Apropiación de las tecnologías de la información como estrategia para mejorar la calidad en pruebas saber ICFES en la institución educativa de Sabanalarga

El objetivo de la siguiente investigación se centró en el análisis del impacto del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC. Su finalidad es identificar las estrategias utilizadas por los docentes de la institución educativa de Sabanalarga CODESA en la apropiación de su uso...

Full description

Autores:
Ruiz Botero, Wilmer Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3010
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3010
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Investigations
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_7c6f4b69acdc6d32a27ea37120e010ce
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3010
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apropiación de las tecnologías de la información como estrategia para mejorar la calidad en pruebas saber ICFES en la institución educativa de Sabanalarga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Appropriation of information technologies as a strategy to improve the quality of tests to know ICFES in the educational institution of Sabanalarga
title Apropiación de las tecnologías de la información como estrategia para mejorar la calidad en pruebas saber ICFES en la institución educativa de Sabanalarga
spellingShingle Apropiación de las tecnologías de la información como estrategia para mejorar la calidad en pruebas saber ICFES en la institución educativa de Sabanalarga
Education
Educational technology
Educational innovations
Investigations
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
title_short Apropiación de las tecnologías de la información como estrategia para mejorar la calidad en pruebas saber ICFES en la institución educativa de Sabanalarga
title_full Apropiación de las tecnologías de la información como estrategia para mejorar la calidad en pruebas saber ICFES en la institución educativa de Sabanalarga
title_fullStr Apropiación de las tecnologías de la información como estrategia para mejorar la calidad en pruebas saber ICFES en la institución educativa de Sabanalarga
title_full_unstemmed Apropiación de las tecnologías de la información como estrategia para mejorar la calidad en pruebas saber ICFES en la institución educativa de Sabanalarga
title_sort Apropiación de las tecnologías de la información como estrategia para mejorar la calidad en pruebas saber ICFES en la institución educativa de Sabanalarga
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Botero, Wilmer Hernán
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Galvis, Amparo
Osma, Gloria Amparo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Botero, Wilmer Hernán
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Osma, Gloria Amparo [0000187640]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Investigations
Analysis
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Investigations
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
description El objetivo de la siguiente investigación se centró en el análisis del impacto del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC. Su finalidad es identificar las estrategias utilizadas por los docentes de la institución educativa de Sabanalarga CODESA en la apropiación de su uso y evaluar su incidencia en la calidad educativa para que pueda contribuir a mejores indicadores de competencias en las pruebas Saber ICFES. Además de brindar aportes a las comunidades de investigación interesadas en la articulación de la tecnología y su impacto en la calidad de las instituciones educativas. La pregunta de investigación abordada fue la siguiente: ¿Cuáles son las estrategias apoyadas en TIC que utilizan los docentes de la institución CODESA para mejorar los indicadores de calidad académica en las pruebas SABER- ICFES y que grado de efectividad tienen? La metodología empleada fue de tipo cualitativa, con variedad de instrumentos para la recolección de información, como entrevistas, encuestas, observación. Se obtuvieron resultados que posibilitaron identificar los niveles de apropiación de herramientas informáticas categorizadas en tres niveles (básico, intermedio y avanzado. En el nivel básico de manejo de programas informáticos se encontró que existe un rendimiento promedio aceptable, sin embargo, en los niveles intermedio y avanzado de uso de herramientas tecnológicas con fines educativos se reconocen una cantidad considerable de falencias; estos hallazgos permitirán estructurar las sesiones de capacitaciones y orientarlas a las necesidades que requiere la articulación de la educación con la tecnología. Es importante puntualizar las fortalezas encontradas en el desarrollo de la investigación como es la reciente llegada de elementos tecnológicos (computadores, equipos portátiles, tableros digitales e Internet) al colegio, además de una política educativa articulada entre los ministerios de Educación y el de las Tecnologías de la información, que visionan la generación de calidad educativa a través de planes de acción cohesionados Desde la perspectiva pedagógica aliada con las TIC.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:17Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3010
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3010
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ruiz Botero, Wilmer Hernán (2013). Apropiación de las tecnologías de la información como estrategia para mejorar la calidad en pruebas saber ICFES en la institución educativa de Sabanalarga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Aguiar, M. y Farray, J. (2003). Sociedad de la información y cultura mediática. Madrid, España: Netbiblio.
Alcalde, P. (2010). Calidad. segunda edición. Madrid, España: Paraninfo.
Anfossi, A., Quesada, A. (2006). Costa Rica: Tecnologías digitales con visión educativa. Al Tablero (33), 23-25. Recuperado del sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31326_tablero_pdf.pdf
Azinian, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Distrito Federal, México: Novedades Educativas.
Barberá, E. (2008). Aprender Elearning. Madrid, España: Huertas.
Beltrán, J., Pérez, L. (2003). El proceso de sensibilización. Foro pedagógico de Internet. Recuperado de http://www.fund-encuentro.org/foro/publicaciones/C1.pdf
Bernabeu, N., Ruiz, N., Gallego, L. y Páez, A. (2012). Alfabetización mediática y competencias básicas. Editorial MecyD.
Cabero, J., Romero, R. (2007). Diseño y producción de TIC para la formación. Madrid, España: UOC.
Canales, R. (2006). Identificación de factores que contribuyen al desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje con el apoyo de las TIC, que resulten eficientes y eficaces. Universidad Autónoma de Barcelona. España. Tesis doctoral Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5045/rcr1de1.pdf?sequence=1
Carneiro, R; Toscano, J; Díaz, T. (2008). Los desafíos de las Tic para el cambio educativo. Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. OEI y Fundación Santillana. España.
Choque, R. (2009). Estudio en aulas de innovación pedagógica y desarrollo de capacidades Tic. Tesis Doctoral. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/media/avatar/746.pdf
Delors J. y otros (1996). “La educación encierra un tesoro”. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI. Compendio Ediciones UNESCO.
De Zubiría, J. (2001). ¿De qué depende la calidad de una institución educativa?, Recuperado de http://institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009/DEQUEDEPENDELACALIDADEDUCATIVA.pdf
Freire, J. (2009). Presentación. Monográfico "Cultura digital y prácticas creativas en educación". RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6(1), 1. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011179007
Gallardo, K. (2013). Evaluación del aprendizaje: Retos y mejores prácticas. Monterrey, México: Ebook Editorial digital Tecnológico de Monterrey.
Gates, B. (2010). La conferencia TED de (Tecnología, Entretenimiento y Desarrollo). Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=OnfzZEREfQs
Giroux, S., Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. Distrito Federal, México: Fondo de cultura económica.
ICFES. Instituto Colombiano de fomento para la educación superior. Recuperado del sitio web: http://www.icfes.gov.co/
Flores, P. (2011). Atlántico Digital: De este lado de la frontera de la comunicación. Atlántico digital. Logros y desafios. Editorial Universidad del Norte. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=MFigd9mOp_gC&pg=PA101&lpg=PA101&dq=atlantico+digital+pdf&source=bl&ots=cf3qdbz66Y&sig=UXbG7gRq3G0fJswd20HgzgK42V8&hl=es&sa=X&ei=LA2RUZ_pCIPL0gHUpIHIAg&ved=0CDoQ6AEwAw#v=onepage&q=atlantico%20digital%20pdf&f=false
Jaramillo, F. (2000): ¿Cómo formar a los infopedagogos del siglo XXI para integrar la informática a la educación? Revista de investigación y difusión social de la ESPE. Quito, 2000, n.5, 74. Recuperado de http://78.46.95.73:8080/jspui/bitstream/123456789/720/1/Cap_5.pdf
Joo, B. (2004). Análisis y propuesta de gestión pedagógica y administrativa de las TIC, para construir espacios que generen conocimientos en el colegio Champagnat. Tesis de maestría recuperado de http://es.scribd.com/doc/80729241/Joo-Chang-Blanca-Analisis-Propuesta
Lanza, M. (2004). Infopedagogía e informática educativa. Revista de la secretaria de educación de honduras. 2. Recuperado de http://www.portaleducativo.hn/pdf/Infopedagogia_IE.pdf
Le Boterf, G.; Barzucchetti, S. y Vicent, F. (1993). Cómo gestionar la calidad de la formación. Barcelona, España: Gestión 2000.
Marco legal Saber ICFES. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=1177.
Marqués, P. (2005). Educación y tecnología: Uso pedagógico de las herramientas y ejemplos de buenas prácticas. Recuperado de http://www.peremarques.net/educared.htm
Marqués, P. (2008). Las TIC y sus aportes a la sociedad. Recuperado de http://www.peremarques.pangea.org/tic.htm.
Martínez, H. (2008). La integración de las Tic en las instituciones educativas. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
MEN (1994). Ley 115 de educación nacional de Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html.
MEN (2006). Plan decenal de educación 2006-2016. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-160886_archivo_pdf.pdf.
Ministerio de ciencia y tecnología, colaboración ENRED. La sociedad de la información en el siglo XXI: Un requisito para el desarrollo. Buenas prácticas y lecciones aprendidas. Madrid, Recuperado del sitio web: http://www.enba.sep.gob.mx/files/enred.pdf.
MINTIC . Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones de Colombia. Plan Vive digital. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/index.php/vive-digital/plan
ONU. La declaración del milenio. Publicada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas - DPI/2083/Rev.1 – marzo del 2000
Ordenanza 28 de 1915. Creación de la Institución Educativa de Sabanalarga CODESA. Recuperado de http://www.sabanalarga-atlantico.gov.co/sitio.shtml?apc=mGxx-1-&x=2762017
Ordenanza 000017 de 2005. Creación de la Secretaria de Informática del Departamento del Atlántico. Recuperado de http://www.atlantico.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1179&Itemid=59
Pérez, R. (2001), Hacia una educación de calidad: Gestión, instrumentos y evaluación. Madrid, España: Narcea.
Plan Nacional de TIC. PlanTIC. Recuperado de: http://www.eduteka.org/PlanTIC.php
PISA. Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Recuperado de: http//www.icfes.gov.co/pisa/
Pozo, J. I. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Novena edición. Madrid, España: Morata.
Prensky, M. (2009). “Enseñar a Nativos Digitales”. Recuperado de: http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/%E2%80%98ensenar-a-nativos-digitales%E2%80%99-de-marc-prensky-acaba-de-ser-editado-en-espanol/
Prensky, M. (2011, julio). Inspira I. Educar en las pasiones y en las emociones, una propuesta de Mark Prensky para la educación del siglo XXI. Trabajo presentado en la Jornada Inspira Workshop de la universidad Camilo José Cela, Madrid, España. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=SGicYQbLKGo
Proyecto A que te cojo ratón! Formación nacional de alfabetización digital. Recuperado de http://didactica.udea.edu.co/raton/index.shtml
Proyecto Ciudadano digital. Ministerio de las Tecnologías de Colombia. Recuperado de http://www.ciudadanodigital.org.co/sobre-ciudadano-digital.html
Proyecto Ondas. Departamento administrativo de ciencia, tecnología e innovación. Colciencias. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/programa-ondas
Proyecto SEK. Sistema educativo de “Aulas Inteligentes” propuesto por la institución. Recuperado de http://www.sek.es/index.php?section=conocenos/sistema-educativo/educacion-secundaria
Robinson, K.(2009). Cambiando paradigmas. Conferencia. Recuperado de http://www.noticiascolegios.com/2010/10/13/%C2%BFcomo-lograr-excelentes-maestros/
Saavedra, M. (2001). Diccionario de pedagogía. México: Pax.
Sánchez, A. (2008). Diseño y desarrollo de un software libre para la creación de Webquest. Bublot Publishing SL.
Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Iztapalapa, México: Mac Graw Hill. Cuarta edición.
Siri, L. (2000). Internet: Búsquedas y buscadores. Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicación. Grupo editorial Norma. Argentina.
Todos a Aprender. Programa del Ministerio de Educación de Colombia que apunta a la transformación de la calidad educativa. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-299245_recurso_1.pdf
Zubiría, R. e Hilda, D. (2004). El constructivismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI. México: Plaza y Valdés.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Sabanalarga (Antioquia, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3010/4/2013_Tesis_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3010/5/2013_Articulo_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3010/6/2013_Presentaci%c3%b3n_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3010/1/2013_Tesis_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3010/2/2013_Articulo_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3010/3/2013_Presentaci%c3%b3n_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e22486a2055b5509a372a95a3c0d861
f6e06ec2b43c62ccf2326e9af0f3965e
8818b12a67689e2fa28549eb71b066bc
858d3bc71711c06d46ee3685a9a5bb5f
220fc900d9c1256ccfc78416c270a7f1
af415c43338d1f84739fc168affd281f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410585748996096
spelling Galvis, Amparo3e120ec0-cb7a-4969-b38b-7668a4b97c1eOsma, Gloria Amparo74e9f457-4ae1-41e5-8c90-85e1fa54ae08300Ruiz Botero, Wilmer Hernán755c0d1b-5897-4ebb-bdc6-24ca41d34e90Osma, Gloria Amparo [0000187640]2020-06-26T21:21:17Z2020-06-26T21:21:17Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/3010instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo de la siguiente investigación se centró en el análisis del impacto del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC. Su finalidad es identificar las estrategias utilizadas por los docentes de la institución educativa de Sabanalarga CODESA en la apropiación de su uso y evaluar su incidencia en la calidad educativa para que pueda contribuir a mejores indicadores de competencias en las pruebas Saber ICFES. Además de brindar aportes a las comunidades de investigación interesadas en la articulación de la tecnología y su impacto en la calidad de las instituciones educativas. La pregunta de investigación abordada fue la siguiente: ¿Cuáles son las estrategias apoyadas en TIC que utilizan los docentes de la institución CODESA para mejorar los indicadores de calidad académica en las pruebas SABER- ICFES y que grado de efectividad tienen? La metodología empleada fue de tipo cualitativa, con variedad de instrumentos para la recolección de información, como entrevistas, encuestas, observación. Se obtuvieron resultados que posibilitaron identificar los niveles de apropiación de herramientas informáticas categorizadas en tres niveles (básico, intermedio y avanzado. En el nivel básico de manejo de programas informáticos se encontró que existe un rendimiento promedio aceptable, sin embargo, en los niveles intermedio y avanzado de uso de herramientas tecnológicas con fines educativos se reconocen una cantidad considerable de falencias; estos hallazgos permitirán estructurar las sesiones de capacitaciones y orientarlas a las necesidades que requiere la articulación de la educación con la tecnología. Es importante puntualizar las fortalezas encontradas en el desarrollo de la investigación como es la reciente llegada de elementos tecnológicos (computadores, equipos portátiles, tableros digitales e Internet) al colegio, además de una política educativa articulada entre los ministerios de Educación y el de las Tecnologías de la información, que visionan la generación de calidad educativa a través de planes de acción cohesionados Desde la perspectiva pedagógica aliada con las TIC.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMPlanteamiento del problema Marco Teórico Método Análisis y discusión de resultados Conclusiones, Recomendaciones y prospectiva Referencias ApéndicesMaestríaThe objective of the following research focused on the analysis of the impact of the use of ICT information and communication technologies. Its purpose is to identify the strategies used by the teachers of the educational institution of Sabanalarga CODESA in the appropriation of its use and to evaluate its incidence in the educational quality so that it can contribute to better indicators of competences in the Saber ICFES tests. In addition to providing contributions to the research communities dedicated to the articulation of technology and its impact on the quality of educational institutions. The research question addressed was the following: What are the ICT-supported strategies used by the teachers of the CODESA institution to improve the indicators of academic quality in the SABER-ICFES tests and what degree of effectiveness are they? The methodology used was qualitative, with a variety of instruments for collecting information, such as interviews, surveys, observation. They were able to identify the levels of appropriation of computer tools categorized into three levels (basic, intermediate and advanced). At the basic level of computer program management it was found that there is an acceptable average performance, however, at the intermediate and advanced levels of the use of technological tools for educational purposes, a considerable number of shortcomings are established; these will demonstrate will allow structuring the training sessions and orienting them to the needs that require the articulation of education with technology. of research, such as the recent arrival of elements technology (computers, laptops, digital boards and the Internet) to the school, in addition to an educational policy articulated between the Ministries of Education and that of Information Technologies, which envision the generation of educational quality through cohesive action plans From the pedagogical perspective allied to with ICT.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaApropiación de las tecnologías de la información como estrategia para mejorar la calidad en pruebas saber ICFES en la institución educativa de SabanalargaAppropriation of information technologies as a strategy to improve the quality of tests to know ICFES in the educational institution of SabanalargaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónSabanalarga (Antioquia, Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsInvestigationsAnalysisEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInvestigacionesAnálisisRuiz Botero, Wilmer Hernán (2013). Apropiación de las tecnologías de la información como estrategia para mejorar la calidad en pruebas saber ICFES en la institución educativa de Sabanalarga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAguiar, M. y Farray, J. (2003). Sociedad de la información y cultura mediática. Madrid, España: Netbiblio.Alcalde, P. (2010). Calidad. segunda edición. Madrid, España: Paraninfo.Anfossi, A., Quesada, A. (2006). Costa Rica: Tecnologías digitales con visión educativa. Al Tablero (33), 23-25. Recuperado del sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31326_tablero_pdf.pdfAzinian, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Distrito Federal, México: Novedades Educativas.Barberá, E. (2008). Aprender Elearning. Madrid, España: Huertas.Beltrán, J., Pérez, L. (2003). El proceso de sensibilización. Foro pedagógico de Internet. Recuperado de http://www.fund-encuentro.org/foro/publicaciones/C1.pdfBernabeu, N., Ruiz, N., Gallego, L. y Páez, A. (2012). Alfabetización mediática y competencias básicas. Editorial MecyD.Cabero, J., Romero, R. (2007). Diseño y producción de TIC para la formación. Madrid, España: UOC.Canales, R. (2006). Identificación de factores que contribuyen al desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje con el apoyo de las TIC, que resulten eficientes y eficaces. Universidad Autónoma de Barcelona. España. Tesis doctoral Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5045/rcr1de1.pdf?sequence=1Carneiro, R; Toscano, J; Díaz, T. (2008). Los desafíos de las Tic para el cambio educativo. Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. OEI y Fundación Santillana. España.Choque, R. (2009). Estudio en aulas de innovación pedagógica y desarrollo de capacidades Tic. Tesis Doctoral. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/media/avatar/746.pdfDelors J. y otros (1996). “La educación encierra un tesoro”. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI. Compendio Ediciones UNESCO.De Zubiría, J. (2001). ¿De qué depende la calidad de una institución educativa?, Recuperado de http://institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009/DEQUEDEPENDELACALIDADEDUCATIVA.pdfFreire, J. (2009). Presentación. Monográfico "Cultura digital y prácticas creativas en educación". RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6(1), 1. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011179007Gallardo, K. (2013). Evaluación del aprendizaje: Retos y mejores prácticas. Monterrey, México: Ebook Editorial digital Tecnológico de Monterrey.Gates, B. (2010). La conferencia TED de (Tecnología, Entretenimiento y Desarrollo). Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=OnfzZEREfQsGiroux, S., Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. Distrito Federal, México: Fondo de cultura económica.ICFES. Instituto Colombiano de fomento para la educación superior. Recuperado del sitio web: http://www.icfes.gov.co/Flores, P. (2011). Atlántico Digital: De este lado de la frontera de la comunicación. Atlántico digital. Logros y desafios. Editorial Universidad del Norte. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=MFigd9mOp_gC&pg=PA101&lpg=PA101&dq=atlantico+digital+pdf&source=bl&ots=cf3qdbz66Y&sig=UXbG7gRq3G0fJswd20HgzgK42V8&hl=es&sa=X&ei=LA2RUZ_pCIPL0gHUpIHIAg&ved=0CDoQ6AEwAw#v=onepage&q=atlantico%20digital%20pdf&f=falseJaramillo, F. (2000): ¿Cómo formar a los infopedagogos del siglo XXI para integrar la informática a la educación? Revista de investigación y difusión social de la ESPE. Quito, 2000, n.5, 74. Recuperado de http://78.46.95.73:8080/jspui/bitstream/123456789/720/1/Cap_5.pdfJoo, B. (2004). Análisis y propuesta de gestión pedagógica y administrativa de las TIC, para construir espacios que generen conocimientos en el colegio Champagnat. Tesis de maestría recuperado de http://es.scribd.com/doc/80729241/Joo-Chang-Blanca-Analisis-PropuestaLanza, M. (2004). Infopedagogía e informática educativa. Revista de la secretaria de educación de honduras. 2. Recuperado de http://www.portaleducativo.hn/pdf/Infopedagogia_IE.pdfLe Boterf, G.; Barzucchetti, S. y Vicent, F. (1993). Cómo gestionar la calidad de la formación. Barcelona, España: Gestión 2000.Marco legal Saber ICFES. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=1177.Marqués, P. (2005). Educación y tecnología: Uso pedagógico de las herramientas y ejemplos de buenas prácticas. Recuperado de http://www.peremarques.net/educared.htmMarqués, P. (2008). Las TIC y sus aportes a la sociedad. Recuperado de http://www.peremarques.pangea.org/tic.htm.Martínez, H. (2008). La integración de las Tic en las instituciones educativas. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdfMEN (1994). Ley 115 de educación nacional de Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html.MEN (2006). Plan decenal de educación 2006-2016. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-160886_archivo_pdf.pdf.Ministerio de ciencia y tecnología, colaboración ENRED. La sociedad de la información en el siglo XXI: Un requisito para el desarrollo. Buenas prácticas y lecciones aprendidas. Madrid, Recuperado del sitio web: http://www.enba.sep.gob.mx/files/enred.pdf.MINTIC . Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones de Colombia. Plan Vive digital. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/index.php/vive-digital/planONU. La declaración del milenio. Publicada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas - DPI/2083/Rev.1 – marzo del 2000Ordenanza 28 de 1915. Creación de la Institución Educativa de Sabanalarga CODESA. Recuperado de http://www.sabanalarga-atlantico.gov.co/sitio.shtml?apc=mGxx-1-&x=2762017Ordenanza 000017 de 2005. Creación de la Secretaria de Informática del Departamento del Atlántico. Recuperado de http://www.atlantico.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1179&Itemid=59Pérez, R. (2001), Hacia una educación de calidad: Gestión, instrumentos y evaluación. Madrid, España: Narcea.Plan Nacional de TIC. PlanTIC. Recuperado de: http://www.eduteka.org/PlanTIC.phpPISA. Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Recuperado de: http//www.icfes.gov.co/pisa/Pozo, J. I. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Novena edición. Madrid, España: Morata.Prensky, M. (2009). “Enseñar a Nativos Digitales”. Recuperado de: http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/%E2%80%98ensenar-a-nativos-digitales%E2%80%99-de-marc-prensky-acaba-de-ser-editado-en-espanol/Prensky, M. (2011, julio). Inspira I. Educar en las pasiones y en las emociones, una propuesta de Mark Prensky para la educación del siglo XXI. Trabajo presentado en la Jornada Inspira Workshop de la universidad Camilo José Cela, Madrid, España. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=SGicYQbLKGoProyecto A que te cojo ratón! Formación nacional de alfabetización digital. Recuperado de http://didactica.udea.edu.co/raton/index.shtmlProyecto Ciudadano digital. Ministerio de las Tecnologías de Colombia. Recuperado de http://www.ciudadanodigital.org.co/sobre-ciudadano-digital.htmlProyecto Ondas. Departamento administrativo de ciencia, tecnología e innovación. Colciencias. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/programa-ondasProyecto SEK. Sistema educativo de “Aulas Inteligentes” propuesto por la institución. Recuperado de http://www.sek.es/index.php?section=conocenos/sistema-educativo/educacion-secundariaRobinson, K.(2009). Cambiando paradigmas. Conferencia. Recuperado de http://www.noticiascolegios.com/2010/10/13/%C2%BFcomo-lograr-excelentes-maestros/Saavedra, M. (2001). Diccionario de pedagogía. México: Pax.Sánchez, A. (2008). Diseño y desarrollo de un software libre para la creación de Webquest. Bublot Publishing SL.Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Iztapalapa, México: Mac Graw Hill. Cuarta edición.Siri, L. (2000). Internet: Búsquedas y buscadores. Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicación. Grupo editorial Norma. Argentina.Todos a Aprender. Programa del Ministerio de Educación de Colombia que apunta a la transformación de la calidad educativa. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-299245_recurso_1.pdfZubiría, R. e Hilda, D. (2004). El constructivismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI. México: Plaza y Valdés.THUMBNAIL2013_Tesis_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdf.jpg2013_Tesis_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5367https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3010/4/2013_Tesis_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdf.jpg1e22486a2055b5509a372a95a3c0d861MD54open access2013_Articulo_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdf.jpg2013_Articulo_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10554https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3010/5/2013_Articulo_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdf.jpgf6e06ec2b43c62ccf2326e9af0f3965eMD55open access2013_Presentación_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdf.jpg2013_Presentación_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22982https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3010/6/2013_Presentaci%c3%b3n_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdf.jpg8818b12a67689e2fa28549eb71b066bcMD56open accessORIGINAL2013_Tesis_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdf2013_Tesis_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdfTesisapplication/pdf2338780https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3010/1/2013_Tesis_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdf858d3bc71711c06d46ee3685a9a5bb5fMD51open access2013_Articulo_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdf2013_Articulo_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdfArticuloapplication/pdf329480https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3010/2/2013_Articulo_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdf220fc900d9c1256ccfc78416c270a7f1MD52open access2013_Presentación_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdf2013_Presentación_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdfPresentaciónapplication/pdf1762135https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3010/3/2013_Presentaci%c3%b3n_Ruiz_Botero_Wilmer_Hernan.pdfaf415c43338d1f84739fc168affd281fMD53open access20.500.12749/3010oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30102023-07-27 10:47:07.107open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co