Análisis del repertorio de recital de grado

El programa de recital se ha elegido de acuerdo al nivel requerido para el recital de grado en el área instrumental (violín) en la carrera de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Así mismo cada una de las piezas de este programa presentan características particulares que contribuyeron e...

Full description

Autores:
Velez Rueda, Diana Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26087
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26087
Palabra clave:
Music
Musical studies
Composition music
Music for violin
Romanticism
Compositions for piano
Symphonies
Violin music
Strings
Musical instruments
Musical forms
Música
Estudios musicales
Composición musical
Música para violín
Instrumentos de cuerda
Instrumentos musicales
Formas musicales
Música para violín
Romanticismo
Composiciones para piano
Sinfonías
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_7dcd552670ef387237c0e5f1d511131b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26087
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del repertorio de recital de grado
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Analysis of the undergraduate recital repertoire
title Análisis del repertorio de recital de grado
spellingShingle Análisis del repertorio de recital de grado
Music
Musical studies
Composition music
Music for violin
Romanticism
Compositions for piano
Symphonies
Violin music
Strings
Musical instruments
Musical forms
Música
Estudios musicales
Composición musical
Música para violín
Instrumentos de cuerda
Instrumentos musicales
Formas musicales
Música para violín
Romanticismo
Composiciones para piano
Sinfonías
title_short Análisis del repertorio de recital de grado
title_full Análisis del repertorio de recital de grado
title_fullStr Análisis del repertorio de recital de grado
title_full_unstemmed Análisis del repertorio de recital de grado
title_sort Análisis del repertorio de recital de grado
dc.creator.fl_str_mv Velez Rueda, Diana Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Velez Rueda, Diana Fernanda
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Music
Musical studies
Composition music
Music for violin
Romanticism
Compositions for piano
Symphonies
Violin music
Strings
Musical instruments
Musical forms
topic Music
Musical studies
Composition music
Music for violin
Romanticism
Compositions for piano
Symphonies
Violin music
Strings
Musical instruments
Musical forms
Música
Estudios musicales
Composición musical
Música para violín
Instrumentos de cuerda
Instrumentos musicales
Formas musicales
Música para violín
Romanticismo
Composiciones para piano
Sinfonías
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música
Estudios musicales
Composición musical
Música para violín
Instrumentos de cuerda
Instrumentos musicales
Formas musicales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Música para violín
Romanticismo
Composiciones para piano
Sinfonías
description El programa de recital se ha elegido de acuerdo al nivel requerido para el recital de grado en el área instrumental (violín) en la carrera de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Así mismo cada una de las piezas de este programa presentan características particulares que contribuyeron en la evolución histórica, estilística, armónica e interpretativa del repertorio violinístico. La inclusión de un trabajo de grado en el área instrumental surge de la necesidad de que el propio ejecutante tenga un conocimiento integral de lo que interpreta. El músico debe contar con un sinfín de recursos prácticos, teóricos, históricos, analíticos a la hora de abordar la interpretación de una obra. Es por ello que este trabajo escrito analiza las obras del recital cuyos aspectos se consentían en los siguientes puntos.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-20T12:19:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-20T12:19:43Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/26087
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/26087
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BACH J.S. Sonatas y Pailitas par violín solo. Moscú “Música” 1985.
RACH J.S. Sonate e Partite per violino solo RWV 1001-1006 Editio Mnsica Budapest 1981.
Biblioteca de consulta Encarta.
Enciclopedia de Los Grandes Compositores. Fascículos 22 - 25; 72 - 75. Editorial Círculo de Lectores.
Falla M. Danza ritual del fuego del "Amor brujo" (transcribsión del Kochanski P.) Ricordi s.f.
HAYDN F.J. 30 celebrated quaiíets. Calmus classic edition s.f.
LISIEN iu i HE MUSIS. Edil Schiimei. Books Javiei Vergai a Edil. Paseo Colón 221 -6. Rijenos Aires
PROKOFIEV S. Concierto #1 D duro op.19 (redacción de Oistrakh D.). Moscú “Música" 1982.
www.jsbach.org
www.prokofiev.org
www.pue.udlap.mx
wwww.cronicayanalisis.com.ar
YAMPLOSKY I.M. Sonatas y partitas para violín solo de J.S.Bach . Moscú “Compositor soviético” 1985
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26087/1/2004_Tesis_Diana_Velez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26087/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26087/3/2004_Tesis_Diana_Velez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a75996344ceb6b7028cb2c7ff8ed68e
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
8696cf0f02ef009b60225ab990fd347f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410622410358784
spelling Velez Rueda, Diana Fernandaaf84366e-b260-428a-a69c-149e2b37d771Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-08-20T12:19:43Z2024-08-20T12:19:43Z2004http://hdl.handle.net/20.500.12749/26087instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl programa de recital se ha elegido de acuerdo al nivel requerido para el recital de grado en el área instrumental (violín) en la carrera de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Así mismo cada una de las piezas de este programa presentan características particulares que contribuyeron en la evolución histórica, estilística, armónica e interpretativa del repertorio violinístico. La inclusión de un trabajo de grado en el área instrumental surge de la necesidad de que el propio ejecutante tenga un conocimiento integral de lo que interpreta. El músico debe contar con un sinfín de recursos prácticos, teóricos, históricos, analíticos a la hora de abordar la interpretación de una obra. Es por ello que este trabajo escrito analiza las obras del recital cuyos aspectos se consentían en los siguientes puntos.Introducción........................................................................................................................................................................................ i Objetivos..............................................................................................................................................................................................3 Marco teórico..................................................................................................................................................................................... 4 1. Johann sebastian bach (1685- 1750).............................................................................................................................................5 1.1 marco histórico general.............................................................................................................................................................. 5 1.2 datos biográficos y obra de johann sebastian bach................................................................................................................ 7 1.3 música orquestal.......................................................................................................................................................................... 12 1.4 música para teclado (órgano y clave) ........................................................................................................................................13 1.5 música de cámara.......................................................................................................................................................................... 14 1.6 música vocal y coral....................................................................................................................................................................... 14 17 obras para violín................................................................................................................................................................................ 16 1.8 sonatas y partitas para vioi in soi o........................................................................................................................................ 18 1.9 redacciones de sonai as y par iii as de bach para Violín solo...................................................................................................... 35 1.10 análisis de allemande y double de la partita No. 1 en si menor........................................................................................... 37 2. Franz joseph haydn (1732 - 1809)........................................................................................................................................ 42 2.1 marco histórico general........................................................................................................................................ 42 2.2 datos biográficos y obra de franz joseph haydn...................................................................................................... 43 2.3 la sinfonía en Haydn.......................................................................................................................................................................... 46 2.4 divertimentos, conciertos y otras obras Orquestales...................................................................................................... 47 2.5 los cuartetos.......................................................................................................................................................................... 48 2.6 los tríos ..........................................................................................................................................................................48 2.7 dúos ..............................................................................................................................................................................................49 2.8 las sonatas.......................................................................................................................................................................... 49 2.9 obras diversas para piano ........................................................................................................................................49 2.10 vocal y coral ..........................................................................................................................................................................50 2.11 cuarteto n° 8 en eb mayor opus 9 ........................................................................................................................................50 3. Sergei prokofiev (1891 - 1953).................................................................................................................................................... 55 3.1 marco histórico general...................................................................................................................................................... 55 3.2 datos biográficos y obra de sergei prokofiev........................................................................................................................... 56 3.3 los conciertos ..........................................................................................................................................................................60 3.4 las sinfonías ..........................................................................................................................................................................60 3.5 obras vocales, corales, operas y ballets ........................................................................................................................................61 3.6 composiciones para piano........................................................................................................................................ 61 3.7 música para películas........................................................................................................................................ 62 3.8 obras de cámara.......................................................................................................................................................................... 62 3.9 obras para violín.......................................................................................................................................................................... 62 3.10 concierto para violín y orquesta no. 1 en d mayor...................................................................................................... 63 3.12 el concer i o grosso y sus derivados........................................................................................................................................ 64 3.13 el concierto clásico ..........................................................................................................................................................................65 3.14 el roman iicismo............................................................................................................................................................................ 67 3.15 el siglo xx .......................................................................................................................................................................................67 4. Manuel de falla (1876-1946)........................................................................................................................................................ 4.1 datos biograficos y obra de manuel de falla .......................................................................................................................78 4.2 obras para la escena.......................................................................................................................................................................... 80 4.3 obra orquestal ..........................................................................................................................................................................81 4.4 obra vocal ...................................................................................................................................................................................81 4.5 obra de cámara e instrumental........................................................................................................................................ 81 4.6 obras para piano.............................................................................................................................................................. 82 4.7 danza ritual del fuego del “amor brujo” ........................................................................................................................................82 4.8 allegro ma non troppo e pesante........................................................................................................................................ 84 5. Miguel bocanegra.......................................................................................................................................................................... 86 5.1 lina linda-pasillo.......................................................................................................................................................................... 86 Bibliografía..................................................................................................................................................................................... 90 Discografía........................................................................................................................................................................................ 91PregradoThe recital program has been chosen according to the level required for the degree recital in the instrumental area (violin) in the Music degree at the Autonomous University of Bucaramanga. Likewise, each of the pieces in this program presents particular characteristics that contributed to the historical, stylistic, harmonic and interpretive evolution of the violin repertoire. The inclusion of a degree work in the instrumental area arises from the need for the performer to have a comprehensive knowledge of what he or she interprets. The musician must have a host of practical, theoretical, historical and analytical resources when approaching the interpretation of a work. That is why this written work analyzes the works of the recital whose aspects were agreed upon in the following points.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del repertorio de recital de gradoAnalysis of the undergraduate recital repertoireMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical studiesComposition musicMusic for violinRomanticismCompositions for pianoSymphoniesViolin musicStringsMusical instrumentsMusical formsMúsicaEstudios musicalesComposición musicalMúsica para violínInstrumentos de cuerdaInstrumentos musicalesFormas musicalesMúsica para violínRomanticismoComposiciones para pianoSinfoníasBACH J.S. Sonatas y Pailitas par violín solo. Moscú “Música” 1985.RACH J.S. Sonate e Partite per violino solo RWV 1001-1006 Editio Mnsica Budapest 1981.Biblioteca de consulta Encarta.Enciclopedia de Los Grandes Compositores. Fascículos 22 - 25; 72 - 75. Editorial Círculo de Lectores.Falla M. Danza ritual del fuego del "Amor brujo" (transcribsión del Kochanski P.) Ricordi s.f.HAYDN F.J. 30 celebrated quaiíets. Calmus classic edition s.f.LISIEN iu i HE MUSIS. Edil Schiimei. Books Javiei Vergai a Edil. Paseo Colón 221 -6. Rijenos AiresPROKOFIEV S. Concierto #1 D duro op.19 (redacción de Oistrakh D.). Moscú “Música" 1982.www.jsbach.orgwww.prokofiev.orgwww.pue.udlap.mxwwww.cronicayanalisis.com.arYAMPLOSKY I.M. Sonatas y partitas para violín solo de J.S.Bach . Moscú “Compositor soviético” 1985ORIGINAL2004_Tesis_Diana_Velez.pdf2004_Tesis_Diana_Velez.pdfTesisapplication/pdf19779925https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26087/1/2004_Tesis_Diana_Velez.pdf9a75996344ceb6b7028cb2c7ff8ed68eMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26087/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2004_Tesis_Diana_Velez.pdf.jpg2004_Tesis_Diana_Velez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6451https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26087/3/2004_Tesis_Diana_Velez.pdf.jpg8696cf0f02ef009b60225ab990fd347fMD53open access20.500.12749/26087oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/260872024-08-20 22:00:58.779open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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