Experiencia en capacitación de champions de la evidencia a través de E-learnings

Introducción: La incorporación de Guías de Mejores Prácticas Clínicas de Registered Nurses’ Association of Ontario, es reconocida como un invaluable aporte a la enfermería y así también se ha comprobado su contribución sin duda a la disminución de la variabilidad en la atención y seguridad de los pa...

Full description

Autores:
Díaz Fluhmann, Marcela
Belmar Valdebenito, Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9998
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/9998
Palabra clave:
Evidence-based nursing
Professional training
Evidence-based practice
Education
Learning
Distance
Ciencias de la salud
Enfermería
Ciencias medicas
Enfermería basada en la evidencia
Capacitación profesional
Práctica clínica basada en la evidencia
Educación a distancia
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description Introducción: La incorporación de Guías de Mejores Prácticas Clínicas de Registered Nurses’ Association of Ontario, es reconocida como un invaluable aporte a la enfermería y así también se ha comprobado su contribución sin duda a la disminución de la variabilidad en la atención y seguridad de los pacientes. Es un reto incluir en los procesos de capacitación al personal de enfermería el uso de estrategias de aprendizaje E-learnings que permitan ampliar coberturas en la capacitación y obtener resultados adecuados. Objetivo: Presentar la experiencia y reflexiones respecto a la capacitación de champions de la evidencia, a través de la estrategia de aprendizaje E-learnings, en el personal de enfermería de la Clínica Las Condes de Chile sobre la implementación de guías de práctica clínica. Discusión y Conclusiones: Con base en la educación continua por fases, se tuvo en cuenta inicialmente la Guía de Práctica Clínica de Prevención de Úlceras por Presión y posteriormente la Guía de Práctica Clínica Registered Nurses’ Association of Ontario de Manejo de accesos vasculares; se contó con la participación aproximada de 900 colaboradores, de los cuales son enfermeros cerca de 550. Se observó que después de la capacitación, haciendo uso de la plataforma E-learning de enseñanza, no hubo diferencias en el aprendizaje entre los grupos instruidos bajo metodología E-learning versus metodología presencial. [Díaz-Fluhmann M, Belmar-Valdebenito A. Experiencia en capacitación de champions de la evidencia a través de E-learnings. MedUNAB 2017; 20(2): 207-214].
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Objetivo: Presentar la experiencia y reflexiones respecto a la capacitación de champions de la evidencia, a través de la estrategia de aprendizaje E-learnings, en el personal de enfermería de la Clínica Las Condes de Chile sobre la implementación de guías de práctica clínica. Discusión y Conclusiones: Con base en la educación continua por fases, se tuvo en cuenta inicialmente la Guía de Práctica Clínica de Prevención de Úlceras por Presión y posteriormente la Guía de Práctica Clínica Registered Nurses’ Association of Ontario de Manejo de accesos vasculares; se contó con la participación aproximada de 900 colaboradores, de los cuales son enfermeros cerca de 550. Se observó que después de la capacitación, haciendo uso de la plataforma E-learning de enseñanza, no hubo diferencias en el aprendizaje entre los grupos instruidos bajo metodología E-learning versus metodología presencial. [Díaz-Fluhmann M, Belmar-Valdebenito A. Experiencia en capacitación de champions de la evidencia a través de E-learnings. MedUNAB 2017; 20(2): 207-214].Introduction: The incorporation of Registered Nurses' Association of Ontario Best Practices Guidelines is recognized as an invaluable contribution to nursing, and its contribution to the reduction of variability in patient care and safety has also been proven. It is a challenge to include in nursing training processes the use of learning strategies “E-learnings” that allow expanding coverage in training and obtaining adequate results. Objective: To present the experience and reflections regarding the training of champions of the evidence in the nursing staff in “las Condes de Chile” Clinic on the implementation of clinical practice guidelines. Discussion and Conclusions: Based on continuous education by phases, the Clinical Practice Guideline for Pressure Ulcer Prevention was initially taken into account and subsequently the Clinical Practice Guideline Registered Nurses' Association of Ontario for the Management of Vascular Accesses. Approximately 900 employees attended and 550 of them were nurses. It was observed that after the training, using the E-learning teaching platform, there were no differences in learning between the groups instructed under the E-learning methodology versus the face-to-face methodology. [Díaz-Fluhmann M, Belmar-Valdebenito A. Experience in Training Champions of the Evidence through E-learnings. MedUNAB 2017; 20(2): 207-214].application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/3243/2810/*ref*/Grinspun D. Guías de práctica clínica y entorno laboral basados en la evidencia elaboradas por la Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO). Enferm Clin. 2011; 21(1):1–2. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2010.11.002. 2. Young P, Hortis V, Chambi M, Finn B. Florence Nightingale (1820-1910), a 101 años de su fallecimiento. Rev. méd. Chile. 2011; 139(6):807-13. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872011000600017. 3. Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO). Clinical Practice Guidelines Program. [Internet]. (2013). [citado 2017 Ene 07]. Disponible en: http://rnao.ca/bpg/guidelines/clinical. 4. Clínica los Condes. Memorial Anual. [Internet]. (2013). [citado 2017 Ene 07]. Disponible en: http://www.clc.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF/Del%2015%20de%20abril%20en%20adelante%202013/ProspectoCLCv4.pdf. 5. Bajnok I, Grinspum D, Lloyd M, McConnell H. 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Hospital Quarterly. 2002; 5(2):56-60http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MedUNAB; Vol. 20 Núm. 2 (2017): Agosto - Noviembre de 2017: Prevención de Caídas, Educación Médica, Leishmaniasis Cutánea; 207-214Experiencia en capacitación de champions de la evidencia a través de E-learningsExperience in training champions of the evidence through E-learningsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Evidence-based nursingProfessional trainingEvidence-based practiceEducationLearningDistanceCiencias de la saludEnfermeríaCiencias medicasEnfermería basada en la evidenciaCapacitación profesionalPráctica clínica basada en la evidenciaEducación a distanciaAprendizajeORIGINAL2017_Experiencia_en_capacitación.pdf2017_Experiencia_en_capacitación.pdfArticuloapplication/pdf936462https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/9998/1/2017_Experiencia_en_capacitaci%c3%b3n.pdfece0718500b789fc1309020062197433MD51open accessTHUMBNAIL2017_Experiencia_en_capacitación.pdf.jpg2017_Experiencia_en_capacitación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9027https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/9998/2/2017_Experiencia_en_capacitaci%c3%b3n.pdf.jpgc20cf9db8aad75d79ed19bbc1025597eMD52open access20.500.12749/9998oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/99982023-10-17 22:01:43.49open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co