Plan de cualificación docente en el Jardín Infantil La Guardería

El propósito del presente proyecto investigativo fue el de definir un plan de cualificación para los docentes en el jardín infantil La Guardería. Por medio del análisis de los recursos financieros que la institución tiene destinada para la cualificación docente, caracterizando la percepción de docen...

Full description

Autores:
Rodríguez Salas, Stephany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19124
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19124
https://doi.org/10.29375/tesis.19124
Palabra clave:
Educational management
Educational administration
Educational innovations
Educational development
Teacher qualification
Early childhood
Projective methodology
Qualitative open coding
Axial or relational coding
Competencies in education
Teacher training
Professional training of teachers
Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Competencias en educación
Capacitación docente
Formación profesional de maestros
Cualificación docente
Plan
Primera infancia
Metodología proyectiva
Codificación abierta cualitativa
Codificación axial o relacional
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito del presente proyecto investigativo fue el de definir un plan de cualificación para los docentes en el jardín infantil La Guardería. Por medio del análisis de los recursos financieros que la institución tiene destinada para la cualificación docente, caracterizando la percepción de docentes y administrativos, sobre cómo debería ser este proceso en la institución, para luego, socializar el plan de cualificación. La investigación cuenta con un enfoque cualitativo, con metodología proyectiva, empleando las técnicas de recolección de datos como: grupo focal, análisis documental y entrevista semiestructurada con el instrumento de una guía de entrevista. Desarrollando un análisis de datos por medio de la codificación abierta cualitativa y codificación axial o relacional. Los resultados evidencian que, al inicio de la investigación la institución no tenía contemplado un presupuesto para cualificación en la institución. Sin embargo, este quedó definido al final del proceso investigativo. Adicional a esto, las temáticas abordadas en el plan de cualificación a partir de lo que perciben los docentes, son: inteligencia emocional y habilidades blandas para los niños, educación sexual para niños y padres de familia. Esto a través de un proceso de formación que sea continuo y con modalidad presencial puesto que, se resaltó la necesidad de la interacción con el profesional formador.