesis_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.pdfbb26eeca66861687ea0ce6d483ffb022MD51open access2011_Anexos_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.zip2011_Anexos_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.zipAnexosapplication/octet-stream952737https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1113/2/2011_Anexos_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.zipe75625edd5b3a20310976ee2b3733b4fMD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.pdf.jpg2011_Tesis_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3918https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1113/3/2011_Tesis_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.pdf.jpg813c49ec812f7af0ac10c1d0fde2f364MD53open access20.500.12749/1113oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11132021-04-29 11:32:56.394open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co