Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años

Esta investigación se orientó a proporcionar una herramienta de apoyo a los futuros docentes Infantiles, para favorecer desde la práctica pedagógica el desarrollo socio afectivo de los niños de 3 a 6 años, buscando generar nuevas maneras de aprender y construir conocimientos, por medio de una “carti...

Full description

Autores:
Martínez Suárez, Mary Cristy
Romero Alba, Arlenis del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2798
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2798
Palabra clave:
Education
Internet education
Teaching materials
Child psychology
Child development
Teaching
Learning
Investigations
Study of cases
Educación
Educación por internet
Materiales de enseñanza
Psicología infantil
Desarrollo infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estudio de casos
Cartilla virtual
Práctica pedagógica
TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_7caa428d421ae6f3c4706669573494ee
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2798
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical strategy "The virtual booklet"" as an innovative tool to support the training of early childhood educators in strengthening socio-affective development in children from 3 to 6 years old
title Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años
spellingShingle Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años
Education
Internet education
Teaching materials
Child psychology
Child development
Teaching
Learning
Investigations
Study of cases
Educación
Educación por internet
Materiales de enseñanza
Psicología infantil
Desarrollo infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estudio de casos
Cartilla virtual
Práctica pedagógica
TIC
title_short Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años
title_full Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años
title_fullStr Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años
title_sort Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años
dc.creator.fl_str_mv Martínez Suárez, Mary Cristy
Romero Alba, Arlenis del Carmen
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Suárez, Mary Cristy
Romero Alba, Arlenis del Carmen
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000982105]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Internet education
Teaching materials
Child psychology
Child development
Teaching
Learning
Investigations
Study of cases
topic Education
Internet education
Teaching materials
Child psychology
Child development
Teaching
Learning
Investigations
Study of cases
Educación
Educación por internet
Materiales de enseñanza
Psicología infantil
Desarrollo infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estudio de casos
Cartilla virtual
Práctica pedagógica
TIC
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación por internet
Materiales de enseñanza
Psicología infantil
Desarrollo infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estudio de casos
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Cartilla virtual
Práctica pedagógica
TIC
description Esta investigación se orientó a proporcionar una herramienta de apoyo a los futuros docentes Infantiles, para favorecer desde la práctica pedagógica el desarrollo socio afectivo de los niños de 3 a 6 años, buscando generar nuevas maneras de aprender y construir conocimientos, por medio de una “cartilla virtual” con estrategias lúdico – pedagógicas en interacción con las ofrecidas por las TICs, enfocadas a la educación. Además se verificó y se comprobó la efectividad de dicha cartilla siendo aplicada a un grupo piloto de estudiantes en Licenciatura de Educación Infantil de tal manera que fuera significativa en su experiencia de aprender.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:49Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2798
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2798
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv "Martínez Suárez, Mary Cristy, Romero Alba, Arlenis del Carmen, Arias Ortiz, Constanza (2010). Estrategia pedagógica ""La cartilla virtual"" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"
AINSCOW, Mel. Necesidades especiales en el aula: guía para la formación del profesorado. Narcea Ediciones, 2001 205p
BAUTISTA, Guillermo., et al. Del docente presencial al docente virtual. Eureca media, 2006 129p
BONILLA, Elsy; SEHK, Penelope. Más alla del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Norma, 2005, 421p
BUX, Alex. Nurses’ perceptions of the usefulness of high fidelity simulation technology in a clinical education program. Universidad de Phoenix, 2009. 504p
COBO, Cristóbal; PARDO, Hugo. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fase food. Grup de Recerca d’interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona/ México DF. 2007, 162p
ESCRIBANO, Alicia. El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en educación superior. Narcea Ediciones, 2008, 175p
LANGSAM, Rachel. Implementation of a web-based program designed to enhance teacher's awareness of adoption issues and how these issues impact student learning: a grant proposal. California State University, Long Beach, 2009. 66p
PAPALIA, Diane. Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. 9 E, Mc Graw Hill 309 p
RADOSEVICH David y KAHN Patricia, “Using Tablet Technology and Recording Software to Enhance Pedagogy” [en 62 línea]. <<http://www.innovateonline.info/pdf/vol2_issue6/Using_Tablet_Technology _and_Recording_Software_to_EnhancePedagogy.pdf>> [Consulta: 10 enero 2010].
RIASCOS, Sandra. QUITERO, Diana. y ÁVILA, Gloria. “Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios” ” [en línea] http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/149661[ consulta:17 de febrero 2010]
ONTORIA, Antonio Aprendizaje Centrado en el alumno, ed Narcea, 2006 180p
OTAMENDI HERRERA, Ainhoa., et al. Guía de innovación metodologica en elearning evolutivos e instruccionales. España : Programa EVA, 2009. 202 p.
SANTROCK, John. Psicología del desarrollo de la infancia. 7 ed. McGraw Hill, 2003 p. 250
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/1/2010_Tesis_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/2/2010_Articulo_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/3/2010_Manual_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/4/2010_Presentacion_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/5/2010_Cartilla_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/6/2010_Tesis_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/7/2010_Articulo_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/8/2010_Manual_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/9/2010_Presentacion_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e93ab7aa6d1f5fd18c31e08cfade5b62
6034ca5c37bc41bc66843427c715aef9
9c272daee3f1d10cadc74c608e9587f4
3a7b0edb16904785301c113bf7a6d72f
85a73a07865eb8e8e1ba01b58f494259
1e60192edb6bb7b7c82ca4df817c86e7
1e9db6b2353395bf4a6acd37f1d35ce8
d9ecfc72983951ebc160a0408e527e0e
2a151c660a528c4b06ce44fd5cff5084
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410564899110912
spelling Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ec-1Martínez Suárez, Mary Cristy56835396-458b-437a-86e0-f56785a0f649-1Romero Alba, Arlenis del Carmenf07dabde-94d3-4029-bc4a-96da62b8a205-1Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Universitat Oberta de Catalunya UOCArias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]2020-06-26T21:10:49Z2020-06-26T21:10:49Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/2798instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación se orientó a proporcionar una herramienta de apoyo a los futuros docentes Infantiles, para favorecer desde la práctica pedagógica el desarrollo socio afectivo de los niños de 3 a 6 años, buscando generar nuevas maneras de aprender y construir conocimientos, por medio de una “cartilla virtual” con estrategias lúdico – pedagógicas en interacción con las ofrecidas por las TICs, enfocadas a la educación. Además se verificó y se comprobó la efectividad de dicha cartilla siendo aplicada a un grupo piloto de estudiantes en Licenciatura de Educación Infantil de tal manera que fuera significativa en su experiencia de aprender.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 8 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 10 1.2 FOMULACIÓN DEL PROBLEMA 11 2. JUSTIFICACIÓN 12 3. OBJETIVOS 13 3.1 OBJETIVO GENERAL 13 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 4. ESTADO DEL ARTE 14 5. MARCO TEÓRICO 19 6. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 42 7. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 43 8. RESULTADOS ALCANZADOS 45 8.1 ANALISIS DE LA ENCUESTA 45 8.2 RESULTADOS DE LA ENTREVISTA APLICADA A LA DOCENTE 57 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 59 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 61MaestríaOne of the strengths of virtual education is interactivity, the generation of a knowledge society, however, courses designed for a business training context tend to be self-learning. Therefore, there is the concern if it is necessary to think about communication in a different way, if for the design of these virtual courses some communication model is taken into account and therefore, if the activities are a reflection of it. To do this, an entity that offers this type of course was monitored, where surveys were applied to designers, students, teachers and the development of one of the modules was observed. With the analysis of results, it was possible to determine those essential elements for people who are directly related to this kind of training, which could be considered a proposal that provides strategies to promote interactivity, learning and socialization during teaching-learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 añosPedagogical strategy "The virtual booklet"" as an innovative tool to support the training of early childhood educators in strengthening socio-affective development in children from 3 to 6 years oldMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationInternet educationTeaching materialsChild psychologyChild developmentTeachingLearningInvestigationsStudy of casesEducaciónEducación por internetMateriales de enseñanzaPsicología infantilDesarrollo infantilEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstudio de casosCartilla virtualPráctica pedagógicaTIC"Martínez Suárez, Mary Cristy, Romero Alba, Arlenis del Carmen, Arias Ortiz, Constanza (2010). Estrategia pedagógica ""La cartilla virtual"" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"AINSCOW, Mel. Necesidades especiales en el aula: guía para la formación del profesorado. Narcea Ediciones, 2001 205pBAUTISTA, Guillermo., et al. Del docente presencial al docente virtual. Eureca media, 2006 129pBONILLA, Elsy; SEHK, Penelope. Más alla del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Norma, 2005, 421pBUX, Alex. Nurses’ perceptions of the usefulness of high fidelity simulation technology in a clinical education program. Universidad de Phoenix, 2009. 504pCOBO, Cristóbal; PARDO, Hugo. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fase food. Grup de Recerca d’interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona/ México DF. 2007, 162pESCRIBANO, Alicia. El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en educación superior. Narcea Ediciones, 2008, 175pLANGSAM, Rachel. Implementation of a web-based program designed to enhance teacher's awareness of adoption issues and how these issues impact student learning: a grant proposal. California State University, Long Beach, 2009. 66pPAPALIA, Diane. Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. 9 E, Mc Graw Hill 309 pRADOSEVICH David y KAHN Patricia, “Using Tablet Technology and Recording Software to Enhance Pedagogy” [en 62 línea]. <<http://www.innovateonline.info/pdf/vol2_issue6/Using_Tablet_Technology _and_Recording_Software_to_EnhancePedagogy.pdf>> [Consulta: 10 enero 2010].RIASCOS, Sandra. QUITERO, Diana. y ÁVILA, Gloria. “Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios” ” [en línea] http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/149661[ consulta:17 de febrero 2010]ONTORIA, Antonio Aprendizaje Centrado en el alumno, ed Narcea, 2006 180pOTAMENDI HERRERA, Ainhoa., et al. Guía de innovación metodologica en elearning evolutivos e instruccionales. España : Programa EVA, 2009. 202 p.SANTROCK, John. Psicología del desarrollo de la infancia. 7 ed. McGraw Hill, 2003 p. 250ORIGINAL2010_Tesis_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf2010_Tesis_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdfTesisapplication/pdf1234857https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/1/2010_Tesis_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdfe93ab7aa6d1f5fd18c31e08cfade5b62MD51open access2010_Articulo_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf2010_Articulo_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdfArtículoapplication/pdf341573https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/2/2010_Articulo_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf6034ca5c37bc41bc66843427c715aef9MD52open access2010_Manual_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf2010_Manual_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdfManual usuarioapplication/pdf21268https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/3/2010_Manual_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf9c272daee3f1d10cadc74c608e9587f4MD53open access2010_Presentacion_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf2010_Presentacion_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdfPresentaciónapplication/pdf3603910https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/4/2010_Presentacion_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf3a7b0edb16904785301c113bf7a6d72fMD54open access2010_Cartilla_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.zip2010_Cartilla_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.zipCartilla Virtualapplication/octet-stream73577459https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/5/2010_Cartilla_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.zip85a73a07865eb8e8e1ba01b58f494259MD55open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpg2010_Tesis_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5138https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/6/2010_Tesis_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpg1e60192edb6bb7b7c82ca4df817c86e7MD56open access2010_Articulo_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpg2010_Articulo_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4408https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/7/2010_Articulo_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpg1e9db6b2353395bf4a6acd37f1d35ce8MD57open access2010_Manual_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpg2010_Manual_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7883https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/8/2010_Manual_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpgd9ecfc72983951ebc160a0408e527e0eMD58open access2010_Presentacion_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpg2010_Presentacion_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9880https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2798/9/2010_Presentacion_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf.jpg2a151c660a528c4b06ce44fd5cff5084MD59open access20.500.12749/2798oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27982023-11-23 22:36:45.857open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co