Patrones de interacción para el diseño de videojuegos en smartphones
Hallar una solución común a problemas recurrentes de diseño o creación de programas computacionales, es una forma de mejorar la comunicación entre los diseñadores de los productos software y sus múltiples usuarios. Actualmente una de las prácticas utilizadas para hallar estas soluciones es por medio...
- Autores:
-
Filigrana, Leandro
Alegría, Andrés
Collazos, César A.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8886
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8886
- Palabra clave:
- Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
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Hallar una solución común a problemas recurrentes de diseño o creación de programas computacionales, es una forma de mejorar la comunicación entre los diseñadores de los productos software y sus múltiples usuarios. Actualmente una de las prácticas utilizadas para hallar estas soluciones es por medio de los patrones, los cuales tienen su origen en la arquitectura y han sido utilizados desde los años 90 en el mundo del software. Aún así, no resulta sencillo decidir cuál o cuáles de los patrones existentes son más apropiados para utilizar en el diseño de videojuegos, de tal manera que se pueda contribuir en su facilidad de uso. En ese sentido, este artículo presenta una propuesta para obtener un conjunto de patrones de interacción enfocados principalmente en la facilidad de uso para el diseño de videojuegos soportados en Smartphones. Lo anterior, a partir de la recopilación de información acerca de patrones de interacción para software tradicional y de entretenimiento. |
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Aún así, no resulta sencillo decidir cuál o cuáles de los patrones existentes son más apropiados para utilizar en el diseño de videojuegos, de tal manera que se pueda contribuir en su facilidad de uso. En ese sentido, este artículo presenta una propuesta para obtener un conjunto de patrones de interacción enfocados principalmente en la facilidad de uso para el diseño de videojuegos soportados en Smartphones. Lo anterior, a partir de la recopilación de información acerca de patrones de interacción para software tradicional y de entretenimiento.Finding a common solution to recurring problems in the design or creation of computer programs is a way of improving communication between designers of software products and their multiple users. Currently one of the practices used to find these solutions is through patterns, which have their origin in architecture and have been used since the 1990s in the world of software. Even so, it is not easy to decide which of the existing patterns are more appropriate to use in the design of video games, in such a way that it can contribute to their ease of use. In this sense, this article presents a proposal to obtain a set of interaction patterns focused mainly on ease of use for the design of video games supported on Smartphones. The foregoing, based on the collection of information about interaction patterns for traditional and entertainment software.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2495/2132https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2495N. P. Z. González Sánchez J. L., Gutiérrez F. L., M. J. Cabrera, "De la Usabilidad a la Jugabilidad: Diseño de Videojuegos Centrado en el Jugador," Granada, España, 2007.J. Juul and M. Norton, "Easy to use and incredibly difficult: on the mythical border between interface and gameplay," in Proceedings of the 4th international conference on foundations of digital Games, 2009, pp. 107-112.G. E. Pozuelo Fernández and F. J. Álvarez Obeso, "Juegos accesibles para ciegos en plataformas móviles," Universidad Complutense de Madrid, 2012, p. 5.F. J. Garcia Peñalvo, "Patrones. De Alexander a la Tecnología de Objetos," Revista Profesional para Programadores (RPP), 1998.J. Tidwell, "A pattern language for human-computer interface design," Available via DIALOG, 1997.A. M. Moreno and M. Sánchez-Segura, "Patrones de Usabilidad: Mejora de la Usabilidad del Software desde el Momento Arquitectónico," in JISBD, 2003, pp. 117-126.A. IBRAHIM, "Development Methodology Of Educational Video Game Based On Player-Centered Design," in Computer Sciences and Telecommunications Engineering. vol. Ph.d. in Computer Science España: Universidad de Granada, 2012, p. 207.H. Korhonen and E. M. I. Koivisto, "Playability heuristics for mobile games," in Proceedings of the 8th conference on Humancomputer interaction with mobile devices and services, 2006, pp.2-8.I. S. Q. S. ISO, ISO/IEC 25010", "Systems and software engineering - Systems and software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) - System and software quality models," 2011.J. Tidwell, Designing interfaces, Patterns for Effective Interaction Design Canada: O'Reilly, 2009.B. Huynh-Kim-Bang, J. Wisdom, and J.-M. Labat, "Design patterns in serious games: A blue print for combining fun and learning," Project SE-SG, available at http://seriousgames.lip6.fr/ DesignPatterns/designPatternsForSeriousGames.pdf, 2010.V. Abenójar Agudo, "Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos. Colección Estudios. Serie Dependencia," Primera ed, IMSERSO, Ed. España: RIBERDIS, 2012, pp. 68-75.J. L. González Sánchez, "Jugabilidad. Caracterización de la experiencia del jugador en videojuegos." vol. Ph.d Granada: Universidad de Granada, 2012, pp. 143 -155.D. Pinelle, N. Wong, and T. Stach, "Using genres to customize usability evaluations of video games," in Proceedings of the 2008 Conference on Future Play: Research, Play, Share, 2008, pp. 129-136.D. Pinelle, N. Wong, and T. Stach, "Heuristic evaluation for games: usability principles for video game design," in Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 2008, pp. 1453-1462.J. Á. Garfias Frías, "La industria del videojuego a través de las consolas," Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, vol. 52, pp. 161-179, 2010.ISO, "International Standard ISO/IEC 9241" in Ergonomic requirements for office work with visual display terminals, ed, ed., ed,1998.R. A. 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Holopainen, "Games and design patterns," Cambridge, MA: MITPress, 2006, pp. 410-437.Derechos de autor 2015 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 16 Núm. 1 (2015): Revista Colombiana de Computación; 97-116Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sInteraction patternsVideo gameEasy to useSmartphonesInnovaciones tecnológicasCiencias de la computaciónDesarrollo tecnológicoIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y la comunicaciónPatrones de interacciónVideojuegosFacilidad de usoSmartphonesPatrones de interacción para el diseño de videojuegos en smartphonesInteraction patterns for the design of video games on smartphonesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2015_Articulo_Filigrana_Leandro.pdf2015_Articulo_Filigrana_Leandro.pdfArtículoapplication/pdf1000051https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8886/1/2015_Articulo_Filigrana_Leandro.pdf050bf7a69cbe5932b1d921d6167a69ccMD51open accessTHUMBNAIL2015_Articulo_Filigrana_Leandro.pdf.jpg2015_Articulo_Filigrana_Leandro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9007https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8886/2/2015_Articulo_Filigrana_Leandro.pdf.jpgcb74e73871501bfb0fbab46d4d2f7ce9MD52open access20.500.12749/8886oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88862022-11-25 14:15:16.546open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |