Creación de bestiario como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de estructuras gramaticales en inglés de estudiantes del grado octavo del colegio Nuevo Cambridge

El presente proyecto tiene como objetivo principal crear un bestiario como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia escritora en inglés en estudiantes de 8º grado del Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca, para lo cual se desarrolla una investigación-acción fundamentada en r...

Full description

Autores:
Díaz Castellanos, Joan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/6987
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/6987
Palabra clave:
Education
Quality in education
Creativity
Writing
Project based learning
English language
Students
Project method in teaching
Secondary education
Educación
Calidad de la educación
Inglés
Estudiantes
Método de proyectos
Creatividad
Escritura
Aprendizaje basado en proyectos
Educación secundaria
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto tiene como objetivo principal crear un bestiario como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia escritora en inglés en estudiantes de 8º grado del Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca, para lo cual se desarrolla una investigación-acción fundamentada en referentes teóricos sobre constructivismo y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr). A partir de una prueba diagnóstica a tres grupos de octavo, se define la muestra de población objeto de estudio, a partir de lo cual se diseña la estrategia didáctica y se aplican un post-test y una encuesta, información que permite observar los avances de los estudiantes en competencia escritora y las relacionadas con el aprendizaje del inglés como son la competencia sociolingüística, la competencia comunicativa intercultural y la competencia pragmática. Los resultados permitieron observar mejoras en todas las categorías, aunque se requiere ampliar el vocabulario y trabajar más en la estructura de la oración, aspectos en los cuales se presentaron mayor número de errores. Sin embargo, debe darse a entender al estudiante que el error no es algo negativo, sino parte del aprendizaje del cual los estudiantes y el mismo docente pueden aprender. Es relevante que aprendan nuevas palabras, ya que al hacerlo se expanden las oportunidades para incluir otros escenarios y contextos que les permita comprender por qué razón se utiliza determinada palabra y no otra en una oración, aunque se presentaron errores de este tipo en el pre-test y post-test, el docente pudo comprender el mensaje contenido en la producción textual de los estudiantes de octavo grado.