Patrones de interacción para el diseño de videojuegos en smartphones

Hallar una solución común a problemas recurrentes de diseño o creación de programas computacionales, es una forma de mejorar la comunicación entre los diseñadores de los productos software y sus múltiples usuarios. Actualmente una de las prácticas utilizadas para hallar estas soluciones es por medio...

Full description

Autores:
Filigrana, Leandro
Alegría, Andrés
Collazos, César A.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8886
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8886
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
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description Hallar una solución común a problemas recurrentes de diseño o creación de programas computacionales, es una forma de mejorar la comunicación entre los diseñadores de los productos software y sus múltiples usuarios. Actualmente una de las prácticas utilizadas para hallar estas soluciones es por medio de los patrones, los cuales tienen su origen en la arquitectura y han sido utilizados desde los años 90 en el mundo del software. Aún así, no resulta sencillo decidir cuál o cuáles de los patrones existentes son más apropiados para utilizar en el diseño de videojuegos, de tal manera que se pueda contribuir en su facilidad de uso. En ese sentido, este artículo presenta una propuesta para obtener un conjunto de patrones de interacción enfocados principalmente en la facilidad de uso para el diseño de videojuegos soportados en Smartphones. Lo anterior, a partir de la recopilación de información acerca de patrones de interacción para software tradicional y de entretenimiento.
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Aún así, no resulta sencillo decidir cuál o cuáles de los patrones existentes son más apropiados para utilizar en el diseño de videojuegos, de tal manera que se pueda contribuir en su facilidad de uso. En ese sentido, este artículo presenta una propuesta para obtener un conjunto de patrones de interacción enfocados principalmente en la facilidad de uso para el diseño de videojuegos soportados en Smartphones. Lo anterior, a partir de la recopilación de información acerca de patrones de interacción para software tradicional y de entretenimiento.Finding a common solution to recurring problems in the design or creation of computer programs is a way of improving communication between designers of software products and their multiple users. Currently one of the practices used to find these solutions is through patterns, which have their origin in architecture and have been used since the 1990s in the world of software. Even so, it is not easy to decide which of the existing patterns are more appropriate to use in the design of video games, in such a way that it can contribute to their ease of use. In this sense, this article presents a proposal to obtain a set of interaction patterns focused mainly on ease of use for the design of video games supported on Smartphones. The foregoing, based on the collection of information about interaction patterns for traditional and entertainment software.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2495/2132https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2495N. P. Z. González Sánchez J. L., Gutiérrez F. L., M. J. Cabrera, "De la Usabilidad a la Jugabilidad: Diseño de Videojuegos Centrado en el Jugador," Granada, España, 2007.J. Juul and M. Norton, "Easy to use and incredibly difficult: on the mythical border between interface and gameplay," in Proceedings of the 4th international conference on foundations of digital Games, 2009, pp. 107-112.G. E. Pozuelo Fernández and F. J. Álvarez Obeso, "Juegos accesibles para ciegos en plataformas móviles," Universidad Complutense de Madrid, 2012, p. 5.F. J. Garcia Peñalvo, "Patrones. De Alexander a la Tecnología de Objetos," Revista Profesional para Programadores (RPP), 1998.J. Tidwell, "A pattern language for human-computer interface design," Available via DIALOG, 1997.A. M. Moreno and M. Sánchez-Segura, "Patrones de Usabilidad: Mejora de la Usabilidad del Software desde el Momento Arquitectónico," in JISBD, 2003, pp. 117-126.A. IBRAHIM, "Development Methodology Of Educational Video Game Based On Player-Centered Design," in Computer Sciences and Telecommunications Engineering. vol. Ph.d. in Computer Science España: Universidad de Granada, 2012, p. 207.H. Korhonen and E. M. I. 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Holopainen, "Games and design patterns," Cambridge, MA: MITPress, 2006, pp. 410-437.Derechos de autor 2015 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 16 Núm. 1 (2015): Revista Colombiana de Computación; 97-116Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sInteraction patternsVideo gameEasy to useSmartphonesInnovaciones tecnológicasCiencias de la computaciónDesarrollo tecnológicoIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y la comunicaciónPatrones de interacciónVideojuegosFacilidad de usoSmartphonesPatrones de interacción para el diseño de videojuegos en smartphonesInteraction patterns for the design of video games on smartphonesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2015_Articulo_Filigrana_Leandro.pdf2015_Articulo_Filigrana_Leandro.pdfArtículoapplication/pdf1000051https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8886/1/2015_Articulo_Filigrana_Leandro.pdf050bf7a69cbe5932b1d921d6167a69ccMD51open accessTHUMBNAIL2015_Articulo_Filigrana_Leandro.pdf.jpg2015_Articulo_Filigrana_Leandro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9007https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8886/2/2015_Articulo_Filigrana_Leandro.pdf.jpgcb74e73871501bfb0fbab46d4d2f7ce9MD52open access20.500.12749/8886oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88862022-11-25 14:15:16.546open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co