Los beneficios de la mediación cultural en la práctica docente para la motivación por el aprendizaje

La mediación cultural permite redefinir los procesos de enseñanza al marcar la pauta desde la práctica docente y su motivación hacia la construcción del aprendizaje por parte de los estudiantes. Lo anterior, faculta a apropiarse y socializar el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicaci...

Full description

Autores:
Payares Benítez, Daissy María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3164
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3164
Palabra clave:
Education
Educational technology
Teaching motivation
Cultural mediation
Investigations
Analysis
Sociocultural perspective
Cultural mediation
Digital technology
Teaching practice
Motivation
Learning
Educación
Tecnología educativa
Motivación docente
Mediación cultural
Investigaciones
Análisis
Perspectiva sociocultural
Mediación cultural
Tecnología digital
Práctica docente
Motivación
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La mediación cultural permite redefinir los procesos de enseñanza al marcar la pauta desde la práctica docente y su motivación hacia la construcción del aprendizaje por parte de los estudiantes. Lo anterior, faculta a apropiarse y socializar el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), llamada tecnología digital, en la educación para mejorar la labor de enseñanza desde su práctica docente. Por lo tanto, es importante conocer ¿cuáles son los beneficios de la mediación cultural, apropiando tecnología digital en la práctica docente, para mejorar la motivación por el aprendizaje de los estudiantes en la educación básica secundaria? Esta investigación aborda desde la mediación cultural, al involucrar tecnología digital, la práctica docente y la motivación, bases teóricas para explicar los resultados de la investigación. La metodología de la investigación es cualitativa, encasillada en el estudio de caso. Los instrumentos de recolección de datos son: la entrevista y la observación participante (diarios de campo). Los participantes son docentes que imparten clases y un grupo de estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Soledad Román de Núñez de la jornada de la tarde. Al culminar este trabajo se determinan los beneficios que ofrece la mediación cultural al apropiar tecnología digital en la práctica docente. Esta determinación abona al fortalecimiento de la motivación por el aprendizaje de los estudiantes y el impacto del uso de las TIC en los planes de clase. Los resultados convienen a la Comunidad Inedsorista para consolidar la formación integral que expone la misión institucional, de acuerdo a lo contemplado en el Proyecto Educativo Institucional. A partir de los resultados se podrán identificar la apropiación tecnológica que tienen los profesores del colegio y cómo éstas tienen implicaciones en la motivación de los estudiantes.