Fortalecimiento del pensamiento espacial a partir de los poliedros regulares bajo el modelo de Van Hiele en los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Colegio Agueda Gallardo de Villamizar
La presente investigación tuvo como foco central el fortalecimiento del pensamiento espacial a partir de los poliedros regulares bajo el modelo de Van Hiele, lo cual se desarrolló específicamente en los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Colegio Águeda Gallardo de Villamizar de Pamp...
- Autores:
-
Barrera Mantilla, Carmen Aidé
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2481
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2481
- Palabra clave:
- Education
Geometry
Information technologies in education
Technology in education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Educación
Geometría
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Pensamiento espacial
Talleres didácticos
Experimentación
Clasificación
Demostración
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_7c581601a358b8659d59fae052a742df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2481 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento del pensamiento espacial a partir de los poliedros regulares bajo el modelo de Van Hiele en los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Colegio Agueda Gallardo de Villamizar |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Strengthening spatial thinking from regular polyhedra under the Van Hiele model in 6th grade students at the Agueda Gallardo de Villamizar Educational Institution |
title |
Fortalecimiento del pensamiento espacial a partir de los poliedros regulares bajo el modelo de Van Hiele en los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Colegio Agueda Gallardo de Villamizar |
spellingShingle |
Fortalecimiento del pensamiento espacial a partir de los poliedros regulares bajo el modelo de Van Hiele en los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Colegio Agueda Gallardo de Villamizar Education Geometry Information technologies in education Technology in education Educational strategies Teaching Learning Research Educación Geometría Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Pensamiento espacial Talleres didácticos Experimentación Clasificación Demostración |
title_short |
Fortalecimiento del pensamiento espacial a partir de los poliedros regulares bajo el modelo de Van Hiele en los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Colegio Agueda Gallardo de Villamizar |
title_full |
Fortalecimiento del pensamiento espacial a partir de los poliedros regulares bajo el modelo de Van Hiele en los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Colegio Agueda Gallardo de Villamizar |
title_fullStr |
Fortalecimiento del pensamiento espacial a partir de los poliedros regulares bajo el modelo de Van Hiele en los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Colegio Agueda Gallardo de Villamizar |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento del pensamiento espacial a partir de los poliedros regulares bajo el modelo de Van Hiele en los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Colegio Agueda Gallardo de Villamizar |
title_sort |
Fortalecimiento del pensamiento espacial a partir de los poliedros regulares bajo el modelo de Van Hiele en los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Colegio Agueda Gallardo de Villamizar |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrera Mantilla, Carmen Aidé |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gualdrón Pinto, Élgar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barrera Mantilla, Carmen Aidé |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000325678 |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-4081-2092 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Geometry Information technologies in education Technology in education Educational strategies Teaching Learning Research |
topic |
Education Geometry Information technologies in education Technology in education Educational strategies Teaching Learning Research Educación Geometría Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Pensamiento espacial Talleres didácticos Experimentación Clasificación Demostración |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Geometría Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Pensamiento espacial Talleres didácticos Experimentación Clasificación Demostración |
description |
La presente investigación tuvo como foco central el fortalecimiento del pensamiento espacial a partir de los poliedros regulares bajo el modelo de Van Hiele, lo cual se desarrolló específicamente en los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Colegio Águeda Gallardo de Villamizar de Pamplona, Norte de Santander. Para tal fin se procedió a determinar los niveles de conocimiento de los estudiantes respecto a este tema, lo cual mostró serias falencias en su conceptualización y manejo. Con base en lo anterior, se procedió al diseño de talleres didácticos, en los que se tuvo en cuenta el diario vivir de los estudiantes, para ser aplicados, de forma didáctica y colaborativa en los mencionados estudiantes. En el proceso de aplicación, se percibió que los estudiantes captaron de manera efectiva los conceptos cuando participaron en su construcción por medio de la experimentación, la clasificación y la demostración, dando pie a establecer lo significativo del aprendizaje adquirido. Una vez aplicados los mencionados talleres didácticos, se pudo establecer un fortalecimiento notorio del pensamiento espacial, lo cual se evidenció en la relación entre los conceptos y el contexto real de los estudiantes, en el manejo del lenguaje propio para estos temas, el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo; aspectos de gran relevancia en el proceso educativo, los cuales fortalecen en gran medida el clima de interacción personal al interior del aula. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:12Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2481 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2481 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barrera Mantilla, Carmen Aidé (2018). Fortalecimiento del pensamiento espacial a partir de los poliedros regulares bajo el modelo de Van Hiele en los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Colegio Agueda Gallardo de Villamizar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acosta, M. E., Mejia, C., y Rodríguez, C. W. (2011). Resolución de problemas por medio de matemática experimental: uso de software de geometría dinámica para la construcción de un lugar geométri. Integración Escuela dWDe Matemáticas, 29(2), 163–174. Arboleda, A. (8 de Octubre de 2011). Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de 6° grado del colegio San José de la comunidad marista. Recuperado el 23 de Enero de 2018, de http://funes.uniandes. edu.co/2620/1/ Alonso Desarrollo Asocolme 2011.pdf Arboleda, A. A. (2011). Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de 6° grado del colegio San José de la comunidad marista. Armenia: Universidad del Quindio. Báez, R., e Iglesias, M. (2007). Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”. Rubio: UPEL. Bausela, E. (2001). La docencia a traves de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 1. Cáceres, B. G. (2017). El aprendizaje de las traslaciones en el plano en el marco del modelo de Van Hiele mediado por el uso de Geogebra, en estudiantes de séptimo grado del Centro Educativo Rural Sucre de Mutiscua, 2017”. Maestría en Educaciión , Universidad Autónoma de Bucarmanga, Bucarmanga. Cáceres, B. G. (2017). El aprendizaje de las traslaciones en el plano en el marco del modelo de Van Hiele mediado por el uso de Geogebra, en estudiantes de séptimo grado del Centro Educativo Rural Sucre de Mutiscua, 2017”. Maestría en Educaciión , Universidad Autónoma de Bucarmanga, Bucarmanga. Catiblanco, A., Urquina, H. y Camargo, L. (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Bogotá: Enlace Editores Ltda. Congreso de la República. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Recuperado el 13 de Enero de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Corte Constitucional. (2016). Constitución Politica de Colombia de 1991. Actualizada con los actos legislativos a 2016. Recuperado el 12 de Enero de 2018, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia.pdf Cueva, P. G. y Mallqui, S. R. (2014). Uso del software educativo pipo en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del quinto grado de primaria de la i.e. “juvenal soto causso” de rahuapampa – 2013. Perú: Universidad Católica Sedes Sapientiae D’Amore, B., Fandiño, M., y Godino, J. (2008). Competencias y matemática. Bogotá: Magisterio. edu. ar. (2016). Poliedros regulares. Recuperado el 23 de Enero de 2018, de http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/dav/archivo/homovidens/amideiferreyra/proyecto%20final/poliedrosregulares.html Fernández, M. F. (2016). artículo “Desarrollo de los niveles de razonamiento geométrico según el modelo de van hiele y su relación con los estilos de aprendizaje. Cartagena: Universidad de Cordoba. Fouz, F. (2005). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría. Recuperado el 27 de Enero de 2018, de http://www.xtec.cat/~rnolla/Sangaku/SangWEB/PDF/PG-04-05- fouz.pdf Gualdrón, E y Gutiérrez. A. (2007). Una aproximación a los descriptores de los niveles de razonamiento de Van Hiele para la semejanza. Recuperado el 15 de Enero de 2018, de http://funes.uniandes.edu.co/1275/ Gutiérrez, A. (1998). Las representaciones planas de cuerpos 3- dimensionales en la enseñanza de la geometría espacial. EMA. Vol 3, 193-220 Institución Educativa Águeda Gallardo de Villamizar. (2016). Resignificación del Proyecto Educativo Institucional. Pamplona Jones, K. (2002). Problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Londres: RoutledgeFalmer Maldonado, A. (2013). Enseñanza de las simetrías con uso de geogebra según el modelo de Van Hiele. Chile: Universidad de Chile Mamm, C., y Villani, V. (1998). Perspectivas de los docentes de geometría para el siglo XXI. Dordrecht: Kluwer. MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias . Recuperado el 22 de Enero de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf MEN (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado el 23 de Enero de 2018, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles349446_genera_dba.pdf PlanCeibal. (2016). Poliedros regulares. Recuperado el 23 de Enero de 2018, de http://rea.ceibal.edu.uy/UserFiles//P0001/ODEA/ORIGINAL/111213_poliedros.elp/polie dros_regulares.html Rodirguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Procesos y fases de la investigacion cualtativa. España: Algibe Rodríguez, S., Heraíz, N. y Prieto, M. (2011). Investigación Accion. Recuperado el 23 de Enero de 2018, de https://www.uam.es/ personal_pdi/stmaria/jmurillo/ InvestigacionEE/ Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Saavedra, P. A. (2013). Diseño de un software educativo para el aprendizaje de funciones matemáticas en la institución educativa de Rozo-Palmira,. Palmira - Valle: Universidad Nacional de Colombia Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. En S. Taylor, y R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación (págs. 19- 20). Barcelona: Paidos Universidad Tecnológica de Pereira. (2017). Diario de Campo. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de https://instrumentos-investigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+Campo Universidad Tecnológica de Pereira. (2017). Diario de Campo. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de https://instrumentos-investigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+Campo Urrutia, E y Carrascal, B (2016). Comprensión de las razones trigonométricas en el marco del modelo de Van Hiele. Medellín: universidad de Antioquia Vargas, C. y Araya, F (2013). La enseñanza del teorema de pitágoras: una experiencia en el aula con el uso del geogebra, según el modelo de van hiele. UNICIENCIA, 95-118 Vargas, V. G. y Gamboa, A. R. (Enero - Junio de 2013). La enseñanza del teorema de pitágoras: una experiencia en el aula con el uso del Geogebra, según el modelo de Van Hiele. UNICIENCIA, 27(1), 74-94. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2481/1/2018_Tesis_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2481/2/2018_Articulo_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2481/3/2018_Propuesta_Pedagogica_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2481/4/2018_Presentacion_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2481/5/2018_Licencia_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2481/6/2018_Tesis_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2481/7/2018_Articulo_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2481/8/2018_Propuesta_Pedagogica_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2481/9/2018_Presentacion_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2481/10/2018_Licencia_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9901fc1578d6f376aa9e5ed994c69240 c3339f4027be55a7edb09e313580d447 ef4ab357da949b8fb31f415ac60b0c96 402174a46c7d7c9dab9cf54f734ef4fa 2c340ec72f92a008eafd13ae7913071a d47aac0272814e89700ecfdc96b3b017 c6df204043ffcc7e39b6cea2506c23cd 8f8184eb8b114ef782341028e13869f0 81bea7f6531d99704ea4ad745611b670 60c6512c36c3c120972667a08b999f8c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277240396972032 |
spelling |
Gualdrón Pinto, Élgareade435d-8987-47fe-b08b-72a90bd4239d-1Barrera Mantilla, Carmen Aidéb16eaeb4-8e74-4a44-bd68-cdb589dbe5d5-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000325678https://orcid.org/0000-0002-4081-20922020-06-26T21:02:12Z2020-06-26T21:02:12Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2481instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación tuvo como foco central el fortalecimiento del pensamiento espacial a partir de los poliedros regulares bajo el modelo de Van Hiele, lo cual se desarrolló específicamente en los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Colegio Águeda Gallardo de Villamizar de Pamplona, Norte de Santander. Para tal fin se procedió a determinar los niveles de conocimiento de los estudiantes respecto a este tema, lo cual mostró serias falencias en su conceptualización y manejo. Con base en lo anterior, se procedió al diseño de talleres didácticos, en los que se tuvo en cuenta el diario vivir de los estudiantes, para ser aplicados, de forma didáctica y colaborativa en los mencionados estudiantes. En el proceso de aplicación, se percibió que los estudiantes captaron de manera efectiva los conceptos cuando participaron en su construcción por medio de la experimentación, la clasificación y la demostración, dando pie a establecer lo significativo del aprendizaje adquirido. Una vez aplicados los mencionados talleres didácticos, se pudo establecer un fortalecimiento notorio del pensamiento espacial, lo cual se evidenció en la relación entre los conceptos y el contexto real de los estudiantes, en el manejo del lenguaje propio para estos temas, el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo; aspectos de gran relevancia en el proceso educativo, los cuales fortalecen en gran medida el clima de interacción personal al interior del aula.Resumen ......................................................................................................................................... 10 Abstract .......................................................................................................................................... 11 Introducción ................................................................................................................................... 12 Capítulo I ........................................................................................................................................ 14 1. Contextualización del problema ................................................................................................. 14 1.1 Situación problemática ......................................................................................................... 14 1.1.1 Pregunta problematizadora ............................................................................................ 17 1.2 Objetivos ............................................................................................................................... 17 1.2.1 Objetivo General. ........................................................................................................... 17 1.2.2 Objetivos Específicos. .................................................................................................... 18 1.3 Justificación .......................................................................................................................... 18 1.4 Contextualización de la institución ....................................................................................... 19 1.4.1 Misión. ........................................................................................................................... 20 1.4.2 Visión. ............................................................................................................................ 21 Capitulo II ...................................................................................................................................... 22 2. Marco referencial ....................................................................................................................... 22 2.1 Antecedentes de la investigación .......................................................................................... 22 2.1.1 Antecedentes documentales internacionales. ................................................................. 22 2.1.2 Antecedentes documentales nacionales. ........................................................................ 24 2.1.3 Antecedentes documentales regionales. ......................................................................... 26 2.1.4 Antecedentes bibliográficos. .......................................................................................... 27 2.2 Marco teórico ........................................................................................................................ 28 2.2.1 Pensamiento espacial . ................................................................................................... 28 2.2.2 Poliedros Regulares. ...................................................................................................... 29 2.2.3 Poliedros en la vida cotidiana. ....................................................................................... 34 2.2.4 Modelo de Van Hiele para la didáctica de la geometría. ............................................... 34 2.2.4.1 Niveles de Van Hiele: Denominación y descripción. ............................................. 34 Fortalecimiento del pensamiento espacial 4 2.2.4.2 Fases para la aplicación del modelo. ....................................................................... 36 2.3 Marco legal ........................................................................................................................... 37 2.3.1 Constitución Política de Colombia de 1991. .................................................................. 38 2.3.2 Ley 115 de 1994. ............................................................................................................ 38 2.3.3 Estándares básicos de competencias. ............................................................................. 39 2.3.4 Derechos Básicos de Aprendizaje. ................................................................................. 39 Capitulo III ..................................................................................................................................... 41 3. Diseño metodológico .................................................................................................................. 41 3.1 Tipo de investigación............................................................................................................ 41 3.2 Proceso de la investigación................................................................................................... 43 3.2.1 Fase 1 Preparatoria. ........................................................................................................ 43 3.2.2 Fase 2 El trabajo de campo. ........................................................................................... 44 3.2.3 Fase 3 Fase analítica. ..................................................................................................... 44 3.2.4 Fase 4 Fase informativa. ................................................................................................ 44 3.3 Categorías de análisis ........................................................................................................... 45 3.4 Población .............................................................................................................................. 46 3.5 Técnicas e Instrumentos para la recolección de la información ........................................... 46 3.5.1 Instrumento 1 Diario Pedagógico. ................................................................................. 46 3.5.2 Instrumento 2 Prueba Diagnóstica. ................................................................................ 46 3.5.3 Instrumento Prueba final. ............................................................................................... 47 3.6 Validación de los instrumentos ............................................................................................. 47 3.7 Plan de acción ....................................................................................................................... 47 Capítulo IV ..................................................................................................................................... 50 4. Propuesta pedagógica ................................................................................................................. 50 Justificación ................................................................................................................................ 50 Objetivos ..................................................................................................................................... 50 Logros por desarrollar ................................................................................................................ 51 Metodología ................................................................................................................................ 51 Fundamento pedagógico. ............................................................................................................ 51 Fortalecimiento del pensamiento espacial 5 4.1 Resultados de la prueba diagnóstica ..................................................................................... 81 4.2 Resultados de las intervenciones .......................................................................................... 83 4.3 Resultados de la evaluación final ....................................................................................... 100 Conclusiones ................................................................................................................................ 101 Recomendaciones ......................................................................................................................... 103 Bibliografía ................................................................................................................................... 104MaestríaThe present investigation had as its central focus the strengthening of spatial thought from the regular polyhedra under the model of Van Frost, which was developed specifically for students in grade 6 of the Educational Institution School Agueda Gallardo of Villamizar of Pamplona, Norte de Santander. For this purpose, proceeded to determine the levels of students' knowledge on this subject, which showed serious flaws in its conceptualization and management. Based on the above, it proceeded to the design of educational workshops, which took into account the daily lives of students, to be applied, in a didactic and collaborative in the abovementioned students. In the process of implementation, it was perceived that students effectively captured the concepts when they participated in its construction by means of experimentation, the classification and the demonstration, giving rise to establish the significance of the learning acquired. Once applied the above-mentioned educational workshops, was able to establish a noticeable strengthening of spatial thought, which was evidenced in the relationship between the concepts and the real context of students, in the handling of the language for these themes, teamwork and collaborative work environments; aspects of great relevance in the educational process, which strengthen the climate of personal interaction within the classroom.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento del pensamiento espacial a partir de los poliedros regulares bajo el modelo de Van Hiele en los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Colegio Agueda Gallardo de VillamizarStrengthening spatial thinking from regular polyhedra under the Van Hiele model in 6th grade students at the Agueda Gallardo de Villamizar Educational InstitutionMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationGeometryInformation technologies in educationTechnology in educationEducational strategiesTeachingLearningResearchEducaciónGeometríaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesPensamiento espacialTalleres didácticosExperimentaciónClasificaciónDemostraciónBarrera Mantilla, Carmen Aidé (2018). Fortalecimiento del pensamiento espacial a partir de los poliedros regulares bajo el modelo de Van Hiele en los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Colegio Agueda Gallardo de Villamizar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcosta, M. E., Mejia, C., y Rodríguez, C. W. (2011). Resolución de problemas por medio de matemática experimental: uso de software de geometría dinámica para la construcción de un lugar geométri. Integración Escuela dWDe Matemáticas, 29(2), 163–174.Arboleda, A. (8 de Octubre de 2011). Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de 6° grado del colegio San José de la comunidad marista. Recuperado el 23 de Enero de 2018, de http://funes.uniandes. edu.co/2620/1/ Alonso Desarrollo Asocolme 2011.pdfArboleda, A. A. (2011). Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de 6° grado del colegio San José de la comunidad marista. Armenia: Universidad del Quindio.Báez, R., e Iglesias, M. (2007). Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”. Rubio: UPEL.Bausela, E. (2001). La docencia a traves de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 1.Cáceres, B. G. (2017). El aprendizaje de las traslaciones en el plano en el marco del modelo de Van Hiele mediado por el uso de Geogebra, en estudiantes de séptimo grado del Centro Educativo Rural Sucre de Mutiscua, 2017”. Maestría en Educaciión , Universidad Autónoma de Bucarmanga, Bucarmanga.Cáceres, B. G. (2017). El aprendizaje de las traslaciones en el plano en el marco del modelo de Van Hiele mediado por el uso de Geogebra, en estudiantes de séptimo grado del Centro Educativo Rural Sucre de Mutiscua, 2017”. Maestría en Educaciión , Universidad Autónoma de Bucarmanga, Bucarmanga.Catiblanco, A., Urquina, H. y Camargo, L. (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Bogotá: Enlace Editores Ltda.Congreso de la República. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Recuperado el 13 de Enero de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfCorte Constitucional. (2016). Constitución Politica de Colombia de 1991. Actualizada con los actos legislativos a 2016. Recuperado el 12 de Enero de 2018, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia.pdfCueva, P. G. y Mallqui, S. R. (2014). Uso del software educativo pipo en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del quinto grado de primaria de la i.e. “juvenal soto causso” de rahuapampa – 2013. Perú: Universidad Católica Sedes SapientiaeD’Amore, B., Fandiño, M., y Godino, J. (2008). Competencias y matemática. Bogotá: Magisterio. edu. ar. (2016). Poliedros regulares. Recuperado el 23 de Enero de 2018, de http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/dav/archivo/homovidens/amideiferreyra/proyecto%20final/poliedrosregulares.htmlFernández, M. F. (2016). artículo “Desarrollo de los niveles de razonamiento geométrico según el modelo de van hiele y su relación con los estilos de aprendizaje. Cartagena: Universidad de Cordoba.Fouz, F. (2005). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría. Recuperado el 27 de Enero de 2018, de http://www.xtec.cat/~rnolla/Sangaku/SangWEB/PDF/PG-04-05- fouz.pdfGualdrón, E y Gutiérrez. A. (2007). Una aproximación a los descriptores de los niveles de razonamiento de Van Hiele para la semejanza. Recuperado el 15 de Enero de 2018, de http://funes.uniandes.edu.co/1275/Gutiérrez, A. (1998). Las representaciones planas de cuerpos 3- dimensionales en la enseñanza de la geometría espacial. EMA. Vol 3, 193-220Institución Educativa Águeda Gallardo de Villamizar. (2016). Resignificación del Proyecto Educativo Institucional. PamplonaJones, K. (2002). Problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Londres: RoutledgeFalmerMaldonado, A. (2013). Enseñanza de las simetrías con uso de geogebra según el modelo de Van Hiele. Chile: Universidad de ChileMamm, C., y Villani, V. (1998). Perspectivas de los docentes de geometría para el siglo XXI. Dordrecht: Kluwer.MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias . Recuperado el 22 de Enero de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMEN (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado el 23 de Enero de 2018, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles349446_genera_dba.pdfPlanCeibal. (2016). Poliedros regulares. Recuperado el 23 de Enero de 2018, de http://rea.ceibal.edu.uy/UserFiles//P0001/ODEA/ORIGINAL/111213_poliedros.elp/polie dros_regulares.htmlRodirguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Procesos y fases de la investigacion cualtativa. España: AlgibeRodríguez, S., Heraíz, N. y Prieto, M. (2011). Investigación Accion. Recuperado el 23 de Enero de 2018, de https://www.uam.es/ personal_pdi/stmaria/jmurillo/ InvestigacionEE/ Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfSaavedra, P. A. (2013). Diseño de un software educativo para el aprendizaje de funciones matemáticas en la institución educativa de Rozo-Palmira,. Palmira - Valle: Universidad Nacional de ColombiaTaylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. En S. Taylor, y R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación (págs. 19- 20). Barcelona: PaidosUniversidad Tecnológica de Pereira. (2017). Diario de Campo. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de https://instrumentos-investigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+CampoUniversidad Tecnológica de Pereira. (2017). Diario de Campo. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de https://instrumentos-investigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+CampoUrrutia, E y Carrascal, B (2016). Comprensión de las razones trigonométricas en el marco del modelo de Van Hiele. Medellín: universidad de AntioquiaVargas, C. y Araya, F (2013). La enseñanza del teorema de pitágoras: una experiencia en el aula con el uso del geogebra, según el modelo de van hiele. UNICIENCIA, 95-118Vargas, V. G. y Gamboa, A. R. (Enero - Junio de 2013). La enseñanza del teorema de pitágoras: una experiencia en el aula con el uso del Geogebra, según el modelo de Van Hiele. UNICIENCIA, 27(1), 74-94.ORIGINAL2018_Tesis_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf2018_Tesis_Carmen_Barrera_Mantilla.pdfTesisapplication/pdf1411954https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2481/1/2018_Tesis_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf9901fc1578d6f376aa9e5ed994c69240MD51open access2018_Articulo_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf2018_Articulo_Carmen_Barrera_Mantilla.pdfArtículoapplication/pdf598456https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2481/2/2018_Articulo_Carmen_Barrera_Mantilla.pdfc3339f4027be55a7edb09e313580d447MD52open access2018_Propuesta_Pedagogica_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf2018_Propuesta_Pedagogica_Carmen_Barrera_Mantilla.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf5677595https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2481/3/2018_Propuesta_Pedagogica_Carmen_Barrera_Mantilla.pdfef4ab357da949b8fb31f415ac60b0c96MD53open access2018_Presentacion_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf2018_Presentacion_Carmen_Barrera_Mantilla.pdfPresentaciónapplication/pdf3750559https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2481/4/2018_Presentacion_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf402174a46c7d7c9dab9cf54f734ef4faMD54open access2018_Licencia_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf2018_Licencia_Carmen_Barrera_Mantilla.pdfLicenciaapplication/pdf1003823https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2481/5/2018_Licencia_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf2c340ec72f92a008eafd13ae7913071aMD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf.jpg2018_Tesis_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5582https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2481/6/2018_Tesis_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf.jpgd47aac0272814e89700ecfdc96b3b017MD56open access2018_Articulo_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf.jpg2018_Articulo_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8114https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2481/7/2018_Articulo_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf.jpgc6df204043ffcc7e39b6cea2506c23cdMD57open access2018_Propuesta_Pedagogica_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf.jpg2018_Propuesta_Pedagogica_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10293https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2481/8/2018_Propuesta_Pedagogica_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf.jpg8f8184eb8b114ef782341028e13869f0MD58open access2018_Presentacion_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf.jpg2018_Presentacion_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15769https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2481/9/2018_Presentacion_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf.jpg81bea7f6531d99704ea4ad745611b670MD59open access2018_Licencia_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf.jpg2018_Licencia_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11959https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2481/10/2018_Licencia_Carmen_Barrera_Mantilla.pdf.jpg60c6512c36c3c120972667a08b999f8cMD510metadata only access20.500.12749/2481oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24812023-03-15 10:28:56.063open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |