Perfiles de adolescentes implicados en situaciones de violencia escolar en instituciones educativas del municipio de San Gil

Violencia es un mal que corroe nuestra sociedad, fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; su presencia acompaña nuestras interacciones diarias, podría decirse que la violencia circula nuestro entorno. Tratar de definir el término violencia es algo muy complejo, está hoy tan difundido, qu...

Full description

Autores:
Carreño Durán, Laura Patricia
Guerrero Acosta, Carol Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18097
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18097
Palabra clave:
Psychology
School violence
Behaviour
Profiles
Educational institutions
Students
Assaults
Violence in education
Psychological tests
Adaptation (Psychology)
Child personality
Psicología
Violencia escolar
Comportamiento
Violencia en la educación
Pruebas psicológicas
Adpatación (Psicología)
Personalidad infantil
Perfiles
Instituciones educativas
Estudiantes
Agresiones
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Violencia es un mal que corroe nuestra sociedad, fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; su presencia acompaña nuestras interacciones diarias, podría decirse que la violencia circula nuestro entorno. Tratar de definir el término violencia es algo muy complejo, está hoy tan difundido, que es posible hablar de violencia familiar, social, escolar, en el campo, en la ciudad, organizacional, institucional, verbal, entre otras. Sin embargo al ser analizadas todas estas llegan al mismo punto, al conflicto contra la dignidad humana del otro, dejando de lado los derechos que tiene toda persona a su salud social y en gran medida a su salud integral. La violencia en el ámbito escolar es un hecho que ha tenido fuerte repercusión en la vida de los estudiantes en las últimas décadas; constantemente la prensa informa de este tipo de hechos en los establecimientos educativos del país. La institución escolar es un espacio donde se producen múltiples interacciones entre los padres y entre estos y los adultos (profesores, administrativos, directivos docentes). Este verdadero tejido de interacciones tiene un importante significado para sus miembros en la medida en que la dinámica escolar tiene una duración relativamente larga. Los procesos de socialización secundaria se producen en este espacio, al mismo tiempo que son múltiples los aprendizajes que se adquieren en el período escolar.