Evaluación de los mecanismos implementados por los colegios públicos de la ciudad de Yopal, para controlar y mejorar las conductas que impiden la buena convivencia escolar

Los mecanismos implementados por los colegios para mediar y generar un buen ambiente escolar, ya se han manuales de convivencia, charlas, actividades y demás, tiene un gran efecto en los niños por ende es importante, verificar que contienen comolo aplican y si su finalidad va en caminada a crear per...

Full description

Autores:
Restrepo Benjumea, Leonardo
Hernández Molina, Natalia María
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22817
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22817
Palabra clave:
Socio-legal sciences
Citizen coexistence
Public management
Investigation
School life
Education
Security
Social problems
Psychosocial development
Negative behaviors
Educative community
Human rights
Ciencias socio-jurídicas
Convivencia ciudadana
Gestión pública
Investigación
Convivencia escolar
Educación
Seguridad
Problemas sociales
Desarrollo psicosocial
Conductas negativas
Comunidad educativa
Derechos humanos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_7c89e85d3c6caa07f4909d399187ac9e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22817
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de los mecanismos implementados por los colegios públicos de la ciudad de Yopal, para controlar y mejorar las conductas que impiden la buena convivencia escolar
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Evaluation of the mechanisms implemented by the public schools in the city of Yopal, to control and improve behaviors that prevent good coexistence school
title Evaluación de los mecanismos implementados por los colegios públicos de la ciudad de Yopal, para controlar y mejorar las conductas que impiden la buena convivencia escolar
spellingShingle Evaluación de los mecanismos implementados por los colegios públicos de la ciudad de Yopal, para controlar y mejorar las conductas que impiden la buena convivencia escolar
Socio-legal sciences
Citizen coexistence
Public management
Investigation
School life
Education
Security
Social problems
Psychosocial development
Negative behaviors
Educative community
Human rights
Ciencias socio-jurídicas
Convivencia ciudadana
Gestión pública
Investigación
Convivencia escolar
Educación
Seguridad
Problemas sociales
Desarrollo psicosocial
Conductas negativas
Comunidad educativa
Derechos humanos
title_short Evaluación de los mecanismos implementados por los colegios públicos de la ciudad de Yopal, para controlar y mejorar las conductas que impiden la buena convivencia escolar
title_full Evaluación de los mecanismos implementados por los colegios públicos de la ciudad de Yopal, para controlar y mejorar las conductas que impiden la buena convivencia escolar
title_fullStr Evaluación de los mecanismos implementados por los colegios públicos de la ciudad de Yopal, para controlar y mejorar las conductas que impiden la buena convivencia escolar
title_full_unstemmed Evaluación de los mecanismos implementados por los colegios públicos de la ciudad de Yopal, para controlar y mejorar las conductas que impiden la buena convivencia escolar
title_sort Evaluación de los mecanismos implementados por los colegios públicos de la ciudad de Yopal, para controlar y mejorar las conductas que impiden la buena convivencia escolar
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Benjumea, Leonardo
Hernández Molina, Natalia María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Benjumea, Leonardo
Hernández Molina, Natalia María
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Semilleros de Investigación UNAB
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Socio-legal sciences
Citizen coexistence
Public management
Investigation
School life
Education
Security
Social problems
Psychosocial development
Negative behaviors
Educative community
Human rights
topic Socio-legal sciences
Citizen coexistence
Public management
Investigation
School life
Education
Security
Social problems
Psychosocial development
Negative behaviors
Educative community
Human rights
Ciencias socio-jurídicas
Convivencia ciudadana
Gestión pública
Investigación
Convivencia escolar
Educación
Seguridad
Problemas sociales
Desarrollo psicosocial
Conductas negativas
Comunidad educativa
Derechos humanos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias socio-jurídicas
Convivencia ciudadana
Gestión pública
Investigación
Convivencia escolar
Educación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Seguridad
Problemas sociales
Desarrollo psicosocial
Conductas negativas
Comunidad educativa
Derechos humanos
description Los mecanismos implementados por los colegios para mediar y generar un buen ambiente escolar, ya se han manuales de convivencia, charlas, actividades y demás, tiene un gran efecto en los niños por ende es importante, verificar que contienen comolo aplican y si su finalidad va en caminada a crear personas capaces de vivir en una sociedad. El fenómeno social conocido como bullying ha transcendido en sus formas; ya que hoy en día se puede encontrar hasta en un correo electrónico, afectando la moral desde temprana edad de un niño, tanto a la parte victimaria como a la víctima, y hace necesario crear una metodología para cada caso en concreto, por eso se crea la ruta de atención integral y se crean los componentes de promoción, seguimiento, atención y prevención. La educación en los derechos humanos, respeto, equidad, igualdad y dignidad humana crea un eje rector que direccionara la conciencia de las personas, en sus decisiones por el resto de su vida.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-17T03:43:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-17T03:43:31Z
dc.type.eng.fl_str_mv Conference
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.local.spa.fl_str_mv Memoria de eventos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
format http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
status_str acceptedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN 2344-7079
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/22817
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv ISSN 2344-7079
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/22817
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/14245
dc.relation.references.spa.fl_str_mv [1] Torrego Seijo , J. C., & Moreno Olmedilla, J. M. (2007). Convivencia y disciplina en la escuela. España: Alianza. Decreto 1710 de 1963 (25 de 07 de 1963).
[2] Dide. (2019). Dide. Obtenido de Dide: http://educaryaprender.es/conductas-disruptivas-comportamiento/ Educa.jcyl. (s.f.). Educa.jcyl.es. Obtenido de Educa.jcyl.es: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:GyMMnUhZU P4J:www.educa.jcyl.es/crol/es/recursos-educativos/cuestionarioconvivencia-escolar-alumnado-centro-menores.ficheros/1398806- cuestionario%2520convivencia%2520para%2520%2520los%2520alum nos.pdf+&c
[3] Gomez Gaspar, A. L. (2016). calameo. Obtenido de calameo: https://es.calameo.com/books/0047904434ce1d0ef1552 González F, L. E. (2007). Formacion universitaria por competencias. Obtenido de Formacion universitaria por competencias: esearchgate.net/profile/Luis_Gonzalez_Fiegehen/publication/ Guarro Pallás, A., & Horcajo, L. (2003). proyectoatlantida.eu. Obtenido de proyectoatlantida.eu: http://www.proyectoatlantida.eu/wordpress/wpcontent/uploads/2014/08/La-Convivencia-Democr%C3%A1tica-y-laDisciplina-Escolar.pdf
[4] Martin Garcia. (2018). El tiempo. Obtenido de El tiempo: https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/que-es-el-acoso-sexual-segunla-corte-suprema-de-justicia-190740
[5] Secretaria de educacion de casanare. (2018). Secretaria de educacion de casanare. Obtenido de Secretaria de educacion de casanare: http://www.sedcasanare.gov.co/noticias/item/578-braulio SICE. (2017). SICE. Obtenido de SICE: http://convivenciaescolar.valledelcauca.gov.co/sobre-sice
[6] Rodríguez, C. (2003 de 2003). teleformacion.murciaeduca. Obtenido de teleformacion.murciaeduca: https://teleformacion.murciaeduca.es/pluginfile.php/4366/mod_resource/ content/1/Materiales/cap3.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2020
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado Derecho
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv Sistema de Investigación SIUNAB
dc.source.spa.fl_str_mv Restrepo, L. & Hernández, N. M. (2020). Evaluación de los mecanismos implementados por los colegios públicos de la ciudad de Yopal, para controlar y mejorar las conductas que impiden la buena convivencia escolar. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/22817
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22817/1/2020_Articulo_Restrepo_Benjumea_Leonardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22817/2/2020_Articulo_Restrepo_Benjumea_Leonardo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bccfa8dfe65194c856e2a5a552a73659
bad167df2d45b71d9cd487339b5098b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205621079965696
spelling Restrepo Benjumea, Leonardo4b4e2c95-ba6b-4b4b-9bc0-9775d415a5a0Hernández Molina, Natalia María6c445608-3a79-4379-b0ca-51654903a2d4Semilleros de Investigación UNABBucaramanga (Santander, Colombia)2020UNAB Campus Bucaramanga2023-11-17T03:43:31Z2023-11-17T03:43:31Z2020-11ISSN 2344-7079http://hdl.handle.net/20.500.12749/22817instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLos mecanismos implementados por los colegios para mediar y generar un buen ambiente escolar, ya se han manuales de convivencia, charlas, actividades y demás, tiene un gran efecto en los niños por ende es importante, verificar que contienen comolo aplican y si su finalidad va en caminada a crear personas capaces de vivir en una sociedad. El fenómeno social conocido como bullying ha transcendido en sus formas; ya que hoy en día se puede encontrar hasta en un correo electrónico, afectando la moral desde temprana edad de un niño, tanto a la parte victimaria como a la víctima, y hace necesario crear una metodología para cada caso en concreto, por eso se crea la ruta de atención integral y se crean los componentes de promoción, seguimiento, atención y prevención. La educación en los derechos humanos, respeto, equidad, igualdad y dignidad humana crea un eje rector que direccionara la conciencia de las personas, en sus decisiones por el resto de su vida.The mechanisms implemented by schools to mediate and generate a good school environment, have already been coexistence manuals, talks, activities and others, have a great effect on children, so it is important to verify that they contain how they are applied and if their purpose walks to create people capable of living in a society. The social phenomenon known as bullying has transcended in its forms; Since nowadays it can be found even in an email, affecting the morale of a child from an early age, both the victimizer and the victim, and it is necessary to create a methodology for each specific case, that is why it is created the comprehensive care route and the promotion, monitoring, care and prevention components are created. Education in human rights, respect, equity, equality and human dignity creates a guiding principle that will direct people's consciences in their decisions for the rest of their lives.Modalidad Presencialapplication/pdfspaGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14245[1] Torrego Seijo , J. C., & Moreno Olmedilla, J. M. (2007). Convivencia y disciplina en la escuela. España: Alianza. Decreto 1710 de 1963 (25 de 07 de 1963).[2] Dide. (2019). Dide. Obtenido de Dide: http://educaryaprender.es/conductas-disruptivas-comportamiento/ Educa.jcyl. (s.f.). Educa.jcyl.es. Obtenido de Educa.jcyl.es: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:GyMMnUhZU P4J:www.educa.jcyl.es/crol/es/recursos-educativos/cuestionarioconvivencia-escolar-alumnado-centro-menores.ficheros/1398806- cuestionario%2520convivencia%2520para%2520%2520los%2520alum nos.pdf+&c[3] Gomez Gaspar, A. L. (2016). calameo. Obtenido de calameo: https://es.calameo.com/books/0047904434ce1d0ef1552 González F, L. E. (2007). Formacion universitaria por competencias. Obtenido de Formacion universitaria por competencias: esearchgate.net/profile/Luis_Gonzalez_Fiegehen/publication/ Guarro Pallás, A., & Horcajo, L. (2003). proyectoatlantida.eu. Obtenido de proyectoatlantida.eu: http://www.proyectoatlantida.eu/wordpress/wpcontent/uploads/2014/08/La-Convivencia-Democr%C3%A1tica-y-laDisciplina-Escolar.pdf[4] Martin Garcia. (2018). El tiempo. Obtenido de El tiempo: https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/que-es-el-acoso-sexual-segunla-corte-suprema-de-justicia-190740[5] Secretaria de educacion de casanare. (2018). Secretaria de educacion de casanare. Obtenido de Secretaria de educacion de casanare: http://www.sedcasanare.gov.co/noticias/item/578-braulio SICE. (2017). SICE. Obtenido de SICE: http://convivenciaescolar.valledelcauca.gov.co/sobre-sice[6] Rodríguez, C. (2003 de 2003). teleformacion.murciaeduca. Obtenido de teleformacion.murciaeduca: https://teleformacion.murciaeduca.es/pluginfile.php/4366/mod_resource/ content/1/Materiales/cap3.pdfhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo, L. & Hernández, N. M. (2020). Evaluación de los mecanismos implementados por los colegios públicos de la ciudad de Yopal, para controlar y mejorar las conductas que impiden la buena convivencia escolar. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/22817Evaluación de los mecanismos implementados por los colegios públicos de la ciudad de Yopal, para controlar y mejorar las conductas que impiden la buena convivencia escolarEvaluation of the mechanisms implemented by the public schools in the city of Yopal, to control and improve behaviors that prevent good coexistence schoolConferenceinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado DerechoSistema de Investigación SIUNABSocio-legal sciencesCitizen coexistencePublic managementInvestigationSchool lifeEducationSecuritySocial problemsPsychosocial developmentNegative behaviorsEducative communityHuman rightsCiencias socio-jurídicasConvivencia ciudadanaGestión públicaInvestigaciónConvivencia escolarEducaciónSeguridadProblemas socialesDesarrollo psicosocialConductas negativasComunidad educativaDerechos humanosORIGINAL2020_Articulo_Restrepo_Benjumea_Leonardo.pdf2020_Articulo_Restrepo_Benjumea_Leonardo.pdfArtículoapplication/pdf146880https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22817/1/2020_Articulo_Restrepo_Benjumea_Leonardo.pdfbccfa8dfe65194c856e2a5a552a73659MD51open accessTHUMBNAIL2020_Articulo_Restrepo_Benjumea_Leonardo.pdf.jpg2020_Articulo_Restrepo_Benjumea_Leonardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9037https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22817/2/2020_Articulo_Restrepo_Benjumea_Leonardo.pdf.jpgbad167df2d45b71d9cd487339b5098b9MD52open access20.500.12749/22817oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/228172023-11-17 22:01:20.444open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co