Apropiación de las tecnologías de la información como estrategia para mejorar la calidad en pruebas saber ICFES en la institución educativa de Sabanalarga
El objetivo de la siguiente investigación se centró en el análisis del impacto del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC. Su finalidad es identificar las estrategias utilizadas por los docentes de la institución educativa de Sabanalarga CODESA en la apropiación de su uso...
- Autores:
-
Ruiz Botero, Wilmer Hernán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3010
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3010
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Investigations
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El objetivo de la siguiente investigación se centró en el análisis del impacto del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC. Su finalidad es identificar las estrategias utilizadas por los docentes de la institución educativa de Sabanalarga CODESA en la apropiación de su uso y evaluar su incidencia en la calidad educativa para que pueda contribuir a mejores indicadores de competencias en las pruebas Saber ICFES. Además de brindar aportes a las comunidades de investigación interesadas en la articulación de la tecnología y su impacto en la calidad de las instituciones educativas. La pregunta de investigación abordada fue la siguiente: ¿Cuáles son las estrategias apoyadas en TIC que utilizan los docentes de la institución CODESA para mejorar los indicadores de calidad académica en las pruebas SABER- ICFES y que grado de efectividad tienen? La metodología empleada fue de tipo cualitativa, con variedad de instrumentos para la recolección de información, como entrevistas, encuestas, observación. Se obtuvieron resultados que posibilitaron identificar los niveles de apropiación de herramientas informáticas categorizadas en tres niveles (básico, intermedio y avanzado. En el nivel básico de manejo de programas informáticos se encontró que existe un rendimiento promedio aceptable, sin embargo, en los niveles intermedio y avanzado de uso de herramientas tecnológicas con fines educativos se reconocen una cantidad considerable de falencias; estos hallazgos permitirán estructurar las sesiones de capacitaciones y orientarlas a las necesidades que requiere la articulación de la educación con la tecnología. Es importante puntualizar las fortalezas encontradas en el desarrollo de la investigación como es la reciente llegada de elementos tecnológicos (computadores, equipos portátiles, tableros digitales e Internet) al colegio, además de una política educativa articulada entre los ministerios de Educación y el de las Tecnologías de la información, que visionan la generación de calidad educativa a través de planes de acción cohesionados Desde la perspectiva pedagógica aliada con las TIC. |
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