Integración de medios tecnológicos para el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa José Eusebio Caro de Popayán, Cauca, Colombia

Esta investigación aborda la manera como se integran los medios tecnológicos a la enseñanza, para mejorar la competencia comunicativa del inglés, comenzando por identificar las prácticas pedagógicas de docentes, las preferencias de los estudiantes por los medios y el análisis de estos para aplicarlo...

Full description

Autores:
Hoyos Bambagué, Leonardo Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17996
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17996
Palabra clave:
Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Foreign language
Social networks
Educación
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Innovaciones educativas
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description Esta investigación aborda la manera como se integran los medios tecnológicos a la enseñanza, para mejorar la competencia comunicativa del inglés, comenzando por identificar las prácticas pedagógicas de docentes, las preferencias de los estudiantes por los medios y el análisis de estos para aplicarlos en una Institución Educativa. La población objeto de esta investigación está conformada por los estudiantes y docentes del grado sexto de educación básica secundaria de la Institución Educativa José Eusebio Caro de Popayán, Cauca, Colombia. El análisis se realizó mediante la triangulación de la información de los tres instrumentos aplicados a estudiantes y docentes (entrevista, encuesta y observación). Los resultados señalan que los docentes pretenden lograr los objetivos de aprendizaje con ayuda de medios audiovisuales, pero se encontró que a los estudiantes les gustaría que los chats y la red social facebook, fueran los más usados por sus profesores, para aprendizajes más efectivos. Se concluye que la inclusión de medios tecnológicos como los chat y las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés, permite el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma.
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spelling Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ecGalvis Bohórquez, Amparof7ecb8ec-1a22-410f-ae1d-71d13425f3a3Hoyos Bambagué, Leonardo Enrique3f78a72e-138d-45c7-8a3f-8f2985a748a9Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]Popayán (Cauca, Colombia)2013UNAB Campus Bucaramanga2022-10-10T13:50:43Z2022-10-10T13:50:43Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/17996instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEsta investigación aborda la manera como se integran los medios tecnológicos a la enseñanza, para mejorar la competencia comunicativa del inglés, comenzando por identificar las prácticas pedagógicas de docentes, las preferencias de los estudiantes por los medios y el análisis de estos para aplicarlos en una Institución Educativa. La población objeto de esta investigación está conformada por los estudiantes y docentes del grado sexto de educación básica secundaria de la Institución Educativa José Eusebio Caro de Popayán, Cauca, Colombia. El análisis se realizó mediante la triangulación de la información de los tres instrumentos aplicados a estudiantes y docentes (entrevista, encuesta y observación). Los resultados señalan que los docentes pretenden lograr los objetivos de aprendizaje con ayuda de medios audiovisuales, pero se encontró que a los estudiantes les gustaría que los chats y la red social facebook, fueran los más usados por sus profesores, para aprendizajes más efectivos. Se concluye que la inclusión de medios tecnológicos como los chat y las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés, permite el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1: Planteamiento del problema Capítulo 2: Marco teórico Capítulo 3: Método Capítulo 4: Análisis y discusión de resultados Capítulo 5: Conclusiones Glosario Apéndices Referencias Currículum VitaeMaestríaThis research addresses how integrate the technological means to education, to improve the communicative competence in English, beginning with identifying the pedagogical practices of teachers, student preferences for the media and the analysis of these to apply them in an institution education. The target population of this research consists of students and sixth grade teachers of basic secondary education of educational institution José Eusebio Caro of Popayan, Cauca, Colombia. The analysis was performed by triangulating information from the three instruments used by students and teachers (interview, survey and observation). The results indicate that teachers seek to achieve the learning objectives with the help of media, but found that the students would like chats and facebook social network, were the most used by teachers, for more effective learning. We conclude that the inclusion of mediums such as chat and social networks in the process of learning English, allowing the development of communicative competence in the language.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Integración de medios tecnológicos para el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa José Eusebio Caro de Popayán, Cauca, ColombiaIntegration of technological means to strengthen the teaching and learning of the English language in sixth grade students of the José Eusebio Caro Educational Institution in Popayán, Cauca, ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality of educationEducational technologyEducational innovationsEducational developmentEducational planningCommunication in educationForeign languageSocial networksEducaciónCalidad de la educaciónTecnología educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoPlanificación educativaComunicación en educaciónRedes socialesEducaciónLengua extranjeraTecnología educacionalAdell, J. 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