Análisis del repertorio de recital de grado
El programa de recital se ha elegido de acuerdo al nivel requerido para el recital de grado en el área instrumental (violín) en la carrera de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Así mismo cada una de las piezas de este programa presentan características particulares que contribuyeron e...
- Autores:
-
Velez Rueda, Diana Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26087
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26087
- Palabra clave:
- Music
Musical studies
Composition music
Music for violin
Romanticism
Compositions for piano
Symphonies
Violin music
Strings
Musical instruments
Musical forms
Música
Estudios musicales
Composición musical
Música para violín
Instrumentos de cuerda
Instrumentos musicales
Formas musicales
Música para violín
Romanticismo
Composiciones para piano
Sinfonías
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_7dcd552670ef387237c0e5f1d511131b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26087 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del repertorio de recital de grado |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Analysis of the undergraduate recital repertoire |
title |
Análisis del repertorio de recital de grado |
spellingShingle |
Análisis del repertorio de recital de grado Music Musical studies Composition music Music for violin Romanticism Compositions for piano Symphonies Violin music Strings Musical instruments Musical forms Música Estudios musicales Composición musical Música para violín Instrumentos de cuerda Instrumentos musicales Formas musicales Música para violín Romanticismo Composiciones para piano Sinfonías |
title_short |
Análisis del repertorio de recital de grado |
title_full |
Análisis del repertorio de recital de grado |
title_fullStr |
Análisis del repertorio de recital de grado |
title_full_unstemmed |
Análisis del repertorio de recital de grado |
title_sort |
Análisis del repertorio de recital de grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Velez Rueda, Diana Fernanda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Velez Rueda, Diana Fernanda |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Music Musical studies Composition music Music for violin Romanticism Compositions for piano Symphonies Violin music Strings Musical instruments Musical forms |
topic |
Music Musical studies Composition music Music for violin Romanticism Compositions for piano Symphonies Violin music Strings Musical instruments Musical forms Música Estudios musicales Composición musical Música para violín Instrumentos de cuerda Instrumentos musicales Formas musicales Música para violín Romanticismo Composiciones para piano Sinfonías |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Estudios musicales Composición musical Música para violín Instrumentos de cuerda Instrumentos musicales Formas musicales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Música para violín Romanticismo Composiciones para piano Sinfonías |
description |
El programa de recital se ha elegido de acuerdo al nivel requerido para el recital de grado en el área instrumental (violín) en la carrera de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Así mismo cada una de las piezas de este programa presentan características particulares que contribuyeron en la evolución histórica, estilística, armónica e interpretativa del repertorio violinístico. La inclusión de un trabajo de grado en el área instrumental surge de la necesidad de que el propio ejecutante tenga un conocimiento integral de lo que interpreta. El músico debe contar con un sinfín de recursos prácticos, teóricos, históricos, analíticos a la hora de abordar la interpretación de una obra. Es por ello que este trabajo escrito analiza las obras del recital cuyos aspectos se consentían en los siguientes puntos. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-20T12:19:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-20T12:19:43Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26087 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26087 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BACH J.S. Sonatas y Pailitas par violín solo. Moscú “Música” 1985. RACH J.S. Sonate e Partite per violino solo RWV 1001-1006 Editio Mnsica Budapest 1981. Biblioteca de consulta Encarta. Enciclopedia de Los Grandes Compositores. Fascículos 22 - 25; 72 - 75. Editorial Círculo de Lectores. Falla M. Danza ritual del fuego del "Amor brujo" (transcribsión del Kochanski P.) Ricordi s.f. HAYDN F.J. 30 celebrated quaiíets. Calmus classic edition s.f. LISIEN iu i HE MUSIS. Edil Schiimei. Books Javiei Vergai a Edil. Paseo Colón 221 -6. Rijenos Aires PROKOFIEV S. Concierto #1 D duro op.19 (redacción de Oistrakh D.). Moscú “Música" 1982. www.jsbach.org www.prokofiev.org www.pue.udlap.mx wwww.cronicayanalisis.com.ar YAMPLOSKY I.M. Sonatas y partitas para violín solo de J.S.Bach . Moscú “Compositor soviético” 1985 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26087/1/2004_Tesis_Diana_Velez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26087/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26087/3/2004_Tesis_Diana_Velez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a75996344ceb6b7028cb2c7ff8ed68e 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 8696cf0f02ef009b60225ab990fd347f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277399816175616 |
spelling |
Velez Rueda, Diana Fernandaaf84366e-b260-428a-a69c-149e2b37d771Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-08-20T12:19:43Z2024-08-20T12:19:43Z2004http://hdl.handle.net/20.500.12749/26087instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl programa de recital se ha elegido de acuerdo al nivel requerido para el recital de grado en el área instrumental (violín) en la carrera de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Así mismo cada una de las piezas de este programa presentan características particulares que contribuyeron en la evolución histórica, estilística, armónica e interpretativa del repertorio violinístico. La inclusión de un trabajo de grado en el área instrumental surge de la necesidad de que el propio ejecutante tenga un conocimiento integral de lo que interpreta. El músico debe contar con un sinfín de recursos prácticos, teóricos, históricos, analíticos a la hora de abordar la interpretación de una obra. Es por ello que este trabajo escrito analiza las obras del recital cuyos aspectos se consentían en los siguientes puntos.Introducción........................................................................................................................................................................................ i Objetivos..............................................................................................................................................................................................3 Marco teórico..................................................................................................................................................................................... 4 1. Johann sebastian bach (1685- 1750).............................................................................................................................................5 1.1 marco histórico general.............................................................................................................................................................. 5 1.2 datos biográficos y obra de johann sebastian bach................................................................................................................ 7 1.3 música orquestal.......................................................................................................................................................................... 12 1.4 música para teclado (órgano y clave) ........................................................................................................................................13 1.5 música de cámara.......................................................................................................................................................................... 14 1.6 música vocal y coral....................................................................................................................................................................... 14 17 obras para violín................................................................................................................................................................................ 16 1.8 sonatas y partitas para vioi in soi o........................................................................................................................................ 18 1.9 redacciones de sonai as y par iii as de bach para Violín solo...................................................................................................... 35 1.10 análisis de allemande y double de la partita No. 1 en si menor........................................................................................... 37 2. Franz joseph haydn (1732 - 1809)........................................................................................................................................ 42 2.1 marco histórico general........................................................................................................................................ 42 2.2 datos biográficos y obra de franz joseph haydn...................................................................................................... 43 2.3 la sinfonía en Haydn.......................................................................................................................................................................... 46 2.4 divertimentos, conciertos y otras obras Orquestales...................................................................................................... 47 2.5 los cuartetos.......................................................................................................................................................................... 48 2.6 los tríos ..........................................................................................................................................................................48 2.7 dúos ..............................................................................................................................................................................................49 2.8 las sonatas.......................................................................................................................................................................... 49 2.9 obras diversas para piano ........................................................................................................................................49 2.10 vocal y coral ..........................................................................................................................................................................50 2.11 cuarteto n° 8 en eb mayor opus 9 ........................................................................................................................................50 3. Sergei prokofiev (1891 - 1953).................................................................................................................................................... 55 3.1 marco histórico general...................................................................................................................................................... 55 3.2 datos biográficos y obra de sergei prokofiev........................................................................................................................... 56 3.3 los conciertos ..........................................................................................................................................................................60 3.4 las sinfonías ..........................................................................................................................................................................60 3.5 obras vocales, corales, operas y ballets ........................................................................................................................................61 3.6 composiciones para piano........................................................................................................................................ 61 3.7 música para películas........................................................................................................................................ 62 3.8 obras de cámara.......................................................................................................................................................................... 62 3.9 obras para violín.......................................................................................................................................................................... 62 3.10 concierto para violín y orquesta no. 1 en d mayor...................................................................................................... 63 3.12 el concer i o grosso y sus derivados........................................................................................................................................ 64 3.13 el concierto clásico ..........................................................................................................................................................................65 3.14 el roman iicismo............................................................................................................................................................................ 67 3.15 el siglo xx .......................................................................................................................................................................................67 4. Manuel de falla (1876-1946)........................................................................................................................................................ 4.1 datos biograficos y obra de manuel de falla .......................................................................................................................78 4.2 obras para la escena.......................................................................................................................................................................... 80 4.3 obra orquestal ..........................................................................................................................................................................81 4.4 obra vocal ...................................................................................................................................................................................81 4.5 obra de cámara e instrumental........................................................................................................................................ 81 4.6 obras para piano.............................................................................................................................................................. 82 4.7 danza ritual del fuego del “amor brujo” ........................................................................................................................................82 4.8 allegro ma non troppo e pesante........................................................................................................................................ 84 5. Miguel bocanegra.......................................................................................................................................................................... 86 5.1 lina linda-pasillo.......................................................................................................................................................................... 86 Bibliografía..................................................................................................................................................................................... 90 Discografía........................................................................................................................................................................................ 91PregradoThe recital program has been chosen according to the level required for the degree recital in the instrumental area (violin) in the Music degree at the Autonomous University of Bucaramanga. Likewise, each of the pieces in this program presents particular characteristics that contributed to the historical, stylistic, harmonic and interpretive evolution of the violin repertoire. The inclusion of a degree work in the instrumental area arises from the need for the performer to have a comprehensive knowledge of what he or she interprets. The musician must have a host of practical, theoretical, historical and analytical resources when approaching the interpretation of a work. That is why this written work analyzes the works of the recital whose aspects were agreed upon in the following points.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del repertorio de recital de gradoAnalysis of the undergraduate recital repertoireMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical studiesComposition musicMusic for violinRomanticismCompositions for pianoSymphoniesViolin musicStringsMusical instrumentsMusical formsMúsicaEstudios musicalesComposición musicalMúsica para violínInstrumentos de cuerdaInstrumentos musicalesFormas musicalesMúsica para violínRomanticismoComposiciones para pianoSinfoníasBACH J.S. Sonatas y Pailitas par violín solo. Moscú “Música” 1985.RACH J.S. Sonate e Partite per violino solo RWV 1001-1006 Editio Mnsica Budapest 1981.Biblioteca de consulta Encarta.Enciclopedia de Los Grandes Compositores. Fascículos 22 - 25; 72 - 75. Editorial Círculo de Lectores.Falla M. Danza ritual del fuego del "Amor brujo" (transcribsión del Kochanski P.) Ricordi s.f.HAYDN F.J. 30 celebrated quaiíets. Calmus classic edition s.f.LISIEN iu i HE MUSIS. Edil Schiimei. Books Javiei Vergai a Edil. Paseo Colón 221 -6. Rijenos AiresPROKOFIEV S. Concierto #1 D duro op.19 (redacción de Oistrakh D.). Moscú “Música" 1982.www.jsbach.orgwww.prokofiev.orgwww.pue.udlap.mxwwww.cronicayanalisis.com.arYAMPLOSKY I.M. Sonatas y partitas para violín solo de J.S.Bach . Moscú “Compositor soviético” 1985ORIGINAL2004_Tesis_Diana_Velez.pdf2004_Tesis_Diana_Velez.pdfTesisapplication/pdf19779925https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26087/1/2004_Tesis_Diana_Velez.pdf9a75996344ceb6b7028cb2c7ff8ed68eMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26087/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2004_Tesis_Diana_Velez.pdf.jpg2004_Tesis_Diana_Velez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6451https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26087/3/2004_Tesis_Diana_Velez.pdf.jpg8696cf0f02ef009b60225ab990fd347fMD53open access20.500.12749/26087oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/260872024-08-20 22:00:58.779open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |