Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años
Esta investigación se orientó a proporcionar una herramienta de apoyo a los futuros docentes Infantiles, para favorecer desde la práctica pedagógica el desarrollo socio afectivo de los niños de 3 a 6 años, buscando generar nuevas maneras de aprender y construir conocimientos, por medio de una “carti...
- Autores:
-
Martínez Suárez, Mary Cristy
Romero Alba, Arlenis del Carmen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2798
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2798
- Palabra clave:
- Education
Internet education
Teaching materials
Child psychology
Child development
Teaching
Learning
Investigations
Study of cases
Educación
Educación por internet
Materiales de enseñanza
Psicología infantil
Desarrollo infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estudio de casos
Cartilla virtual
Práctica pedagógica
TIC
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_7caa428d421ae6f3c4706669573494ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2798 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical strategy "The virtual booklet"" as an innovative tool to support the training of early childhood educators in strengthening socio-affective development in children from 3 to 6 years old |
title |
Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años |
spellingShingle |
Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años Education Internet education Teaching materials Child psychology Child development Teaching Learning Investigations Study of cases Educación Educación por internet Materiales de enseñanza Psicología infantil Desarrollo infantil Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estudio de casos Cartilla virtual Práctica pedagógica TIC |
title_short |
Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años |
title_full |
Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años |
title_fullStr |
Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años |
title_full_unstemmed |
Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años |
title_sort |
Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Suárez, Mary Cristy Romero Alba, Arlenis del Carmen |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Suárez, Mary Cristy Romero Alba, Arlenis del Carmen |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [0000982105] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Internet education Teaching materials Child psychology Child development Teaching Learning Investigations Study of cases |
topic |
Education Internet education Teaching materials Child psychology Child development Teaching Learning Investigations Study of cases Educación Educación por internet Materiales de enseñanza Psicología infantil Desarrollo infantil Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estudio de casos Cartilla virtual Práctica pedagógica TIC |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Educación por internet Materiales de enseñanza Psicología infantil Desarrollo infantil Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estudio de casos |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Cartilla virtual Práctica pedagógica TIC |
description |
Esta investigación se orientó a proporcionar una herramienta de apoyo a los futuros docentes Infantiles, para favorecer desde la práctica pedagógica el desarrollo socio afectivo de los niños de 3 a 6 años, buscando generar nuevas maneras de aprender y construir conocimientos, por medio de una “cartilla virtual” con estrategias lúdico – pedagógicas en interacción con las ofrecidas por las TICs, enfocadas a la educación. Además se verificó y se comprobó la efectividad de dicha cartilla siendo aplicada a un grupo piloto de estudiantes en Licenciatura de Educación Infantil de tal manera que fuera significativa en su experiencia de aprender. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:49Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2798 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2798 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
"Martínez Suárez, Mary Cristy, Romero Alba, Arlenis del Carmen, Arias Ortiz, Constanza (2010). Estrategia pedagógica ""La cartilla virtual"" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC" AINSCOW, Mel. Necesidades especiales en el aula: guía para la formación del profesorado. Narcea Ediciones, 2001 205p BAUTISTA, Guillermo., et al. Del docente presencial al docente virtual. Eureca media, 2006 129p BONILLA, Elsy; SEHK, Penelope. Más alla del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Norma, 2005, 421p BUX, Alex. Nurses’ perceptions of the usefulness of high fidelity simulation technology in a clinical education program. Universidad de Phoenix, 2009. 504p COBO, Cristóbal; PARDO, Hugo. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fase food. Grup de Recerca d’interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona/ México DF. 2007, 162p ESCRIBANO, Alicia. El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en educación superior. Narcea Ediciones, 2008, 175p LANGSAM, Rachel. Implementation of a web-based program designed to enhance teacher's awareness of adoption issues and how these issues impact student learning: a grant proposal. California State University, Long Beach, 2009. 66p PAPALIA, Diane. Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. 9 E, Mc Graw Hill 309 p RADOSEVICH David y KAHN Patricia, “Using Tablet Technology and Recording Software to Enhance Pedagogy” [en 62 línea]. <<http://www.innovateonline.info/pdf/vol2_issue6/Using_Tablet_Technology _and_Recording_Software_to_EnhancePedagogy.pdf>> [Consulta: 10 enero 2010]. RIASCOS, Sandra. QUITERO, Diana. y ÁVILA, Gloria. “Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios” ” [en línea] http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/149661[ consulta:17 de febrero 2010] ONTORIA, Antonio Aprendizaje Centrado en el alumno, ed Narcea, 2006 180p OTAMENDI HERRERA, Ainhoa., et al. Guía de innovación metodologica en elearning evolutivos e instruccionales. España : Programa EVA, 2009. 202 p. SANTROCK, John. Psicología del desarrollo de la infancia. 7 ed. McGraw Hill, 2003 p. 250 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/1/2010_Tesis_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/2/2010_Articulo_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/3/2010_Manual_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/4/2010_Presentacion_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/5/2010_Cartilla_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/6/2010_Tesis_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/7/2010_Articulo_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/8/2010_Manual_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/9/2010_Presentacion_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e93ab7aa6d1f5fd18c31e08cfade5b62 6034ca5c37bc41bc66843427c715aef9 9c272daee3f1d10cadc74c608e9587f4 3a7b0edb16904785301c113bf7a6d72f 85a73a07865eb8e8e1ba01b58f494259 1e60192edb6bb7b7c82ca4df817c86e7 1e9db6b2353395bf4a6acd37f1d35ce8 d9ecfc72983951ebc160a0408e527e0e 2a151c660a528c4b06ce44fd5cff5084 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277297152196608 |
spelling |
Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ec-1Martínez Suárez, Mary Cristy56835396-458b-437a-86e0-f56785a0f649-1Romero Alba, Arlenis del Carmenf07dabde-94d3-4029-bc4a-96da62b8a205-1Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Universitat Oberta de Catalunya UOCArias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]2020-06-26T21:10:49Z2020-06-26T21:10:49Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/2798instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación se orientó a proporcionar una herramienta de apoyo a los futuros docentes Infantiles, para favorecer desde la práctica pedagógica el desarrollo socio afectivo de los niños de 3 a 6 años, buscando generar nuevas maneras de aprender y construir conocimientos, por medio de una “cartilla virtual” con estrategias lúdico – pedagógicas en interacción con las ofrecidas por las TICs, enfocadas a la educación. Además se verificó y se comprobó la efectividad de dicha cartilla siendo aplicada a un grupo piloto de estudiantes en Licenciatura de Educación Infantil de tal manera que fuera significativa en su experiencia de aprender.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 8 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 10 1.2 FOMULACIÓN DEL PROBLEMA 11 2. JUSTIFICACIÓN 12 3. OBJETIVOS 13 3.1 OBJETIVO GENERAL 13 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 4. ESTADO DEL ARTE 14 5. MARCO TEÓRICO 19 6. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 42 7. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 43 8. RESULTADOS ALCANZADOS 45 8.1 ANALISIS DE LA ENCUESTA 45 8.2 RESULTADOS DE LA ENTREVISTA APLICADA A LA DOCENTE 57 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 59 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 61MaestríaOne of the strengths of virtual education is interactivity, the generation of a knowledge society, however, courses designed for a business training context tend to be self-learning. Therefore, there is the concern if it is necessary to think about communication in a different way, if for the design of these virtual courses some communication model is taken into account and therefore, if the activities are a reflection of it. To do this, an entity that offers this type of course was monitored, where surveys were applied to designers, students, teachers and the development of one of the modules was observed. With the analysis of results, it was possible to determine those essential elements for people who are directly related to this kind of training, which could be considered a proposal that provides strategies to promote interactivity, learning and socialization during teaching-learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 añosPedagogical strategy "The virtual booklet"" as an innovative tool to support the training of early childhood educators in strengthening socio-affective development in children from 3 to 6 years oldMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationInternet educationTeaching materialsChild psychologyChild developmentTeachingLearningInvestigationsStudy of casesEducaciónEducación por internetMateriales de enseñanzaPsicología infantilDesarrollo infantilEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstudio de casosCartilla virtualPráctica pedagógicaTIC"Martínez Suárez, Mary Cristy, Romero Alba, Arlenis del Carmen, Arias Ortiz, Constanza (2010). Estrategia pedagógica ""La cartilla virtual"" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"AINSCOW, Mel. Necesidades especiales en el aula: guía para la formación del profesorado. Narcea Ediciones, 2001 205pBAUTISTA, Guillermo., et al. Del docente presencial al docente virtual. Eureca media, 2006 129pBONILLA, Elsy; SEHK, Penelope. Más alla del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Norma, 2005, 421pBUX, Alex. Nurses’ perceptions of the usefulness of high fidelity simulation technology in a clinical education program. Universidad de Phoenix, 2009. 504pCOBO, Cristóbal; PARDO, Hugo. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fase food. Grup de Recerca d’interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona/ México DF. 2007, 162pESCRIBANO, Alicia. El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en educación superior. Narcea Ediciones, 2008, 175pLANGSAM, Rachel. Implementation of a web-based program designed to enhance teacher's awareness of adoption issues and how these issues impact student learning: a grant proposal. California State University, Long Beach, 2009. 66pPAPALIA, Diane. Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. 9 E, Mc Graw Hill 309 pRADOSEVICH David y KAHN Patricia, “Using Tablet Technology and Recording Software to Enhance Pedagogy” [en 62 línea]. <<http://www.innovateonline.info/pdf/vol2_issue6/Using_Tablet_Technology _and_Recording_Software_to_EnhancePedagogy.pdf>> [Consulta: 10 enero 2010].RIASCOS, Sandra. QUITERO, Diana. y ÁVILA, Gloria. “Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios” ” [en línea] http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/149661[ consulta:17 de febrero 2010]ONTORIA, Antonio Aprendizaje Centrado en el alumno, ed Narcea, 2006 180pOTAMENDI HERRERA, Ainhoa., et al. Guía de innovación metodologica en elearning evolutivos e instruccionales. España : Programa EVA, 2009. 202 p.SANTROCK, John. Psicología del desarrollo de la infancia. 7 ed. McGraw Hill, 2003 p. 250ORIGINAL2010_Tesis_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf2010_Tesis_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdfTesisapplication/pdf1234857https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/1/2010_Tesis_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdfe93ab7aa6d1f5fd18c31e08cfade5b62MD51open access2010_Articulo_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf2010_Articulo_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdfArtículoapplication/pdf341573https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/2/2010_Articulo_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf6034ca5c37bc41bc66843427c715aef9MD52open access2010_Manual_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf2010_Manual_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdfManual usuarioapplication/pdf21268https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/3/2010_Manual_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf9c272daee3f1d10cadc74c608e9587f4MD53open access2010_Presentacion_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf2010_Presentacion_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdfPresentaciónapplication/pdf3603910https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/4/2010_Presentacion_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf3a7b0edb16904785301c113bf7a6d72fMD54open access2010_Cartilla_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.zip2010_Cartilla_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.zipCartilla Virtualapplication/octet-stream73577459https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/5/2010_Cartilla_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.zip85a73a07865eb8e8e1ba01b58f494259MD55open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpg2010_Tesis_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5138https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/6/2010_Tesis_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpg1e60192edb6bb7b7c82ca4df817c86e7MD56open access2010_Articulo_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpg2010_Articulo_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4408https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/7/2010_Articulo_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpg1e9db6b2353395bf4a6acd37f1d35ce8MD57open access2010_Manual_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpg2010_Manual_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7883https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/8/2010_Manual_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpgd9ecfc72983951ebc160a0408e527e0eMD58open access2010_Presentacion_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpg2010_Presentacion_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9880https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/9/2010_Presentacion_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpg2a151c660a528c4b06ce44fd5cff5084MD59open access20.500.12749/2798oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27982023-11-23 22:36:45.857open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |