Incorporar acciones de responsabilidad social empresarial a la estrategia de Distribuidora RAYCO S.A.S.

En los últimos años el retail de electrodomésticos ha presentado dificultades de competitividad y perdida de mercado, motivo por el cual se diseña la tesis denominada “INCORPORAR ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL A LA ESTRATEGIA DE DISTRIBUIDORA RAYCO S.A.S.” como una alternativa para p...

Full description

Autores:
Quiroga Velasco, Jaime Humberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7159
Palabra clave:
Corporate Social Responsibility
Shared value
Playing to win
Strategy
Stakeholders
Masters of Business Administration
Administración de empresas
Responsabilidad social empresarial
Protección del medio ambiente
Éxito en los negocios
Responsabilidad Social Empresarial
Valor compartido
Jugando para ganar
Estrategia
Stakeholders
Maestría en administración de empresas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En los últimos años el retail de electrodomésticos ha presentado dificultades de competitividad y perdida de mercado, motivo por el cual se diseña la tesis denominada “INCORPORAR ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL A LA ESTRATEGIA DE DISTRIBUIDORA RAYCO S.A.S.” como una alternativa para plantear una solución. Esta investigación parte de la pregunta ¿Qué acciones de responsabilidad social empresarial en las que se establezca una relación directa que beneficie a los stakeholders, le permitirán a Distribuidora RAYCO S.A.S. fortalecer su estrategia en el mercado de acceso de productos financieros, bienes y servicios? Esta pregunta origina el planteamiento del siguiente objetivo general: “Formular acciones sistemáticas de responsabilidad social que se incorporen a la estrategia de Distribuidora RAYCO S.A.S. permitiéndole fortalecerse competitivamente en el mercado de acceso de productos financieros, bienes y servicios”. Seguido a esto se formularon tres objetivos específicos que se desarrollaron mediante procesos metodológicos de investigación los cuales se resumen así: Primero: una identificación al interior de la empresa actividades de RSE realizadas años anteriores tomando como base acciones de impacto ambiental, económico y social. Segundo: una redefinición de la cadena de valor, identificando oportunidades de mejora con la inclusión de acciones de RSE en las áreas estratégicas de la compañía: mercadeo y ventas, logística interna y externa, servicio al cliente y, riesgo y crédito. Tercero: realizar una determinación de las necesidades de productos o servicios del mercado objetivo. Para ello se realizó una investigación sobre una muestra de clientes activos. Finalmente, con los resultados de los objetivos específicos expuestos anteriormente se estructuro un modelo tomando como guía Valor Compartido y soportado en los cinco pasos del formato estratégico jugando para ganar, lo que permite el cumplimiento del objetivo general, y por lo tanto conllevara a tener una posición diferenciada en el mercado