De sobremesa música programática
El siguiente trabajo está conformado por siete piezas que pretenden suscitar siete momentos diferentes de la novela epónima “De sobremesa” del poeta colombiano José Asunción Silva. Su orden está delimitado de acuerdo con la manera en que la novela discurre, así pues, se desarrolla bajo el precedente...
- Autores:
-
Arteaga Villamizar, Luis Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1113
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1113
- Palabra clave:
- Popular music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Novel
Composition techniques
Modernism
Música popular
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Novela
Técnicas de composición
Modernismo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_7df97f64faab38387b7f355866c2c610 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1113 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De sobremesa música programática |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Desktop programmatic music |
title |
De sobremesa música programática |
spellingShingle |
De sobremesa música programática Popular music Music Musical analysis Investigations Analysis Novel Composition techniques Modernism Música popular Música Análisis musical Investigaciones Análisis Novela Técnicas de composición Modernismo |
title_short |
De sobremesa música programática |
title_full |
De sobremesa música programática |
title_fullStr |
De sobremesa música programática |
title_full_unstemmed |
De sobremesa música programática |
title_sort |
De sobremesa música programática |
dc.creator.fl_str_mv |
Arteaga Villamizar, Luis Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Torres, Adolfo Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arteaga Villamizar, Luis Felipe |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506514 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Popular music Music Musical analysis Investigations Analysis Novel Composition techniques Modernism |
topic |
Popular music Music Musical analysis Investigations Analysis Novel Composition techniques Modernism Música popular Música Análisis musical Investigaciones Análisis Novela Técnicas de composición Modernismo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música popular Música Análisis musical Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Novela Técnicas de composición Modernismo |
description |
El siguiente trabajo está conformado por siete piezas que pretenden suscitar siete momentos diferentes de la novela epónima “De sobremesa” del poeta colombiano José Asunción Silva. Su orden está delimitado de acuerdo con la manera en que la novela discurre, así pues, se desarrolla bajo el precedente cronológico del autor. He escogido los momentos que capturan -según mi criterio- la información nuclear del texto, y los he asociado con los títulos de: Preludio, Tríptico a María Bashkirtseff, Episodio Orlof, Le Circle Magique, Der Tod, Bajo los puentes de Paris y Epílogo. La vertiginosa corriente de ideas, estéticas, pensamientos y acontecimientos emanados del final del siglo decimonónico han sido el motivo para concebir una obra ecléctica frente a procedimientos y técnicas composicionales dando cuenta de la visión y paradigmas del modernismo en Latinoamérica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-12-1o |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:45Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1113 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1113 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arteaga Villamizar, Luis Felipe (2011). De sobremesa. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ADLER, Samuel. Study of orchestration.Norton and company. 1989. BACHELARD, Gastón. Instante poético instante metafísico. Fondo de cultura económico. 1982. CARMONA Oscar. “Ur-Sprung” (Salto hacia el origen). Tesis. (Licenciado en composición). Santiago, Chile. Universidad de Chile, Facultad de Artes 2004. COPLEY, Evan. Harmony –Baroque to contemporary-. Stipes’ publishing company. 1991. EASE, Ted. Jazz composition -Theory and practice- .Berkleepress. 1989. LOCATELLI, Ana María. La notación de la música contemporánea. Ricordi 1972 LÓPEZ, Julio. La música de la modernidad (de Beethoven a Xenakis), Editorial del hombre 1984. ORJUELA, Héctor. José Asunción Silva –Obra completa- . Edición del centenario. 1996 PAYNTER, John. Sonido y estructura. Akal ediciones.1999. PISTON, Walter. Orchestration.Real musical.1990. SILVA, José Asunción. De Sobremesa. Imprenta nacional. 1996. “Cuadros de una exposición” –Modest Músorgski- “Der Tod” –Anton Von Webern- “Le Cercle Magique” –Manuel de Falla- “Sous le ponts de Paris” –Vincent Scotto- Cinco piezas para Orquesta –Anton Von Webern- Children´s Corner –Claude Debussy Claves -Juan Carlos Marulanda Concierto para oboe y doble orquesta de cuerdas –Blas Atehortúa Concierto para órgano “El cuco y el ruiseñor” – Georg Friedrich Haendel El pájaro de fuego –Igor Stravinsky La Bella molinera –Franz Schubert Ludus Tonalis –Paul Hindemith Psappha –Iannis Xenakis Septeto –Igor Stravinsky Sinfonía Fantástica –Hector Berlioz String Quartet –Witold Lutoslawski A Survivor from Warsaw –Arnold Schoemberg Unity capsule for flute solo -Brian Ferneyhough Vertical songs –Toshio Hosokawa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1113/1/2011_Tesis_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1113/2/2011_Anexos_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1113/3/2011_Tesis_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb26eeca66861687ea0ce6d483ffb022 e75625edd5b3a20310976ee2b3733b4f 813c49ec812f7af0ac10c1d0fde2f364 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277532828041216 |
spelling |
Hernández Torres, Adolfo EnriqueArteaga Villamizar, Luis Felipehttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015065142020-06-26T17:38:45Z2020-06-26T17:38:45Z2011-12-1ohttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1113instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl siguiente trabajo está conformado por siete piezas que pretenden suscitar siete momentos diferentes de la novela epónima “De sobremesa” del poeta colombiano José Asunción Silva. Su orden está delimitado de acuerdo con la manera en que la novela discurre, así pues, se desarrolla bajo el precedente cronológico del autor. He escogido los momentos que capturan -según mi criterio- la información nuclear del texto, y los he asociado con los títulos de: Preludio, Tríptico a María Bashkirtseff, Episodio Orlof, Le Circle Magique, Der Tod, Bajo los puentes de Paris y Epílogo. La vertiginosa corriente de ideas, estéticas, pensamientos y acontecimientos emanados del final del siglo decimonónico han sido el motivo para concebir una obra ecléctica frente a procedimientos y técnicas composicionales dando cuenta de la visión y paradigmas del modernismo en Latinoamérica.INTRODUCCIÓN 10 1. MARCO TEÓRICO 12 2. COMPOSICIÓN EN “DE SOBREMESA” 15 3. CONVENCIONES 16 1. Preludio 17 2. Tríptico a María Bashkirtseff 22 3. Episodio orloff 32 4. Le circle magique 36 5. Der tod 39 6. Bajo un puente en Paris 41 7. Epílogo 44 4. CONCLUSIÓN 48 5. BIBLIOGRAFÍA 49 6.PARTITURAS 50 7. ANEXOSPregradoThe following work is made up of seven pieces that aim to elicit seven different moments from the eponymous novel “De sobremesa” by the Colombian poet José Asunción Silva. His order is delimited according to the way the novel unfolds, thus, it develops under the author's chronological precedent. I have chosen the moments that capture - according to my criteria - the core information of the text, and I have associated them with the titles of: Prelude, Triptych to Maria Bashkirtseff, Orlof Episode, Le Circle Magique, Der Tod, Under the bridges of Paris and Epilogue . The dizzying current of ideas, aesthetics, thoughts and events emanating from the end of the nineteenth century have been the reason for conceiving an eclectic work in the face of compositional procedures and techniques, accounting for the vision and paradigms of modernism in Latin America.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDe sobremesa música programáticaDesktop programmatic musicMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPopular musicMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisNovelComposition techniquesModernismMúsica popularMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisNovelaTécnicas de composiciónModernismoArteaga Villamizar, Luis Felipe (2011). De sobremesa. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABADLER, Samuel. Study of orchestration.Norton and company. 1989.BACHELARD, Gastón. Instante poético instante metafísico. Fondo de cultura económico. 1982.CARMONA Oscar. “Ur-Sprung” (Salto hacia el origen). Tesis. (Licenciado en composición). Santiago, Chile. Universidad de Chile, Facultad de Artes 2004.COPLEY, Evan. Harmony –Baroque to contemporary-. Stipes’ publishing company. 1991.EASE, Ted. Jazz composition -Theory and practice- .Berkleepress. 1989.LOCATELLI, Ana María. La notación de la música contemporánea. Ricordi 1972LÓPEZ, Julio. La música de la modernidad (de Beethoven a Xenakis), Editorial del hombre 1984.ORJUELA, Héctor. José Asunción Silva –Obra completa- . Edición del centenario. 1996PAYNTER, John. Sonido y estructura. Akal ediciones.1999.PISTON, Walter. Orchestration.Real musical.1990.SILVA, José Asunción. De Sobremesa. Imprenta nacional. 1996.“Cuadros de una exposición” –Modest Músorgski-“Der Tod” –Anton Von Webern-“Le Cercle Magique” –Manuel de Falla-“Sous le ponts de Paris” –Vincent Scotto-Cinco piezas para Orquesta –Anton Von Webern-Children´s Corner –Claude DebussyClaves -Juan Carlos MarulandaConcierto para oboe y doble orquesta de cuerdas –Blas AtehortúaConcierto para órgano “El cuco y el ruiseñor” – Georg Friedrich HaendelEl pájaro de fuego –Igor StravinskyLa Bella molinera –Franz SchubertLudus Tonalis –Paul HindemithPsappha –Iannis XenakisSepteto –Igor StravinskySinfonía Fantástica –Hector BerliozString Quartet –Witold LutoslawskiA Survivor from Warsaw –Arnold SchoembergUnity capsule for flute solo -Brian FerneyhoughVertical songs –Toshio HosokawaORIGINAL2011_Tesis_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.pdf2011_Tesis_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.pdfTesisapplication/pdf811956https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1113/1/2011_Tesis_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.pdfbb26eeca66861687ea0ce6d483ffb022MD51open access2011_Anexos_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.zip2011_Anexos_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.zipAnexosapplication/octet-stream952737https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1113/2/2011_Anexos_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.zipe75625edd5b3a20310976ee2b3733b4fMD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.pdf.jpg2011_Tesis_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3918https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1113/3/2011_Tesis_Arteaga_Villamizar_Luis_Felipe.pdf.jpg813c49ec812f7af0ac10c1d0fde2f364MD53open access20.500.12749/1113oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11132021-04-29 11:32:56.394open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |